Composiciones y métodos para prevenir o tratar una respuesta inflamatoria.

Una composición que comprende una cantidad eficaz de fenretinida para su uso para la prevención de inflamación aguda de las vías respiratorias o para su uso para prevenir o reducir una infección de las vías respiratorias en un sujeto con fibrosis quística.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2005/000323.

Solicitante: MCGILL UNIVERSITY.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 845 SHERBROOKE STREET WEST MONTREAL, QC H3A 2T5 CANADA.

Inventor/es: KUBOW,STAN, VILELA,R.M, LANDS,LARRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/167 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › teniendo el átomo de nitrogeno de un grupo carboxiamida unido directamente al ciclo aromático, p. ej. lidocaina, paracetamol.
  • A61P11/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del aparato respiratorio.
  • A61P29/00 A61P […] › Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
  • A61P31/00 A61P […] › Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos.

PDF original: ES-2459750_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones y métodos para prevenir o tratar una respuesta inflamatoria Antecedentes de la invención La fibrosis quística es la enfermedad hereditaria mortal más común entre los caucásicos y se caracteriza por una anomalía bioquímica en el canal CFTR (regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística) . La manifestación clínica más común en la fibrosis quística es la infección pulmonar crónica que da lugar a una destrucción progresiva del tejido y a morbilidad pulmonar y mortalidad elevadas. El daño en el tejido pulmonar en la fibrosis quística se ha relacionado con una respuesta inmunitaria anormalmente exacerbada en las células de fibrosis quística. Esta exacerbación se ha relacionado con una activación exagerada del factor transcripcional proinflamatorio NF-KB.

Una molécula que se sabe que inhibe la activación del NF-KB es la ceramida (N-acilesfingosina; Signorelli, et al. (2001) FASEB J. 15:2401-2414) , un esfingolípido reconocido como segundo mensajero en la modulación molecular de la apoptosis. El ciclo de la esfingomielina, con la conversión de la esfingomielina en ceramida por la esfingomielinasa (SMasa) , es una ruta de señalización clave en muchos sistemas celulares (Hannun, et al. (1996) Science 274 (5294) :1855-9) . Se han definido dos rutas principales para la generación de ceramida que incluyen la hidrólisis de esfingomielina, una especie de esfingolípido abundante en las membranas celulares, por la acción de las SMasas; y por la biosíntesis de novo catalizada por la ceramida sintasa (Levade and Jaffrezou (1999) Biochim. Biophys. Acta 1438:1-17) . Sin embargo, la ruta hidrolítica es la fuente principal de ceramida en las respuestas celulares a la señalización extracelular, es decir, factor de necrosis tumoral-alfa (TNF-a) , lipopolisacáridos, gammainterferón e interleucinas (Chan and Goldkorn (2000) Am. J. Respir. Cell Mol. Biol. 22:460-468) .

El tratamiento de células en cultivo con TNF-a ha surgido como uno de los modelos mejor caracterizados de la inducción de citocinas y de la función de la ceramida. El TNF-a induce la activación de la SMasa en estas células y esta activación es una consecuencia del descenso de glutatión que sigue a la activación del receptor de muerte y caspasa 8 (Liu, et al. (1998) J. Biol. Chem. 273:11313-11320; Luberto, et al. (2000) J. Biol. Chem. 275:1476014766) . A la inversa, la complementación extracelular de glutatión o N-acetilcisteína, un conocido precursor de glutatión, inhibe la generación de ceramida inducida mediante el estrés oxidativo provocado por agentes tales como TNF-a, interleucina-1-

H, hipoxia y daunorubicina (Beaver and Waring (1995) Eur. J. Cell Biol. 68:47-54; Liu, et al. (1998) supra; Singh, et al. (1998) J. Biol. Chem. 273:20354-20362; Lavrentiadou, et al. (2001) Am. J. Respir. Cell Mol. Biol. 25:676-684) . El glutatión inhibe la activación de la SMasa neutra, dependiente de magnesio, e inhibe la generación de ceramida inducida por el TNF-a en células de carcinoma mamario humanas (Liu, et al. (1998) citado anteriormente) . Además, se ha demostrado que para la producción de ceramida se requirieron bajos niveles de glutatión en células pulmonares, mientras que altos niveles de glutatión inhiben la generación de ceramida (Lavrentiadou, et al. (2001) citado anteriormente) .

Se ha demostrado que la fenretinida, es decir, N- (4-hidroxifenil) retinamida (4-HPR) , un derivado sintético del ácido retinoico, incrementa la ceramida endotelial por la síntesis de novo, no mediada por esfingomielinasas, (Erdreich-Epstein, et al. (2002) J. Biol. Chem. 277:49531-49537) dando como resultado la apoptosis endotelial, dependiente de caspasa, de células endoteliales microvasculares del cerebro humano. En consecuencia, para el uso en la prevención del cáncer se sugiere la fenretinida.

La patente de Estados Unidos Nº. 6.368.831 divulga un procedimiento de tratamiento de un trastorno hiperproliferativo (incluyendo tumores, cánceres y tejido neoplásico, junto con trastornos hiperproliferativos premalignos y no neoplásicos o no malignos) en un sujeto que necesita dicho tratamiento usando un retinoide generador de ceramida, tal como un inhibidor de la degradación de ceramida y fenretinida. Esta patente explica que los trastornos hiperproliferativos premalignos y no neoplásicos o no malignos incluyen, a título enunciativo, trastornos mielodisplásicos; carcinoma de cuello uterino in situ; poliposis intestinal familiar tal como síndrome de Gardner; leucoplasias orales; histiocitosis; queloides; hemangiomas; estenosis arterial hiperproliferativa, artritis inflamatoria; hiperqueratosis y erupciones papuloescamosas incluyendo artritis.

La patente de Estados Unidos Nº. 6.610.835 explica que los esfingolípidos biológicamente importantes se pueden administrar como profármacos (por ejemplo, ceramida H-glucuronida) lo que incrementa el nivel de compuesto activo que se libera en el sitio activo de interés. El profármaco se escinde in vivo mediante una enzima apropiada para liberar un resto esfingolipídico parental para el tratamiento deseado. Esta referencia explica que los profármacos divulgados son útiles en el tratamiento de trastornos del tracto intestinal inferior, incluyendo, a título enunciativo, cáncer de colon, pólipos intestinales, tumores intestinales, enfermedades inflamatorias intestinales, incluyendo colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, enterocolitis necrosante, ileocecitis, y otras inflamaciones del intestino inferior.

Breve descripción de la invención La presente invención proporciona un composición que comprende una cantidad eficaz de fenretinida para su uso para la prevención de inflamación aguda de las vías respiratorias o para su uso para prevenir o reducir una infección de las vías respiratorias en un sujeto con fibrosis quística, y el uso de una cantidad eficaz de fenretinida en la fabricación de un medicamento para la prevención de inflamación aguda de las vías respiratorias o para la prevención o reducción de una infección de las vías respiratorias en un sujeto con fibrosis quística.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 muestra el efecto del pretratamiento con fenretinida (1, 25 !M, 2, 5 !M y 5 !M) sobre la liberación de IL-8 por células deficientes en CFTR (CFTE29º-) estimuladas con TNF-a recombinante humano. Los resultados son medias ± E.E. de 4-7 experimentos independientes. *Significativamente diferente (P < 0, 05) en comparación con el control de TNF-a.

La figura 2 muestra el efecto del pretratamiento con fenretinida (1, 25 !M, 2, 5 !M y 5 !M) sobre la liberación de IL-8 por células normales (9HTEo-) estimuladas con TNF-a recombinante humano. Los resultados son medias ± E.E. de 4-6 experimentos independientes. *Significativamente diferente (P < 0, 05) en comparación con el control de TNF-a.

La figura 3 muestra el efecto de la fenretinida (1, 25 !M, 2, 5 !M y 5 !M) sobre la liberación de IL-8 por células deficientes en CFTR (CFTE29º-) en condiciones no inflamatorias. Los controles incluyeron medio esencial mínimo (MEM) y controles con vehículo que contenían etanol (EtOH) en concentraciones equivalentes a las usadas con tratamientos con fenretinida. Los resultados son medias ± E.E. de 3-7 experimentos independientes. *Significativamente diferente (P < 0, 05) en comparación con el control de MEM.

La figura 4 muestra el efecto de la fenretinida (1, 25 !M, 2, 5 !M y 5 !M) sobre la liberación de IL-8 por células normales (9HTEo-) en condiciones no inflamatorias. Los controles incluyeron MEM y controles con vehículo que contenían EtOH en concentraciones equivalentes a las usadas con tratamientos con fenretinida. Los resultados son medias ± E.E. de 4-6 experimentos independientes. *Significativamente diferente (P < 0, 05) en comparación con el control de MEM.

La figura 5 muestra el efecto de la fenretinida sobre la cantidad de Pseudomonas aeruginosa hallada en los pulmones de ratones genéticamente intactos y deficientes en CFTR 3 días después de la infección.

La figura 6 muestra el número de células inflamatorias reclutadas en los pulmones de ratones genéticamente intactos y deficientes en CFTR pretratados con fenretinida y expuestos a P. aeruginosa.

La figura 7 muestra el efecto de la fenretinida sobre la proliferación de células epiteliales humanas deficientes en CFTR (CFTE29º-) . Se incubaron células CFTE29º- (0, 6 x 106/pocillo en una placa de 24 pocillos) con 1, 25 !M, 2, 5 !M o 5 !M de fenretinida durante 24 horas en un MEM que contenía FBS al 10%. Los pocillos de control con vehículo contenían etanol (EtOH) a concentraciones equivalentes a las usadas con tratamientos con fenretinida. Después de 24 horas, el medio se reemplazó por MEM con FBS al 2%, se incubaron... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende una cantidad eficaz de fenretinida para su uso para la prevención de inflamación aguda de las vías respiratorias o para su uso para prevenir o reducir una infección de las vías respiratorias en un sujeto con fibrosis quística.

2. El uso de una cantidad eficaz de fenretinida en la fabricación de un medicamento para la prevención de inflamación aguda de las vías respiratorias o para prevenir o reducir una infección de las vías respiratorias en un sujeto con fibrosis quística.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones que comprenden una proteína de fusión de VIP-ELP para su uso en el tratamiento de fibrosis quística, del 29 de Julio de 2020, de Phasebio Pharmaceuticals, Inc: Una composición farmacéutica que comprende una proteína de fusión que comprende un péptido intestinal vasoactivo (VIP) y uno o más péptidos de tipo elastina (ELP), que […]

Compuestos que tienen actividad antagonista del receptor muscarínico y agonista del receptor beta2 adrenérgico, del 29 de Julio de 2020, de CHIESI FARMACEUTICI S.P.A.: Un compuesto de fórmula general I **(Ver fórmula)** en la que Q es un grupo de fórmula Q1 **(Ver fórmula)** Z es H u OH; […]

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Nuevos moduladores de receptores de fosfato de esfingosina, del 15 de Julio de 2020, de THE SCRIPPS RESEARCH INSTITUTE: Una composicion farmaceutica que comprende un compuesto de formula 265: **(Ver fórmula)** o una sal, estereoisomero, hidrato o solvato farmaceuticamente aceptable […]

Derivados de 5-[2-(piridin-2-ilamino)-1,3-tiazol-5-il]-2,3-dihidro-1H-isoindol-1-ona y su uso como inhibidores dobles de fosfatidilinositol··3-cinasa delta y gamma, del 15 de Julio de 2020, de ASTRAZENECA AB: Compuesto de formula (I) **(Ver fórmula)** donde X es C(O) o SO2; Y es SO2NHR5 o SO2R6; R1 se selecciona de alquilo C1-4, […]

Inhibidor de fibrosis, del 1 de Julio de 2020, de NIPPON SHINYAKU CO., LTD.: Composición farmacéutica que comprende un derivado heterocíclico seleccionado de ácido 2-{4-[N-(5,6-difenilpirazin-2-il)-N-isopropilamino]butiloxi}acético […]

Dispositivo para el tratamiento de, tratamiento de complicaciones ocasionadas por, y/o prevención de trastornos respiratorios causados por infecciones bacterianas, víricas, protozoarias, fúngicas y/o microbianas, preferiblemente para el tratamiento de complicaciones ocasionadas por fibrosis quística, del 1 de Julio de 2020, de Linde GmbH: Óxido nítrico gaseoso para usar como un medicamento inhalable en el tratamiento y/o prevención de trastornos respiratorios secundarios de la región respiratoria […]

Vacuna subunitaria contra Mycoplasma spp., del 1 de Julio de 2020, de Agricultural Technology Research Institute: Una composición para prevenir una infección por Mycoplasma spp., que comprende: un principio activo, que comprende una proteína de PdhA; y un adyuvante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .