Conjunto para instalar una red de acceso óptico.

un conjunto (100) para instalar una red de acceso óptico que comprende al menos un cable (7) óptico en línea y un cable (8) de derivación,

incluyendo el conjunto (100) un conducto (9) adecuado para alojar al menos un cable (7) óptico en línea y una caja (1) de transición óptica para llevar a cabo una conexión óptica entre el al menos un cable (7) óptico en línea y el cable (8) de derivación, en el que:

- dicho conducto (9) presenta una ventana (9a); y

- dicha caja (1) de transición óptica presenta una base (2) con dos paredes laterales (2a, 2c), presentando cada una de dichas dos paredes laterales (2a, 2c) una primera abertura (20a, 20c),

estando dicho conjunto (100) caracterizado porque dichas primeras aberturas (20a, 20c) permiten que el cable (7) óptico en línea entre en dicha base (2) y salga de dicha base (2), y porque dicha base (2) es apropiada para ser parcialmente insertada dentro de dicho conducto (9) a través de dicha ventana (9a), de forma que cuando dicha base (2) es parcialmente insertada en dicho conducto (9), dichas primeras aberturas (20a, 20c) quedan contenidas dentro de dicho conducto (9).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/061509.

Solicitante: PRYSMIAN S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE SARCA 222 20126 MILANO ITALIA.

Inventor/es: GRIFFITHS, IAN, LE DISSEZ,ARNAUD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B6/44 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22).

PDF original: ES-2510590_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Conjunto para instalar una red de acceso óptico.
Ilustración 2 de Conjunto para instalar una red de acceso óptico.
Ilustración 3 de Conjunto para instalar una red de acceso óptico.
Ilustración 4 de Conjunto para instalar una red de acceso óptico.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Conjunto para instalar una red de acceso óptico.

Fragmento de la descripción:

Conjunto para instalar una red de acceso óptico.

Campo técnico

La presente invención se refiere al campo de las redes de acceso óptico. En particular, la presente invención se refiere a un conjunto para instalar una red de acceso óptico, incluyendo el conjunto un conducto apropiado para albergar al menos un cable óptico en línea y una caja de transición óptica para llevar a cabo una conexión óptica entre el al menos un cable óptico en línea y un cable de derivación. Así mismo, la presente invención se refiere a un procedimiento de instalación de una red de acceso óptico.

Técnica antecedente

Una red FTTH es una red de acceso óptico que suministra a una pluralidad de usuarios finales unos servicios de comunicación, por ejemplo, servicios que requieren la transmisión de datos a una tasa de algunos cientos de Mbit/s o más.

Típicamente, una red FTTH comprende un armario de distribución que coopera con una red de transporte. El armario de distribución está a menudo situado en el sótano del edificio en el que los usuarios finales residen y está conectado con unas cajas de terminación dispuestas, por ejemplo, en los diversos pisos del edificio por medio de cables ópticos que alojan una o más fibras ópticas.

Un cable óptico que comprende una pluralidad de fibras ópticas típicamente sale del armario de distribución. A lo largo de la presente descripción, un cable óptico que sale de un armario de distribución y presta servicio a cada piso de un edificio determinado para llegar hasta cada usuario final será designado como "cable óptico en línea". Así mismo, a lo largo de la presente descripción, cada fibra óptica de un cable óptico en línea será designada como "fibra óptica en línea".

Típicamente, el cable óptico en línea discurre a través del edificio verticalmente desde el sótano por todos los pisos del edificio. El cable óptico en línea queda típicamente tendido dentro de un conducto fijado sustancialmente en vertical a una pared del edificio y que protege mecánicamente el cable óptico en línea.

A lo largo de la presente invención, el conducto que recibe el cable óptico en línea será designado como "conducto para cable en línea".

Típicamente, un cable óptico que comprende una o más fibras ópticas, generalmente dos, se ramifica desde el cable óptico en línea y sale de la caja de terminación para conectar con el usuario final dispuesto en un piso determinado. A lo largo de la presente descripción, dicho cable óptico que se ramifica desde el cable óptico en línea será designado como "cable de derivación". Así mismo, a lo largo de la presente descripción, cada fibra óptica de un cable de derivación será designada como "fibra óptica de derivación".

La conexión del armario de distribución con una caja de terminación requiere la extracción de al menos una fibra óptica en línea del cable óptico en línea y la conexión, típicamente mediante empalme, de dicha fibra óptica en línea con una fibra óptica de derivación de dicho cable de derivación que sale de la caja de terminación. La conexión óptica entre el cable óptico en línea y el cable de derivación se lleva típicamente a cabo en una llamada "caja de transición óptica".

Una caja de transición óptica comprende una base y una cubierta. La base presenta un fondo y, típicamente, cuatro paredes laterales. Una de las paredes laterales presenta una pluralidad de agujeros (generalmente hasta 12 agujeros) cada uno conformado para hacer posible que el extremo libre del respectivo cable de derivación sea insertado en la caja de transición óptica. Típicamente, la base de la caja de transición óptica está provista de una pluralidad de pistas para disponer adecuadamente en su interior las fibras ópticas. En términos generales, cada pista presenta unas porciones rectas y unas porciones curvadas, teniendo cada porción curvada un radio de curvatura de al menos 2 mm con el fin de reducir al mínimo las pérdidas por flexión de las fibras ópticas dispuestas. La base de la caja de transición óptica está también provista de un área apropiada para alojar las uniones (esto es, los empalmes de fusión y / o las uniones mecánicas) entre las fibras ópticas.

Las cajas de transición ópticas están típicamente configuradas para asociarse con el conducto para cable en línea para que una porción del conducto para cable en línea quede alojada dentro de la caja. Con este fin, dos paredes laterales opuestas de la caja presentan unos respectivos rebajos para alojar un conducto para cable en línea para que una porción del conducto para cable en línea quede contenida en la caja de transición óptica.

Por consiguiente, la instalación de una caja de transición óptica requiere, en primer lugar, la fijación del fondo de la base de la caja de transición óptica a una pared del edificio para que el rebajo de las dos paredes laterales opuestas queden sustancialmente alineadas en vertical. A continuación, el conducto para cable en línea es generalmente orientado en vertical e insertado en los rebajos para que una de sus porciones quede contenida dentro de la caja. Las porciones del conducto para cable en línea que entran y salen de la caja son fijadas también a la pared del

edificio. Una ventana es practicada en la porción del conducto para cable en línea que está contenida en la caja de transición óptica para que el cable en línea quede al descubierto y su vaina externa pueda ser pelada para acceder a las fibras ópticas en línea.

El extremo libre de cada cable de derivación conectado a una caja de terminación respectiva es insertado en un respectivo agujero de una pared lateral de la base de la caja de transición óptica para que una porción del cable de derivación sea alojada en la caja y de manera que la vaina externa del cable de derivación pueda ser pelada hasta algunas decenas de centímetros (empezando por su extremo libre) para que la(s) respectiva(s) fibra(s) óptica(s) quede(n) al descubierto.

Al menos una fibra óptica en línea es conectada a una respectiva fibra óptica de derivación por medio de un empalme de fusión o de una unión mecánica.

Las fibras ópticas en línea y las fibras ópticas de derivación son a continuación dispuestas dentro de las pistas integradas en la base de la caja y los empalmes / conexiones mecánicas son dispuestos en el área dedicada de la base de la caja.

Por último la cubierta es situada sobre la base de la caja para que, como resultado de ello, la caja de transición óptica quede bien cerrada.

El documento JP 7 181 354 divulga unas líneas de canalización huecas integradas con unas líneas de resistencia a la tracción conectadas verticalmente unas sobre otras y dispuestas a intervalos. Una unidad óptica está alojada en las líneas de canalización huecas en una longitud de secuencia. La unidad óptica está alojada de tal manera que una parte sobrante quede almacenada en el espacio libre. Cuando se requiera que la fibra óptica sea ramificada y extraída, la línea de canalización hueca es taladrada para formar una parte de abertura en una posición requerida, y la unidad óptica interna es extraída y desplazada para ocupar una longitud de conexión excesiva. La unidad óptica es cortada en la parte de la longitud de conexión excesiva, las líneas de extracción ópticas son conectadas en un punto de conexión, y la caja de conexión postramificación es situada en el exterior, de forma que se pueda llevar a cabo la postramificacion.

Sumario de la invención

El Solicitante ha advertido que la solución anterior conocida de instalación de una red de acceso óptico presenta algunos problemas.

En particular, el Solicitante ha advertido que, de modo desventajoso, de acuerdo con la solución expuesta, las cajas de transición óptica deben quedar situadas y fijadas a la pared antes de que el conducto sea instalado. En efecto, en el caso de que el conducto con el cable en línea esté ya fijado a la pared, la instalación de la caja de transición óptica requiere, de forma desventajosa, la separación del conducto de la pared para insertar la base de la caja de transición óptica entre la pared y el conducto. Esto implica que la operación de expandir una red de acceso óptico ya instalada, por ejemplo conectándola con una o más nuevas cajas de terminación que requieren la instalación de una o más cajas nuevas de transición óptica, presenta una complejidad no deseable.

Así mismo, las cajas de transición óptica diseñadas para alojar porciones de conductos de cable en línea presenta unas dimensiones globales considerablemente elevadas. En particular, el Solicitante ha advertido que dichas cajas de transición óptica sobresalen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1un conjunto (1) para instalar una red de acceso óptico que comprende al menos un cable (7) óptico en línea y un cable (8) de derivación, incluyendo el conjunto (1) un conducto (9) adecuado para alojar al menos un cable (7) óptico en línea y una caja (1) de transición óptica para llevar a cabo una conexión óptica entre el al menos un cable (7) óptico en línea y el cable (8) de derivación, en el que:

- dicho conducto (9) presenta una ventana (9a); y

- dicha caja (1) de transición óptica presenta una base (2) con dos paredes laterales (2a, 2c), presentando cada una de dichas dos paredes laterales (2a, 2c) una primera abertura (2a, 2c),

estando dicho conjunto (1) caracterizado porque dichas primeras aberturas (2a, 2c) permiten que el cable (7) óptico en línea entre en dicha base (2) y salga de dicha base (2), y porque dicha base (2) es apropiada para ser parcialmente insertada dentro de dicho conducto (9) a través de dicha ventana (9a), de forma que cuando dicha base (2) es parcialmente insertada en dicho conducto (9), dichas primeras aberturas (2a, 2c) quedan contenidas dentro de dicho conducto (9).

2.- El conjunto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha base (2) comprende dos paredes (2a, 2c) divisorias, siendo cada una de dichas dos paredes (2a, 2c) divisorias adyacente a una pared respectiva de dichas dos paredes laterales (2a, 2c) y estando dispuestas en perpendicular a dicha pared respectiva de dichas dos paredes laterales (2a, 2c)

3.- El conjunto de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dichas dos paredes (2a, 2c) divisorias están dispuestas para formar un elemento divisor que presenta una abertura en su centro y que divide dicha base (2) en una porción (2) de disposición de cable y una porción (2") de disposición de fibra adyacente a dicha porción (2) de disposición de cable.

4.- El conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que en dicha porción (2) de disposición de cable, cada una de dichas dos paredes laterales (2a, 2c) presenta una primera línea de debilitamiento que define una primera porción retirable, estando dispuesta dicha primera línea de debilitamiento de forma que, cuando dicha primera porción retirable es retirada se crea dicha primera abertura (2a, 2c).

5.- El conjunto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha base (2) comprende un fondo (2e) y unos primeros salientes (24) de guía de fibra que se extienden sustancialmente en perpendicular desde aquél.

6.- El conjunto de acuerdo con la reivindicación 5, en el que cada uno de dichos primeros salientes (24) de guía de fibra presenta una sección transversal curvada con un radio de curvatura superior o igual a 2 mm.

7.- El conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha base (2) comprende unos salientes (25) para el devanado de fibra que presentan una superficie lateral sustancialmente cilindrica en al menos una porción de su perímetro.

8.- El conjunto de acuerdo con la reivindicación 7, en el que cada uno de dichos salientes (25) para el devanado de fibra presenta un diámetro igual o superior a 4 mm.

9.- El conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha caja (1) de transición óptica comprende además una bandeja (4) de empalmes conectada a dicha base (2) por medio de al menos una articulación (29).

1.- El conjunto de acuerdo con la reivindicación 9, en el que dicha bandeja (4) de empalmes puede rotar alrededor de dicha al menos una articulación (29).

11.- El conjunto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha caja (1) de transición óptica comprende además una cubierta (3).

12.- Un procedimiento de instalación de una red de acceso óptico que comprende al menos un cable (7) óptico en línea tendido dentro de un conducto (9) y un cable (8) de derivación, en el que dicho procedimiento comprende:

a) la provisión de una ventana (9a) en el conducto (9);

b) la provisión de una caja (1) de transición óptica que presenta una base (2) con dos paredes laterales (2a, 2c), presentando cada una de dichas dos paredes laterales (2a, 2c) una primera abertura (2a, 2c) que permite que el cable (7) óptico en línea entre en dicha base (2) y salga de dicha base (2);

c) la inserción de dicha base (2) de dicha caja (1) de transición óptica al menos parcialmente dentro de dicho conducto (9) a través de dicha ventana (9a) de forma que dichas primeras aberturas (2a, 2c) queden contenidas dentro de dicho conducto (9);

d) el hecho de forzar que una porción de dicho cable (7) en línea salga y entre de dicha base (2) a través de dichas primeras aberturas (2a, 2c);

e) la introducción de un extremo de dicho cable (8) de derivación en dicha caja (1) de transición óptica; y

f) la realización de una conexión óptica entre al menos una fibra óptica de dicho cable (7) óptico en línea y

al menos una fibra óptica de dicho cable (8) de derivación dentro de dicha caja (1) de transición óptica.

13.- El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, en el que la etapa d) es precedida por una etapa de retirada de una primera porción retirable de una de dichas paredes laterales (2a, 2c) de dicha base (2), formando así dicha primera abertura (2a, 2c).

14.- El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12 o 13, en el que la etapa e) es precedida por una etapa de 1 retirada de al menos una segunda porción retirable de una de dichas paredes laterales (2a, 2c) de dicha base (2),

formando así una segunda abertura que permite la introducción de dicho cable (8) de derivación en dicha caja (1) de transición óptica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjuntos ópticos con conectividad gestionada, del 15 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un casete que comprende: un cuerpo de casete que define un interior y que tiene un primer extremo de puerto (501, […]

Cables de fibra óptica con características de acceso extrudido y métodos para fabricar cables de fibra óptica, del 15 de Julio de 2020, de CORNING OPTICAL COMMUNICATIONS LLC: Un cable , que comprende: un núcleo que comprende al menos una fibra óptica; y una cubierta que rodea el núcleo , comprendiendo […]

Cable óptico para redes terrestres, del 8 de Julio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico que comprende un grupo de módulos ópticos , comprendiendo cada uno de dichos módulos ópticos : • un miembro de resistencia […]

Caja de fibra óptica con carrete de cable externo, del 8 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un conjunto de caja de fibra óptica, que comprende: una carcasa adaptada para conectar ópticamente fibras entrantes a fibras salientes, […]

Bandeja basculante para fibras ópticas, del 24 de Junio de 2020, de CommScope Connectivity Belgium BVBA: Una bandeja basculante para montaje pivotante en un dispositivo de fijación de telecomunicaciones , estando la bandeja basculante […]

Cable óptico resistente al fuego, del 17 de Junio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico resistente al fuego que comprende: una pluralidad de fibras ópticas ; al menos una capa tubular […]

Elemento de protección para la protección de un componente de fibra óptica frente a su deterioro, caja de derivaciones, procedimiento de instalación de una red y red de comunicaciones, del 17 de Junio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Elemento de protección para la protección frente a daños de un componente de red de fibra, comprendiendo el elemento de protección una estructura de guía para […]

Dispositivo de embalaje que permite el devanado y el empuje de un filamento en una envoltura para la instalación de un cable, del 10 de Junio de 2020, de Orange: Devanadora para el almacenamiento y el devanado de un filamento, que comprende: • una rueda que comprende una cavidad anular del mismo eje que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .