Cortina enrollable invertida.

1. Cortina enrollable invertida que, comprendiendo una tela (2) que se enrolla en un tambor (3) giratorio,

motorizado o no, y aplicable para cubrir y/o proteger el vano (4) de una ventana, puerta o cualquier otro espacio, está caracterizada porque dicho tambor (3) está situado en la parte inferior del vano (4) y la tela (2) se extiende desde abajo a arriba y se recoge de arriba abajo, contando, además, con la existencia de unos medios de tensionado (5) que mantienen la tensión de la tela (2) a cualquier altura.

2. Cortina enrollable invertida, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de tensionado (5) están constituidos por unos muelles (51) tensores instalados en la parte superior del vano (4), que interaccionan con la tela (2) a través de unos cables (53) a los que están acoplados por un extremo y que, por el opuesto, se sujetan al borde superior (21) de la tela (2).

3. Cortina enrollable invertida, según la reivindicación 2, caracterizada porque el número de muelles (51) y cables (53) tensores es variable, dependiendo de la anchura de la tela (2), existiendo, al menos, dos muelles (51) vinculados a dos cables (53) fijados, cada uno, a un extremo del borde superior (21) de la tela (2).

4. Cortina enrollable invertida, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque los muelles (51) tensores están dispuestos en el interior de unos alojamientos (52).

5. Cortina enrollable invertida, según la reivindicación 1, caracterizada porque el tambor (3) queda a la vista y fijado por sus extremos a sendos soportes (31) que lo anclan a la parte inferior del vano (4).

6. Cortina enrollable invertida, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 5, caracterizada porque el tambor (3) está alojado en un cajón (6).

7. Cortina enrollable invertida, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los bordes laterales (22) de la tela (2) no poseen ningún tipo de sujeción lateral.

8. Cortina enrollable invertida, según la reivindicación 7, caracterizada porque los bordes laterales (22) de la tela (2) están sujetos para que únicamente pueda desplazarse en el sentido vertical de apertura y cierre.

9. Cortina enrollable invertida, según la reivindicación 8, caracterizada porque los bordes laterales (22) de la tela (2) están sujetos mediante unas guías laterales (7).

10. Cortina enrollable invertida, según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizada porque los cables (53) del sistema de tensionado (5) son dos y quedan ocultos y protegidos dentro de las guías laterales (7).

11. Cortina enrollable invertida, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizada porque presenta un listón o perfil (8) rígido dispuesto en el borde superior (21) de la tela (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431336.

Solicitante: CALSINA RUBINAT, Jaime.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALSINA RUBINAT,Jaime.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47H1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47H GUARNICIONES PARA VENTANAS O PUERTAS (relacionadas con el funcionamiento de la puerta o de la ventana E05; toldos enrollables E06B; disposiciones especiales o dispositivos relacionados con puertas o ventanas, p.ej. para ventilación o sellado, E06B 7/00). › Dispositivos de suspensión de las cortinas.
  • A47H13/00 A47H […] › Fijación de cortinas sobre las barras o los rieles.

Fragmento de la descripción:

CORTINA ENROLLABLE INVERTIDA OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una cortina enrollable invertida, la cual aporta, a la función a que se destina, una serie de ventajas y características de novedad, que se explicarán en detalle más adelante, que suponen una destacable innovación en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en una cortina enrollable motorizada, es decir, del tipo que cuenta con un mecanismo eléctrico de tambor giratorio para su extensión y recogida, la cual, de manera innovadora, está estructuralmente diseñada para incorporar dicho tambor en la parte inferior de la ventana o espacio en que se instale, de manera que la cortina sube y baja cubriendo el vano desde abajo, contando además con unos medios de tensionado de la tela que garantizan la correcta posición de la misma a cualquier altura.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de cortinas, particularmente en las de tipo enrollable, también conocidas como estores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, si bien se conocen diferentes mecanismos y dispositivos para cortinas y estores enrollables del tipo que aquí concierne, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que sea invertido ni que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la cortina que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La cortina enrollable invertida que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Lo que la invención propone, es una cortina enrollable motorizada que se distingue por contar con el mecanismo de tambor de recogimiento incorporado en su parte inferior, pudiendo dicho mecanismo ser libre o con cajón.

Además, se garantiza la tensión de la tela que conforma la cortina propiamente dicha mediante la existencia de unos medios adecuados.

En una realización preferida de la invención, los medios de tensionado están constituidos por un sistema de muelles tensores instalados en la parte superior del espacio a proteger y que forman parte del conjunto.

Los muelles interaccionan con la cortina mediante unos cables tensores que garantizan la estabilidad de la tela.

El número de muelles y cables tensores es variable, y dependerá de la anchura de la cortina a fabricar.

Según otra característica de la invención, cabe mencionar que los bordes laterales de la tela de la cortina, dependiendo del uso que se quiera dar, pueden ser libres, es decir, sin ningún tipo de sujeción lateral, o bien estar sujetos mediante la incorporación de unos medios de guiado laterales para que dicha tela únicamente pueda desplazarse en el sentido de apertura y cierre de la misma, es decir, en sentido vertical y sin que sufra otro tipo de movimientos hacia adelante o hacia atrás.

Con todo ello, las principales ventajas que proporciona la cortina de la invención frente a las cortinas convencionales son, esencialmente, las siguientes:

Ahorro energético; invirtiendo el accionamiento de la cortina (protección solar) se puede ajustar la altura a la posición precisa para evitar reflexiones en las pantallas de los televisores, ordenadores u otros dispositivos, que suelen estar a baja altura, y al mismo tiempo se permite la entrada de luz natural.

Intimidad; con esta cortina invertida se puede proteger la imagen visible desde el exterior de un espacio, manteniendo la intimidad y pudiendo disfrutar de una visión exterior a nuestro gusto.

Espacio; la cortina de la invención permite ahorrar espacio en el caso de necesitar doble cortinaje, pues en un mismo punto se puede instalar una

cortina convencional combinada con la cortina invertida de la invención.

La combinación de ambos sistemas en un mismo emplazamiento, garantiza la reducción de la profundidad necesaria hasta ahora, para poder instalar sistemas de doble cortinaje.

Imagen visual; al tener una cortina invertida se puede obtener una imagen superior de un espacio totalmente diáfana y así mismo crear un ambiente de amplitud y profundidad.

La descrita cortina enrollable invertida consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista esquemática en alzado frontal de un ejemplo de realización de la cortina enrollable invertida objeto de la invención, en concreto un ejemplo con los extremos laterales de la tela libres, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de las mismas;

la figura número 2.- Muestra una vista, también esquemática y en alzado frontal, de otro ejemplo de realización de la cortina de la invención, en este caso un ejemplo de la misma con los bordes laterales de la tela sujetos en guías laterales, así como con el mecanismo de tambor alojado en el interior de un cajón; y

la figura número 3.- Muestra una vista en perspectiva de un extremo superior de la cortina, según la invención, permitiendo apreciar la posición y configuración de uno de los cables en guías laterales y el cajetín del muelle de tensionado de la tela.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas sendos ejemplos de realización preferida, pero no limitativa, de la cortina de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, la cortina (1) en cuestión, es una cortina enrollable que, de manera conocida, comprende, una tela (2) que se enrolla en un tambor (3) giratorio, preferentemente motorizado, siendo aplicable para cubrir y/o proteger el vano (4) de una ventana, puerta o cualquier otro espacio, con la particularidad de que dicho tambor (3) se sitúa en la parte inferior del vano y la tela (2) se extiende desde abajo a arriba y se recoge de arriba abajo, por lo que es la parte inferior del vano (4) la que se cubre primero.

Además, la cortina (1) cuenta con la existencia de unos medios de tensionado (5) para mantener la tensión de la tela (2) a cualquier altura.

De manera preferida, los medios de tensionado (5) están constituidos por unos muelles (51) tensores instalados en la parte superior del vano (4), preferentemente protegidos en el interior de respectivos alojamientos (52), y que interaccionan con la tela (2) a través de unos cables (53) a los que están acoplados por un extremo y que, por el opuesto, se sujetan al borde superior (21) de la tela (2), de tal modo que la acción tensora de dichos muelles (51) tensa los cables (53) y éstos, a su vez, mantienen tensa la tela (2).

El número de muelles (51) y cables (53) tensores es variable, dependiendo de la anchura de la tela (2), siendo preferible que, al menos, se contemple la existencia de dos muelles (51) vinculados a dos cables (53) fijados, cada uno, a un extremo del borde superior (21) de la tela (2).

Atendiendo a la figura 1 se observa un ejemplo de realización de la cortina (1) de la invención, en la que los bordes laterales (22) de la tela (2) no poseen ningún tipo de sujeción lateral y el tambor (3) está a la vista, fijado por sus extremos a sendos soportes (31) que lo anclan al suelo o parte inferior del vano (4).

Por su parte, la figura número 2 muestra otro ejemplo de realización de la cortina (1), en el que el tambor (3) está alojado en un cajón (6) y los bordes laterales (22) de la tela (2) están sujetos, para que únicamente pueda desplazarse en el sentido vertical de apertura y cierre, mediante unas guías laterales (7).

Con esta solución, además, los cables...

 


Reivindicaciones:

1. Cortina enrollable invertida que, comprendiendo una tela (2) que se enrolla en un tambor (3) giratorio, motorizado o no, y aplicable para cubrir y/o proteger el vano (4) de una ventana, puerta o cualquier otro espacio, está caracterizada porque dicho tambor (3) está situado en la parte inferior del vano (4) y la tela (2) se extiende desde abajo a arriba y se recoge de arriba abajo, contando, además, con la existencia de unos medios de tensionado (5) que mantienen la tensión de la tela (2) a cualquier altura.

2. Cortina enrollable invertida, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de tensionado (5) están constituidos por unos muelles (51) tensores instalados en la parte superior del vano (4), que interaccionan con la tela (2) a través de unos cables (53) a los que están acoplados por un extremo y que, por el opuesto, se sujetan al borde superior (21) de la tela (2).

3. Cortina enrollable invertida, según la reivindicación 2, caracterizada porque el número de muelles (51) y cables (53) tensores es variable, dependiendo de la anchura de la tela (2), existiendo, al menos, dos muelles (51) vinculados a dos cables (53) fijados, cada uno, a un extremo del borde superior (21) de la tela (2).

4. Cortina enrollable invertida, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque los muelles (51) tensores están dispuestos en el interior de unos alojamientos (52).

5. Cortina enrollable invertida, según la reivindicación 1, caracterizada porque el tambor (3) queda a la vista y fijado por sus extremos a sendos soportes (31) que lo anclan a la parte inferior del vano (4).

6. Cortina enrollable invertida, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 5, caracterizada porque el tambor (3) está alojado en un cajón (6).

7. Cortina enrollable invertida, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los bordes laterales (22) de la tela (2) no poseen ningún tipo de sujeción lateral.

8. Cortina enrollable invertida, según la reivindicación 7, caracterizada porque los bordes laterales (22) de la tela (2) están sujetos para que únicamente pueda desplazarse en el sentido vertical de apertura y cierre.

9. Cortina enrollable invertida, según la reivindicación 8, caracterizada porque los bordes laterales (22) de la tela (2) están sujetos mediante unas guías laterales (7).

10. Cortina enrollable invertida, según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizada porque los cables (53) del sistema de tensionado (5) son dos y quedan ocultos y protegidos dentro de las guías laterales (7).

11. Cortina enrollable invertida, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizada porque presenta un listón o perfil (8) rígido dispuesto en el borde superior (21) de la tela (2).

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cortinas de confinamiento, así como sistemas y aparatos que incluyen…'Cortinas de confinamiento, así como sistemas y aparatos que incluyen las mismas, del 25 de Marzo de 2020, de Xenex Disinfection Services, LLC: Una cortina , que comprende: una pantalla ; uno o más elementos de sujeción dispuestos a lo largo de la pantalla, en donde el uno o más […]

SISTEMA DE FIJACIÓN MAGNÉTICA PARA UN MECANISMO DE CORTINA O ESTOR, del 28 de Diciembre de 2017, de INDUSTRIAS MURTRA, S.A.: Sistema de fijación magnética para un mecanismo de cortina o estor tal que comprende un imán configurado para fijarse a una superficie en la que se va a fijar […]

Cortinas de contención así como sistemas y aparatos que incluyen las mismas, del 17 de Agosto de 2016, de Xenex Disinfection Services, LLC: Una cortina , que comprende: una pantalla plegable ; un elemento de fijación situado a lo largo de la pantalla plegable, […]

Sistema para colgar cortinas planas, del 6 de Abril de 2016, de INTERSTIL DIEDRICHSEN GMBH & CO. KG: Sistema para colgar cortinas planas presentando múltiples portapaneles y al menos un riel múltiple para el alojamiento y conducción de los carros portapaneles […]

Imagen de 'SISTEMA DE SUSPENSIÓN PARA CORTINAS CON AJUSTE DE ALTURA'SISTEMA DE SUSPENSIÓN PARA CORTINAS CON AJUSTE DE ALTURA, del 24 de Julio de 2012, de INTERFABRICS S.L.: Se describe un sistema mediante el que resulta posible llevar a cabo el colgado y suspensión de una cortina a una altura preestablecida en función del espacio […]

Imagen de 'Carro portapaneles y sistema para colgar cortinas planas'Carro portapaneles y sistema para colgar cortinas planas, del 16 de Mayo de 2012, de INTERSTIL DIEDRICHSEN GMBH & CO. KG: Carro portapaneles para la fijación de un elemento de cortinas planas , que presenta al menos undispositivo de enganche para insertarlo en el alojamiento […]

CONSTRUCCION DE CORTINAS PARA VENTANAS Y MOBILIARIO EN GENERAL., del 16 de Febrero de 2007, de OMNITEX S.R.L.: Construcción de cortina para ventanas y mobiliario que comprende un elemento de tela sujetado por un marco de soporte que rodea dicho elemento de tela por sus […]

UNIDAD DE LISTÓN PARA PERSIANA ROMANA, del 27 de Diciembre de 2011, de SPP Industries Holdings Pty Ltd: Unidad de listón para una persiana romana, que tiene (a) un cuerpo hueco alargado con un par de ranuras axiales opuestas mutuamente; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .