Composición detergente líquida para lavado de vajillas a mano.

Uso de una composición detergente líquida para lavado de vajillas a mano que comprende:



(a) de 2% a 5% en peso de al menos un humectante seleccionado del grupo que consiste en sorbitol, glicerol, lactato sódico, urea y mezclas de los mismos;

(b) un nivel activo de 0,01% a 1% en peso de un agente perlescente, en donde dicho agente perlescente es mica tratada con óxido metálico; y

(c) un sistema tensioactivo que comprende de 11% a 25% en peso de un tensioactivo aniónico con no más de 5% en peso de un tensioactivo de tipo sulfonato

para proporcionar suavidad a la piel durante una operación de lavado de vajilla a mano.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09151876.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BETTIOL, JEAN-LUC, PHILIPPE, MADDOX,TANIA PATRICIA, KEULEERS,ROBBY RENILDE FRANCOIS, KOYUNCU,BAHAR, COURBOIS,FRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D17/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14).
  • C11D3/00 C11D […] › Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00.
  • C11D3/12 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › compuestos insolubles en agua.
  • C11D3/20 C11D 3/00 […] › que contienen oxígeno.
  • C11D3/22 C11D 3/00 […] › Carbohidratos o sus derivados.
  • C11D3/32 C11D 3/00 […] › Amidas; Amidas sustituidas.
  • C11D3/386 C11D 3/00 […] › Preparaciones que contienen enzimas.

PDF original: ES-2488117_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición detergente líquida para lavado de vajillas a mano Campo de la invención

La presente invención se refiere al uso de una composición líquida para lavado de vajillas a mano, y a un método para limpiar vajillas con dicha composición detergente, que comprende un humectante y un agente perlescente, para proporcionar suavidad a la piel.

Antecedentes de la invención

La optimización de la limpieza de grasa es una tarea continua en el campo del lavado de vajillas a mano. Los consumidores que utilizan detergente líquido como composición detergente líquida para lavado de vajillas de acción suave tienden a lavar los objetos grasos difíciles de limpiar al final del fregado, una vez que se han limpiado los objetos más sencillos de fregar, como los vasos y la cubertería. Las composiciones detergentes líquidas para lavado de vajillas de acción suave requieren un elevado perfil de jabonaduras a la vez que de limpieza de la grasa.

La tendencia reciente ha sido desarrollar composiciones para lavado de vajillas que proporcionan una limpieza eficaz a la vez que algunas ventajas para el cuidado de la piel. Por ejemplo, W02007/028571 de Henkel describe productos líquidos acuosos para limpieza de superficies duras, en particular para el lavado de vajillas a mano, que comprende una sustancia activa con un efecto beneficioso sobre la sensación cutánea que se puede seleccionar entre sustancias activas sensoriales y/o sustancias activas con un efecto biológico positivo. En JP-2005-179438 de Lion se describe una composición detergente líquida para cocina que reduce los problemas de la piel de las manos ocasionados por detergentes, evita que la superficie de la piel de las manos se vuelva áspera y mantiene la piel de las manos en buenas condiciones mediante el uso de un extracto vegetal, un alcohol polihidroxilado y un tensioactivo.

El objeto de la presente invención es proporcionar un uso de composiciones de lavado de vajillas a mano que proporcionen una excelente suavidad a las manos. Se ha descubierto sorprendentemente que el componente humectante de la presente invención proporciona una suavidad a las manos eficaz cuando la composición de la presente invención se utiliza en una operación manual de lavado de vajillas. Se ha descubierto además que el agente perlescente de la presente Invención tal como los que tienen una estructura en placas como por ejemplo la mica, participarían en beneficios para la piel por su acción en la corrección del color de la piel y sobre la corrección del brillo de la piel. La interferencia con la luz proporcionada por el agente perlescente contribuye a la corrección de colores y a la del brillo de la piel mediante un ajuste de las propiedades reflectantes de la piel. Por lo tanto, se ha descubierto que la composición de la presente invención que comprende tanto un humectante como un agente perlescente proporciona un efecto muy positivo sobre la piel.

Otra ventaja de la composición utilizada en la presente Invención es comunicar al consumidor que dicho producto indudablemente proporcionará la ventaja de cuidado de manos reivindicada. La adición del agente perlescente indudablemente proporcionará una estética excelente que comunicará al consumidor la ventaja de una suavidad superior para la piel. Otra ventaja de la presente invención es que se mantiene la buena capacidad limpiadora para grasa y el elevado perfil de jabonaduras a la vez que proporciona la ventaja del cuidado de manos de la presente Invención.

En W02007/111899 se describe una composición de tratamiento líquida que comprende un agente perlescente. Sumario de la invención

El objeto de la presente invención es el definido mediante las reivindicaciones.

Descripción detallada de la invención

El uso de la composición detergente para lavado de vajillas a mano líquida y el método de limpieza de vajilla de la presente Invención proporcionan de forma sorprendente excelente limpieza de grasa junto con una suavidad para la piel de las manos superior.

En la presente memoria grasa significa materiales que comprenden al menos en parte (es decir, al menos 0,5% en peso de la grasa) grasas y aceites saturados e ¡nsaturados, preferiblemente aceites y grasas derivados de fuentes animales tales como ternera y/o pollo.

En la presente memoria perfil de jabonaduras significa la cantidad de formación de jabonaduras (alta o baja) y la persistencia de la formación de jabonaduras (formación de jabonaduras mantenida) durante todo el proceso de lavado resultante del uso de la composición detergente líquida de la presente composición. En la presente memoria de alta formación de jabonaduras se refiere a composiciones detergentes para lavado de vajillas a mano líquidas que tienen tanto propiedades de alta formación de jabonaduras (es decir, un nivel de formación de jabonaduras considerado aceptable para el consumidor) y presentan una formación de jabonaduras mantenida (es decir, un nivel de formación de jabonaduras elevado mantenido durante toda la operación de lavado de vajillas). Esto es

especialmente importante con respecto a las composiciones detergentes líquidas para lavado de vajillas ya que el consumidor utiliza la elevada formación de jabonaduras como indicador del rendimiento de la composición detergente. Además, el consumidor de una composición detergente líquida para lavado de vajillas también utiliza el perfil de formación de jabonaduras como indicación de que la solución de lavado sigue conteniendo ingredientes 5 detergentes activos. El consumidor habitualmente renueva la solución de lavado cuando la formación de jabonaduras disminuye. De este modo, el consumidor tenderá a sustituir una formulación de composición detergente líquida para lavado de vajillas con una baja formación de jabonaduras más frecuentemente de lo que es necesario debido al bajo nivel de formación de jabonaduras. En la presente memoria, de alta formación de jabonaduras significa un líquido que tiene un perfil de formación de jabonaduras antes de adición de suciedad de al menos 10 aproximadamente 2 cm, preferiblemente al menos aproximadamente 4 cm, y más preferiblemente aproximadamente 5 cm, medido según el método de ensayo de formación de jabonaduras descrito en la presente memoria, y dicho líquido mantiene una altura de jabonaduras superior a 0,5 cm durante al menos 2 adiciones de suciedad, más preferiblemente al menos 5 adiciones de suciedad, aún más preferiblemente al menos 8 adiciones de suciedad, medido según el método de ensayo de formación de jabonaduras descrito en la presente memoria.

En la presente memoria vajilla significa una superficie como platos, vasos, cacerolas, sartenes, fuentes de horneado y cubertería fabricados en cerámica, porcelana, metal, vidrio, plástico (polietileno, polipropileno, poliestireno, etc.) y madera.

En la presente memoria composición detergente líquida para lavado de vajillas a mano se refiere a aquellas composiciones que son utilizadas para el lavado de vajillas manual (es decir, a mano). Dichas composiciones son 20 por lo general de naturaleza de alta formación de jabonaduras o espuma.

En la presente memoria limpieza significa aplicación a una superficie con el objetivo de limpiar, y/o desinfectar.

La composición líquida

Las composiciones detergentes contienen generalmente de 30% a 95%, preferiblemente de 40% a 80%, más preferiblemente de 50% a 75% de un vehículo líquido acuoso, preferiblemente agua, en el cual se disuelven, 25 dispersan o suspenden las otras composiciones de componentes esenciales y opcionales.

El humectante

En la presente memoria humectante se refiere a una sustancia higroscópica diferente al agua que importa agua hidratada enlazada al humectante mediante enlaces de hidrógeno hasta la piel. Se trata frecuentemente de una molécula con varios grupos hidrófilos, lo más frecuente grupos hidroxilo, pero también se pueden encontrar grupos 30 amina y carboxilo, a veces esterificados.

La composición utilizada en la presente invención comprende al menos un humectante a un nivel de 2% a 5% en peso de la composición total, seleccionado del grupo que consiste en sorbitol, glicerol, lactato sódico, urea y mezclas

de los mismos.

El agente perlescente

Los agentes perlescentes utilizados en la presente invención son sólidos cristalinos o vitreos, compuestos transparentes o traslúcidos capaces de reflejar y refractar la luz para producir un efecto perlescente. De forma típica, los agentes perlescentes son partículas cristalinas insolubles en la composición a la que se incorporan. Preferiblemente, los agentes perlescentes tienen la forma de placas o esferas pequeñas. El tamaño de partículas se mide a través del diámetro más grande... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición detergente líquida para lavado de vajillas a mano que comprende:

(a) de 2% a 5% en peso de al menos un humectante seleccionado del grupo que consiste en sorbitol, glicerol, lactato sódico, urea y mezclas de los mismos;

(b) un nivel activo de 0,01% a 1% en peso de un agente perlescente, en donde dicho agente perlescente es mica tratada con óxido metálico; y

(c) un sistema tensloactivo que comprende de 11% a 25% en peso de un tensloactlvo aniónico con no más de 5% en peso de un tensioactivo de tipo sulfonato

para proporcionar suavidad a la piel durante una operación de lavado de vajilla a mano.

2. Uso según la reivindicación 1 en donde el agente perlescente es mica tratada con dióxido de titanio.

3. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde el tensioactivo amónico se selecciona del grupo que consiste en alquilsulfato, alquiloetoxisulfatos y mezclas de los mismos; preferiblemente mezclas de los mismos con un grado de etoxilación combinado inferior a 5, preferiblemente Inferior a 3, más preferiblemente Inferior a 2.

4. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la composición comprende además de 0,01% a 20%, preferiblemente de 0,5% a 10% en peso, de un tensioactivo seleccionado del grupo que consiste en un tensioactivo anfótero, un tensioactivo de ion híbrido, y mezclas de los mismos, preferiblemente seleccionado del grupo que consiste en tensioactivos de óxido de amina, betaínas y mezclas de los mismos, más preferiblemente es un óxido de cocodimetilamina.

5. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la composición comprende además de 0,1% a 20% en peso de la composición detergente líquida de un tensioactivo no iónico seleccionado del grupo que consiste en alcoholes alifáticos C8-C22- con 1 a 25 moles de óxido de etileno, alquilpoliglicósidos, tensioactivos de amida de ácido graso, y mezclas de los mismos.

6. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha composición comprende además una serina proteasa más preferiblemente es una subtilisina derivada de Baclllus lentus, Bacillus licheniformis, Baclllus alkalophilus, Bacillus subtilis, Bacillus amyloliquefaclens, Baclllus pumllus, Bacillus gibsonii, y Bacillus Cellumonas; aún más preferiblemente es una proteasa subtilisina BPN derivada de Bacillus amyloliquefaciens, aún más preferiblemente que comprende la mutación Y217L.

7. Usó según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha composición comprende además un polímero catiónico, en donde dicho polímero catiónico es un pollsacárldo catlónlco, preferiblemente un polímero de celulosa catiónico o un derivado catiónico de goma guar, más preferiblemente hidroxietilcelulosa, aún más preferiblemente sales de hidroxietilcelulosa reaccionadas con epóxldo sustituido con trimetll amonio (Polyquaternium 10).

8. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha composición comprende además un modificador de la reología, preferiblemente seleccionado del grupo que consiste en áster cristalino de hidroxllo graso, especialmente aceite de ricino hidrogenado; polisacárido de hidroxilo cristalino, especialmente celulosa microfibrilar; y mezclas de los mismos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Xilanasa mutante, método de fabricación y uso de la misma, y método para fabricar lignocelulosa sacarificada, del 29 de Julio de 2020, de MITSUI CHEMICALS, INC.: Una xilanasa mutante que comprende la secuencia de aminoácidos de la SEQ ID NO: 2 con una sustitución del resto de aminoácido en la posición 154 en la cual el resto de lisina […]

Agente para el lavado de la vajilla a máquina que contiene agentes de blanqueo, adyuvantes y enzimas, del 1 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente para el lavado de la vajilla a máquina, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla a máquina comprende: (A) una fase enzimática, […]

Composiciones y métodos que comprenden variantes de serina proteasa, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición limpiadora y/o tratante que comprende un material adyuvante y una variante de subtilisina aislada, en donde dicha variante de subtilisina tiene al menos 90 % de […]

Composición detergente, del 10 de Junio de 2020, de NOVOZYMES A/S: Uso de un polipéptido que tiene actividad de DNasa para prevenir, reducir o eliminar una biopelícula de un artículo, donde el polipéptido se obtiene […]

Material para eliminación de polvo de preparaciones de enzimas granulares, del 27 de Mayo de 2020, de Mauri Technology B.V: Material de eliminación de polvo granular que comprende 30 - 60% en peso de almidón de patata hinchado en frío, 5 - 40% en peso de aceite vegetal, 5 - 35% […]

Composiciones de lavandería y métodos de uso, del 13 de Mayo de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion liquida de lavanderia, que comprende: a) de 0,05 a 5,0 por ciento en peso de un polimero de fijacion de color compuesto por al menos un […]

Composiciones enzimáticas líquidas estabilizadas, del 6 de Mayo de 2020, de NOVOZYMES A/S: Aldehído peptídico con la fórmula B2-B1-B0-H, donde: H es hidrógeno; B0 es un residuo de Tyr; B1 es un residuo de aminoácido de alanina, cisteína, glicina, […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .