Composición de caucho curada con resol activado.

Un proceso para preparar una composición de caucho vulcanizable que comprende

al menos un polímero elastomérico,



al menos un reticulador de resina fenol formaldehído,

un paquete activador, y

al menos una zeolita activada,

que comprende la etapa de preparar una mezcla de los siguientes componentes:

el al menos un polímero elastomérico, el al menos un reticulador de resina fenol formaldehído, el paquete activador y la al menos una zeolita activada,

mezclando los componentes y amasando,

caracterizado por que la zeolita activada se añade antes de la adición del reticulador de resina fenol formaldehído.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13161899.

Solicitante: Lanxess Elastomers B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Mijnweg 1 6167 AC Geleen PAISES BAJOS.

Inventor/es: DUIN,VAN,Martin, HOUGH,PHILIP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08K3/10 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 3/00 Utilización de sustancias inorgánicas como aditivos de la composición polimérica. › Compuestos metálicos.
  • C08K3/16 C08K 3/00 […] › Compuestos que contienen halógeno.
  • C08K3/34 C08K 3/00 […] › Compuestos que contienen silicio.
  • C08L21/00 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de cauchos no específicos.
  • C08L23/16 C08L […] › C08L 23/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Copolímeros de etileno-propileno o etileno-propileno-dieno.
  • C08L9/00 C08L […] › Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos de dieno conjugado.
  • C08L9/06 C08L […] › C08L 9/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos de dieno conjugado. › Copolímeros de estireno.

PDF original: ES-2525036_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de caucho curada con resol activado La invención se refiere a un proceso para preparar una composición de caucho vulcanizable que comprende al menos un polímero elastomérico, al menos un reticulador de resina fenol formaldehído, un paquete activador, y al menos una zeolita activada, y a una composición de caucho vulcanizable preparada mediante dicho proceso.

La invención también se refiere a un proceso para la fabricación de un artículo vulcanizable que comprende las etapas de preparar una composición vulcanizable mediante el proceso mencionado anteriormente, modelar, y vulcanizar la composición de caucho vulcanizable. La invención se refiere además a un artículo vulcanizado.

Las composiciones de caucho vulcanizables que comprenden un polímero elastomérico que contiene reticulador de resina fenol formaldehído y un paquete activador se emplean ampliamente en la industria como se conoce, por 15 ejemplo, en el documento de Patente US 3.287.440.

Una desventaja de la composición de caucho que se describe en el documento de Patente US 3.287.440 es que las composiciones de caucho descritas en el mismo tienen una velocidad de curación baja acusada con tiempos de vulcanización prolongados a temperaturas de vulcanización convencionales de hasta 170 º C. Otra desventaja es un bajo estado de curado que se pone de manifiesto por la elevada elongación permanente de los artículos vulcanizados obtenidos.

En el documento de Patente EP 2441797 se proporciona una composición de caucho vulcanizable que comprende reticulador de resina fenol formaldehído y un paquete activador que tiene una velocidad de curado y/o un estado de 25 curado mejorados con respecto al documento de Patente US 3.287.440.

Sin embargo, existe un margen de mejora adicional a la vista de la velocidad de curado y/o el estado de curado.

Por lo tanto, es un objetivo de la presente invención proporcionar una composición de caucho vulcanizable que tenga una velocidad de curado y/o un estado de curado mejorados en comparación con las composiciones de caucho vulcanizadas con un reticulador de resina fenol formaldehído conocidas en la técnica.

Este objetivo se alcanza mediante una composición de caucho vulcanizable que comprende al menos un polímero elastomérico,

al menos un reticulador de resina fenol formaldehído, un paquete activador, y al menos una zeolita activada, preparada mediante un proceso que comprende la etapa de preparar una mezcla de los siguientes componentes: el al menos un polímero elastomérico, el al menos un reticulador de resina fenol formaldehído, el paquete activador y la al menos una zeolita activada, por mezcla de los componentes y amasado, caracterizado por que la zeolita activada se añade antes de la adición del reticulador de resina fenol formaldehído y preferentemente también antes de la adición del paquete activador.

Los inventores de la presente invención descubrieron que en el caso de que la composición de caucho vulcanizable 45 se prepare por adición de la zeolita activada al polímero elastomérico en un punto temporal dentro del ciclo de mezcla que está antes del reticulador de resina fenol formaldehído, y preferentemente también antes del paquete activador, se obtienen composiciones de caucho vulcanizables con velocidades de curado y/o estados de curado mejorados.

Además, la composición de caucho vulcanizable de acuerdo con la presente invención da como resultado propiedades mecánicas mejoradas del artículo vulcanizado que se reflejan en una mayor resistencia a la tracción y una compresión reducida obtenidas en un amplio intervalo de temperatura.

Sumario de la invención 55 La invención se refiere a un proceso para preparar una composición de caucho vulcanizable que comprende al menos un polímero elastomérico, al menos un reticulador de resina fenol formaldehído, un paquete activador, y al menos una zeolita activada, que comprende la etapa de preparar una mezcla de los siguientes componentes:

el al menos un polímero elastomérico, el al menos un reticulador de resina fenol formaldehído, el paquete activador y la al menos una zeolita activada, 65 por mezcla de los componentes y amasado, caracterizado por que la zeolita activada se añade antes de la adición del reticulador de resina fenol

formaldehído y preferentemente también antes de la adición del paquete activador, y a una composición de caucho vulcanizable que comprende al menos un polímero elastomérico, al menos un reticulador de resina fenol formaldehído, un paquete activador y al menos una zeolita activada, preparada mediante dicho proceso.

La invención se refiere además a un proceso para la fabricación de un artículo de caucho vulcanizable que comprende las etapas de preparar una composición de caucho vulcanizable mediante un proceso de acuerdo con la presente invención, modelar y vulcanizar la composición de caucho vulcanizable, y a un artículo vulcanizado fabricado mediante dicho proceso.

Detalles de la invención Polímero elastomérico El polímero elastomérico de acuerdo con la presente invención contiene preferentemente cauchos que contienen dobles enlaces denominados cauchos R de acuerdo con la norma DIN/ISO 1629. Estos cauchos tienen un doble enlace en la cadena principal y podrían contener dobles enlaces en la cadena lateral además de la cadena principal insaturada.

Estos incluyen, por ejemplo: caucho natural (NR) , caucho de poliisopreno (IR) , caucho de estireno-butadieno (SBR) , caucho de polibutadieno (BR) , caucho de nitrilo (NBR) , caucho de butilo (IIR) , copolímeros de isobutileno-isopreno bromados con contenidos de bromo del 0, 1 al 10 % en peso (BIIR) , copolímeros de isobutileno-isopreno clorados con contenidos de cloro del 0, 1 al 10 % en peso (CIIR) , caucho de nitrilo hidrogenado o parcialmente hidrogenado (HNBR) , caucho de estireno-butadieno-acrilonitrilo (SNBR) , caucho de estireno-isopreno-butadieno (SIBR) y

policloropreno (CR) o mezclas de los mismos.

También se debería entender que el polímero elastomérico incluye cauchos que comprenden una cadena principal saturada, que se denominan cauchos M de acuerdo con la norma ISO 1629 y podrían contener dobles enlaces en la cadena lateral además de la cadena principal saturada. Estos incluyen, por ejemplo, caucho de etileno propileno EPDM, polietileno clorado CM y caucho clorosulfonado CSM. El polímero elastomérico del tipo mencionado anteriormente en la composición de caucho de acuerdo con la presente invención se puede modificar, naturalmente, con grupos funcionales adicionales. En particular, son más preferentes los polímeros elastoméricos que se funcionalizan con grupos hidroxilo, carboxilo, anhídrido, amino, amido y/o epoxi. Los grupos funcionales se pueden introducir directamente durante la polimerización por medio de copolimerización con comonómeros adecuados o después de la polimerización por medio de la modificación del polímero.

En una realización preferente de la invención, el polímero elastomérico es caucho natural (NR) , caucho de polibutadieno (BR) , caucho de nitrilo (NBR) , caucho de nitrilo hidrogenado o parcialmente hidrogenado (HNBR) , caucho de estireno-butadieno (SBR) , caucho de estireno-isopreno-butadieno (SIBR) , caucho de butilo (IIR) , policloropreno (CR) , caucho de etileno propileno (EPDM) , polietileno clorado (CM) , caucho clorosulfonado (CSM) , copolímeros de isobutileno-isopreno clorados con contenidos de cloro del 0, 1 al 10 % en peso (CIIR) , copolímeros de isobutileno-isopreno bromados con contenidos de bromo del 0, 1 al 10 % en peso (BIIR) , caucho de poliisopreno (IR) o una mezcla de los mismos.

En otra realización preferente de la invención, el polímero elastomérico comprende dobles enlaces carbono-carbono 1, 1-disustituidos o 1, 1, 2-trisustituidos. Tales estructuras di y trisustituidas reaccionan de forma especialmente satisfactoria con un reticulador de resina fenol formaldehído de acuerdo con la invención.

La composición de caucho puede comprender una mezcla de más de uno de los polímeros elastoméricos definidos anteriormente.

El polímero elastomérico puede tener una viscosidad Mooney (ML (1+4) , 125 º C) en un intervalo, por ejemplo, de 10 a 150 MU, o preferentemente de 30 a 80 MU (ISO 289-1:2005) .

La composición de caucho preparada de acuerdo con la invención también puede comprender polímeros distintos de los polímeros elastoméricos descritos anteriormente. Tales polímeros distintos de los polímeros elastoméricos incluyen, polietileno, polipropileno, polímero acrílico (por ejemplo, éster de alquilo de ácido poli (meta) acrílico, etc.) , cloruro de polivinilo, copolímeros de etileno-acetato de vinilo, acetato de polivinilo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para preparar una composición de caucho vulcanizable que comprende al menos un polímero elastomérico,

al menos un reticulador de resina fenol formaldehído, un paquete activador, y al menos una zeolita activada, que comprende la etapa de preparar una mezcla de los siguientes componentes:

el al menos un polímero elastomérico, el al menos un reticulador de resina fenol formaldehído, el paquete activador y la al menos una zeolita activada, mezclando los componentes y amasando, caracterizado por que la zeolita activada se añade antes de la adición del reticulador de resina fenol formaldehído.

2. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la mezcla se lleva a cabo en una mezcladora interna, en una extrusora o en un molino.

3. El proceso de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la mezcla se amasa a una temperatura de 85 a 110 º C.

4. El proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el polímero elastomérico es Caucho natural, Caucho de polibutadieno, Caucho de nitrilo, Caucho de nitrilo hidrogenado o parcialmente hidrogenado, Caucho de estireno-butadieno, Caucho de estireno-isopreno-butadieno, Caucho de butilo,

Policloropreno, Caucho de etileno propileno, Polietileno clorado, Caucho clorosulfonado, Copolímeros de isobutilenoisopreno clorados con contenidos de cloro del 0, 1 al 10 % en peso, Copolímeros de isobutileno-isopreno bromados con contenidos de bromo del 0, 1 al 10 % en peso, Caucho de poliisopreno o una mezcla de los mismos.

5. El proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el polímero elastomérico comprende dobles enlaces carbono-carbono 1, 1-disustituidos o 1, 1, 2-trisustituidos.

6. El proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el paquete activador comprende al menos un haluro metálico.

7. El proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el paquete activador comprende al menos un compuesto orgánico halogenado.

8. El proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la resina de fenol formaldehído está halogenada.

9. El proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el paquete activador comprende al menos un óxido de metal pesado.

10. El proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que se mezcla y se

amasa como componente adicional al menos un compuesto seleccionado entre el grupo que consiste en adyuvante de procesamiento, agente de soplado, carga, agente de ablandamiento y estabilizante o una combinación de los mismos.

11. Una composición de caucho vulcanizable que comprende al menos un polímero elastomérico, al menos un reticulador de resina fenol formaldehído, un paquete activador, y al menos una zeolita activada, preparado mediante un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Un proceso para la fabricación de un artículo vulcanizado que comprende las etapas de preparar una composición de caucho vulcanizable en un proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 o de preparar una composición de caucho vulcanizable de acuerdo con la reivindicación 11, modelar y vulcanizar la composición de caucho vulcanizable.

13. El proceso de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que el moldeado se lleva a cabo por extrusión, calandrado, moldeado por compresión, moldeado a presión, moldeado a presión, moldeado por inyección

o una combinación de los mismos.

14. El proceso de acuerdo con las reivindicaciones 12 o 13, caracterizado por que la vulcanización se lleva a cabo por calentamiento de la composición de caucho vulcanizable a una presión de aire ambiente normal en presencia de

oxígeno.

15. El proceso de acuerdo con las reivindicaciones 12 o 13, caracterizado por que la vulcanización se lleva a cabo por calentamiento de la composición de caucho vulcanizable.

16. Un artículo vulcanizado fabricado mediante un proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto que comprende una carga a base de celulosa, del 29 de Julio de 2020, de BOREALIS AG: Material compuesto que comprende (a) del 32 al 89 % en peso, basado en el peso total del material compuesto, de un copolímero de propileno heterofásico (HECO) que […]

Mezcla de caucho y neumático hecho mediante la misma, del 22 de Julio de 2020, de Zhejiang Geely Holding Group Co., Ltd: Una mezcla de caucho consiste de: al menos un caucho polar o no polar, al menos una carga, al menos un agente vulcanizante, al menos […]

Artículos moldeados con equilibrio impacto/rigidez mejorado, del 27 de Mayo de 2020, de BOREALIS AG: Artículo moldeado que comprende una composición de polipropileno heterofásica (A) del 68 al 90 % en peso de una matriz de homopolímero de propileno isotáctico cristalino […]

Procedimiento para producir gránulos de copolímeros de propileno, del 8 de Abril de 2020, de BOREALIS AG: Procedimiento para extruir y granular un copolímero de propileno (A) que tiene un contenido de comonómero del 5 al 40 % molar, un índice de fluidez MFR2, […]

Composición de polipropileno con fuerza de adhesión en caliente mejorada, del 18 de Marzo de 2020, de BOREALIS AG: Una composición de polipropileno, que comprende: a) del 55,0 al 90,0 % en peso de un copolímero aleatorio de propileno cristalino (C-PP) que […]

Dispositivo para generar, transferir, distribuir y/o utilizar energía eléctrica o un componente de un dispositivo de este tipo, así como junta de estanqueidad a los gases para un dispositivo o componente de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de ABB SCHWEIZ AG: Dispositivo para la generación, transferencia, distribución y/o uso de energía eléctrica o un componente de un dispositivo de este tipo, en donde en […]

Composición de polipropileno reforzado con fibra ligera, del 5 de Febrero de 2020, de BOREALIS AG: Una composición de polímero reforzado con fibra que comprende (a) del 10 al 85 % en peso, basado en el peso total de la composición de polímero reforzado […]

Composición blanda de polipropileno, del 5 de Febrero de 2020, de BOREALIS AG: Copolímero de propileno heterofásico (RAHECO), comprendiendo dicho copolímero de propileno heterofásico (RAHECO) una matriz (M) que es un copolímero de propileno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .