Corredera de sujeción para elementos desplazables de cierre.

Corredera de sujeción para elementos desplazables de cierre, formada por un carro (2) destinado para ir unido a un elemento desplazable y una guía longitudinal (1) que se sitúa fija en el lugar de aplicación,

comprendiendo el carro (2) al menos cuatro ruedas (4) que van incorporadas en un mismo lado de una placa (5), dispuestas unas en una posición superior y otras en una posición inferior; mientras que la guía longitudinal (1) determina un carril inferior (10) y un carril superior (17) enfrentados, en los que apoyan las ruedas (4) del carro (2), poseyendo el carril inferior (10) un hueco (11) que recoge la suciedad.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231953.

Solicitante: ADAICO, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZUGAZA FERNANDEZ,JUAN MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J7/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 7/00 Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto de ventanas B60J 1/00; techos fijos B62D 25/06; mecanismos para apertura de batientes E05F 11/00, E05F 15/00). › con uno o más elementos no rígidos.
Corredera de sujeción para elementos desplazables de cierre.

Fragmento de la descripción:

Corredera de sujeción para elementos desplazables de cierre.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a una corredera de sujeción para elementos desplazables que sirven como cubrimiento y cierre de un espacio.

Estado de la técnica

Es conocida la disposición de elementos desplazables de cubrimiento y cierre en camiones, remolques, terrazas, etc., existiendo soluciones de montaje de dichos elementos en instalación sobre guías, para el desplazamiento de los mismos.

En ese sentido, las soluciones de montaje para el desplazamiento de los elementos desplazables de cierre conocidos consisten en una disposición de rodadura, mediante carros unidos a dichos elementos desplazables, sobre una estructura de guías instalada en el lugar de montaje.

El montaje de rodadura al respecto se establece, según una solución elemental, mediante carros provistos con una o más ruedas que apoyan sobre guías acanaladas, lo cual suele plantear problemas de eficacia operativa, debido a las variaciones de la posición de los carros en los desplazamientos, por los basculamientos de dichos carros como consecuencia de los esfuerzos del elemento desplazable que soportan, de manera que se pueden producir descarrilamientos y bloqueos.

El Modelo de Utilidad ES 1024293 presenta una solución orientada a superar ese problema de la dificultad del movimiento de los carros con las variaciones del posicionamiento, disponiendo para tal fin unos carros con dos pares de ruedas en paralelo, situadas unas por delante y otras por detrás, las cuales encajan en unas guías de rodadura que determinan un carril superior y un carril inferior en forma de "V" para el apoyo de las ruedas. Esta solución resulta sin embargo de mucha anchura en el montaje, ocupando transversalmente un espacio que limita su utilización en algunas aplicaciones.

El Modelo de Utilidad ES 1063306, perteneciente al mismo titular que la presente invención, da a conocer una solución centrada en superar los problemas anteriores, disponiendo para ello un carro con tres ruedas colocadas en un mismo lado y en una disposición triangular, quedando dos de ellas situadas en una posición inferior y la tercera en una posición superior. Esta solución resulta de menor anchura en el montaje y por lo tanto soluciona el problema de aplicación en donde el espacio disponible es limitado, pero sin embargo la disposición del conjunto de tres ruedas tiene problemas de seguridad del montaje en las guías de rodadura, ya que no asegura la estabilidad del carro en los basculamientos longitudinales ni una retención segura transversal en las guías, pudiendo producirse descarrilamientos.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone una corredera de sujeción para elementos desplazables que sirven como cubrimiento y cierre de un espacio, con una realización que resulta de características constructivas y funcionales ventajosas respecto de las soluciones conocidas de la misma aplicación.

Esta corredera objeto de la invención consta de un carro de rodadura y de una guía longitudinal, comprendiendo el carro al menos cuatro ruedas que van incorporadas sobre una placa soporte en un mismo lado de la misma, quedando situadas unas en una posición superior y otras en una posición inferior.

Por su parte, la placa soporte de las ruedas en el carro posee una ranura provista con unos ensanchamientos, la cual permite sujetar el elemento desplazable de aplicación respecto del carro, directamente mediante pasadores de tipo tornillos, remaches o similares, o bien por medio de una cincha que se pasa por dicha ranura.

La guía longitudinal determina por su parte dos carriles enfrentados en forma de "V" , uno en la parte superior y otro en la parte inferior, entre los cuales se alojan las ruedas del carro, con posibilidad de rodar en el sentido longitudinal y quedando retenidas en el sentido transversal.

En la disposición funcional el carro de rodadura se dispone unido al elemento desplazable de aplicación y la guía longitudinal fijada a la estructura del lugar de montaje, estableciendo apoyo las ruedas inferiores del carro sobre el carril inferior de la guía longitudinal, mientras que las ruedas superiores del carro hacen apoyo en el carril superior de la guía.

De este modo, el carro queda con una total libertad de desplazamiento sobre la guía longitudinal, estableciendo apoyo las ruedas del carro en el carril superior y en el carril inferior de la guía longitudinal, con lo cual se evita que se

produzcan basculaciones en el sentido longitudinal y, por lo tanto, bloqueos de la rodadura, mientras que en el sentido transversal queda asegurada una retención que evita que se originen descarrilamientos, ya que las ruedas del carro establecen, tanto en la parte inferior como en la parte superior, dos puntos de retención contra la salida desde el interior de la guía.

Por otro lado, la guía longitudinal determina en el vértice del carril inferior un hueco que sirve de alojamiento para recoger la suciedad que se pueda generar con el paso del tiempo, evitando así el entorpecimiento del deslizamiento de las ruedas.

La propia guía longitudinal posee también un conducto longitudinal por el que se puede introducir una varilla para la unión de tramos consecutivos con el fin de prolongar la longitud de dicha guía longitudinal en la dimensión que se desee.

A su vez, la guía longitudinal posee otro conducto longitudinal que permite la incorporación de elementos accesorios, como un perfil vierteaguas o un perfil paragolpes. En este sentido, es de tener en cuenta que los elementos desplazables de cierre pueden sujetarse en el montaje con unos carros superiores y unos carros inferiores, dispuestos en relación con sendas guías longitudinales de deslizamiento, de tal manera que sobre los carros superiores del montaje se puede incorporar un perfil vierteaguas para evitar la entrada de agua en el espacio cubierto por el cierre, mientras que sobre los carros inferiores del montaje se puede incorporar un perfil paragolpes para amortiguar los choques que se puedan producir contra la corredera. En este caso, el perfil vierteaguas o el perfil paragolpes pueden servir a su vez para la unión y alineación de tramos de guía longitudinal evitando la posible basculación entre los tramos.

La composición de la corredera con al menos cuatro ruedas dispuestas en un mismo plano, determina una formación constructiva de poca anchura y que mantiene una efectividad de gran eficacia para la función del desplazamiento del elemento desplazable.

Por todo ello, la mencionada corredera objeto de la invención resulta de unas características ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de las soluciones utilizadas hasta el momento para la misma aplicación.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una corredera de sujeción para elementos desplazables que sirven como cubrimiento y cierre de un espacio, según el objeto de la invención.

La figura 2 muestra una vista de perfil de la corredera de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de detalle de uno de los carros superiores de la corredera de la invención, el cual sujeta una sección del elemento desplazable directamente mediante pasadores introducidos en la ranura de la placa del carro.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de detalle de uno de los carros superiores de la corredera de la invención, el cual sujeta una sección del elemento desplazable mediante una cincha que se introduce por la ranura de la placa del carro.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de la guía longitudinal de la corredera.

La figura 6 muestra una vista de perfil de la guía longitudinal de la figura 5.

La figura 7 muestra una vista en perspectiva de la unión de dos tramos consecutivos de guía longitudinal mediante una varilla de unión, con dichos tramos separados.

La figura 8 muestra una vista de perfil de la guía longitudinal provista con un perfil vierteaguas.

La figura 9 muestra una vista de perfil de la guía longitudinal provista con un perfil paragolpes.

Descripción detallada de la invención

La corredera de sujeción para elementos desplazables (3) que sirven como cubrimiento y cierre de un espacio según el objeto de la invención, se compone de una guía longitudinal (1) que se dispone en montaje sobre la estructura correspondiente y un carro (2) destinado para ir unido a un elemento desplazable (3), de manera que el carro (2) se establece sobre la guía longitudinal (1) para el desplazamiento en rodadura a lo largo de la misma.

El carro (2) comprende al menos cuatro ruedas (4), que van incorporadas sobre un mismo...

 


Reivindicaciones:

1.- Corredera de sujeción para elementos desplazables de cierre, que comprende un carro (2) destinado para ir unido a un elemento desplazable (3) y una guía longitudinal (1) que se sitúa fija en el lugar de aplicación,

estableciéndose el carro (2) en montaje de rodadura sobre la guía longitudinal (1), caracterizada porque el carro (2) comprende al menos cuatro ruedas (4) que van Incorporadas sobre un mismo lado de una placa (5), quedando situadas unas en una posición superior y otras en una posición inferior.

2.- Corredera de sujeción para elementos desplazables de cierre, de acuerdo con la primera reivindicación, 10 caracterizada porque la guía longitudinal (1) determina dos carriles enfrentados en forma de "V", un carril superior

(17) y un carril inferior (10), poseyendo en el vértice del carril inferior (10) un hueco (11) que recoge la suciedad.

3.- Corredera de sujeción para elementos desplazables de cierre, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la guía longitudinal (1) posee un conducto (12) que permite introducir una varilla (13) para la

unión de tramos consecutivos de guía longitudinal (1).

4.- Corredera de sujeción para elementos desplazables de cierre, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la guía longitudinal (1) posee un conducto (14) para la introducción de elementos accesorios, tales como un perfil vierteaguas (15) o un perfil paragolpes (16).

5.- Corredera de sujeción para elementos desplazables de cierre, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la placa (5) del carro (2) posee una ranura (6), con unos ensanchamientos (7), para la sujeción del elemento desplazable (3) de aplicación.

6.- Corredera de sujeción para elementos desplazables de cierre, de acuerdo con la cuarta reivindicación,

caracterizada porque el perfil paragolpes (16) guarda una alineación de plano con la parte trasera de la guía longitudinal (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Cubierta para un cuerpo de transporte, del 6 de Mayo de 2020, de G. J. Holding ApS: Una cubierta para un cuerpo de transporte, tal como una plataforma en un camión, un remolque, o un contenedor, teniendo el cuerpo de […]

Dispositivo de cobertura de una superficie que comprende petos protectores, del 1 de Abril de 2020, de Becoflex: Dispositivo de cobertura de una superficie que comprende: (a) una cubierta , en esencia, rectangular que comprende una cara interior y […]

CAPOTA O TOLDO DESPLEGABLE POR MEDIOS MECÁNICOS, del 9 de Julio de 2019, de UNIDAD DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES, S.A: Capota o toldo desplegable por medios mecánicos que comprende una lona plegable dispuesta sobre una estructura , donde dicha lona presenta […]

Imagen de 'Estructura protectora, en particular de un espacio de carga,…'Estructura protectora, en particular de un espacio de carga, tal como una plataforma de camión, de remolque o similar, y protector que integra dicha estructura, del 29 de Mayo de 2019, de S.A. LIBNER: Estructura de protección de una superficie , en particular de un espacio de carga, tal como una plataforma de camión, de remolque o similar, comprendiendo […]

Dispositivo de accionamiento y arrastre para un sistema de cubierta sobre guías aseguradas para carrocería de camión, del 27 de Mayo de 2019, de Trakover S.r.l: Dispositivo de accionamiento y arrastre adecuado para moverse a lo largo de una guía , que comprende un motor de eje giratorio conectado […]

Dispositivo para la elevación por zonas de una lona de techo, del 26 de Febrero de 2019, de FAHRZEUGWERK BERNARD KRONE GMBH: Dispositivo para la elevación por zonas de una lona de techo para, por ejemplo, vehículos utilitarios, estructuras de vehículos y remolques con un elemento de elevación […]

Lona de techo para vehículos industriales, del 1 de Noviembre de 2017, de Kögel Trailer GmbH & Co. KG: Capota para vehículos industriales con una carrocería de vehículo abierta en la zona del techo, fijándose en la capota varios elementos de refuerzo a modo de […]

MECANISMO RETRACTIL DE LONAS PARA CUBRIR PLANCHONES, VOLCOS O VAGONES, del 28 de Julio de 2016, de CARPAFLEX, S.A.S: Mecanismo retráctil de lonas para cubrir planchones, voleos, vagones, o vehículos similares en el transporte de carga, diseñados para mejorar el rendimiento, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .