Procedimiento de fabricación de una clavija de enchufe eléctrica.

Procedimiento para la fabricación de una clavija de enchufe que puede ser insertada en una caja de enchufe de red y que presenta un núcleo electroconductor (109) con una zona de contacto (112) para el establecimiento de un contacto eléctrico con la caja de enchufe de red y con una zona de empalme (114) para el establecimiento de un contacto con un componente eléctrico (104,

202), estando realizada la clavija de enchufe de tal modo que la zona de contacto (112) pueda insertarse en una caja de enchufe de red normalizada, caracterizado porque la zona de contacto (112) del núcleo electroconductor (109) tiene una forma cilíndrica redondeada y se fabrica junto con el núcleo electroconductor (109) en un procedimiento de extrusión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03001620.

Solicitante: FRIWO GERATEBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VON-LIEBIG-STRASSE 11 48346 OSTBEVERN ALEMANIA.

Inventor/es: BOTHE, MICHAEL, VAN GEN HASSEND, KAY, Steiert,Thomas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R103/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.Dos polos.
  • H01R13/04 H01R […] › H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Clavijas o láminas para el funcionamiento con enchufes.
  • H01R13/405 H01R 13/00 […] › Fijación de manera no desmontable, p. ej. por moldeo, remachado.
  • H01R13/44 H01R 13/00 […] › Medios para evitar los accesos a los contactos activos.
  • H01R13/66 H01R 13/00 […] › Asociación estructural con componentes eléctricos incorporados (dispositivos de acoplamiento con contactos dispuestos concéntrica o coaxialmente H01R 24/38).
  • H01R24/28 H01R […] › H01R 24/00 Dispositivos de acoplamiento de dos piezas, sus piezas por separado, caracterizados por su estructura general (contactos H01R 13/02; fijación de piezas de contacto en o sobre una base o una caja o aislamiento de piezas de contacto H01R 13/40; bases o cajas H01R 13/46; medios para soportar las piezas de acoplamiento cuando no están colocadas H01R 13/60; medios para facilitar el ajuste o la separación de piezas de acoplamiento o para mantener el ajuste H01R 13/62; medios para prevenir, inhibir o evitar el acoplamiento incorrecto H01R 13/64). › Parte de acoplamiento con clavijas, láminas o contactos análogos y asegurados sólo al alambre o cable.
  • H01R43/16 H01R […] › H01R 43/00 Aparatos o procedimientos especialmente adaptados a la fabricación, montaje, entretenimiento o la reparación de conectores de líneas o de colectores de corriente o para acoplar conductores eléctricos (líneas para trole B60M 1/28). › para la fabricación de piezas de contacto, p. ej. por troquelado y plegado.

PDF original: ES-2384702_T3.pdf

 

Procedimiento de fabricación de una clavija de enchufe eléctrica.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de una clavija de enchufe eléctrica.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de una clavija de enchufe eléctrica que puede insertarse en una caja de enchufe de red y que presenta un núcleo electroconductor con una zona de contacto para el establecimiento de un contacto eléctrico con la caja de enchufe de red y una zona de empalme para el establecimiento de un contacto eléctrico con un componente eléctrico.

Las clavijas de enchufe de este tipo, como se conocen por ejemplo por el documento DE 4141726 C1, son según el estado de la técnica piezas torneadas metálicas, que pueden emplearse tanto en enchufes de red eléctricos como en transformadores de enchufe para el establecimiento de un contacto eléctrico con la caja de enchufe de red.

Como es conocido, por ejemplo por el documento DE 3202747 C3, en el caso de enchufes de red eléctricos se montan clavijas de enchufe de este tipo realizadas según una norma de un país determinado en un cuerpo base no electroconductor y a través de su zona de empalme se establece un contacto con una línea de conexión eléctrica.

Un campo de aplicación importante para clavijas de enchufe del tipo indicado son, además, transformadores de enchufe, por ejemplo transformadores de enchufe para el suministro de corriente a aparatos eléctricos con una tensión baja o también cargadores de enchufe. Los transformadores de enchufe de este tipo están formados por una carcasa, que contiene el módulo eléctrico que es necesario para el suministro de corriente a un aparato eléctrico que puede conectarse mediante un cable de conexión o que se necesita para la carga de acumuladores enchufables, así como por al menos una clavija de enchufe dispuesta en la carcasa, que puede enchufarse en la caja de enchufe de red y que puede conectarse con una placa de circuitos impresos que porta el módulo eléctrico.

Un transformador de enchufe de este tipo para el suministro de corriente a aparatos eléctricos con una baja tensión se conoce por el documento DE 4322087 C2. Aquí, la conexión eléctrica se realiza entre las clavijas de enchufe fabricadas como piezas torneadas y la placa de circuitos impresos que porta el módulo eléctrico mediante resortes de contacto adicionales. Otro ejemplo para un resorte de contacto 111 de este tipo se muestra en la Figura 6. Las llamadas clavijas de enchufe europeas 110 convencionales correspondientes, representadas en las Figuras 5 y 7, se fabrican habitualmente como pieza torneada y presentan una zona de contacto 112 para el establecimiento de un contacto eléctrico con la caja de enchufe de red, una zona aislada 116, en la que la clavija de enchufe 110 está envuelta por una envoltura aislante, así como una zona de empalme 114, que se conecta con el resorte de contacto 111. Para cumplir con las pruebas exigidas en las normas válidas para las clavijas de enchufe europeas (por ejemplo las pruebas de sacar tirando y las pruebas de sacar girando según EN 50075 o DIN VDE 0620 Parte 101) , la zona aislada 116 presenta un moleteado 117, que sirve para el anclaje seguro en la envoltura aislante. Un saliente de enclavamiento 128 circunferencial en la zona de empalme 114 coopera con salientes elásticos 126 en el resorte de contacto 111, de modo que la clavija de enchufe 110 queda asegurada mecánicamente en el resorte de contacto 111.

Estas clavijas de enchufe convencionales fabricadas como piezas torneadas tienen, no obstante, el inconveniente que su fabricación se realiza en un proceso comparativamente largo, en el que, por un lado, se produce una pérdida de materia prima cara por la fabricación con arranque de virutas y, por otro lado, es necesario el moleteado como etapa propia del proceso para cumplir con las pruebas exigidas en las normas.

El documento británico GB 937579 A da a conocer un procedimiento para la fabricación de conectores wire-wrap (de conexión arrollada) , en el que se estructura en primer lugar mediante un procedimiento de extrusión una placa metálica con salientes correspondientes, dividiéndose la misma posteriormente con ayuda de una técnica de aserrado en distintas clavijas de enchufe con una sección transversal rectangular. La configuración de las clavijas de enchufe según este documento con aristas vivas es importante, para que la clavija de enchufe pueda usarse como conector wire-wrap, puesto que el alambre no puede fijarse en una sección transversal redondeada.

Por el documento EP 0542652 A1 se conoce un contacto de conector para circuitos eléctricos híbridos de la microelectrónica en combinación con un substrato como soporte. Como puede verse en las Figuras, las clavijas de enchufe se fabrican de piezas metálicas dobladas y estampadas. Una lengüeta elástica configurada sustancialmente en U permite la inserción del substrato.

La publicación para información de solicitud de la patente alemana DE 3202747 A1 da a conocer un enchufe de red con clavijas de enchufe que tienen una estructura como las clavijas de enchufe europeas habituales y están montadas en un cuerpo base que permite un montaje más fácil del enchufe.

La publicación para información de solicitud de la patente francesa FR 1386635 A da a conocer clavijas de enchufe eléctricas para conexiones wire-wrap, que se fabrican mediante un procedimiento de estampado y doblado a partir de chapas metálicas.

La publicación para información de solicitud de la patente británica GB 2186747 A da a conocer la fabricación de conectores con sección transversal rectangular, que presentan una concavidad que se llena con un aislador. La concavidad se realiza mediante un procedimiento con arranque de virutas.

Por el documento del modelo de utilidad alemán DE 8633492 U1 se conoce un enchufe eléctrico en el que está previsto un moleteado en el vástago de la clavija de enchufe para mantener la clavija de enchufe con seguridad en una carcasa de plástico. Las acanaladuras que se extienden en la dirección longitudinal de las líneas generatrices pueden estar troqueladas en la superficie del vástago de la clavija de enchufe.

La publicación para información de solicitud de la patente alemana DE 3840140 A1 da a conocer una clavija de enchufe para un enchufe de conexión eléctrico que está provista de una ranura anular y una rugosidad superficial, aquí un moleteado.

Por el documento británico GB 818006 se conoce un procedimiento para la fabricación de clavijas de enchufe de alambre extrusionado mediante un procedimiento de forjado en frío. Una etapa de mecanizado subsiguiente sirve para eliminar las rebabas generadas durante el forjado.

La presente invención tiene, por lo tanto, el objetivo de especificar un procedimiento de fabricación mejorado de una clavija de enchufe, que permita simplificar y abaratar la producción de clavijas de enchufe de este tipo y, por lo tanto, también de los enchufes de red así como de los transformadores de enchufe que las contienen.

Este objetivo se consigue mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas se indican variantes ventajosas de la invención.

La invención está basada en el conocimiento de que mediante la sustitución del torneado como procedimiento de fabricación para las clavijas de enchufe de este tipo puede conseguirse un procedimiento de fabricación sustancialmente más sencillo. Puesto que se trata de un procedimiento de fabricación sin arranque de virutas no se producen desechos, sino que puede aprovecharse la materia prima al 100 %. La extrusión representa un procedimiento más rápido que el torneado, puesto que según el volumen y la intensidad es posible fabricar hasta 1000 piezas por minuto, por lo que la producción puede acelerarse sustancialmente. Puesto que la clavija de enchufe se fabrica en una técnica de conformación, el material se compacta y la clavija de enchufe presenta una mejor resistencia a la tracción en comparación con las piezas torneadas conformadas de forma similar. Finalmente, el procedimiento en un procedimiento de extrusión presenta la ventaja de que las herramientas de fabricación se desgastan sustancialmente menos en la producción que en el caso del torneado.

En las normas de distintos países, por ejemplo, en el caso del enchufe europeo, está prevista una envoltura en la clavija de enchufe para aumentar la seguridad eléctrica y la estabilización mecánica. Por lo tanto, el núcleo electroconductor presenta según una forma de realización ventajosa una zona aislada entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de una clavija de enchufe que puede ser insertada en una caja de enchufe de red y que presenta un núcleo electroconductor (109) con una zona de contacto (112) para el establecimiento de un contacto eléctrico con la caja de enchufe de red y con una zona de empalme (114) para el establecimiento de un contacto con un componente eléctrico (104, 202) , estando realizada la clavija de enchufe de tal modo que la zona de contacto (112) pueda insertarse en una caja de enchufe de red normalizada, caracterizado porque la zona de contacto (112) del núcleo electroconductor (109) tiene una forma cilíndrica redondeada y se fabrica junto con el núcleo electroconductor (109) en un procedimiento de extrusión.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el procedimiento comprende además la etapa de: realización de un moleteado en el vástago cilíndrico para la fijación mecánica del núcleo electroconductor (109) en una envoltura electroaislante.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque la etapa de la realización del moleteado está integrada en el procedimiento de extrusión.

4. Procedimiento según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el moleteado es un moleteado con estrías paralelas al eje según DIN 82 RAA.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el procedimiento comprende además la etapa de: laminación transversal del núcleo electroconductor (109) para realizar en la zona de empalme un saliente de enclavamiento circunferencial, mediante el cual la clavija de enchufe puede enclavarse en un resorte de contacto.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el núcleo electroconductor (109) , entre la zona de contacto (112) y la zona de empalme (114) , está realizada una zona aislante (116) , en la que está envuelto por una envoltura electroaislante (124) preferiblemente una envoltura de plástico.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona de empalme (114) está realizada de tal modo que, para el establecimiento de un contacto directo con una placa de circuitos impresos (104) , puede conectarse directamente con ésta.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en cuanto a sus dimensiones, distancias y propiedades, la clavija de enchufe (110) cumple la norma europea para clavijas de enchufe de red.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conector resistente a la intemperie, del 15 de Abril de 2020, de Smith, Kenneth: Interconexión eléctrica resistente a la intemperie que comprende elementos de clavija macho y de toma de corriente hembra , donde el elemento […]

Agregación de información de capa física relacionada con una red, del 8 de Abril de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un sistema (100, 300, 300', 300'') de red de comunicación que comprende: una pluralidad de paneles (102, 302, 302', 302'') de conexiones, comprendiendo cada uno de los […]

Dispositivos de interconexión de redes para uso con información de capa física, del 8 de Abril de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un sistema que comprende: un punto de agregación acoplado a una red ; una pluralidad de conjuntos de conector acoplados a la red, comprendiendo cada uno […]

Conector con cabezal y cubierta deslizante, del 18 de Marzo de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un conector de descarga que comprende una caja, un sustrato con un cabezal de pines que se acopla con un extremo del sustrato y un cabezal […]

Utilización de una toma y conjunto eléctrico, del 19 de Febrero de 2020, de LEGRAND FRANCE: Utilización de una toma eléctrica (100A; 100B; 100C; 100D) para proporcionar una señal de control a un enchufe eléctrico (200A; 200B; 200C; 200D) adaptado para ser enchufado […]

Conector activo inteligente, del 4 de Diciembre de 2019, de INTERLEMO HOLDING S.A.: Conector hembra eléctrico para la conexión enchufable a un conector macho complementario , y configurado para montarse en un dispositivo […]

Cofre para dispositivo de comunicaciones, del 29 de Noviembre de 2019, de TELEVES, S.A.: Cofre para dispositivo de comunicaciones constituido por un chasis , que contiene - al menos una clavija conectora , - un circuito […]

Sistema y método para detectar un analito en una muestra de fluido corporal, del 20 de Noviembre de 2019, de LIFESCAN SCOTLAND LIMITED: 1. Un sistema para detectar un analito en una muestra de fluido corporal, dicho sistema comprendiendo: a) un controlador ; b) una tira reactiva que tiene una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .