Dispositivo de comunicación que incluye dos chips con una interfaz de comunicación común.

Dispositivo de comunicación destinado a comunicar con un terminal,

dicho dispositivo tiene por lo menos:

- dos microcircuitos (3, 4) conectados en paralelo a una parte por lo menos de una interfaz de comunicación común,

- medios de selección de uno de los microcircuitos, dichos medios de selección (6, 6a, 16) están en condiciones de ser accionados mediante una interacción con el exterior del dispositivo e intervienen para conectar o desconectar un microcircuito.

caracterizado porque presenta una configuración de recepción en paralelo a una señal del terminal mediante los dos microcircuitos y en la que uno (3) de los microcircuitos actúa prioritariamente con relación al otro microcircuito (3) para establecer la comunicación (4) con el terminal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/054119.

Solicitante: GEMALTO SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 6, RUE DE LA VERRERIE 92190 MEUDON FRANCIA.

Inventor/es: SEBAN,Frédérick, BUYUKKALENDER,AREK, LAHOUI,NIZAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06K19/077 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 19/00 Soportes de registro para utilización con máquinas y con al menos una parte prevista para soportar marcas digitales. › Detalles de estructura, p. ej. montaje de circuitos en el soporte.

PDF original: ES-2538397_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de comunicación que incluye dos chips con una interfaz de comunicación común.

La presente invención concierne un dispositivo de comunicación que tiene dos chips unidos a una interfaz de comunicación en la parte común.

Se refiere en particular a dispositivos sin contacto que tienen una o varias aplicaciones informáticas.

Estas aplicaciones pueden servir, principalmente, para accesos y/o pagos y/o identificaciones en relación con terminales de radiofrecuencia.

El dispositivo puede ser cualquier objeto portátil que tenga un transpondedor de radiofrecuencia, como por ejemplo una tarjeta, etiqueta electrónica, pasaporte, reloj, teléfono etc.

Un transpondedor incluye un microcircuito electrónico conectado a una interfaz de comunicación de antena. Estos transpondedores funcionan, en particular, según la norma ISO 14443, pero la invención no está limitada a esta norma ni al protocolo de comunicación relativo a ello.

La solicitud de patente EP-1267303 describe un dispositivo de comunicación de radiofrecuencia, de tipo tarjeta inteligente, que tiene dos chips conectados en paralelo a una antena. En este sistema, un chip es capaz de funcionar con un tipo de lector o terminal según un protocolo, mientras que el otro chip funciona con otro lector de otro tipo utilizando un protocolo diferente al anterior. De este modo, uno de los dos chips está en funcionamiento según el tipo de terminal en acción, dado que el otro chip es incapaz de funcionar con este terminal.

La solicitud de patente FR-2680262 describe un dispositivo de comunicación de radiofrecuencia con dos chips. Emplea una codificación de comando del lector para seleccionar el chip en cuestión en la tarjeta; El recurso a este dispositivo requiere la integración de un decodificador en la tarjeta y un codificador en los terminales.

La solicitud de patente EP 0.779.598 A2 describe un dispositivo de comunicación de varios chips en el que están conectados, un chip maestro y chips esclavos, en paralelo a medios de selección, los mismos conectados a una interfaz de comunicación.

La solicitud de patente FR-263771 0 describe un dispositivo de comunicación que tiene varios chips conectados a un sistema de conmutación, así como una interfaz de comunicación (zonas de contacto) .

La solicitud de patente US 2007/0194926 describe una etiqueta RFID que tiene dos microcircuitos conectados a una antena común y activados selectivamente con un interruptor mecánico o un sensor (fotodiodo...) .

La invención tiene como objetivo, en primer lugar, permitir la migración de una tecnología y/o protocolo utilizado por un par de terminales/dispositivos portátiles hacia una nueva tecnología de terminales y/o tarjetas asociadas y/o un nuevo protocolo y esto a menor coste y/o con medios simples de aplicar.

La invención tiene por objeto ofrecer mayor flexibilidad de empleo según las utilizaciones y/o aplicaciones a merced del usuario y, cuando proceda, mayor seguridad y control en las operaciones con un solo dispositivo preferiblemente en forma de tarjeta inteligente.

La invención reside en el suministro de un dispositivo portátil que tiene por lo menos dos microcircuitos aptos para contener aplicaciones y en medios de selección de por lo menos uno de los dos microcircuitos que son diferentes a los medios de decodificación o programa informático; al contrario, estos medios de selección se basan en la explotación o la aplicación de una energía: presión mecánica, fuerza, energía eléctrica, fotoeléctrica...; Llegado el caso, preferentemente, esta energía o fuerza se produce en medios colocados fuera de los microcircuitos, para evitar su modificación. El accionamiento de estos medios, debe poder efectuarse, preferentemente, con el menor número de modificaciones del terminal, e incluso ninguna.

Por tanto, la invención tiene como objeto un dispositivo de comunicación destinado a comunicar con un terminal, dicho dispositivo que tiene por lo menos dos microcircuitos conectados en paralelo a una parte por lo menos de una interfaz de comunicación común y medios de selección de uno de los microcircuitos, dichos medios de selección, están en condiciones de ser accionados por una interacción con el exterior del dispositivo e intervienen para conectar o desconectar un microcircuito, caracterizado por presentar una configuración de recepción en paralelo a una señal del terminal por los dos microcircuitos y en la que uno de los microcircuitos actúa prioritariamente para establecer la comunicación con el terminal con relación al otro microcircuito.

Según otras características:

- el otro circuito no prioritario está conectado en continuo a la interfaz, lo que facilita un montaje de los medios de selección a nivel de un microcircuito únicamente y en una sola rama o extremidad de la antena (en particular, en un enlace eléctrico entre dos campos de conexión de los microcircuitos) ; En funcionamiento, cuando el microcircuito prioritario está seleccionado y por consiguiente, conectado totalmente a la interfaz para comunicar, el otro circuito no prioritario está conectado, asimismo, completamente a la interfaz;

- dichos medios de selección pueden accionarse manualmente;

- dichos medios de selección pueden accionarse mediante una señal emitida por el terminal;

- Según una característica preferida, uno de los microcircuitos es prioritario para establecer la comunicación con relación al otro microcircuito y dichos medios de selección intervienen para conectar o desconectar el microcircuito prioritario con relación a la interfaz.

Este aspecto prioritario entre los dos microcircuitos se explota ventajosamente en la invención para crear, por una parte, un funcionamiento por defecto del dispositivo (sin intervención del usuario ni del exterior) , y/o por otra parte un funcionamiento que requiere una intervención voluntaria o control del usuario en los medios de selección. La intervención citada anteriormente puede, tanto conectar como desconectar el microcircuito prioritario.

- En un caso, simple, los medios de selección poseen un interruptor de tipo de accionamiento mecánico colocado por lo menos en un enlace del microcircuito prioritario de la interfaz.

- En otro caso, dicho automático, dichos medios de selección tienen un interruptor de sensor; éste último puede ser preferentemente sensible a una radiación.

- Preferentemente, la interfaz de comunicación es de tipo radiofrecuencia pero la invención se aplica a otro tipo de interfaz, en particular, de tipo con contactos eléctricos, capacitivo, óptico...

- Según un modo de realización relativo a una interfaz con contactos eléctricos, la invención prevé preferiblemente, utilizar una interacción sin-contacto, como por ejemplo una radiación luminosa, infrarrojos, radiofrecuencia, capacitiva u otra con el dispositivo, ésta última implica medios de selección sensibles a esta interacción sin contacto.

Gracias a estas disposiciones, la invención permite utilizar microcircuitos existentes sin tener que modificar su circuito "hardware", integrado o no, o sin tener que efectuar una programación suplementaria y/o ni disponer de los medios de codificación interna en el dispositivo para descodificar una señal de terminal.

Los medios de selección de la invención intervienen en los enlaces entre los contactos de entrada/salida de los microcircuitos y la interfaz de comunicación (antena o campos de contacto eléctricos) . Estos enlaces están cerrados o abiertos según modos de realización o montajes particulares.

La fabricación del dispositivo es sencilla puesto que basta con interponer medios de selección entre los microcircuitos y su interfaz. En un modo de realización, basta con un simple diodo sensible a la luz, colocado en el enlace de un chip a la interfaz. Un "led" o emisor luminoso también está instalado en el termina, simplemente en un circuito de alimentación. El terminal puede pero no está obligado a modular la radiación para codificarla y accionar los medios de selección.

- Según otro modo de realización, se evita modificar el terminal, aunque la modificación fuese mínima, como se indica aquí arriba. Según este modo se utiliza la energía modulada transmitida al dispositivo para accionar los medios de selección. La energía puede ser de tipo radiofrecuencia u otra. Y del lado dispositivo, los medios de selección utilizan esta energía para accionar un interruptor o contactar adaptado a tal efecto, independientemente del mensaje vehiculado destinado a lanzar una aplicación.

La invención tiene la ventaja de ofrecer igualmente una solución contra el robo de información a espaldas del portador por medios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de comunicación destinado a comunicar con un terminal, dicho dispositivo tiene por lo menos:

- dos microcircuitos (3, 4) conectados en paralelo a una parte por lo menos de una interfaz de comunicación común, -medios de selección de uno de los microcircuitos, dichos medios de selección (6, 6a, 16) están en condiciones de ser accionados mediante una interacción con el exterior del dispositivo e intervienen para conectar o desconectar un microcircuito.

caracterizado porque presenta una configuración de recepción en paralelo a una señal del terminal mediante los dos microcircuitos y en la que uno (3) de los microcircuitos actúa prioritariamente con relación al otro microcircuito (3) para establecer la comunicación (4) con el terminal.

2. Dispositivo de comunicación según la reivindicación anterior, caracterizado porque dichos medios de selección (6, 6a) pueden accionarse manualmente.

3. Dispositivo de comunicación según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de selección se accionan mediante una señal emitida por el terminal.

4. Dispositivo de comunicación según la reivindicación anterior, caracterizado porque dichos medios de selección tienen un interruptor (6, 6a, 16) colocado por lo menos en una conexión (14) del microcircuito prioritario de la interfaz (5) .

5. Dispositivo de comunicación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios de selección (16) tienen un interruptor de sensor sensible a una radiación.

6. Dispositivo de comunicación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la interfaz de comunicación (5) es de tipo radiofrecuencia o de contacto eléctrico.

7. Dispositivo de comunicación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de selección de los microcircuitos 3, 4, tiene un sensor biométrico o un teclado de dos o varias teclas para introducir un código de acceso a uno u otro microcircuito.

8. Dispositivo de comunicación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el otro microcircuito (4) no prioritario está conectado en continuo a la interfaz.

 

Patentes similares o relacionadas:

Ensamble de etiqueta RFID e instrumento quirúrgico, del 17 de Junio de 2020, de SPA Track Medical Limited: Un ensamble de etiqueta RFID que comprende: una etiqueta RFID pasiva de montaje en metal , la etiqueta RFID que comprende un chip de circuito […]

Sistema de antena para determinar un tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés, del 10 de Junio de 2020, de Fraunhofer-ges. zur Förderung der Angewandten Forschung E.V: Un sistema (2a-d) de antena para determinar el tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés dentro de un plano de detección, […]

Método y sistema para una etiqueta de identificación por radiofrecuencia usando un protocolo de comunicación de conjunto reducido, del 3 de Junio de 2020, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Un método para descodificar una señal recibida desde un lector de identificación por radiofrecuencia, RFID , comprendiendo el método: - recibir una señal […]

Sistema de sellado y método para instalar un sistema de sellado, del 3 de Junio de 2020, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Sistema de sellado para contenedores nucleares, que sella una tapa de contenedor de un contenedor nuclear a un cuerpo de contenedor de dicho contenedor nuclear, dicho […]

Capa transpondedora y procedimiento para su producción, del 27 de Mayo de 2020, de Linxens Holding S.A.S: Capa transpondedora con un sustrato de antena , que en un lado de antena está dotada de una antena formada por un conductor de hilos y un chip […]

Procedimiento de fabricación de puentes dieléctricos de identificación sin contacto, del 13 de Mayo de 2020, de Foucault, Jean Pierre: Procedimiento de fabricación de puentes dieléctricos de identificación sin contacto de un paso estandarizado y de una tolerancia ampliada, o de etiquetas […]

Antena para etiqueta de identificación y etiqueta de identificación con antena, del 6 de Mayo de 2020, de Datamars S.A: Una etiqueta de identificación de frecuencia ultra alta para acoplarse a un animal, comprendiendo dicha etiqueta de identificación: un cuerpo (12, 14, 112, […]

Tarjeta de circuito integrado sin contacto con control digital, del 29 de Abril de 2020, de Smart Packing Solutions: Tarjeta de circuito integrado con funcionamiento sin contacto, destinada a comunicarse con un lector de tarjeta de circuito integrado que funciona a una frecuencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .