Dispositivo de conexión para limpiaparabrisas.

Dispositivo de conexión que se usa para conectar una escobilla de limpiaparabrisas (800),

que comprende un perfil de limpiaparabrisas elástico (6), una vértebra metálica, elástica, con forma de arco (5) y un soporte (3), preferentemente, fijado directamente a la vértebra (5) en la zona media longitudinal, a un brazo de limpiaparabrisas (900) del que un extremo está conectado a un motor en el vehículo, de modo que rote alrededor de un eje de rotación (901), comprendiendo dicho dispositivo dicho soporte (3), un adaptador (1) conectado a dicho soporte (3) de modo que rote alrededor de dicho eje de rotación (901) y el extremo libre (9) de dicho brazo de limpiaparabrisas (900) que puede insertarse y bloquearse por encima de dicho adaptador (1), en donde:

- dicho extremo libre (9) del brazo (900) se compone de una pared superior (91), dos paredes laterales (92) y una pared frontal (93) en donde se proporciona una ventana (90) de modo que forme una abertura en la misma, para cubrir el adaptador (1) desde arriba, los laterales y el frente y

- dicho adaptador (1) se compone de una parte de cuerpo (10) que puede montarse de forma pivotante sobre el soporte (3) y una parte de bloqueo (20) que está conectada a dicho cuerpo (10) de modo que se mueva hacia abajo (109) y que tenga una pared frontal (23) asentada en dicha ventana (90),

caracterizado por que dicho dispositivo de conexión tiene medios de bloqueo que se componen de al menos una lengüeta (25) proporcionada en dicha parte de bloqueo (20) y una pata de bloqueo frontal (95) acoplada a dicha pestaña (25), proporcionada en el extremo (9) del brazo (900).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/001750.

Solicitante: Teklas Kaucuk Sanayi Ve Ticaret A.S.

Nacionalidad solicitante: Turquía.

Dirección: Baris Mah. Kosuyolu Cad. No.94 Gebze 41400 Kocaeli TURQUIA.

Inventor/es: OZER,AHMET, SONMEZ,SALIH BEKIR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › Láminas de escobillas.
  • B60S1/40 B60S 1/00 […] › Conexiones entre láminas y brazos.

PDF original: ES-2496096_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de conexión para limpiaparabrisas Campo técnico relacionado La presente invención se refiere a la conexión de una escobilla de limpiaparabrisas utilizada en vehículos que tiene una vértebra portadora, metálica, flexible, plana y longitudinal, un perfil de limpiaparabrisas elástico con una parte final para limpiar la superficie del cristal y que está montado en la vértebra y un elemento de conexión integrado utilizado para la conexión del brazo del limpiaparabrisas, y un brazo de limpiaparabrisas cuyo otro extremo está conectado al vehículo.

Técnica anterior Desde hace mucho tiempo se conocen sistemas de limpiaparabrisas en los que una estructura portadora, metálica flexible, larga y plana, también conocida como vértebra, curvada como un arco, sostiene un perfil de limpiaparabrisas, preferentemente de caucho, que limpia la superficie del parabrisas, y en los que el sistema está conectado al brazo del limpiaparabrisas desde un punto situado preferentemente en la zona media longitudinal. En dichos sistemas de limpiaparabrisas, se proporcionan unas tapas finales que le aportan unidad al sistema al montarse, generalmente, en los extremos longitudinales libres de la escobilla del limpiaparabrisas y un alerón que se proporciona en la parte superior de la vértebra con respecto al parabrisas.

Para que una escobilla de limpiaparabrisas de este tipo entre en contacto con la superficie del parabrisas en cada punto de manera conveniente, es necesario que la escobilla del limpiaparabrisas esté conectada de forma pivotante al extremo libre del brazo del limpiaparabrisas, de modo que rote alrededor de un eje. Esta conexión debería ser muy fuerte, de manera que dicha conexión no se desbloquee ni se afloje en las condiciones de funcionamiento del limpiaparabrisas. Por otra parte, cuando el usuario final quiera cambiar la escobilla del limpiaparabrisas, debería separar fácilmente la escobilla del brazo del limpiaparabrisas y también fijar fácilmente la nueva escobilla al brazo. Estos requisitos se resuelven sustancialmente por medio de la conexión brazo-escobilla, también denominada diseño de bayoneta.

Por el documento US 2004/211021 A1 se conoce un dispositivo de conexión de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

En la patente Nº EP 1403156 B1 se describe un limpiaparabrisas que está montado sobre un soporte fijado a la vértebra y en el que está montado un adaptador con forma de U conectado de manera pivotante al soporte. Las protuberancias circulares que sirven como pasadores en ambos lados del soporte se asientan en los orificios de los dos laterales del adaptador, y así, el adaptador está conectado de forma pivotante al soporte. Un brazo de limpiaparabrisas con forma de U cuyo extremo se compone de una pared superior y dos paredes laterales se monta sobre este adaptador deslizándose longitudinalmente. Se usa un espaldón flexible dispuesto como conectado al adaptador para bloquear el brazo en el adaptador de manera separable. Una protuberancia situada en el extremo del espaldón se asienta en un orificio formado en el brazo del limpiaparabrisas por medio de una deformación elástica del espaldón. Dicho espaldón y el orificio correspondiente pueden encontrarse en las superficies superiores del adaptador y el brazo respectivamente, o en las dos superficies laterales de los mismos. En las Patentes y Solicitudes de Patente tales como EP1937524, EP1565359, se describen de forma similar conexiones en las que una protuberancia situada en el extremo de un espaldón flexible conectado al adaptador desde dos lados o desde la parte superior está insertada en un resalte en el brazo del limpiaparabrisas.

Estas conexiones son prácticas y seguras. Sin embargo, las características comunes de las mismas son que el adaptador y/o el soporte son visibles desde debajo o alrededor del brazo en las partes superior y lateral visibles de la conexión y que la conexión del brazo y el adaptador y/o el soporte está expuesta en estas zonas a factores externos como la nieve, la lluvia, el polvo y el barro. Esto es un requisito exigido por el sistema de conexión entre el adaptador y el brazo. Por ejemplo, en los documentos EP1937524 y EP1565359, la parte frontal del adaptador cubre la parte frontal del brazo, y el espaldón utilizado para liberar el mecanismo de bloqueo se acopla a los resaltes en la superficie superior del brazo en uno de los documentos y a los resaltes en las superficies laterales en el otro documento. En el documento EP1403156, el extremo del brazo está asentado en el soporte y en el adaptador, y en el estado ensamblado, el adaptador, el soporte y todo el brazo pueden verse al mismo tiempo, y las zonas móviles de la conexión están expuestas a todo tipo de factores externos.

Mientras que, por lo general, el brazo está fabricado de metal, el adaptador, que está fabricado de plástico como requisito de elasticidad, es de diferente color y luminosidad. Por tanto, el hecho de que una parte del adaptador sea visible en las superficies superior y lateral del brazo que es visible para el usuario final provoca un aspecto antiestético.

Además de esto, al estar abierta de esta manera la zona en la que el brazo y el adaptador se unen, se expone al riesgo de que se acumule barro, polvo o nieve en la zona de conexión y, por tanto, al riesgo de que la conexión que

debería ser móvil se vuelva disfuncional. Para eliminar estas desventajas, se describe un mecanismo de conexión mediante la presente invención en el que los elementos de conexión de la escobilla están cubiertos casi completamente por el brazo para, por una parte, proporcionar un aspecto estético y, por otra, proteger la zona de conexión de factores externos y que, sin embargo, permita que la escobilla se conecte fácilmente al brazo y se separe fácilmente cuando se desee.

Definición de las figuras La presente invención se describe en detalle haciendo referencia a las figuras adjuntas. En las figuras:

La Figura 1 es una vista isométrica en despiece ordenado del dispositivo de conexión.

La Figura 2 comprende las vistas transversal (2-a) e isométricas (2-b, c) del adaptador utilizado en dicho dispositivo de conexión.

La Figura 3 comprende las vistas isométrica (3-a) y transversales (3-b, c, d) de la conexión de la presente invención en el estado ensamblado.

La Figura 4 comprende las vistas transversales superior (4-a) y laterales (4-b, c) de la conexión de la presente invención cuando está desactivado el primer bloqueo.

La Figura 5 comprende dos vistas transversales de las etapas de separación del brazo y el adaptador entre sí.

La Figura 6 es la vista isométrica en despiece ordenado de una realización alternativa de la conexión de la presente invención.

La Figura 7 comprende las vistas transversal (7-a) e isométrica (7-b) del adaptador en la realización alternativa de la conexión de la presente invención.

La Figura 8 comprende las vistas transversal (8-a) e isométrica (8-b) del brazo en la realización alternativa de la conexión de la presente invención.

Los elementos ilustrados en las figuras están numerados de la siguiente manera:

Adaptador 10 Cuerpo 11 Pared superior 12 Pared lateral 120 Superficie inferior 120â? Superficie trasera 13 Protuberancia de pasador 14 Reborde 20 Parte de bloqueo 21 Pared superior 22 Pared lateral 23 Pared frontal 25 Lengüeta 250 Superficie inferior de la lengüeta 101 Zona de flexión 111 Eje de movimiento 3 Soporte 31 Pata 32 Superficie lateral 33 Alojamiento del pasador 5 Vértebra 6 Perfil del limpiaparabrisas 800 Escobilla del limpiaparabrisas 900 Brazo del limpiaparabrisas 9 Extremo libre del brazo del limpiaparabrisas 91 Pared superior 92 Pared lateral 93 Pared frontal 90 Ventana 95 Patas de bloqueo frontales 950 Superficie superior de las patas de bloqueo 96 Patas de bloqueo traseras

960 Superficie superior de las patas de bloqueo traseras 960' Superficie interior de las patas de bloqueo traseras 901 Eje de rotación 105 Ascendente 107 Hacia atrás 109 Descendente Descripción detallada de la invención El mecanismo de conexión de la presente invención se usa para conectar una escobilla de limpiaparabrisas (800) que tiene un perfil de limpiaparabrisas (6) elástico que tiene una parte final para limpiar la superficie de cristal, una vértebra (5) flexible con forma de arco y un soporte (3) fijado a la vértebra (5) en la zona media longitudinal a un brazo de limpiaparabrisas (900) , del que un extremo está conectado a un motor en el vehículo de modo que rote alrededor de un eje de rotación (901) . El mecanismo consta de dicho soporte (3) , un adaptador (1) conectado sobre el soporte (3) de modo que rote alrededor de dicho eje de rotación (901) y el extremo libre (9)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conexión que se usa para conectar una escobilla de limpiaparabrisas (800) , que comprende un perfil de limpiaparabrisas elástico (6) , una vértebra metálica, elástica, con forma de arco (5) y un soporte (3) , preferentemente, fijado directamente a la vértebra (5) en la zona media longitudinal, a un brazo de limpiaparabrisas (900) del que un extremo está conectado a un motor en el vehículo, de modo que rote alrededor de un eje de rotación (901) , comprendiendo dicho dispositivo dicho soporte (3) , un adaptador (1) conectado a dicho soporte (3) de modo que rote alrededor de dicho eje de rotación (901) y el extremo libre (9) de dicho brazo de limpiaparabrisas (900) que puede insertarse y bloquearse por encima de dicho adaptador (1) , en donde:

- dicho extremo libre (9) del brazo (900) se compone de una pared superior (91) , dos paredes laterales (92) y una pared frontal (93) en donde se proporciona una ventana (90) de modo que forme una abertura en la misma, para cubrir el adaptador (1) desde arriba, los laterales y el frente y -dicho adaptador (1) se compone de una parte de cuerpo (10) que puede montarse de forma pivotante sobre el soporte (3) y una parte de bloqueo (20) que está conectada a dicho cuerpo (10) de modo que se mueva hacia abajo (109) y que tenga una pared frontal (23) asentada en dicha ventana (90) , caracterizado por que dicho dispositivo de conexión tiene medios de bloqueo que se componen de al menos una lengüeta (25) proporcionada en dicha parte de bloqueo (20) y una pata de bloqueo frontal (95) acoplada a dicha pestaña (25) , proporcionada en el extremo (9) del brazo (900) .

2. Dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que dicha lengüeta (25) tiene una superficie inferior (250) que se asienta, en posición bloqueada, sobre la superficie superior (950) de dicha pata de bloqueo frontal (95) .

3. Dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que dichos medios de bloqueo (25, 95) se llevan al estado de desbloqueo al separarse dicha superficie inferior (250) de dicha superficie superior (950) a medida que la pared frontal (23) de la parte de bloqueo se presiona hacia abajo (109) .

4. Dispositivo de conexión de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que dicha lengüeta (25) está dispuesta en al menos una, preferentemente en ambas paredes laterales (22) de la parte de bloqueo (20) de modo que sobresalga hacia fuera.

5. Dispositivo de conexión de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que dicha pata de bloqueo (95) está dispuesta en al menos una, preferentemente en ambas paredes laterales (92) del brazo (900) en una posición cercana a la pared frontal (93) en forma de protuberancia o prolongación.

6. Dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que tiene medios de bloqueo adicionales que se componen de la pared lateral (12) de dicho cuerpo (10) y una pata de bloqueo trasera (96) 40 acoplada a dicha pared (12) , proporcionada en el extremo (9) del brazo (900) .

7. Dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que dicha pata de bloqueo trasera (96) está dispuesta en al menos una, preferentemente en ambas paredes laterales (92) , en una posición alejada de la pared frontal (93) en forma de protuberancia o prolongación. 45

8. Dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que dicha pata de bloqueo trasera (96) se proporciona como una prolongación en el borde inferior de las paredes laterales del brazo (92) y tiene una superficie superior (960) que se acopla a la superficie inferior (120) de las paredes laterales (12) del adaptador (1) .

9. Dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que dicha pata de bloqueo trasera (96) se proporciona como una protuberancia en la superficie interior (920) de las paredes laterales del brazo (92) y tiene una superficie superior (960') que se acopla a la superficie trasera (120') de las paredes laterales (12) del adaptador (1) .

10. Dispositivo de conexión de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que tiene un tercer medio de bloqueo que evita que la escobilla (800) y el brazo (900) se separen completamente entre sí en caso de que se inhabiliten dichos medios de bloqueo (25, 95; 12, 96) , y que se compone de dicha lengüeta (25) y la pared frontal (93) del brazo (900) que se acopla a la superficie frontal (251) de la lengüeta (25) .

11. Dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho cuerpo (10) tiene una sección transversal con forma de U que se compone de una pared superior (11) y dos paredes laterales (12) .

12. Dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que dicha parte de bloqueo (20)

tiene una sección transversal con forma de U que se compone de una pared superior (21) y dos paredes laterales 65 (22) , de las que un extremo está cerrado por una pared frontal (23) .

13. Dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que dicha parte de bloqueo (20) está conectada al cuerpo (10) de modo que se mueva alrededor de un eje de movimiento (111) paralelo a dicho eje de rotación (901) .

14. Dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que el cuerpo y las partes de bloqueo (10, 20) de dicho adaptador (1) son dos piezas independientes que pueden unirse de forma pivotante posteriormente.

15. Dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que dicho adaptador (1) tiene forma de una única pieza fabricada con plástico elástico, y el cuerpo y las partes de bloqueo (10, 20) están conectadas entre sí por medio de una zona de flexión (101) que une las paredes superiores (11, 21) de la misma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Escobilla de limpiaparabrisas, del 27 de Mayo de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Escobilla de limpiaparabrisas de construcción en forma de barra plana, con una tira del limpiaparabrisas que es sostenida por un elemento […]

Sistema de lavaparabrisas, del 29 de Abril de 2020, de ANSALDI PIERLUIGI: Un sistema de lavaparabrisas (10,10') que comprende al menos un elemento de recogida de agua de lluvia (11,11') conectado a al menos una bomba de succión […]

Dispositivo de escobilla limpiaparabrisas, del 4 de Marzo de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de escobilla limpiaparabrisas con un adaptador de la escobilla limpiaparabrisas y una unidad de tiras limpiaparabrisas , donde la unidad de tiras limpiaparabrisas […]

ESCOBILLA PARA LIMPIAPARABRISAS MEJORADA, del 2 de Enero de 2020, de EDESDEV S.L.U: Escobilla para limpiaparabrisas que comprende un cuerpo lineal que comprende un cuerpo central , una cuchilla alojada en el interior del cuerpo central […]

Dispositivo limpiaparabrisas, del 23 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo limpiaparabrisas con una unidad de listones de limpiaparabrisas , la cual presenta un canal guía longitudinal para el alojamiento […]

Unidad de adaptador de escobilla de limpiaparabrisas, del 23 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Unidad de adaptador de escobilla de limpiaparabrisas para unir una escobilla de limpiaparabrisas con un adaptador de brazo de limpiaparabrisas, con un […]

Dispositivo de escobilla limpiaparabrisas, del 22 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de escobilla limpiaparabrisas con al menos una rasqueta elástica (10a; 10b) y al menos una unidad de terminación final (12a; 12b), comprendiendo la unidad […]

Escobilla limpiaparabrisas y sistema limpiaparabrisas, del 22 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Escobilla limpiaparabrisas para un sistema limpiaparabrisas de un vehículo de motor, que comprende: - un elemento de soporte para la sujeción de una lámina de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .