Desconector de enchufes.

1. Desconector de enchufes, caracterizado por estar constituido a partir de un orificio (1) abierto vertical en el centro del cuerpo de un enchufe macho (2) por el que entra un pasador móvil (3) de plástico,

que alojado con la cabeza sobresaliente (4) en dicho orificio (1) que le sirve de conducto guía para su movimiento, actúa de palanca de avance vertical sobre la base del enchufe hembra (5) cuando con una simple presión con el dedo se empuja su cabeza sobresaliente (4) hacia dentro, obligando así al enchufe macho (2) a salir de su alojamiento en el enchufe hembra (6).

2. Desconector de enchufes, según reivindicación 1, caracterizado porque dicho pasador (3) presenta un rebaje circular (7) prolongado intermedio relacionado con una pestaña de retención (8) practicada en dicho orificio (1) que impide la liberación de dicho pasador (3) tanto por arriba como por debajo.

3. Desconector de enchufes, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque dicho pasador (3) presenta una cabeza (4) adaptada ergonómicamente al dedo que la presiona para ejercer de palanca vertical sobre la base del enchufe hembra.

4. Desconector de enchufes, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la cabeza (4) de dicho pasador (3) puede adoptar varias formas geométricas y colores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400927.

Solicitante: CHAMORRO CARABALLO, Juán Agustín.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CHAMORRO CARABALLO,Juán Agustín, AMUEDO CALDERÓN,Arturo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/04 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Clavijas o láminas para el funcionamiento con enchufes.

Fragmento de la descripción:

DESCONECTOR DE ENCHUFES OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un utensilio que facilita la desconexión de enchufes, haciendo la operación del desenchufado fácil y asequible y superando los inconvenientes que a veces esta aparentemente simple operación presenta. Y es que a menudo hay que hacer un esfuerzo al tirar del enchufe macho para retirarlo del enchufe hembra o tomacorriente, máxime cuando éste es una caja de material termoplástico, que además de albergar la conexión de los cables está especialmente protegido contra el acceso manual no deseado y contra una mala conexión macho-hembra.

La invención objeto de esta memoria descriptiva consiste en un sencillo utensilio integrado en el enchufe macho para permitir que el desenchufado sea fácil en todo tipo de enchufes. Para su aplicación tan sólo se requiere una simple modificación del propio enchufe macho. Se trata de un pasador móvil de plástico o silicona que alojado en un conducto guía practicado verticalmente en el centro del enchufe macho y sobresaliendo del mismo, actúa de palanca de avance vertical sobre la base del enchufe hembra cuando con una simple presión con el dedo la empujamos hacia dentro, obligando al enchufe macho a salir con total facilidad de su alojamiento en el enchufe hembra.

Es frecuente encontrarse en casa, en la oficina, o en el lugar de trabajo con enchufes machos que se resisten a salir de su alojamiento hembra, donde por razones de efectividad y eficacia están bien unidos, provocando su desconexión forzada un sufrimiento de las bases de enchufes, regletas múltiples y el propio enchufe macho o bien el cable de los mismos. Con la presente invención se resuelven todos estos inconvenientes, además de ser

una ayuda útil para personas con dificultad de usar las manos, así como para personas con avanzada edad.

Como ya explicado en el punto primero, con la ayuda de una clavija móvil, actuando como palanca de avance vertical, se facilita la extracción del enchufe macho y soluciona los problemas antes descritos. Es una forma de fácil aplicación y las barritas palanca pueden ser de varios colores y formas para identificar los diferentes enchufes de diferentes aparatos electrónicos.

La presente invención propone una solución práctica, sencilla y con coste prácticamente cero para un problema cotidiano, además de aplicable a todo tipo de enchufes, con simples modificaciones, asi como en diferentes formas de enchufes de otros países.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la descrita, exponemos a continuación documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma.

Así el documento ES1012859U hace referencia a un conector eléctrico con clavijas flexoras, que comprende un cuerpo carcasa aislante integrado por dos piezas iguales que se acoplan, por su cara reverso, y fijan entre sí conformando superiormente dos cajeados simétricos en los que se ubican los bornes, y en su parte inferior un cajetín rectangular en el que se aloja la pieza soporte de los vástagos clavija de conexión, teniendo el tabiquillo superior de dicho cajetín dos finas nervaduras transversales y el tabiquillo inferior otra nervadura central, y ambos tabiquillos un par de aberturas coincidentes que comunican el cajetín inferior con el respectivo cajeado superior. En comparación con la invención propuesta se trata de mejorar la alineación y unión de los bornes, frente a facilitar la desconexión de dichos bornes.

El documento ES2130663T3 propone una caja de conexión de equipos empotrable en particular para canales de instalación de pared, con una carcasa de protección, cerrada por todas partes hacia el interior del canal, de material eléctricamente aislante, para el 5 montaje de aparatos de instalación, que presenta por lo menos un orificio de entrada para un conducto de conexión, que la carcasa de protección presenta una pieza de suelo, que está formada al menos por una cubierta que puede abatirse, cuyas paredes laterales forman, por lo menos en parte, las paredes laterales de la carcasa 10 de protección. Y son precisamente estas protecciones las que dificultan la posterior desconexión cuya dificultad la invención propuesta soluciona.

El documento ES2114031T3 describe un receptáculo de conector eléctrico sellado respecto al entorno, que incluye: un 15 enchufe capaz de recibir una clavija eléctrica y formar una conexión eléctrica con ella al introducir la clavija en el enchufe; un sellador del entorno dispuesto en el interior del enchufe; un diafragma elastomérico que se puede expandir para recibir cualquier sellador desplazado por la introducción de la clavija y que proporciona una 20 fuerza suficiente de oposición al desplazamiento para sellar la clavija introducida; y al menos un paso por el diafragma; estando el diafragma elastomérico montado en el enchufe de forma opuesta a un lado del enchufe capaz de recibir la clavija; y pasando al menos un cable a través de dicho paso y conectando con dicho enchufe. En 25 este caso es una clavija externa la que entra en el enchufe, pero para establecer otra conexión, algo muy diferente a la invención propuesta.

ES1003329U propone un protector infantil de enchufes eléctricos; siendo la base de estos enchufes del tipo SCHUKO; que 30 está constituido por una pieza plana que por su constitución presenta medios para el acoplamiento de la misma a la base del

enchufe, y cuya pieza presenta por su cara posterior un rehundido central en el que se acopla con facultades de deslizamiento elástico por el efecto de un muelle, un elemento dotado de una abertura central que presenta dos rebajes laterales enfrentados que delimitan sendos escalones longitudinales por medio de los cuales el elemento se desliza mediante presión sobre unas patillas conformadas en la parte central de la pieza, la cual presenta dos aberturas oblongas que dejan al descubierto sendas aberturas circulares en las que se introducen las clavijas del enchufe macho y por presión desplaza al elemento hasta conseguir el enfrentamiento de las aberturas de la base del enchufe en cuyo caso se conectan eléctricamente dichas clavijas en la base de enchufe; y porque al producirse la desconexión el elemento por el efecto elástico del muelle se desplaza en sentido de tapar ó proteger el enchufe. Algo muy diferente a la invención propuesta.

Así ES2245866A1 hace referencia a un dispositivo de seguridad para enchufes de instalaciones eléctricas, que comprende un interruptor por cada hembrilla de la base de enchufe vinculada a un conductor activo de la línea eléctrica que alimenta la base de enchufe, estando provisto cada interruptor como mínimo de un contacto normalmente abierto, uno de cuyos bornes es conectable a un conductor activo de dicha línea eléctrica, en tanto que el otro borne es conectable a una correspondiente hembrilla, estando provisto cada interruptor de unos medios de accionamiento para la apertura y cierre del contacto normalmente abierto, con retomo automático a la posición normalmente abierta, siendo dichos medios de accionamiento accionados a su vez por un correspondiente mecanismo de cierre de que está provista la base de enchufe y/o la clavija, todo ello adaptado de modo que, durante el enchufado de la clavija, se produce en primer lugar el contacto de los terminales macho de la clavija con las hembrillas de la base de enchufe y

seguidamente, y por medio de los mecanismos de cierre, el cierre del contacto normalmente abierto de los interruptores quedando las hembrillas bajo tensión, en tanto que al desenchufar la clavija se produce en primer lugar, y también por medio de los mecanismos de cierre, la apertura del contacto normalmente abierto de los interruptores quedando las hembrillas sin tensión y seguidamente la desconexión de los terminales macho de las hembrillas. Este complejo sistema de seguridad justifica la facilidad de desconexión propuesta por la presente invención.

Conclusiones: Como se desprende de la investigación realizada, ninguno de los documentos encontrados soluciona los problemas planteados como lo hace la invención propuesta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El desconectar de enchuches objeto de la presente invención se constituye a partir de un sencillo utensilio integrado en el enchufe macho para facilitar el desenchufado en todo tipo de enchufes, consistente en abrir un orificio vertical en el centro del cuerpo del enchufe macho por el que pueda entrar un pasador móvil de plástico o silicona que alojado con la cabeza sobresaliente en dicho orificio que le sirve de conducto guía para su movimiento, actúa de palanca de avance vertical sobre la base del enchufe hembra cuando con una simple presión con el dedo empujamos su parte...

 


Reivindicaciones:

1. Desconector de enchufes, caracterizado por estar constituido a partir de un orificio (1) abierto vertical en el centro del cuerpo de un enchufe macho (2) por el que entra un pasador móvil (3) de plástico, que alojado con la cabeza sobresaliente (4) en dicho orificio (1) que le sirve de conducto guía para su movimiento, actúa de palanca de avance vertical sobre la base del enchufe hembra (5) cuando con una simple presión con el dedo se empuja su cabeza sobresaliente (4) hacia dentro, obligando así al enchufe macho (2) a salir de su alojamiento en el enchufe hembra (6).

2. Desconector de enchufes, según reivindicación 1, caracterizado porque dicho pasador (3) presenta un rebaje circular (7) prolongado intermedio relacionado con una pestaña de retención (8) practicada en dicho orificio (1) que impide la liberación de dicho pasador (3) tanto por arriba como por debajo.

3. Desconector de enchufes, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque dicho pasador (3) presenta una cabeza (4) adaptada ergonómicamente al dedo que la presiona para ejercer de palanca vertical sobre la base del enchufe hembra.

4. Desconector de enchufes, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la cabeza (4) de dicho pasador (3) puede adoptar varias formas geométricas y colores.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la interconexión eléctrica de cables eléctricos y procedimiento de fabricación de los mismos, del 24 de Junio de 2020, de TECHNO GROUP S.r.l: Dispositivo para la interconexión eléctrica de cables eléctricos que comprende: - un primer terminal macho , de material eléctricamente […]

Imagen de 'Dispositivo eléctrico de conexión con un medio de retención para…'Dispositivo eléctrico de conexión con un medio de retención para posicionar un resorte de contacto en un estado de base, del 28 de Septiembre de 2018, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Dispositivo eléctrico de conexión, que se ha previsto para conectar un conductor eléctrico a un grupo eléctrico, presentando el dispositivo eléctrico […]

Conector de enchufe eléctrico para la conexión eléctrica por medio de soldadura ultrasónica, del 20 de Abril de 2016, de AMPHENOL-TUCHEL ELECTRONICS GMBH: Conector de enchufe eléctrico en la configuración de una clavija de contacto maciza , que presenta lo siguiente: A) un sección de […]

Imagen de 'Técnica para conectar eléctricamente un generador y un inductor'Técnica para conectar eléctricamente un generador y un inductor, del 30 de Marzo de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de conexión para conectar eléctricamente un generador y un inductor , comprendiendo el dispositivo de conexión: […]

Imagen de 'Clavija de enchufe moldeada mediante procedimiento de extrusión'Clavija de enchufe moldeada mediante procedimiento de extrusión, del 11 de Diciembre de 2013, de GLOBAL GENIUS (HONG KONG) LIMITED: Procedimiento para la fabricación de una clavija de enchufe con un extremo de unión para la unión con un hilo de conexión a red y una zona central que conduce del […]

Imagen de 'Conector de potencia de cuchilla y receptáculo'Conector de potencia de cuchilla y receptáculo, del 20 de Junio de 2012, de TYCO ELECTRONICS CORPORATION: Un conector eléctrico que comprende: un alojamiento que tiene al menos una cavidad de alojamiento de contacto de receptáculo y al menos una cavidad de contacto […]

Imagen de 'Procedimiento de fabricación de una clavija de enchufe eléctrica'Procedimiento de fabricación de una clavija de enchufe eléctrica, del 30 de Mayo de 2012, de FRIWO GERATEBAU GMBH: Procedimiento para la fabricación de una clavija de enchufe que puede ser insertada en una caja de enchufe de red y que presenta un núcleo electroconductor con una […]

ENCHUFE CLAVIJA PARA MULTIPLES CONEXIONES, del 4 de Octubre de 2011, de VILLAMOR BUENO,EDUARDO: 1. Enchufe clavija para múltiples conexiones que, siendo del tipo provisto de clavijas para conectar en base fija, directamente o mediante cable de prolongación se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .