Conjuntos para anclaje de huesos.

Un conjunto para anclaje de huesos, que comprende:

un anclaje de huesos (100) que tiene una cabeza proximal (104) y una porción (106) de acoplamiento al hueso distal;

y

un miembro (108) de recepción que tiene un extremo proximal (110) que tiene un primer orificio (116), un extremo distal (112) opuesto al extremo proximal y que tiene un segundo orificio (120), y un rebaje (114) para recibir un elemento de fijación espinal en comunicación con el primer orificio, estando dimensionado el segundo orificio para recibir la cabeza del anclaje de huesos, teniendo el miembro de recepción un corte transversal con una forma sustancialmente de U definido por dos patas (124A, 124B) separadas por el rebaje, estando libre cada pata en el extremo proximal del miembro de recepción, en el que está formado un primer surco (130A) en una superficie exterior del extremo proximal de una primera (124A) de las patas y está formado un segundo surco (130B) en una superficie exterior del extremo proximal de una segunda (124B) de los patas, configurados los surcos primero y segundo para recibir una porción (72A) de un instrumento (10) para conectar de forma que se pueda soltar el instrumento al conjunto, teniendo el primer surco una superficie proximal (134) y una superficie distal (132) opuesta a la superficie proximal y teniendo el segundo surco una superficie proximal (134) y una superficie distal (132) opuesta a la superficie proximal, caracterizado porque la superficie proximal del primer surco y la superficie proximal del segundo surco están orientadas cada una con un ángulo entre aproximadamente 5 grados y aproximadamente 30 grados con respecto a una línea (142) que está orientada de forma perpendicular con respecto a un eje longitudinal (118) del miembro de recepción, de forma que inhibe la separación de la porción del instrumento del surco en una dirección radial.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10193733.

Solicitante: Medos International Sarl.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Chemin-Blanc 38 2400 Le Locle SUIZA.

Inventor/es: SICVOL,CHRISTOPHER, LOPEZ,ERASMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/56 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de los huesos o articulaciones; Dispositivos especialmente adaptados al efecto.
  • A61B17/58 A61B 17/00 […] › para osteosíntesis, p. ej. placas, tornillos o similares (A61B 17/14, A61B 17/16 tienen prioridad).
  • A61B17/70 A61B 17/00 […] › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.
  • A61B17/88 A61B 17/00 […] › Medios o procedimientos para implantar o extraer los dispositivos de fijación interna.
  • A61B19/00

PDF original: ES-2524816_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conjuntos para anclaje de huesos Antecedentes

Debido a varias razones conocidas, se utilizan dispositivos de fijación espinal en cirugía ortopédica para alinear y/o fijar una relación deseada entre cuerpos vertebrales adyacentes. Normalmente, tales dispositivos incluyen un elemento de fijación espinal, tal como un vástago o placa de fijación relativamente rígidos, que se acopla a vértebras adyacentes fijando el elemento a diversos dispositivos de anclaje, tales como ganchos, pernos, alambres o tornillos. Los elementos de fijación pueden tener un contorno predeterminado que ha sido diseñado según las propiedades del sitio diana de implantación, y una vez instalado, el elemento de fijación mantiene las vértebras en una relación espacial deseada, hasta que tenga lugar bien una cicatrización deseada o bien una fusión de la columna vertebral, o durante un periodo más prolongado de tiempo.

Los elementos para fijación espinal pueden ser anclados en porciones específicas de las vértebras. Dado que cada vértebra varía en forma y en tamaño, se ha desarrollado una variedad de dispositivos de anclaje para facilitar el acoplamiento de una porción particular del hueso. Los conjuntos de tornillo pedicular, por ejemplo, tienen una forma y un tamaño que está configurado para acoplarse al hueso pedicular. Normalmente, tales tornillos incluyen un cuerpo roscado que está adaptado para ser roscado en una vértebra, y una porción de cabeza que tiene un elemento de recepción de vástago, normalmente con la forma de un rebaje en forma de U formado en la cabeza. Se utiliza un tornillo de ajuste, un tapón o un tipo similar de mecanismo de cierre para bloquear el elemento de fijación, por ejemplo, un vástago espinal, en la cabeza de recepción del vástago del tornillo pedicular. En uso, la porción de cuerpo de cada tornillo está roscada en una vértebra, y una vez está colocada de forma apropiada, se asienta un vástago a través del miembro de recepción del vástago de cada tornillo y se bloquea el vástago en su lugar apretando un capuchón u otro mecanismo de cierre para interconectar firmemente cada tornillo y el vástago de fijación.

Recientemente, la tendencia en cirugía espinal ha hecho énfasis en proporcionar procedimientos y dispositivos mínimamente invasivos para implantar anclajes de huesos y dispositivos de fijación espinal.

La publicación de patente internacional n° WO-03/028566 da a conocer un sistema para la osteosíntesis de la columna vertebral. El sistema comprende: una cabeza de un miembro de anclaje, incluyendo la cabeza al menos un ramal; y una herramienta para fijar la cabeza a un conjunto para la osteosíntesis de la columna vertebral. La herramienta es adecuada para sujetar la cabeza aplicando empuje lateral sobre al menos un borde lateral del ramal y aplicando empuje adicional sobre la cabeza en la dirección opuesta al empuje lateral. La herramienta tiene dos brazos que están articulados entre sí, y una cara que puede ser metida en cavidades en la cabeza.

La publicación de patente francesa n° FR-2796545 da a conocer un sistema de osteosíntesis de conexión multiaxial para la columna vertebral que tiene un anclaje de huesos, un conector y un miembro de conexión. Se puede implantar el anclaje de huesos en un cuerpo vertebral, estando fijado un conector a una cabeza del anclaje de huesos. El conector incluye superficies de asiento en forma de surcos para recibir el miembro de conexión. Bloquear el miembro de conexión en su posición provoca que las paredes del conector se deformen hacia dentro y bloqueen la cabeza del anclaje de huesos con respecto al conector.

La publicación de patente US n° US-6139549 da a conocer un anclaje de huesos y un instrumento conectado de forma que se pueda soltar al anclaje de huesos, en el que se reciben porciones del instrumento en surcos formados en una superficie exterior del anclaje de huesos, cuyas superficies proximales están orientadas con un ángulo con respecto a una línea que está orientada perpendicular a un eje longitudinal del anclaje de huesos.

Sumario

En el presente documento se divulgan dispositivos de acceso percutáneo que facilitan la administración y la implantación de anclajes de huesos en el hueso, en particular, uno o más cuerpos vertebrales de la columna vertebral. En particular, los dispositivos divulgados de acceso percutáneo permiten la administración y la implantación de uno o más anclajes de huesos de forma mínimamente invasiva, limitando, de ese modo, el trauma al tejido circundante. Además, los dispositivos de acceso percutáneo dados a conocer en el presente documento pueden proporcionar una vía percutánea entre una incisión cutánea y el anclaje de huesos que pueden ser utilizados para administrar componentes del anclaje de huesos, tales como el mecanismo de fijación, el elemento de fijación y/o instrumentos al anclaje de huesos. Además, en el presente documento se dan a conocer anclajes de huesos que facilitan la conexión de instrumentos, tales como un dispositivo de acceso percutáneo, para el anclaje de huesos.

Según una realización ejemplar que no forma parte de la invención, un dispositivo de acceso percutáneo incluye un tubo interno y un tubo externo dispuesto en torno a al menos una porción del tubo interno. El tubo externo, en la realización ejemplo, está dimensionado para abarcar desde al menos una incisión cutánea en un paciente hasta un sitio predeterminado próximo a la columna vertebral del paciente. El extremo distal del tubo externo puede estar adaptado para acoplarse de forma que se pueda soltar a un anclaje de huesos. El tubo interno, en la realización

ejemplar, puede ser ajustable con respecto al tubo externo a lo largo del eje longitudinal del tubo externo entre una primera posición y una segunda posición en la que el extremo distal del tubo Interno hace contacto con el anclaje de huesos.

Según una realización ejemplar de la Invención, un conjunto para anclaje de huesos Incluye un anclaje de huesos que tiene una cabeza proximal y una porción distal de acoplamiento al hueso y un miembro de recepción acoplado al anclaje de huesos. El miembro de recepción tiene un extremo proximal, un extremo distal y un rebaje para recibir un elemento de fijación espinal, tal como un vástago o una placa. El extremo proximal del miembro de recepción, en la realización ejemplar, puede tener al menos un surco arqueado formado en una superficie exterior del mismo para facilitar la conexión de un instrumento, tal como un dispositivo de acceso percutáneo, al miembro de recepción.

Breve descripción de los dibujos

Estas y otras características y ventajas de los dispositivos de acceso percutáneo y de los conjuntos para anclaje de huesos dados a conocer en el presente documento serán comprendidas más completamente por referencia a la siguiente descripción detallada junto con los dibujos adjuntos en los que los números de referencia hacen referencia a elementos similares en las distintas vistas. Los dibujos ¡lustran principios de los dispositivos de acceso percutáneo y de conjuntos para anclaje de huesos divulgados en el presente documento y, aunque no se muestran a escala, muestran dimensiones relativas.

La FIGURA 1 es una vista en perspectiva de una realización ejemplar de un dispositivo de acceso percutáneo que no forma parte de la invención;

la FIGURA 2 es una vista en perspectiva de los componentes del dispositivo de acceso percutáneo de la FIGURA 1;

la FIGURA 3 es una vista en perspectiva del extremo distal del dispositivo de acceso percutáneo de la FIGURA 1;

la FIGURA 4 es una vista en perspectiva del extremo distal del dispositivo de acceso percutáneo de la FIGURA 1 acoplado a una realización ejemplar de un conjunto para anclaje de huesos según la invención;

la FIGURA 5 es una vista lateral en alzado del conjunto para anclaje de huesos de la FIGURA 4;

la FIGURA 6 es una vista lateral en alzado del miembro de recepción del conjunto para anclaje de huesos de la FIGURA 4;

la FIGURA 7 es una vista lateral en alzado en corte transversal del extremo distal del dispositivo de acceso percutáneo de la FIGURA 1 acoplado al miembro de recepción del conjunto para anclaje de huesos de la FIGURA 4;

la FIGURA 8 es una vista lateral en alzado en corte transversal del extremo distal del tubo externo del dispositivo de acceso percutáneo de la FIGURA 1 y del miembro de recepción del conjunto para anclaje de huesos de la FIGURA 4;

las FIGURAS 9 y 10 son vistas laterales en alzado en corte transversal del extremo distal del tubo interno del dispositivo de acceso percutáneo de la FIGURA 1 y del miembro de recepción del conjunto para anclaje de huesos de la FIGURA 4;

las FIGURAS 11A-11D... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto para anclaje de huesos, que comprende:

un anclaje de huesos (100) que tiene una cabeza proximal (104) y una porción (106) de acoplamiento al hueso distal; y

un miembro (108) de recepción que tiene un extremo proximal (110) que tiene un primer orificio (116), un extremo distal (112) opuesto al extremo proximal y que tiene un segundo orificio (120), y un rebaje (114) para recibir un elemento de fijación espinal en comunicación con el primer orificio, estando dimensionado el segundo orificio para recibir la cabeza del anclaje de huesos, teniendo el miembro de recepción un corte transversal con una forma sustancialmente de U definido por dos patas (124A, 124B) separadas por el rebaje, estando libre cada pata en el extremo proximal del miembro de recepción, en el que está formado un primer surco (130A) en una superficie exterior del extremo proximal de una primera (124A) de las patas y está formado un segundo surco (130B) en una superficie exterior del extremo proximal de una segunda (124B) de los patas, configurados los surcos primero y segundo para recibir una porción (72A) de un instrumento (10) para conectar de forma que se pueda soltar el instrumento al conjunto, teniendo el primer surco una superficie proximal (134) y una superficie distal (132) opuesta a la superficie proximal y teniendo el segundo surco una superficie proximal (134) y una superficie distal (132) opuesta a la superficie proximal, caracterizado porque la superficie proximal del primer surco y la superficie proximal del segundo surco están orientadas cada una con un ángulo entre aproximadamente 5 grados y aproximadamente 30 grados con respecto a una línea (142) que está orientada de forma perpendicular con respecto a un eje longitudinal (118) del miembro de recepción, de forma que inhibe la separación de la porción del instrumento del surco en una dirección radial.

2. El conjunto para anclaje de huesos de la reivindicación 1, en el que el primer surco tiene una forma arqueada y el segundo surco tiene una forma arqueada.

3. El conjunto para anclaje de huesos de la reivindicación 1, en el que el primer orificio define un eje del primer orificio y el segundo orificio define un eje del segundo orificio.

4. El conjunto para anclaje de huesos de la reivindicación 3, en el que el eje del primer orificio y el eje del segundo orificio son coaxiales.

5. El conjunto para anclaje de huesos de la reivindicación 3, en el que el eje del segundo orificio se encuentra con un ángulo distinto de 0 grados con respecto al eje del primer orificio.

6. El conjunto para anclaje de huesos de la reivindicación 1, en el que el anclaje de huesos es ajustable con respecto al miembro de recepción.

7. El conjunto para anclaje de huesos de la reivindicación 1, en el que la superficie proximal del primer surco y la superficie proximal del segundo surco están orientadas cada una con un ángulo de aproximadamente 20 grados con respecto a la línea ortogonal que está orientada perpendicularmente con respecto al eje longitudinal del miembro de recepción.

8. El conjunto para anclaje de huesos de la reivindicación 1, en el que la superficie distal del primer surco y la superficie distal del segundo surco están orientadas cada una con un ángulo superior a 0 grados con respecto a la línea que está orientada perpendicularmente con respecto al eje longitudinal del miembro de recepción.

9. El conjunto para anclaje de huesos de la reivindicación 1, en el que el anclaje de huesos es al menos uno de un tornillo para huesos o un gancho para huesos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .