Procedimiento de disposición de un manguito tubular sobre un elemento de soporte y aparato para la puesta en práctica de dicho procedimiento.

Un procedimiento de disposición de un manguito de cubierta tubular para uniones de cables eléctricos sobre un elemento de soporte,

comprendiendo dicho procedimiento las etapas de:

- la disposición de un manguito tubular (2) en una configuración de reposo y todavía no expandida;

- la realización de dicha expansión radial de dicho manguito tubular (2) empezando por las porciones radiales axialmente opuestas (7a) de dicho manguito tubular (2);

- la disposición de dicho manguito tubular (2) en un estado radialmente expandido sobre un elemento de soporte (3)

caracterizado porque la expansión radial del manguito tubular se lleva a cabo de forma gradual, desde la configuración de reposo y todavía no expandida, empezando por las porciones terminales (7a) hacia una porción axialmente intermedia (8) del manguito tubular (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2005/000768.

Solicitante: PRYSMIAN S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE SARCA 222 20126 MILANO ITALIA.

Inventor/es: PORTAS, FRANCESCO, VALLAURI, UBALDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G1/14 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 1/00 Métodos o aparatos especialmente adaptados para la instalación, mantenimiento, reparación, o desmontaje de cables o líneas eléctricas. › para unión o terminación de cables (unión de conductores eléctricos H01R 43/00).

PDF original: ES-2490792_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de disposición de un manguito tubular sobre un elemento de soporte y aparato para la puesta en práctica de dicho procedimiento

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de disposición de un manguito tubular sobre un elemento de soporte, así como a un aparato para la puesta en práctica de dicho procedimiento.

En particular, la presente invención se refiere a un procedimiento y a un aparato para expandir radialmente un manguito tubular y disponerlo sobre un elemento de soporte para el empalme de al menos un par de cables eléctricos, estando dicho manguito adaptado para restaurar la conexión eléctrica entre las secciones de los cables para el transporte o distribución de energía.

Los cables eléctricos para ser sometidos a empalme de acuerdo con el procedimiento de la presente invención pueden ser cables o bien del tipo unipolar (cables unipolares) o del tipo multipolar (cables bipolares o tripolares, por ejemplo). Estos cables eléctricos pueden ser utilizados para la transmisión o distribución de corriente continua (cc) o corriente alterna (ca). Los manguitos expandidos de acuerdo con el procedimiento y el aparato de la invención pueden ser aplicados a cualquier conexión eléctrica entre los cables que formen parte de una red eléctrica, así como a cualquier conexión eléctrica entre un cable y un aparato eléctrico, por ejemplo un terminal.

Estado de la técnica

Los cables para el transporte y distribución de energía, en particular para el transporte o distribución de energía de media - alta tensión, comprenden grosso modo, empezando desde una posición radialmente más interna hasta una posición radialmente más externa del cable: Un conductor eléctricamente conductivo (generalmente de material metálico), una capa semiconductora interna, una capa aislante, una capa semiconductora interna, un blindaje metálico - generalmente fabricado en aluminio, plomo o cobre - y una vaina de polímero exterior para la protección contra la atmósfera circundante. El conjunto compuesto por los siguientes elementos constitutivos del cable en la secuencia mencionada: conductor, capa semiconductora interna, capa aislante y capa semiconductora externa, generalmente se designa como "núcleo del cable".

Con el fin de empalmar dos cables eléctricos, del tipo de un solo polo, por ejemplo, los extremos de estos últimos son previamente tratados para dejar al descubierto los elementos constitutivos de dichos cables a lo largo de una longitud predeterminada. A continuación, dos cables son empalmados con el fin de formar una conexión eléctrica entre los conectores de los mismos, mediante soldadura o engarce de los conductores, por ejemplo, y a continuación ser situado un manguito de cubierta tubular fabricado por separado en la zona del empalme (esto es, en la zona en la que los conductores han sido empalmados).

El manguito tubular comprende, en términos generales, una pluralidad de elementos adaptados para restaurar la continuidad eléctrica y mecánica de los elementos constitutivos de los cables a ser objeto de empalme. Este manguito de cubierta tubular puede ser aplicado a la zona de empalme bajo la forma de un manguito tubular retraíble. Expandiendo radialmente con anterioridad el manguito y, a continuación, provocando la retracción del mismo por calentamiento (un manguito retraíble por calor) o retirando un elemento de soporte tubular dispuesto con anterioridad previsto para mantener el manguito tubular - fabricado en un material resiliente - en un estado radialmente expandido (manguito retraíble en frío).

La colocación del manguito sobre el elemento de soporte se obtiene mediante unos dispositivos conectados para ajustar el manguito sobre dicho elemento de soporte. En particular, estos dispositivos provocan una expansión radial del manguito mediante inserción directa del elemento de soporte desde un extremo del manguito o mediante el empleo de un elemento de expansión apropiado dentro del cual a continuación se introduzca el elemento de soporte.

El documento EP78948 divulga un conjunto compuesto por una guía cilindrica rígida con un extensor capaz de deslizarse sobre ella dentro de un manguito elastomérico. El extensor comprende al menos dos conjuntos de elementos de expansión tubulares radiales rígidos que se ajustan uno dentro del otro. El conjunto interno comprende tres elementos de expansión radiales fijados uno después de otro en sentido longitudinal, y el conjunto externo presenta unos elementos con unos collarines de tope y unas superficies externas cónicas dispuestas en una pluralidad de secciones con unos ángulos de reducción del ahusamiento. El conjunto incorpora también una base con al menos un miembro de posicionamiento para los elementos de expansión radiales.

El documento EP 368236, a nombre del mismo Solicitante, divulga un procedimiento y un aparato para insertar un soporte rígido dentro de un manguito para empalmar cables eléctricos. Con este fin, el aparato descrito en este documento comprende un accionador adaptado para encajar con un soporte tubular rígido y con el manguito anteriormente mencionado. Más en concreto, el accionador actúa sobre una barra de tracción conectada a una ojiva solidaria con un extremo delantero del soporte tubular rígido. La barra de tracción transmite una fuerza orientada en dirección axial con respecto al soporte tubular, para que dicho soporte sea insertado dentro del manguito. El accionador es operado de tal manera que el soporte rígido arrastrado a lo largo de la barra de tracción previamente

introducida a través del manguito, quede insertado dentro del manguito empezando por un primer extremo del propio manguito y traccionado en la segunda dirección del extremo de este último. El aparato comprende además una unidad antagónica dispuesta para encajar con el manguito tubular con el fin de fijar la posición del mismo en dirección axial. La unidad antagónica comprende dos medias carcasas que pueden ser desplazadas una en dirección a otra, presentando cada una de ellas una pluralidad de elementos prensadores distribuidos de forma homogénea para definir un asiento de sujeción dentro del cual el manguito se aloje cuando las medias carcasas se aproxima unas a otras. Los elementos prensadores aplican una fuerza radial centrípeta a la superficie externa del manguito para hacer que dicha superficie se adhiera a los elementos prensadores para generar unas fuerzas antagónicas distribuidas a lo largo de la extensión total del manguito, fuerzas capaces de contrarrestar la acción de empuje ejercida por el soporte tubular cuando es introducido dentro del propio manguito.

El documento WO 2/728 divulga un dispositivo para disponer un manguito expansible en dirección radial sobre un elemento alargado provisto de una sección transversal externa mayor que la sección transversal interna máxima del manguito en una configuración no expandida. El dispositivo comprende unas primera y segunda unidades que presentan una sección expansible en dirección radial y que pueden ser insertadas dentro del manguito. Así mismo, la primera unidad puede ser insertada dentro de la segunda. Para hacer posible la preexpansión del manguito, el dispositivo comprende también unos primero y segundo tubos rígidos que son introducidos de forma secuencial dentro de la primera unidad.

El documento WO 2/7281 divulga un dispositivo para aplicar al menos dos manguitos radialmente expansibles sobre al menos dos elementos alejados paralelos provistos de una sección transversal externa mayor que la sección transversal interna máxima de cada uno de los manguitos en una configuración no expandida. El dispositivo comprende al menos dos secciones tubulares expansibles solidarias con una base común, incluyendo cada una de dichas secciones una porción de tamaño ampliado y una porción expansible provista de una pluralidad de piezas terminales flexibles. El dispositivo es insertado dentro del manguito y el elemento alargado es a continuación insertado dentro de dicho dispositivo.

El documento US 64996 divulga un procedimiento y un dispositivo para conseguir el deslizamiento y colocación de componentes bajo la forma de un manguito expansible de forma resiliente en dirección axial, sobre unos cuerpos cilindricos o cónicos con un diámetro externo mayor que el diámetro interno de dichos componentes. El dispositivo comprende un collarín al cual está conectada una pluralidad de lengüetas alargadas y flexibles, estando dichas lengüetas separadas a intervalos de la misma distancia y dispuesta en relación coaxial con un eje geométrico central del collarín. Los extremos libres de las lengüetas son primeramente insertados dentro del componente con forma de manguito y, a continuación, el manguito... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Un procedimiento de disposición de un manguito de cubierta tubular para uniones de cables eléctricos sobre un elemento de soporte, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de:

- la disposición de un manguito tubular (2) en una configuración de reposo y todavía no expandida;

- la realización de dicha expansión radial de dicho manguito tubular (2) empezando por las porciones radiales axialmente opuestas (7a) de dicho manguito tubular (2);

- la disposición de dicho manguito tubular (2) en un estado radialmente expandido sobre un elemento de soporte (3)

caracterizado porque la expansión radial del manguito tubular se lleva a cabo de forma gradual, desde la configuración de reposo y todavía no expandida, empezando por las porciones terminales (7a) hacia una porción axialmente intermedia (8) del manguito tubular (2).

2.- El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la expansión radial del manguito tubular se lleva a cabo de forma simultánea sobre ambas porciones terminales (7a).

3.- El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha expansión radial es radialmente simétrica.

4.- El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la expansión radial es simétrica con respecto a un plano de simetría (P) transversal a un eje geométrico longitudinal (X) del manguito tubular (2) y que pasa a través de la porción axialmente intermedia (8) de dicho manguito tubular (2).

5.- El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que después de la etapa de expansión radial, el manguito (2) presenta un diámetro interno mayor que el diámetro externo del elemento de soporte (3).

6.- El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, en el que después de la etapa de expansión radial, el manguito (2) es depositado sobre el elemento de soporte (3) provocando la retracción radial de dicho manguito (2) sobre dicho elemento de soporte (3).

7.- El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la expansión radial comprende las etapas de la disposición de un par de extensores (1), cada uno en un extremo respectivo (7) del manguito tubular (2) y en una posición sustancialmente coaxial con respecto a dicho manguito tubular (2) y la introducción de los extensores (1) dentro de los respectivos extremos (7) del manguito tubular (2).

8.- El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la etapa de introducción de los extensores (1) dentro de los respectivos extremos (7) del manguito tubular (2) comprende la etapa de la disposición a tope mutuo de los extremos distales (1a) de dichos extensores en la porción axialmente intermedia (8) del manguito (2).

9.- El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, en el que cada uno de los extensores (1) comprende un cuerpo tubular radialmente externo (12) y al menos un cuerpo radialmente interno (26) y porque la etapa de la disposición a tope de los externos distales (1a) de dichos extensores (1) comprende la etapa de la disposición a tope de al menos los cuerpos tubulares radialmente internos (12).

1.- El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, en el que cada uno de los extensores (1) comprende un cuerpo tubular radialmente externo (12) y al menos un cuerpo radialmente interno (26) y porque la etapa de la disposición a tope de los extremos distales (1a) de dichos extensores (1) comprende la etapa de, en primer término, la disposición a tope de los cuerpos tubulares radialmente internos (26) y, a continuación, la etapa de la disposición a tope de los cuerpos tubulares radialmente externos (12).

11.- El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la etapa de disposición del manguito (2) en un estado radialmente expandido de forma resiliente sobre el elemento de soporte (3) comprende las etapas de la extracción de los cuerpos radialmente internos (26), la inserción del elemento de soporte (3) dentro de los cuerpos tubulares radialmente internos (12) y, finalmente, la extracción del manguito (2) de dichos cuerpos tubulares radialmente internos (12) para provocar una retracción radial de dicho manguito (2) sobre dicho elemento de soporte (3).

12.- El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el elemento de soporte (3) está formado por los dos cuerpos tubulares radialmente externos (12).

13.- El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el elemento de soporte (3) está formado por un soporte tubular.

14.- El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el elemento de soporte (3) está formado por los extremos de dos cables a ser empalmados.

15.- Un aparato para la disposición de un manguito de cubierta tubular para uniones de cables eléctricos sobre un elemento de soporte, comprendiendo dicho aparato:

- un soporte (4) para un manguito tubular (2);

- un par de extensores (1) para quedar colocados en una posición sustancialmente coaxial con respecto a dicho manguito tubular (2), cada uno en un extremo respectivo (7) del manguito (2);

- unos medios de accionamiento (11) adaptados para introducir los extensores (1) dentro de los respectivos extremos (7) del manguito (2) y para provocar la expansión radial de dicho manguito tubular (2);

- unos dispositivos para disponer el manguito (2) en un estado radialmente expandido sobre dicho elemento de soporte (3);

caracterizado porque dicho soporte (4) comprende un par de placas (5) paralelas entre sí y separadas mutuamente por una distancia sustancialmente igual a la longitud del manguito (2) y provista cada una de una abertura conformada (6) adaptada para recibir un extremo (7) de dicho manguito (2) para soportar dicho manguito (2) en una configuración de reposo y todavía no expandida.

16.- El aparato de acuerdo con la reivindicación 15, en el que los extensores (1) son estructuralmente idénticos.

17.- El aparato de acuerdo con la reivindicación 15, en el que los extensores (1) son de tipo telescópico.

18.- El aparato de acuerdo con la reivindicación 15, en el que cada uno de los extensores (1) comprende un cuerpo

tubular radialmente externo (12) para quedar encajado con una pared interna (14) del manguito (2) y un cuerpo

radialmente interno (26) que puede ser axialmente desplazado con respecto al cuerpo radialmente externo (12).

19.- El aparato de acuerdo con la reivindicación 18, en el que el cuerpo radialmente interno (26) puede ser desplazado entre una posición desencajada en la que se sitúa separado del respectivo cuerpo tubular radialmente externo (12) y una posición encajada en la que está insertado dentro del respectivo cuerpo tubular radialmente externo (12).

2.- El aparato de acuerdo con la reivindicación 18, en el que el cuerpo radialmente interno (26) presenta un extremo distal con forma de ojiva.

21.- El aparato de acuerdo con la reivindicación 19, en el que el medio de accionamiento (11) comprende un primer motor principal (2) conectado a los cuerpos tubulares radialmente externos (12) y adaptado para introducir simultáneamente los extensores (1) dentro del manguito (2) mientras el cuerpo radialmente interno (26) está en la posición encajada.

22.- El aparato de acuerdo con la reivindicación 21, en el que el medio de accionamiento (11) comprende además un segundo motor principal (31) para cada uno de los cuerpos radialmente internos (26) para desplazar el respectivo cuerpo radialmente interno (26) a lo largo de una dirección paralela al eje geométrico longitudinal (X) del manguito

(2).

23.- El aparato de acuerdo con la reivindicación 18, en el que el cuerpo radialmente interno (26) comprende un elemento central (38) que presenta un extremo distal con forma de ojiva (39a), y un elemento tubular externo (47) dispuesto alrededor del elemento central (38) y que presenta un extremo distal ahusado (49a) que puede ser desplazado axialmente con respecto al elemento central (38).

24.- El aparato de acuerdo con la reivindicación 23, en el que el cuerpo radialmente interno (26) comprende además al menos un elemento tubular intermedio (48) situado entre el elemento central (38) y el elemento tubular externo (47) y que presenta un extremo distal ahusado (52a) que puede ser desplazado axialmente con respecto a dicho elemento central (38) y dicho extremo distal externo (47).

25.- Un aparato de acuerdo con la reivindicación 24, en el que el elemento central (38), dicho al menos un elemento tubular intermedio (48) y el elemento tubular externo (47) pueden ser desplazados mutuamente entre una primera configuración operativa en la que el extremo en forma de ojiva (39a) y los extremos distales ahusados (49a, 52a) forman una superficie continua sustancialmente cónica, y una segunda configuración operativa, en la que la punta del extremo con forma de ojiva (39a) y los bordes (66) de los extremos distales ahusados (49a, 52a) se disponen en el mismo plano.

26.- El aparato de acuerdo con la reivindicación 24, en el que unas chavetas (46) están dispuestas entre el elemento central (38) y los elementos tubulares (47, 48) para impedir la rotación mutua de los mismos.

27.- El aparato de acuerdo con la reivindicación 24, en el que el medio de accionamiento (11) comprende al menos un par de primeros motores auxiliares (68), cada uno conectado con un elemento tubular externo (47) del respectivo cuerpo radialmente interno (26), al menos un par de segundos motores auxiliares (7), cada uno conectado a un elemento tubular intermedio (48), y un par de terceros motores auxiliares (73), cada uno conectado a un elemento

central (38) del respectivo cuerpo radialmente interno (26), para desplazar dichos elementos tubulares (47, 48) y el elemento central (38) en una dirección opuesta a la dirección de desplazamiento hacia delante del respectivo cuerpo tubular externo (12) dispuesto dentro del manguito, para, primeramente, situar los extremos distales (39a) de los elementos centrales (38) en contacto mutuo, a continuación, situar los extremos distales (49a, 52a) de los elementos 5 tubulares (47, 48) en contacto mutuo y, finalmente, situar los extremos dlstales (15b) de los cuerpos tubulares radialmente externos (12) en contacto mutuo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Asa de leva para colocar un manguito retráctil en frío en el extremo de un cable o alrededor de una unión entre dos cables, del 1 de Abril de 2020, de NEXANS: Herramienta para la colocación de un manguito protector retráctil en frío sobre un cable , que incluye: - un tubo de soporte sobre el cual […]

Empalme para cables eléctricos con aislamiento termoplástico y procedimiento para fabricar el mismo, del 18 de Marzo de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un procedimiento para fabricar un empalme de cable eléctrico que comprende: - proporcionar un primer cable eléctrico y un segundo cable eléctrico , […]

Accesorio de conexión de cables de alta tensión y procedimiento de fabricación de un accesorio de conexión de cables de alta tensión, del 15 de Mayo de 2019, de IPH Institut "Prüffeld für elektrische Hochleistungstechnik" GmbH: Accesorio de conexión de cables de alta tensión para alojar un cable de alta tensión con un conductor de corriente eléctrica (11, […]

Procedimiento para la fabricación de un empalme o de una terminación eléctrica aislada de CC de alta tensión, del 15 de Mayo de 2019, de NKT HV Cables GmbH: Un procedimiento para la fabricación de un empalme o de una terminación eléctrica aislada de CC de alta tensión que comprende las etapas de: - […]

Cable de alimentación articulado y método de fabricación del mismo, del 9 de Enero de 2019, de NKT HV Cables GmbH: Un cable (5; 5') de alimentación que comprende: un núcleo (9; 9') conductor que comprende un conductor (13; 13') que incluye una pluralidad […]

Procedimiento para la interconexión de cables de alta tensión con conductores multifilares, del 18 de Abril de 2018, de NKT GmbH & Co. KG: Procedimiento para la interconexión electroconductora de conductores eléctricos multifilares de dos cables de alta tensión que, en cada caso, están recubiertos […]

HERRAMIENTA DE UNIÓN MECÁNICA MEDIANTE ALAMBRE METÁLICO CON SISTEMA DE PUNTA INTERCAMBIABLE, del 24 de Enero de 2018, de ESCORUELA GARCIA, Fernando: 1. Herramienta de unión mediante alambre metálico con sistema de punta intercambiable caracterizada porque está compuesta por un elemento tubular , con dos ranuras en los […]

Válvula de no retorno para sistema de inyección de resina y sistema de inyección de resina que incorpora la misma, del 15 de Noviembre de 2017, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un sistema de inyección de resina para sellar una junta o brecha en un cable eléctrico, que comprende: un material espaciador para aplicarse en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .