Composición detergente líquida para lavado de vajillas a mano.

Un método de limpieza manual de vajilla con una composición detergente líquida para lavado de vajillas a mano que comprende al menos un humectante y al menos un polímero catiónico,



en donde dicho humectante se selecciona del grupo que consiste en sorbitol, glicerol, lactato de sodio y urea y mezclas de los mismos,

en donde dicho humectante está presente a un nivel de 1 % en peso a 20 % en peso de la composición total,

en donde dicho polímero catiónico está presente a un nivel de 0,05 % a 1 % en peso de dicha composición total,

en donde dicha composición además comprende de 4 % a 40 % en peso de un tensioactivo aniónico y que comprende no más de 15 %, en peso de la composición total, de un tensioactivo de tipo sulfonato, y comprendiendo dicho método la etapa de aplicar dicha composición sobre dicha vajilla.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/021914.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BETTIOL, JEAN-LUC, PHILIPPE, ORTIZ,RAFAEL, BARNABAS,FREDDY,ARTHUR, MADDOX,TANIA PATRICIA, KEULEERS,ROBBY RENILDE FRANCOIS, KOYUNCU,BAHAR, GEHRING,THERESA ANNE, DECRAENE,KATRIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/66 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Compuestos no iónicos.
  • C11D11/00 C11D […] › Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes.
  • C11D3/00 C11D […] › Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00.
  • C11D3/20 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › que contienen oxígeno.
  • C11D3/22 C11D 3/00 […] › Carbohidratos o sus derivados.
  • C11D3/37 C11D 3/00 […] › Polímeros.

PDF original: ES-2484002_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición detergente líquida para lavado de vajillas a mano Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método de limpieza manual de vajilla con una composición detergente liquida para lavado de vajillas a mano que comprende un polímero catiónico y un humectante, y al uso de dicha composición detergente líquida para lavado de vajillas a mano, para proporcionar un efecto positivo a la piel.

Antecedentes de la invención

Durante el proceso de lavado en lavavajillas manual las manos de los usuarios se exponen a detergentes de lavado de vajillas de acción suave que contienen tensioactivos y otros componentes que ocasionan una pérdida de hidratación de la piel y/u ocasionan irritación de la piel. Por consiguiente, muchos usuarios experimentan irritación y sequedad de la piel después del proceso de lavado y, a menudo, los usuarios sienten la necesidad de aplicar un producto suavizante o hidratante para rehidratar la piel.

Un método ha sido formular composiciones detergentes que comprenden tensioactivos que son más suaves para la piel. La incorporación de ingredientes protectores de la piel en detergentes líquidos de acción suave es también conocida en la técnica, por ejemplo, WO 99/24535, WO 97/44423 y JP 25-179438. Otros métodos han incluido la incorporación de ingredientes activos con un efecto beneficioso para la sensación de la piel en composiciones detergentes, es decir, WO 7/28571. Sin embargo, debido a las condiciones de dilución a menudo asociadas con el lavado de vajillas, los ingredientes protectores de la piel no siempre se depositan de forma eficaz sobre la piel, especialmente en el caso de las sustancias activas hidrófilas y, por lo tanto, no proporcionan una protección adecuada frente a la sequedad y/o la irritación de la piel. Además, dichas formulaciones a menudo sacrifican el perfil elevado de jabonaduras/espuma y/o la capacidad limpiadora requeridos para los detergentes de lavado de vajilla manuales.

Sigue siendo necesaria una composición líquida para lavado de vajillas a mano que sea suave e hidrate y/o acondicione la piel. Concretamente, es necesario un producto de lavado de vajillas a mano que mantenga los niveles de hidratación de la piel y/o de humectación de la piel durante un proceso de lavado en lavavajillas manual

Se ha descubierto de forma sorprendente que el uso de la composición líquida para lavado de vajillas a mano de la presente invención resulta en una hidratación y humectación de la piel muy eficientes, especialmente de las manos, al tiempo que se evitan los efectos negativos de la exposición de la piel a los detergentes de lavado de vajillas, p. ej., irritación de la piel y sequedad, y se mantiene una buena eficacia limpiadora de la grasa. Un efecto positivo para el cuidado de la piel, de forma más específica un efecto positivo para el tacto de la piel, de forma aún más específica para la hidratación y/o humectación de la piel se logra, de forma sorprendente, incluso en las condiciones diluidas asociadas con el lavado de vajillas manual. El efecto para el cuidado de la piel se logra sin detrimento de la capacidad limpiadora o del perfil de jabonaduras de la composición detergente líquida para lavado de vajillas de acción suave.

Una ventaja de la presente invención es que en presencia de polímero catiónico, se necesitan niveles reducidos de humectante para transmitir una ventaja de hidratación/humectación de la piel. Otra ventaja de la presente invención es que la hidratación y/o humectación de la piel se mejora más allá de unos niveles generales. Otra ventaja de la presente invención es que se mantiene la buena capacidad limpiadora de grasa y un elevado perfil de jabonaduras.

Sumario de la invención

El objeto de la presente invención se define en las reivindicaciones.

Descripción detallada de la invención

En la presente memoria grasa significa materiales que comprenden al menos en parte (es decir, al menos ,5 % en peso de la grasa) grasas y aceites saturados e insaturados, preferiblemente aceites y grasas derivados de fuentes animales tales como ternera y/o pollo.

En la presente memoria hidratación significa la optimización del nivel de agua presente en la piel mediante la introducción de agua desde el exterior de la piel. En la presente memoria humectación significa la optimización del nivel de agua presente en la piel mediante hidratación y/o mediante la mejora de la barrera de la piel para minimizar la evaporación de agua desde la piel.

En la presente memoria vajilla significa una superficie como platos, vasos, cacerolas, sartenes, fuentes de horneado y cubertería fabricados en cerámica, porcelana, metal, vidrio, plástico (polietileno, polipropileno, poliestireno, etc.) y madera.

En la presente memoria composición detergente líquida para lavado de vajillas a mano se refiere a aquellas composiciones que son utilizadas para el lavado de vajillas manual (es decir, a mano). Dichas composiciones son por lo general de naturaleza de alta formación de jabonaduras o espuma.

En la presente memoria humectante se refiere a una sustancia higroscópica diferente al agua que importa agua hidratada enlazada al humectante mediante enlaces de hidrógeno hasta la piel. Se trata frecuentemente de una molécula con varios grupos hidrófilos, lo más frecuente grupos hidroxilo, pero también se pueden encontrar grupos amina y carboxilo, a veces esterificados. Los humectantes se encuentran, generalmente, en muchos productos cosméticos en los que la humectación es deseada, incluidos tratamientos tales como los acondicionadores del cabello humectantes.

En la presente memoria limpieza significa aplicación a una superficie con el objetivo de limpiar, y/o desinfectar.

En la presente memoria perfil de jabonaduras significa la cantidad de formación de jabonaduras (alta o baja) y la persistencia de la formación de jabonaduras (formación de jabonaduras mantenida) durante todo el proceso de lavado resultante del uso de la composición detergente líquida de la presente composición. En la presente memoria de alta formación de jabonaduras se refiere a composiciones detergentes líquidas para lavado de vajillas a mano que tienen tanto propiedades de alta formación de jabonaduras (es decir, un nivel de formación de jabonaduras considerado aceptable para el consumidor) y presentan una formación de jabonaduras mantenida (es decir, un nivel de formación de jabonaduras elevado mantenido durante toda la operación de lavado de vajillas). Esto es especialmente importante con respecto a las composiciones detergentes líquidas para lavado de vajillas ya que el consumidor utiliza la elevada formación de jabonaduras como indicador del rendimiento de la composición detergente. Además, el consumidor de una composición detergente líquida para lavado de vajillas también utiliza el perfil de formación de jabonaduras como indicación de que la solución de lavado sigue conteniendo ingredientes detergentes activos. El consumidor habitualmente renueva la solución de lavado cuando la formación de jabonaduras disminuye. De este modo, el consumidor tenderá a sustituir una formulación de composición detergente líquida para lavado de vajillas con una baja formación de jabonaduras más frecuentemente de lo que es necesario debido al bajo nivel de formación de jabonaduras. En la presente memoria, de alta formación de jabonaduras significa un líquido que tiene un perfil de formación de jabonaduras antes de adición de suciedad de al menos aproximadamente 2 cm, preferiblemente al menos aproximadamente 4 cm, y más preferiblemente aproximadamente 5 cm, medido según el método de ensayo de formación de jabonaduras descrito en la presente memoria, y dicho líquido mantiene una altura de jabonaduras superior a ,5 cm durante al menos 2 adiciones de suciedad, más preferiblemente al menos 5 adiciones de suciedad, aún más preferiblemente al menos 8 adiciones de suciedad, medido según el método de ensayo de formación de jabonaduras descrito en la presente memoria.

La composición líquida

La composición del método o uso según la presente invención se formula como composición detergente líquida para lavado de vajillas a mano de acción suave según se define en las reivindicaciones.

Las composiciones líquidas para lavado de vajillas a mano pueden contener además de 3 % a 95 %, preferiblemente de 4 % a 8 %, más preferiblemente de 5 % a 75 % de las composiciones de la presente invención de un vehículo líquido acuoso en el que los otros componentes de las composiciones esenciales y opcionales son disueltos, dispersados o suspendidos.

Un componente preferido del vehículo líquido acuoso es agua. Sin embargo, el vehículo líquido acuoso puede contener otros... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de limpieza manual de vajilla con una composición detergente líquida para lavado de vajillas a mano que comprende al menos un humectante y al menos un polímero catlónlco,

en donde dicho humectante se selecciona del grupo que consiste en sorbitol, gllcerol, lactato de sodio y urea y mezclas de los mismos,

en donde dicho humectante está presente a un nivel de 1 % en peso a 2 % en peso de la composición total,

en donde dicho polímero catiónlco está presente a un nivel de ,5 % a 1 % en peso de dicha composición total,

en donde dicha composición además comprende de 4 % a 4 % en peso de un tensioactivo aniónico y que comprende no más de 15 %, en peso de la composición total, de un tensioactivo de tipo sulfonato, y

comprendiendo dicho método la etapa de aplicar dicha composición sobre dicha vajilla.

2. El método según la reivindicación 1 en donde dicho polímero catiónico se selecciona del grupo que consiste en polisacáridos catiónicos tales como derivados de celulosa cationizada, derivados de almidón cationizado y de goma guar cationizada, copolímeros derivados por síntesis tales como homopolímeros de sales de dialilamonio cuaternario, copolímeros de sal de dialilamonio cuaternario / acrilamida, derivados de polivinilpirrolidona cuaternizada, condensados de poliglicol-poliamina, copolímeros de tricloruro de vinilimidazolio/vinilpirrolidona, copolímeros de cloruro de dimetildialilamonio, copolímeros de vinilpirrolidona / metacrilato de dimetilaminoetilo cuaternizado, copolímeros de polivinilpirrolidona / acrilato de alquilamino, copolímeros de polivinilpirrolidona / acrilato de alquilamino / vinilcaprolactama, copolímeros de vinilpirrolidona / cloruro de metacrilamidopropil trimetilamonio, copolímeros de alquilacrilamida / acrilato / alquilaminoalquilacrilamida / metacrilato de polietilenglicol, copolímero de ácido adípico / dimetilaminohidroxipropil etilentriamina (Cartaretin - producto de Sandoz EE.UU.), y/o polímeros de condensación cuaternizados/protonados que tienen al menos un grupo final heterocíclico conectado a la cadena principal del polímero a través de una unidad derivada de una alquilamida, comprendiendo la conexión un grupo etileno opcionalmente sustituido o mezclas de los mismos, preferiblemente un polisacárido catiónico, más preferiblemente seleccionado del grupo que consiste en polímero catiónico de celulosa y/o derivado catiónico de goma guar o mezclas de los mismos, aún más preferiblemente hidroxietilcelulosa, lo más preferiblemente sales de hidroxietilcelulosa que han reaccionado con epóxido sustituido con trimetilamonio (polyquaternium 1) tal como UCARE LR4 de Dow Amerchol.

3. El método según la reivindicación 1 ó 2 en donde el nivel de tensioactivo aniónico está comprendido a un nivel de de 6 % a 32 %, preferiblemente de 11 % a 25 %, en peso de la composición total.

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde el sistema de tensioactivo aniónico comprende no más de 1 %, preferiblemente no más de 5 % en peso de la composición total de tensioactivo de tipo sulfonato.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde el tensioactivo aniónico se selecciona del grupo que consiste en alquilsulfato, alquiletoxisulfatos y mezclas de los mismos; preferiblemente mezclas de los mismos con un grado de etoxilación combinado de menos de 5, preferiblemente menos de 3, más preferiblemente menos de 2.

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende además de ,1 % a 2 %, preferiblemente de ,5% a 1% en peso de un tensioactivo seleccionado del grupo que consiste en un tensioactivo anfótero, un tensioactivo de ion híbrido, y mezclas de los mismos, preferiblemente seleccionado del grupo que consiste en tensioactivos de tipo óxido de amina y de tipo betaínas, más preferiblemente un óxido de cocodimetilamina.

7. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde la composición además comprende de ,1 % a 2 % en peso de la composición detergente líquida de un tensioactivo no iónico seleccionado del grupo que consiste en alcoholes alifáticos C8-C22 con 1 a 25 moles de óxido de etileno, alquilpoliglucósidos, tensioactivos de tipo amida de ácido graso, y mezclas de los mismos.

8. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde dicha composición además comprende 4-4 % en peso de un tensioactivo aniónico, preferiblemente alquilsulfato o alquil etoxi sulfato y no más de 1 % en peso, preferiblemente no más de 5 % en peso, de alquilbencenosulfonato lineal.

9. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde dicha composición además comprende un modificador de la reología, preferiblemente seleccionado del grupo que consiste en éster hidroxílico graso

cristalino, especialmente aceite de ricino hidrogenado; polisacárido de hidroxilo cristalino, especialmente celulosa microfibrilar; y sus mezclas.

1. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde dicha composición además comprende un agente perlescente, preferiblemente mica recubierta tratada con dióxido de titanio.

11. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende además al menos una proteasa,

preferiblemente una serina proteasa, más preferiblemente una subtilisina derivada de Bacillus lentus, Bacillus licheniformis, Bacillus alkalophilus, Bacillus subtilis, Bacillus amyloliquefaclens, Bacillus pumllus, Bacillus gibsonii, o Bacillus Cellumonas y/o mezclas de los mismos; aún más preferiblemente una proteasa subtilisina BPN1 derivada de Bacillus amyloliquefaciens, lo más preferiblemente que comprende la mutación Y217L.

12. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde dicho humectante está presente a un

nivel de 1 % a 1 % en peso de la composición total, preferiblemente de 1 %-6 % y, más preferiblemente, de 2 % a 5 % en peso de la composición total.

13. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde dicha composición detergente líquida para lavado de vajillas a mano proporciona un efecto positivo en la piel, preferiblemente un beneficio positivo 15 de sensación dérmica, más preferiblemente un beneficio en términos de hidratación y/o humectación de la piel.

14. Uso de una composición detergente líquida para lavado de vajillas a mano en un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores para proporcionar un beneficio positivo para la piel, especialmente para las manos, preferiblemente un beneficio positivo de sensación dérmica, más preferiblemente un beneficio en términos de hidratación/humectación de la piel.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .