Controlador de economía de energía.

Un dispositivo de control de alimentación de energía para permitir la energización de una pluralidad de dispositivos eléctricos (109,

112, 113) desde una única toma de alimentación de la red eléctrica, caracterizado porque se proporcionan:

una pluralidad de tomas eléctricas controladas (104, 205, 206) que corresponden respectivamente a los dispositivos eléctricos;

una única entrada eléctrica (201) adaptada para ser conectada a la única toma de alimentación de la red eléctrica;

un sensor de estado (209) adaptado para detectar el estado funcional de un dispositivo eléctrico maestro (111), estando dicho sensor adaptado para detectar el valor del consumo de energía o del flujo de corriente del dispositivo eléctrico maestro, para distinguir al menos tres estados funcionales del dispositivo eléctrico maestro; y

unos medios de conmutación (207, 208) adaptados para, en respuesta al estado funcional del dispositivo eléctrico maestro, conectar selectivamente una alimentación eléctrica de la única toma de alimentación de la red eléctrica a cada una de las tomas eléctricas controladas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2005/000707.

Solicitante: ELECTRONIC DATA CONTROL PTY LTD.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 194A PROSPECT ROAD PROSPECT, SA 5082 AUSTRALIA.

Inventor/es: GELONESE,GIUSEPPE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F1/26 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 1/00 Detalles no cubiertos en los grupos G06F 3/00 - G06F 13/00 y G06F 21/00 (arquitecturas de computadores con programas almacenados de propósito general G06F 15/76). › Alimentación en energía eléctrica, p. ej. regulación a este efecto (para las memorias G11C).
  • G06F1/30 G06F 1/00 […] › Medios para actuar en caso de avería o de interrupción de la alimentación (únicamente para el reinicio G06F 1/24).
  • G06F1/32 G06F 1/00 […] › Medios destinados a economizar energía.

PDF original: ES-2525213_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Controlador de economía de energía Campo técnico La presente invención se refiere al control de la alimentación de energía eléctrica a equipos eléctricos enchufables, en particular al control de la alimentación de energía eléctrica a grupos de tales equipos eléctricos en los cuales el requisito de alimentación de energía a estos grupos esté relacionado con el estado operativo de una pieza principal de los equipos eléctricos. Más en particular, se refiere a la provisión de energía eléctrica a dispositivos periféricos en una instalación de ordenador personal.

Técnica antecedente Una instalación de ordenador de sobremesa normalmente lleva asociado un número de dispositivos periféricos y otros dispositivos eléctricos asociados, cada uno de los cuales está eléctricamente accionado por separado. Los dispositivos periféricos pueden incluir dispositivos tales como impresoras, escáneres y módems, o puede haber dispositivos asociados tales como una lámpara de sobremesa o un calefactor ambiental.

En general, estos dispositivos periféricos y equipos eléctricos asociados no se utilizan cuando el ordenador no está en uso. Sin embargo, debido a que están eléctricamente energizados por separado el usuario deberá, al apagar el ordenador, apagar también cada uno de los dispositivos periféricos y asociados. Este es un proceso que consume tiempo y, de hecho, dada la ubicación de los interruptores de alimentación de muchos de tales dispositivos eléctricos, puede ser extremadamente incómodo.

También se da el caso de que los sistemas operativos informáticos utilizados requieran un tiempo considerable para realizar ciertas tareas de "mantenimiento" en el lapso temporal entre la recepción de la orden de apagado y la interrupción real de la energía, o para poder cortar la alimentación de energía al ordenador sin causar problemas en el sistema informático. Durante este tiempo, también puede ocurrir que el sistema informático tampoco permita retirar la energía de los dispositivos periféricos.

Por consiguiente, muchos usuarios simplemente dejan los aparatos adicionales encendidos después de haber apagado el ordenador.

Esto no es ideal por una serie de razones. La primera de ellas es que los dispositivos continúan consumiendo energía, lo que supone a la vez un coste y un derroche de recursos. Esto es particularmente un problema, dado que muchos dispositivos modernos utilizan pequeños transformadores enchufables para proporcionar las menores tensiones de funcionamiento requeridas. Estos transformadores enchufables continúan consumiendo energía mientras estén conectados a una red eléctrica, incluso si se ha apagado el interruptor de alimentación del dispositivo al que alimentan.

También se da el caso de que todos los dispositivos eléctricos tienen una vida útil finita de funcionamiento y este tiempo de vida puede durar un período de tiempo más largo si el dispositivo está apagado cuando no está en uso.

También es ventajoso poder apagar la alimentación principal de los dispositivos cuando no la precisen, con el fin de reducir la posibilidad de exposición a sobretensiones perjudiciales de la red eléctrica.

Dispositivos de la técnica anterior han tratado de hacer frente a este problema proporcionando relés que cortan la alimentación de energía a los dispositivos periféricos cuando no exista flujo de corriente hacia el dispositivo principal, siendo el dispositivo principal el propio ordenador de sobremesa.

Sin embargo, la mayoría de los ordenadores de sobremesa modernos tienen la capacidad de controlar su consumo de energía hasta cierto punto mediante la introducción de uno o más estados de menor consumo de energía, normalmente denominados estados de espera. Los usuarios pueden permitir que el dispositivo pase largos periodos de tiempo en dicho estado de espera, anulando la mayor parte de las ventajas de los dispositivos de la técnica anterior.

El documento US 2002/0111076 se refiere a una disposición para suministrar energía a los periféricos de un dispositivo electrónico con al menos una interfaz de transferencia de datos. La disposición tiene un enchufe y una clavija de conexión a la red, así como una interfaz de transferencia de datos que se proporciona para controlar la conexión y desconexión del enchufe.

El documento WO 03/062973 da a conocer una toma eléctrica para interrumpir la corriente en espera de los dispositivos periféricos de un ordenador, comprendiendo dicha toma un conector para extraer señales de tiempo y señales de datos de dispositivos de entrada. Las señales se utilizan para determinar cuándo un usuario utiliza el

ordenador y, cuando ningún usuario está utilizándolo, se interrumpe la alimentación de energía a los dispositivos periféricos.

El documento WO03/048911 da a conocer un conjunto de enchufe detector que comprende una toma eléctrica maestra y al menos una toma eléctrica esclava, que pueden estar conectadas a la misma fuente de energía. El conjunto comprende un medio para detectar la energía consumida por la toma maestra y aislar la toma esclava de la fuente de energía si la energía consumida por la toma maestra cae a un nivel más bajo.

Divulgación de la invención En consecuencia se propone, en una forma de la invención, un dispositivo de control de alimentación de energía para permitir la energización de una pluralidad de dispositivos eléctricos desde una sola toma de corriente eléctrica de la red, caracterizado porque se proporcionan una pluralidad de tomas eléctricas controladas y una sola entrada eléctrica adaptada para conectarse a una toma de corriente eléctrica de la red; unos medios de conmutación adaptados para conectar la alimentación eléctrica de la toma de alimentación eléctrica a cada una de las tomas eléctricas controladas en respuesta al estado de un dispositivo eléctrico maestro, un sensor de estado adaptado para detectar un estado funcional de un dispositivo eléctrico maestro, estando adaptado dicho sensor para distinguir al menos tres estados funcionales del dispositivo maestro.

Preferiblemente, los tres estados funcionales del dispositivo maestro son apagado, un estado reducido de energía denominado de aquí en adelante "de espera", y un estado encendido.

El sensor de estado puede utilizar uno o más de un número de posibles medios para detectar el estado del dispositivo maestro. Estos pueden incluir la recepción directa de información digital desde el dispositivo maestro que indique su estado funcional real o previsto.

También puede incluir la conexión a uno cualquiera, o más, de los puertos de salida del dispositivo maestro que pueden incluir puertos de comunicación serie o paralelo, puertos USB, o cualquier otro puerto.

Preferiblemente, el sensor de estado está adaptado para detectar el consumo de energía del dispositivo maestro, o el flujo de corriente hacia el mismo.

Un ordenador de sobremesa moderno, en general, tiene una "secuencia de encendido" compleja y relativamente lenta, que es el conjunto de actividades que el ordenador realiza inmediatamente después de ser encendido. Esta secuencia puede incluir actividades para descubrir qué dispositivos periféricos están conectados al ordenador y para establecer comunicación con los periféricos. Una de las ventajas del modo de espera es que no es necesario que el ordenador efectúe esta secuencia de encendido cuando cambia del modo de espera al modo de plena potencia.

Sin embargo, esto presenta el problema de que algunos tipos de dispositivos periféricos no pueden desconectarse mientras el ordenador esté en modo de espera, o el ordenador perderá la capacidad de comunicarse con estos dispositivos hasta que se realice una secuencia completa de encendido.

En consecuencia, las tomas eléctricas controladas están controladas de tal manera que al menos una toma eléctrica controlada continúe suministrando energía eléctrica mientras el sensor de estado indique que el dispositivo eléctrico maestro está en una condición de espera.

Preferiblemente, al menos una toma eléctrica controlada está controlada de tal manera que no suministre electricidad cuando el sensor de estado indique que el dispositivo eléctrico maestro está en un estado de espera, sino sólo cuando el sensor de estado indique que el dispositivo eléctrico maestro está en un estado totalmente encendido.

Por ejemplo, un módem o una unidad de disco externo estarán conectados de tal modo que no se corte la energía a los mismos cuando el ordenador esté en un modo de espera, pero una impresora o una lámpara de sobremesa pueden estar conectadas de manera que reciban energía sólo cuando el ordenador esté en un modo completamente encendido.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de control de alimentación de energía para permitir la energización de una pluralidad de dispositivos eléctricos (109, 112, 113) desde una única toma de alimentación de la red eléctrica, caracterizado porque se proporcionan:

una pluralidad de tomas eléctricas controladas (104, 205, 206) que corresponden respectivamente a los dispositivos eléctricos;

una única entrada eléctrica (201) adaptada para ser conectada a la única toma de alimentación de la red eléctrica;

un sensor de estado (209) adaptado para detectar el estado funcional de un dispositivo eléctrico maestro (111) , estando dicho sensor adaptado para detectar el valor del consumo de energía o del flujo de corriente del dispositivo eléctrico maestro, para distinguir al menos tres estados funcionales del dispositivo eléctrico maestro; y unos medios de conmutación (207, 208) adaptados para, en respuesta al estado funcional del dispositivo eléctrico maestro, conectar selectivamente una alimentación eléctrica de la única toma de alimentación de la red eléctrica a cada una de las tomas eléctricas controladas.

2. El dispositivo de control de alimentación de energía de la reivindicación 1, en el cual los al menos tres estados funcionales del dispositivo eléctrico maestro (111) incluyen apagado, modo de espera, y completamente encendido.

3. El dispositivo de control de alimentación de energía de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el cual el sensor de estado (209) está adaptado para detectar el valor del consumo de energía del dispositivo eléctrico maestro (111) y para utilizar niveles de umbral de este valor para determinar el estado del dispositivo eléctrico maestro.

4. El dispositivo de control de alimentación de energía de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el cual el sensor de estado (209) está adaptado para detectar el valor del flujo de corriente hacia el dispositivo eléctrico maestro (111) y para utilizar niveles de umbral de este valor para determinar el estado del dispositivo maestro.

5. El dispositivo de control de alimentación de energía de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el cual el sensor de estado (209) está adaptado para recibir información digital desde el dispositivo eléctrico maestro (111) que indica su estado funcional real o previsto.

6. El dispositivo de control de alimentación de energía de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el cual el sensor de estado (209) está adaptado para monitorizar el estado de cualquier puerto del dispositivo eléctrico maestro (111) con el fin de determinar el estado del dispositivo eléctrico maestro.

7. El dispositivo de control de alimentación de energía de la reivindicación 6, en el cual el puerto es un puerto serie.

8. El dispositivo de control de alimentación de energía de la reivindicación 6, en el cual el puerto es un puerto paralelo.

9. El dispositivo de control de alimentación de energía de la reivindicación 6, en el cual el puerto es un puerto USB.

10. El dispositivo de control de alimentación de energía de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual al menos una toma eléctrica controlada continúa suministrando energía eléctrica mientras el sensor de estado (209) indique que el dispositivo eléctrico principal (111) se encuentra en una condición apagada.

11. El dispositivo de control de alimentación de energía de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual al menos una toma eléctrica (206) controlada continúa suministrando energía eléctrica mientras el sensor de estado (209) indique que el dispositivo eléctrico principal (111) se encuentra en una condición de espera.

12. El dispositivo de control de alimentación de energía de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual al menos una toma eléctrica controlada (104, 205) está controlada de tal modo que no suministre energía eléctrica cuando el sensor de estado (209) indique que el dispositivo eléctrico principal (111) está en estado de espera, pero suministre energía eléctrica cuando el indicador de estado indique que el dispositivo eléctrico maestro está en estado encendido.

13. El dispositivo de control de alimentación de energía de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en 7

el cual el sensor de estado (209) está adaptado para permitir a un usuario fijar el umbral de energía o nivel de corriente dentro del cual se indicará que el dispositivo eléctrico principal (111) está en modo de espera.

14. El dispositivo de control de alimentación de energía de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el sensor de estado (209) está adaptado para permitir a un usuario fijar en la instalación el umbral de 5 energía o nivel de corriente en el cual se indicará que el dispositivo eléctrico principal (111) está en modo encendido.

15. El dispositivo de control de alimentación de energía de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el sensor de estado (209) está adaptado para permitir a un usuario fijar en la instalación el umbral de energía o nivel de corriente en el cual se indicará que el dispositivo eléctrico principal (111) está en modo apagado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Procedimiento para cargar una batería y dispositivo electrónico, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: un conector al que se conecta un dispositivo externo ; un circuito de conversión de voltaje conectado […]

Detectores de encendido/apagado de múltiples voltajes de alimentación, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo de múltiples voltajes de alimentación que comprende: una red central operativa a un primer voltaje de alimentación ; y una red de control […]

Dispositivos direccionables de IP auto-configurables que utilizan dos puertos de protocolo de internet de Ethernet, del 5 de Febrero de 2020, de Vertiv Corporation: Un método de monitorización y control de dispositivos direccionables de IP auto-configurables en un sistema de IP conectado, que comprende: conectar […]

Puerto de comunicaciones para dispositivos electrónicos con identificación y autentificación., del 15 de Enero de 2020, de SMARTCITY URBISENS, S.L: Puerto de comunicaciones para dispositivos electrónicos con identificación y autentificación. Constituido a partir de dos líneas de alimentación eléctrica, […]

Imagen de 'Resonador acoplado en una cubierta posterior metálica'Resonador acoplado en una cubierta posterior metálica, del 25 de Diciembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo electrónico que comprende componentes electrónicos y una caja metálica (12, 42, 52, 62, 72, 82, […]

Procedimiento para el bloqueo de una señal de activación, del 4 de Diciembre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para el bloqueo de un dispositivo de control que debe ser activado por una senal de activacion, el cual se realiza considerando la temperatura del dispositivo […]

Aparato y método para la gestión de la base de datos en un sistema de gestión de energía, del 20 de Noviembre de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un sistema de gestión de energía que comprende un sistema de energía y un aparato de procesamiento de datos, el aparato de procesamiento de datos que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .