Composición mejorada en cuanto a la visibilidad del rayado y con baja pegajosidad superficial.

Composición que comprende

(a) un copolímero de propileno heterofásico (HECO),



(b) dos distintos agentes deslizantes, a saber

(b1) un derivado de amida de ácido graso de fórmula (I)

en donde

R1 es un residuo de alquilo de C5 a C25 o un residuo de alquenilo de C5 a C25,

R2 es un residuo orgánico de cadena larga que contiene al menos 6 átomos de carbono, (b2) una amida de ácido graso insaturado

en donde el derivado de amida de ácido graso (b1) y la amida de ácido graso insaturado (b2) son los únicos agentes deslizantes en la composición, y

en donde la composición comprende el derivado de amida de ácido graso de fórmula (I) y la amida de ácido graso insaturado en una cantidad situada dentro de la gama de valores que va desde 1000 ppm hasta 2000 ppm.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11177307.

Solicitante: BOREALIS AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: IZD Tower Wagramerstrasse 17-19 1220 Vienna AUSTRIA.

Inventor/es: BERNREITNER, KLAUS, REISECKER,MICHAEL, SIMON,SYBILLE, GRESTENBERGER,GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08L23/10 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 23/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de propeno.

PDF original: ES-2488621_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición mejorada en cuanto a la visibilidad del rayado y con baja pegajosidad superficial

[0001] La presente invención está dirigida a una nueva composición de copolímero de propileno heterofásico (HECO) así como a un artículo que comprende la composición de HECO. Además la presente invención se refiere al uso de la composición de HECO

[0002] Los elementos interiores del automóvil tales como salpicaderos, revestimientos de puertas y guarniciones están comúnmente hechos de polímeros. Para estas aplicaciones se usan extensamente en especial resinas basadas en propileno. Para tales elementos a menudo se intenta imitar una superficie y un tacto como los del cuero o del tejido a fin de darles a los ocupantes una impresión de alta calidad del coche. En consecuencia, los materiales usados deberían proporcionar un bajo nivel de brillo superficial y una buena sensación táctil. Adicionalmente, para mantener la percepción de alta calidad de los elementos hasta el final del tiempo de vida del coche el polímero debería presentar una alta resistencia a los rayados producidos p. ej. por llaves, uñas o anillos.

[0003] En comparación con los metales, los polímeros tienen una rigidez y una dureza superficial bastante bajas y por consiguiente son mucho más propensos a los rayados. Por consiguiente, aparte del diseño del material y de la adición de cargas, habitualmente se usan aditivos para superar este inconveniente.

[0004] La WO 2006/131455 A1 da a conocer una combinación de aditivos de la que se afirma que les proporciona a las poliolefinas una mejorada resistencia al rayado. En particular se reivindica una composición de poliolefina que comprende los componentes siguientes:

a) un sustrato de poliolefina y una cantidad eficaz para mejorar la resistencia al rayado y la estabilidad a la luz de dicho sustrato de poliolefina de una combinación de aditivos de

b) un polímero o copolímero olefínico funcionalizado con reactivo de ácido carboxílico, c) una amida de ácido graso primaria o secundaria y d) una combinación de I) un fotoestabilizador de amina estéricamente impedida de bajo peso molecular y II) un fotoestabilizador de amina estéricamente impedida de alto peso molecular.

[0005] Es sabido para los expertos en la materia que la resistencia al rayado de los compuestos de polipropileno (PP) resistente al impacto / talco puede ser mejorada mediante la adición de agentes deslizantes y polietileno de alta densidad (HDPE); véanse p. ej. las publicaciones WO 2007/139622 A3, WO 02/22731 A2 y WO 2005/111145 A1. El HDPE afecta a la morfología de la fase de caucho dispersada estabilizando la capa superficial y la inmediata capa subsuperficial de las piezas moldeadas por inyección.

[0006] Por otro lado, agentes deslizantes tales como amidas de ácidos grasos (Erucamida, Oleamida, Estearamida, Behenamida) reducen el coeficiente de rozamiento de las superficies poliméricas migrando desde la masa interior hacia la superficie.

[0007] En combinación, ambos mecanismos conducen a formulaciones de material resistentes al rayado y muy rentables. Sin embargo, aparte de la visibilidad del rayado y del brillo también la sensación táctil está pasando a ser cada vez más importante para las aplicaciones en elementos interiores. Un factor a este respecto es la pegajosidad superficial de un elemento. Desgraciadamente se comprobó que p. ej. las amidas de ácidos grasos de hecho conducen a un tacto pegajoso de la superficie.

[0008] En consecuencia, el objeto de la presente invención es el de aportar una composición polímera mejorada en cuanto a la visibilidad del rayado y con baja pegajosidad superficial.

[0009] El hallazgo de la presente invención es el de que deben usarse dos distintos agentes deslizantes que no sean una amida de ácido graso saturado.

[0010] Así, la presente invención está dirigida a una composición que comprende

(a) poliolefina, y más preferiblemente un polipropileno, y todavía más preferiblemente un copolímero de propileno heterofásico (HECO),

y

(b) dos distintos agentes deslizantes, a saber

(b1) un derivado de amida de ácido graso de fórmula (I)

**(Ver fórmula)**

n-r2 / H

en donde

Ri es un residuo de alquilo de C5 a C25 o un residuo de alquenilo de C5 a C25,

R2 es un residuo orgánico de cadena recta que contiene al menos 6 átomos de carbono, y

(b2) una amida de ácido graso insaturado, y preferiblemente una amida de ácido graso monoinsaturado.

[0011] Preferiblemente el derivado de amida de ácido graso (b1) y la amida de ácido graso insaturado (b2) son los únicos agentes deslizantes en la composición.

[0012] La presente invención da a conocer una solución sencilla para mantener la alta resistencia al rayado y al mismo tiempo para reducir la pegajosidad superficial. Sorprendentemente se ha descubierto que una combinación de componentes (b1) y (b2) resuelve el problema de obtener por un lado una alta resistencia al rayado y reducir por otro lado la pegajosidad superficial.

[0013] A continuación se define más en detalle la presente invención.

Copolímero de propileno heterofásico (HECO)

[0014] Un componente esencial es la presencia de un copolímero de propileno heterofásico. Los sistemas de polímero heterofásico son perfectamente conocidos en la técnica y son sistemas en particular obtenidos en un proceso que comprende al menos dos pasos y resulta en una estructura multlfáslca que comprende una matriz de polipropileno e inclusiones en la misma que comprenden elastómero amorfo. Tales sistemas pueden ser fácilmente diseñados a la medida de los requisitos del automóvil ajustando el contenido de comonómeros respectivamente en la matriz de polipropileno y en la fase elastomérica.

[0015] Más precisamente, un copolímero de propileno heterofásico (HECO) según esta invención comprende como matriz un copolímero de propileno aleatorio o un homopolímero de propileno y dispersado ahí un copolímero de propileno elastomérlco. Así, la matriz contiene inclusiones (finamente) dispersadas que no son parte de la matriz y dichas Inclusiones contienen el copolímero de propileno elastomérico. El vocablo "inclusión" indica que la matriz y la inclusión forman fases distintas dentro del copolímero de propileno heterofásico (HECO), siendo dichas inclusiones por ejemplo visibles mediante microscopía de alta resolución, tal como microscopía electrónica o microscopía de fuerza de barrido.

[0016] Preferiblemente el copolímero de propileno heterofásico (HECO) puede contener adicionales aditivos pero no otro polímero en una cantidad de más de un 5% en peso, y más preferiblemente de más de un 3% en peso, tal como de más de un 1% en peso, sobre la base de la cantidad total del polímero heterofásico. Un polímero adicional que puede estar presente en bajas cantidades tales como las Indicadas es un polietileno que es un producto de reacción obtenido mediante la preparación del copolímero de propileno heterofásico (HECO). En consecuencia se valora en particular que un copolímero de propileno heterofásico (HECO) como el definido en la presente invención contenga tan sólo una matriz de polipropileno, un copolímero de propileno elastomérico y opcionalmente un polietileno en cantidades como las mencionadas en este párrafo.

[0017] Preferiblemente el contenido de polipropileno en el polímero heterofásico está situado dentro de la gama de valores que va desde un 70 hasta un 92% en peso, más preferiblemente dentro de la gama de valores que va desde un 75 hasta un 85% en peso, y aun más preferiblemente dentro de la gama de valores que va desde un 78 hasta un 82% en peso, sobre la base de la cantidad total del copolímero de propileno heterofásico (HECO), más preferiblemente sobre la base de la cantidad de los componentes polímeros del copolímero de propileno heterofásico (HECO, y aun más preferiblemente sobre la base de la cantidad de la matriz de polipropileno y del copolímero de propileno elastomérico juntamente. La parte restante constituye los comonómeros como los que se han definido para la matriz de polipropileno y que son un copolímero de propileno aleatorio y el copolímero de propileno elastomérico, respectivamente, y preferiblemente etileno. En consecuencia, el contenido de comonómeros, y preferiblemente el contenido de etileno, para el copolímero de propileno heterofásico total (HECO) está situado dentro de la gama de valores que va desde un 8,0 hasta un 30,0% en peso, más preferiblemente dentro de la gama de valores que va desde un 15,0 hasta un 25,0% en peso, y todavía más preferiblemente dentro de la gama de valores que va desde un 18,0 hasta un 22,0% en peso, sobre la base de la cantidad total... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende

(a) un copolímero de propileno heterofásico (HECO),

(b) dos distintos agentes deslizantes, a saber

(b1) un derivado de amida de ácido graso de fórmula (I)

2.

3.

**(Ver fórmula)**

^-r2

H

en donde

Ri es un residuo de alquilo de C5 a C25 o un residuo de alquenilo de C5 a C25,

R2 es un residuo orgánico de cadena larga que contiene al menos 6 átomos de carbono,

(b2) una amida de ácido graso insaturado

en donde el derivado de amida de ácido graso (b1) y la amida de ácido graso insaturado (b2) son los únicos agentes deslizantes en la composición, y

en donde la composición comprende el derivado de amida de ácido graso de fórmula (I) y la amida de ácido graso insaturado en una cantidad situada dentro de la gama de valores que va desde 1000 ppm hasta 2000 PPm.

Composición según la reivindicación 1, en donde el derivado de amida de ácido graso es de fórmula (la)

R

**(Ver fórmula)**

H

H

\

N

/

-R4

**(Ver fórmula)**

siendo R1 y R5 independientemente entre sí un residuo de alquilo de C5 a C25, y siendo R4 un residuo de alquilo de C1 a C6.

Composición según la reivindicación 1 o 2, en donde el derivado de amida de ácido graso de fórmula (la) es N,N-bisestearoiletilenodiamida.

4. Composición según la reivindicación 1 o 2, en donde la amida de ácido graso insaturado es

CH3(CH2)xCH=CH(CH2)yCONH2 siendo x e y independientemente entre sí enteros positivos.

5. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, en donde x es un entero positivo de entre 4 y 10 y/o y es un entero positivo de entre 8 y 14, y preferiblemente x=7ey=11.

6. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, en donde el derivado de amida de ácido graso de fórmula (I) y la amida de ácido graso insaturado están contenidos en una relación de entre 0,5 : 1,5 y 1,5 : 0,5.

7. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, en donde la composición comprende adicionalmente

(c) talco y/o

(d) homopolímero de polipropileno y/o

(e) polietileno de alta densidad (HDPE).

8. Artículo que comprende una composición según una de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Artículo según la reivindicación 8, en donde el artículo es un elemento del automóvil, y preferiblemente un

elemento del interior del automóvil.

10. Uso de una composición según una de las reivindicaciones 1 a 7 para la producción de un artículo.

11. Uso según la reivindicación 10, en donde el artículo es un elemento del automóvil, y preferiblemente un

elemento del interior del automóvil.

Uso de una composición según una de las reivindicaciones 1 a 7 para reducir la visibilidad del rayado y/o para disminuir la pegajosidad superficial en un artículo.

3. Uso de un derivado de amida de ácido graso de fórmula (I) [b1] y de una amida de ácido graso insaturado [b2] en un copolímero de propileno heterofásico (HECO) para mejorar el copolímero de propileno heterofásico (HECO) en cuanto a la visibilidad del rayado,

siendo el mejoramiento determinado como la visibilidad del rayado obtenida mediante la prueba de rayado de Erichsen y siendo la visibilidad del rayado del copolímero de propileno heterofásico (HECO) que comprende [b1] y [b2] al menos 1,0 más baja (para 15 N) y/o al menos 1,4 más baja (para 10 N) que la visibilidad del rayado del mismo copolímero de propileno heterofásico (HECO) pero que no comprende [b1] ni [b2].


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

REVESTIMIENTO INTERIOR ODORIZADO DE UN VEHÍCULO, del 12 de Mayo de 2020, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: La solicitud se refiere a un revestimiento interior de un vehículo que comprende al menos un polímero termoplástico y cápsulas que comprenden al menos un […]

Copolímero de bloques hidrogenado, composición de resina, adhesivo sensible a la presión, adhesivo, objeto moldeado, recipiente de envase para líquidos, instrumento médico, tubo médico, miembro de esquina para sellante de intemperie y sellante de intemperie, del 6 de Mayo de 2020, de KURARAY CO., LTD.: Un copolímero de bloques hidrogenado preparado por medio de hidrogenación de un copolímero de bloques que comprende al menos un bloque polimérico (A) que consiste principalmente […]

Procedimiento para producir gránulos de copolímeros de propileno, del 8 de Abril de 2020, de BOREALIS AG: Procedimiento para extruir y granular un copolímero de propileno (A) que tiene un contenido de comonómero del 5 al 40 % molar, un índice de fluidez MFR2, […]

Composición de resina a base de propileno, del 11 de Marzo de 2020, de MITSUI CHEMICALS, INC.: Composición de resina a base de propileno caracterizada porque comprende desde 1 hasta 99 partes en peso de un polímero a base de propileno (α) […]

Concentrado de color que comprende partículas colorantes y un poliol poli (ácido graso hidroxi) éster como agente dispersante, del 5 de Febrero de 2020, de Einar A/S: Un concentrado de color para colorear composiciones poliméricas termoplásticas, comprendiendo dicho concentrado de color un colorante en una cantidad total de 10-50% (p / p) […]

Composición de polipropileno para película de capacitor, del 25 de Diciembre de 2019, de BOREALIS AG: Composición de polipropileno que comprende a) un 95,0-99,9 % en peso de homopolímero de propileno (A) que tiene (i) un caudal de fluidez MFR2 (230 ºC) medido […]

Películas retráctiles de múltiples capas, etiquetas hechas a partir de ellas y uso de las mismas, del 25 de Diciembre de 2019, de Jindal Films Europe Virton SPRL: Una pelicula termorrectractil de multiples capas que comprende: a) una capa central que comprende mas de un polimero de a-olefina; y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .