Dispositivo de conexión separable, que conecta dos subconjuntos ensamblados.

Dispositivo de desbloqueo activado que une dos subconjuntos (11,

12) separables, que comprende un cuerpo (14), una cámara de expansión (60) definida en el interior de citado cuerpo y que recibe los gases emitidos por un generador de gas (15), durante la activación de este último, una tuerca segmentada (17) formada por segmentos (17a) unidos longitudinalmente antes de la citada activación para reconstituir un ánima roscada, un manguito de liberación (40) de la citada tuerca segmentada dispuesto alrededor de la citada tuerca y conformado para deslizar en el interior de un ánima del citado cuerpo y para permitir la separación de los citados segmentos durante la citada activación, un tornillo de unión (21) del que una parte fileteada está introducida en la citada tuerca, quedando los citados subconjuntos ensamblados entre el citado cuerpo (14) y el citado tornillo de unión (21) y un empujador (42) que forma pistón montado con posibilidad de deslizamiento en el interior de un ánima axial del citado manguito de liberación (40) y que comprende una extremidad de accionamiento conformada para cooperar con superficies terminales de los citados segmentos, caracterizado porque comprende además una cámara motriz (64) definida entre el citado cuerpo y una pared terminal del citado manguito de liberación que linda con la citada cámara de expansión, por que una cámara de amortiguamiento (66) que comunica con la citada cámara de expansión está definida en el interior de un ánima del citado manguito de liberación entre una pared de fondo de éste y la extremidad del citado empujador opuesta a la citada extremidad de accionamiento y por que en la pared lateral del citado manguito de liberación están definidos pasos calibrados (70) entre la citada cámara de amortiguamiento y la citada cámara motriz.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/051026.

Solicitante: PYROALLIANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 139, route de Verneuil 78130 Les Mureaux FRANCIA.

Inventor/es: FORYS, CHRISTIAN, LENOIR,CHARLOTTE, HAGUENAUER,BERTRAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64G1/64 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64G ASTRONAUTICA; VEHICULOS O EQUIPOS A ESTE EFECTO (aparatos o métodos para obtener materiales de fuentes extraterrestres E21C 51/00). › B64G 1/00 Vehículos espaciales. › Sistemas para acoplar o separar vehículos espaciales o partes de ellos, p. ej. disposiciones para el atraque.
  • F16B31/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Uniones mediante tornillos especialmente modificados para soportar un esfuerzo de tracción; Bulones de ruptura (forma del roscado F16B 33/04).

PDF original: ES-2472460_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de conexiïn separable, que conecta dos subconjuntos ensamblados La invenciïn se refiere a un dispositivo de desbloqueo activado, por el cual quedan ensamblados dos subconjuntos, siendo el citado dispositivo apto, despuïs de la activaciïn, para provocar su separaciïn. La activaciïn es provocada tïpicamente por el encendido de un generador de gas pirotïcnico. La invenciïn se refiere a una simplificaciïn tecnolïgica de un dispositivo de este tipo y a una mejora de su fiabilidad.

Un ïmbito de aplicaciïn privilegiado de la invenciïn es el de la separaciïn de objetos tal como un satïlite con respecto a una estructura portante, para colocar el citado satïlite en su ïrbita a partir de un cohete. El dispositivo permite desbloquear el satïlite de su soporte y separarle de ïste rïpidamente.

Por el documento FR 2 807 123 se conoce un dispositivo del tipo indicado anteriormente que comprende esencialmente un generador de gas, un cuerpo en el interior del cual estï definida una cïmara de expansiïn de los gases emitidos por el generador de gas, una tuerca segmentada dispuesta en el interior de un manguito de liberaciïn mïvil en el interior del citado cuerpo y un tornillo de uniïn del que una parte fileteada queda introducida en el tuerca. Los dos subconjuntos que hay que separar quedan ensamblados entre el cuerpo y la cabeza de tornillo. Al desplazarse el manguito longitudinalmente despuïs de la activaciïn, es decir de la introducciïn de gas a presiïn en la citada cïmara de expansiïn, permite a los segmentos separarse uno de otro, lo que provoca la liberaciïn instantïnea (sin desatornillamiento) del citado tornillo de uniïn.

Este tornillo es expulsado por medio de un eyector axial a su vez propulsado por los gases.

La particularidad de un sistema de este tipo resulta del hecho de que la activaciïn del dispositivo de bloqueo permite, en una fase preliminar, crear un dispositivo de amortiguamiento destinado a frenar eficazmente el manguito de liberaciïn antes de que ïste llegue a un tope mecïnico rïgido, lo que generarïa un choque importante, y sin retardar de modo sensible el funcionamiento del dispositivo. De esta manera, al evitar un choque mecïnico brusco, se preservan los equipos fijados a la estructura en uniïn con la tuerca. Los dos subconjuntos quedan asï separados de un modo neto pero no brusco. En efecto, esta separaciïn debe producirse en un tiempo muy breve. Serïa, por tanto, inoportuno retardar el mecanismo de funcionamiento del dispositivo con el ïnico objeto de evitar un choque mecïnico al final de la carrera. Los medios de amortiguamiento apropiados descritos en el documento indicado anteriormente permiten evitar cualquier perturbaciïn debida a un choque brusco, al tiempo que mantienen el dispositivo de desbloqueo en un alto nivel de rendimiento, especialmente en lo que concierne a su tiempo de respuesta.

Sin embargo, el dispositivo anterior es complejo y caro, tanto por la disposiciïn de los medios de amortiguamiento, como por la presencia del eyector axial. La invenciïn propone un dispositivo mïs simple y de rendimiento, al menos, equivalentes en el que la carrera del manguito de liberaciïn estï controlada al tiempo que se evite un choque brusco al final de la carrera, siendo por otra parte suprimido el eyector.

De modo mïs particular, la invenciïn concierne a un dispositivo de desbloqueo activado que une dos subconjuntos separables, que comprende un cuerpo, una cïmara de expansiïn definida en el interior del citado cuerpo y que recibe los gases emitidos por un generador de gas, durante una activaciïn de este ïltimo, una tuerca segmentada formada por segmentos unidos longitudinalmente antes de la citada activaciïn para reconstituir un ïnima roscada, un manguito de liberaciïn de la citada tuerca segmentada dispuesto alrededor de la citada tuerca y conformado para deslizar en el interior de un ïnima del citado cuerpo y para permitir la separaciïn de los citados segmentos durante la activaciïn, un tornillo de uniïn del que una parte fileteada queda introducida en la citada tuerca, quedando los citados subconjuntos ensamblados entre el citado cuerpo y el citado tornillo de uniïn y un empujador que forma pistïn montado con posibilidad de deslizamiento en el interior de un ïnima axial del citado manguito de liberaciïn y que comprende una extremidad de accionamiento conformada para cooperar con superficies terminales de los citados segmentos, caracterizado porque ïste comprende ademïs una cïmara motriz definida entre el citado cuerpo y una pared terminal del citado manguito de liberaciïn que linda con la citada cïmara de expansiïn, por que una cïmara de amortiguamiento que comunica con la citada cïmara de expansiïn queda definida en el interior de un ïnima del citado manguito de liberaciïn entre una pared de fondo de ïste y la extremidad del citado empujador opuesta a la citada extremidad de accionamiento y por que en la pared lateral del citado manguito de liberaciïn estïn definidos pasos calibrados entre la citada cïmara de amortiguamiento y la citada cïmara motriz.

Ventajosamente, la disposiciïn es tal que, al comienzo de la carrera del citado manguito, la cïmara motriz solo comunica con la cïmara de expansiïn por intermedio de la citada cïmara de amortiguamiento, y por consiguiente a travïs de los citados pasos calibrados, de secciïn pequeïa.

Por ejemplo, el manguito de liberaciïn comprende una prolongaciïn que forma un conducto que desemboca en la cïmara de amortiguamiento e introducido a deslizamiento en el interior de un ïnima de una pared del citado cuerpo que separa la citada cïmara de expansiïn de la citada cïmara motriz.

Eventualmente, hay puesta en comunicaciïn directa entre la cïmara de expansiïn y la cïmara motriz cuando el manguito de liberaciïn se desplaza. Esto depende de la longitud de la prolongaciïn del manguito de liberaciïn introducido a deslizamiento en el interior de un ïnima de una pared del citado cuerpo.

De acuerdo con otra caracterïstica, la cïmara motriz comprende una parte anular definida por un resalte del citado cuerpo, que prolonga, ensanchïndola, el ïnima del cuerpo en cuyo interior desliza el citado manguito de liberaciïn. Los pasos calibrados antes citados estïn espaciados a lo largo de la pared lateral del citado manguito para permitir una reducciïn de la secciïn de paso de los gases entre la citada cïmara de amortiguamiento y la citada cïmara motriz a medida que se produce el desplazamiento del manguito de liberaciïn, es decir a medida que estos pasos calibrados son obturados al pasar mïs allï del citado resalte.

Eventualmente, el empujador comprende un obturador que sobresale en el interior de la citada cïmara de amortiguamiento y conformado y dimensionado para introducirse y obturar el citado conducto del citado manguito de liberaciïn, al final de la carrera de este ïltimo. Esta opciïn puede aplicarse en el caso en que el amortiguamiento se considere demasiado importante o la potencia motora, asï definida, se considere demasiado baja.

La invenciïn se comprenderï mejor y otras ventajas de ïsta se pondrïn de manifiesto de modo mïs claro a la luz de la descripciïn que sigue de un modo de realizaciïn de un dispositivo de desbloqueo de acuerdo con su principio, dada ïnicamente a tïtulo de ejemplo y hecha refiriïndose a los dibujos anejos, en los cuales:

-la figura 1 es una vista en alzado y en corte del dispositivo, antes de la activaciïn, que une dos subconjuntos ensamblados separables; y

-las figuras 2 a 5 son vistas esquemïticas que ilustran diferentes fases de funcionamiento del dispositivo, tras la activaciïn del generador de gas.

Refiriïndose a los dibujos, se han representado muy esquemïticamente dos subconjuntos 11, 12 ensamblados por un sistema de accionamiento pirotïcnico denominado en lo que sigue “dispositivo de desbloqueo activado” 13 puesto que su funciïn es permitir la separaciïn rïpida de los dos subconjuntos tras haberles mantenido ensamblados, antes de la activaciïn de un generador de gas.

De modo mïs preciso, el citado dispositivo de desbloqueo 13 comprende un cuerpo 14 que alberga un generador de gas 15, en este caso de accionamiento pirotïcnico, una tuerca segmentada 17 formada por segmentos 17a unidos longitudinalmente (antes de la citada activaciïn pirotïcnica) para reconstituir un ïnima roscada 18 y un tornillo de uniïn 21 del que una parte fileteada queda introducida en esta ïnima roscada 18 de la tuerca.

Como estï representado, antes de la activaciïn, los dos subconjuntos 11, 12 estïn ensamblados apretados entre el cuerpo 14 y el tornillo de uniïn 21. La cabeza de tornillo 22 se apoya en el subconjunto 12, el tornillo atraviesa dos agujeros... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de desbloqueo activado que une dos subconjuntos (11, 12) separables, que comprende un cuerpo (14) , una cïmara de expansiïn (60) definida en el interior de citado cuerpo y que recibe los gases emitidos por un generador de gas (15) , durante la activaciïn de este ïltimo, una tuerca segmentada (17) formada por segmentos (17a) unidos longitudinalmente antes de la citada activaciïn para reconstituir un ïnima roscada, un manguito de liberaciïn (40) de la citada tuerca segmentada dispuesto alrededor de la citada tuerca y conformado para deslizar en el interior de un ïnima del citado cuerpo y para permitir la separaciïn de los citados segmentos durante la citada activaciïn, un tornillo de uniïn (21) del que una parte fileteada estï introducida en la citada tuerca, quedando los citados subconjuntos ensamblados entre el citado cuerpo (14) y el citado tornillo de uniïn (21) y un empujador (42) que forma pistïn montado con posibilidad de deslizamiento en el interior de un ïnima axial del citado manguito de liberaciïn (40) y que comprende una extremidad de accionamiento conformada para cooperar con superficies terminales de los citados segmentos, caracterizado porque comprende ademïs una cïmara motriz (64) definida entre el citado cuerpo y una pared terminal del citado manguito de liberaciïn que linda con la citada cïmara de expansiïn, por que una cïmara de amortiguamiento (66) que comunica con la citada cïmara de expansiïn estï definida en el interior de un ïnima del citado manguito de liberaciïn entre una pared de fondo de ïste y la extremidad del citado empujador opuesta a la citada extremidad de accionamiento y por que en la pared lateral del citado manguito de liberaciïn estïn definidos pasos calibrados (70) entre la citada cïmara de amortiguamiento y la citada cïmara motriz.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado por que el citado manguito de liberaciïn comprende una prolongaciïn que forma un conducto (75) que desemboca en la cïmara de amortiguamiento e introducido a deslizamiento en el interior de un ïnima (76) de una pared del citado cuerpo que separa la citada cïmara de expansiïn (60) de la citada cïmara motriz (64) , de modo que al comienzo de la carrera del citado manguito, la citada cïmara motriz (64) solamente comunica con la cïmara de expansiïn por intermedio de la citada cïmara de amortiguamiento (66) .

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicaciïn 2, caracterizado por que el citado empujador (78) axial que sobresale en el interior de la citada cïmara de amortiguamiento y conformado y dimensionado para introducirse y obturar el citado conducto (75) del citado manguito de liberaciïn, al final de la carrera de este ïltimo, para establecer una uniïn directa y ïnica entre la citada cïmara de expansiïn y la citada cïmara motriz.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la citada cïmara motriz comprende una parte anular (72) definida por un resalte del citado cuerpo, que prolonga, alargïndola, la citada ïnima del cuerpo en el interior de la cual desliza el citado manguito de liberaciïn (40) y por que a lo largo de la pared lateral del citado manguito estïn espaciados pasos calibrados (70) para permitir una reducciïn de la secciïn de paso de los gases entre la citada cïmara de amortiguamiento (66) y la citada cïmara motriz (64) a medida que se produce el desplazamiento del citado manguito de liberaciïn.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que entre el citado manguito de liberaciïn y la citada extremidad de accionamiento del citado empujador (42) estï alojado un muelle (49) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo pasivo diseñado para facilitar la desintegración…'Dispositivo pasivo diseñado para facilitar la desintegración de un sistema espacial durante su reentrada a la atmósfera terrestre, del 29 de Enero de 2020, de Thales Alenia Space Italia S.p.A. Con Unico Socio: Un sistema espacial que comprende una estructura formada por componentes estructurales , un equipo de a bordo que es portado por la estructura […]

Sistema de unión para estructuras reticulares móviles, del 11 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: 1. Sistema de unión para estructuras reticulares móviles para la conexión de extremos de barras caracterizado porque comprende: - un núcleo esférico completamente […]

Elemento de cierre, del 27 de Noviembre de 2019, de Save-Ty Can Cap B.V: Unidad de cierre para una abertura de paso de flujo de un recipiente de bebida , comprendiendo la unidad de cierre: - […]

DISPOSITIVO ACCESORIO PARA COLGAR OBJETOS EN LA PARED, del 25 de Marzo de 2019, de MOYA JIMENEZ, Juan Ignacio: 1. Dispositivo que comprende - un hueco labrado en espiral - para el ajuste exacto y variable en una pieza cilíndrica con resalte […]

Sistema de anclaje directo deformable para poste de soporte de una barrera de seguridad o pretil en terreno rígido, del 1 de Marzo de 2017, de HIERROS Y APLANACIONES, S.A. (HIASA): Sistema de anclaje directo deformable para un poste de soporte de una barrera de seguridad o pretil instalado, en uso, en un terreno rígido , comprendiendo el sistema […]

Imagen de 'Objeto volador que comprende al menos un paracaídas de frenado…'Objeto volador que comprende al menos un paracaídas de frenado y dispositivo de fijación para la fijación de un paracaídas de frenado a un objeto volador, del 27 de Noviembre de 2015, de MBDA Deutschland GmbH: Objeto volador con al menos un paracaídas de frenado , - en el que el objeto volador (1; 1') está provisto con varios dispositivos de fijación (3; 3', 3'') […]

Imagen de 'Dispositivo de unión con ruptura pirotécnica'Dispositivo de unión con ruptura pirotécnica, del 5 de Agosto de 2015, de Airbus Defence and Space SAS: Dispositivo de unión entre dos elementos con forma de placa, siendo dicho dispositivo apto para ser roto e incluye dos alas sensiblemente paralelas y dispuestas […]

Dispositivo de unión provisional y de separación pirotécnica de dos conjuntos, del 25 de Febrero de 2015, de Airbus Defence and Space SAS: Dispositivo de unión provisional de eje longitudinal (X) y de separación pirotécnica con un conjunto , incluyendo dicho dispositivo un tubo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .