COLCHON CON SISTEMA POSTURAL MODULABLE.

1. Un colchón que comprende un cuerpo constituido por una plancha (1) con al menos una capa de un material elásticamente flexible bajo el peso de un usuario,

y una cara superior (10) de dicho cuerpo destinada a servir como base de apoyo al usuario extendido según una dirección longitudinal (X), en el que dicha cara superior (10) tiene asociado al menos un set de bolsillos (2) dispuestos en una dirección transversal, que sirven para alojar de forma que puedan extraerse respectivas lamas (3) de un material sustancialmente rígido, estando además prevista una capa exterior de cobertura (4) colocada sobre dicha cara superior (10), habiéndose practicado entre esta última y la capa exterior de cobertura (4) al menos una abertura (6) perimetral dotada de medios de cierre reversible (5) que permite el acceso a dichos bolsillos (2) para la introducción y/o extracción de dichas lamas (3).

2. El colchón según la reivindicación 1, en el que dichos bolsillos (2) están distanciados regularmente respecto a dicha dirección longitudinal, y afectan de forma extensiva a una porción sustancial de la cara superior (10).

3. El colchón según la reivindicación 2, en el que dicha porción sustancial se extiende entre la zona de la cabeza y la de los pies del usuario.

4. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha capa exterior de cobertura (4) comprende al menos un manto textil acolchado y/o pespunteado.

5. El colchón según la reivindicación 4, en el que dicha capa exterior de cobertura comprende dos mantos textiles superpuestos (41, 42) al menos uno de los cuales acolchado y pespunteado, unidos perimetralmente en forma de fuelle por un ribete con cinta (43).

6. El colchón según la reivindicación 5, en el que dicho ribete con cinta (43) es de un material con propiedades transpirantes, que sirve para favorecer el paso del aire y evitar que se acumule humedad entre el cuerpo (1) y la capa exterior de cobertura (4).

7. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 4, en el que dicha capa exterior de cobertura (4) comprende un simple manto textil, un verdadero y auténtico colchón o colchoneta suplementaria, un cubrecolchón, una estera o similares.

8. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha abertura (6) afecta al menos a un costado longitudinal de dicho cuerpo (1) en el que se abren cortes (21) de entrada de dichos bolsillos (2).

9. El colchón según la reivindicación 8, comprendiendo un set de bolsillos (2) cada uno de los cuales se extiende entre dicho corte (21) por un costado longitudinal del cuerpo (1) a un extremo ciego cerca del costado opuesto.

10. El colchón según la reivindicación 8, comprendiendo dos set de bolsillos (2) extendiéndose cada bolsillo en cada set entre dicho corte (21) por un costado longitudinal del cuerpo (1) a un extremo ciego cerca de un eje mediano del cuerpo (1).

11. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones de la 8 a la 10, en el que dichos cortes (21) de entrada de los bolsillos están desalineados respecto al borde del costado longitudinal del cuerpo, por lo que un extremo de la correspondiente lama completamente introducida queda expuesto y es más fácil de aferrar para su posterior extracción.

12. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos bolsillos (21) presentan sistemas de identificación individual o por zonas.

13. El colchón según la reivindicación 12, en el que dichos sistemas de identificación tienen previstas distintas coloraciones para los grupos de bolsillos que corresponden respectivamente a la zona de los pies, las piernas, lumbosacra, dorsal y cervical del usuario.

14. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha capa exterior de cobertura (4) puede separarse completamente de dicho cuerpo (1) gracias a medios de cierre reversible (5) dispuestos a lo largo de todo el perímetro del propio cuerpo.

15. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos bolsillos (2) tienen una altura longitudinal comprendida entre 5 y 10 cm.

16. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos bolsillos están situados uno al lado del otro longitudinalmente en sucesión inmediata, es decir separados mutuamente por una distancia longitudinal inferior a 4 cm.

17. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo para cada set al menos una pluralidad de lamas (3), en número inferior al número de bolsillos del set, introducidas o con posibilidad de introducirse selectivamente en los correspondientes bolsillos (2).

18. El colchón según la reivindicación 17, en el que dichas lamas (3) están realizadas en madera laminada, PVC rígido o materiales metálicos.

19. El colchón según la reivindicación 17 ó 18, en el que dichas lamas (3) son de una naturaleza y/o grosor mutuamente variable.

20. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones de la 17 a la 19 vendido en kit junto con un manual de instrucciones que sirva de guía al usuario para la personalización para un cierto número de situaciones de uso recurrentes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431420.

Solicitante: HOME RELAX S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CROCE ROSSA 5/R 51037 MONTALE, PISTOIA ITALIA.

Inventor/es: BANCHI,Massimo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C27/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente concebidos para sillas, sillones, camas o sofás.

Fragmento de la descripción:

Colchón con sistema postura! modulable Objeto de la invención.

La presente invención se refiere al sector de los colchones y en particular a un colchón con un sistema postural modulable que permite optimizar la base de apoyo del usuario en función de sus características antropométricas y de eventuales factores patológicos que deban corregirse.

Antecedentes.

Se conocen colchones con zonas de elasticidad variable colocadas de tal modo que quedan a la altura de aquellas partes concretas del cuerpo de un usuario que necesitan un mayor apoyo como, por ejemplo, el cuello, la espalda, las piernas. En este tipo de colchones, a un descanso mucho más confortable se le añade también una acción terapéutica para el cuerpo del usuario durante dicho descanso. De hecho, la elasticidad variable del colchón permite reducir o limitar la aparición de dolores causados por posturas incorrectas o escaso apoyo del cuerpo.

Se han propuesto soluciones que permiten la personalización de la capacidad diferenciada de apoyo del colchón, como las barras que se introducen en los huecos dispuestos en el cuerpo del proprio colchón. Según las características de rigidez/elasticidad de cada una de las barras, convenientemente elegidas en función de la posición del hueco que las acoge, se pretende optimizar las propiedades de rigidez a la flexión y/o al aplastamiento en el sentido del espesor del colchón.

Descripcion de la invención.

La presente invención pretende ofrecer un colchón de este tipo pero con mejores prerrogativas aún, tanto desde el punto de vista de la eficacia clínica como por su práctica utilización.

El colchón según la presente invención consigue dicho resultado comprendiendo un cuerpo constituido por una plancha con al menos una capa de material elásticamente flexible bajo el

peso de un usuario y una cara superior de dicho cuerpo destinada a servir como base de apoyo del usuario colocado en una dirección longitudinal, en el que a dicha cara superior está asociada una pluralidad de bolsillos dispuestos en una dirección transversal, que sirven para alojar de forma que también puedan extraerse respectivas lamas de un material sustancialmente rígido, estando prevista además una capa exterior de cobertura colocada sobre dicha cara superior, habiéndose practicado entre esta última y dicha capa exterior de cobertura al menos una abertura perimetral dotada de unos medios de cierre reversible que sirve para permitir el acceso a dichos bolsillos para la introducción y/o la extracción de dichas lamas.

En una solución preferida están previstos unos bolsillos distanciados regularmente respecto a dicha dirección logitudinal, y que afectan de forma extensiva a una porción sustancial de la cara superior. Los bolsillos pueden seleccionarse para la introducción de las lamas, de forma que las lamas rigidicen una zona deseada, proporcionando mayor elasticidad respecto a zonas en las que los bolsillos se han dejado vacíos.

Siempre según una solución preferida, la capa de exterior de cobertura está realizada en material textil acolchado y/o pespunteado. Sin embargo también puede realizarse en forma de un simple manto textil, de un auténtico colchón o una colchoneta suplementaria, de un cubrecolchón, una estera o similares. Ventajosamente la capa exterior puede adoptar una configuración de dos mantos textiles superpuestos, al menos uno de los cuales alcochado y/o pespunteado, unidos perimetralmente formando un fuelle mediante un ribete con cinta.

Las lamas pueden ser de diversos materiales, madera laminada, PVC rígido, materiales metálicos, todo ello de naturaleza y grosor variables (obviamente también entre lama y lama en el mismo colchón) en función de las exigencias de optimización posturales deseadas.

Breve descripcion de las figuras.

A continuación se ilustrará con mayor detalle la invención mediante la descripción de una forma de realización hecha a título ejemplificativo pero no limitativo con relación a los dibujos adjuntos en los que:

- la figura 1 muestra de forma esquemática en una vista axonométrica un colchón según la invención, extendido sobre un somier de cama ajeno al ámbito de la invención, con una capa exterior de cobertura en una configuración parcialmente abierta en forma de libro para

dejar visible un conjunto de bolsillos que alojan lamas de rigidización selectiva;

- la figura 2 representa en otra vista axonométrica desde una angulación diferente el colchón de la figura 1; y

- la figura 3 es un detalle, representado también en perspectiva axonométrica, del colchón de las figuras anteriores, en una zona de esquina, con la capa exterior de cobertura en una configuración de utilización del colchón, pero en apertura/cierre incipiente.

Descripción de una realización preferente.

En relación con las citadas figuras un colchón según la invención comprende un cuerpo 1 en forma de paralelepípedo sustancialmente rectangular y de unas dimensiones tales que cubra la extensión de una cama de tipo estándar. Obviamente la longitud (medida en dirección longitudinal X correspondiente al sentido cabeza-pies de un usuario al que el colchón debe soportar) y la anchura del cuerpo serán los que correspondan según los casos a las diferentes medidas de cama que deberán equiparse con el colchón, según las dimensiones estándar del sector. En las figuras, del cuerpo 1 es visible un revestimiento externo del tipo habitual, que envuelve una plancha de una o más capas de un material que cede bajo el peso del cuerpo del usuario, típicamente material sintético elástico expandido o gomaespuma y similares.

El cuerpo 1, o más concreta y puntualmente en el caso específico el correspondiente revestimiento, define una cara superior 10 que es precisamente la cara de apoyo del usuario. En esta cara se ha practicado una distribución de bolsillos 2 que se extienden en dirección transversal (es decir ortogonalmente a la dirección longitudinal X) a partir de un corte de entrada 21 situado en correspondencia con uno de los costados longitudinales y hasta un extremo ciego cerca del lado opuesto. Los bolsillos 2, pueden obtenerse por ejemplo con una pieza de tela superpuesta o con cualquier otro procedimiento análogo, afectan en sentido longitudinal a una porción sustancial de la cara 10, incluyendo al menos la zona destinada a corresponder a la altura entre la cabeza y la zona pélvica, pero más preferiblemente extendiéndose hasta los pies del usuario.

Siempre según una solución preferida, los bolsillos 2 están distanciados regularmente, tienen una altura longitudinal de pocos cm (orientativamente entre 5 y 10 cm) y están uno al lado de otro en sucesión inmediata, es decir separados mutuamente por un espacio

reducido, inferior a 4 cm. Los cortes 21 de entrada de los bolsillos pueden estar en cierta medida desalineados, como en el ejemplo, respecto al borde del costado longitudinal. De este modo un extremo de la lama completamente introducida queda expuesto y puede aferrarse más fácilmente para la siguiente extracción.

Los bolsillos sirven para acoger de forma que puedan extraerse respectivas lamas rígidas 3, que tienen sustancialmente la misma longitud que el desarrollo del bolsillo y se introducen a través de los correspondientes cortes de entrada 21. Mediante la elección de los bolsillos a los que se les dote de lamas (realizadas en madera, PVC, metal o cualquier otro material de rigidez comparable), dejando consiguientemente vacíos los bolsillos restantes, es posible variar y optimizar las características de flexibilidad del plano de descanso entre diferentes zonas (evidentemente siempre con relación a la dirección longitudinal) como se explicará enseguida con mayor detalle. Las lamas 3 están representadas en una configuración parcialmente extraída en las figuras 1 y 2.

En la cara superior 10 con los correspondientes bolsillos 2 y con las lamas 3 se ha dispuesto una capa exterior de cobertura 4 que en la configuración de uso está superpuesta sobre dicha cara y determina la verdadera y propia superficie de contacto por parte del usuario. Esta capa exterior puede asumir distintas configuraciones teniendo todas ellas de algún modo la función de espesor que evite el apoyo directo en los bolsillos/lamas aumentando el confort además de tener evidentemente un papel estético y de detención de las lamas interceptando los cortes 21 de entrada de los bolsillos. La capa exterior de cobertura 4 puede por lo tanto estar representada por un simple manto textil o por una estera o similares pero preferentemente será de naturaleza suave como puede serlo un tejido acolchado y/o pespunteado o incluso un colchón o una colchoneta suplementaria.

En cualquier caso la capa...

 


Reivindicaciones:

1. Un colchón que comprende un cuerpo constituido por una plancha (1) con al menos una capa de un material elásticamente flexible bajo el peso de un usuario, y una cara superior (10) de dicho cuerpo destinada a servir como base de apoyo al usuario extendido según una dirección longitudinal (X), en el que dicha cara superior (10) tiene asociado al menos un set de bolsillos (2) dispuestos en una dirección transversal, que sirven para alojar de forma que puedan extraerse respectivas lamas (3) de un material sustancialmente rígido, estando además prevista una capa exterior de cobertura (4) colocada sobre dicha cara superior (10), habiéndose practicado entre esta última y la capa exterior de cobertura (4) al menos una abertura (6) perimetral dotada de medios de cierre reversible (5) que permite el acceso a dichos bolsillos (2) para la introducción y/o extracción de dichas lamas (3).

2. El colchón según la reivindicación 1, en el que dichos bolsillos (2) están distanciados regularmente respecto a dicha dirección longitudinal, y afectan de forma extensiva a una porción sustancial de la cara superior (10).

3. El colchón según la reivindicación 2, en el que dicha porción sustancial se extiende entre la zona de la cabeza y la de los pies del usuario.

4. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha capa exterior de cobertura (4) comprende al menos un manto textil acolchado y/o pespunteado.

5. El colchón según la reivindicación 4, en el que dicha capa exterior de cobertura comprende dos mantos textiles superpuestos (41, 42) al menos uno de los cuales acolchado y pespunteado, unidos perimetralmente en forma de fuelle por un ribete con cinta (43).

6. El colchón según la reivindicación 5, en el que dicho ribete con cinta (43) es de un material con propiedades transpirantes, que sirve para favorecer el paso del aire y evitar que se acumule humedad entre el cuerpo (1) y la capa exterior de cobertura (4).

7. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 4, en el que dicha capa exterior de cobertura (4) comprende un simple manto textil, un verdadero y auténtico colchón o colchoneta suplementaria, un cubrecolchón, una estera o similares.

8. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha abertura (6) afecta al menos a un costado longitudinal de dicho cuerpo (1) en el que se abren cortes (21) de entrada de dichos bolsillos (2).

9. El colchón según la reivindicación 8, comprendiendo un set de bolsillos (2) cada uno de los cuales se extiende entre dicho corte (21) por un costado longitudinal del cuerpo (1) a un extremo ciego cerca del costado opuesto.

10. El colchón según la reivindicación 8, comprendiendo dos set de bolsillos (2) extendiéndose cada bolsillo en cada set entre dicho corte (21) por un costado longitudinal del cuerpo (1) a un extremo ciego cerca de un eje mediano del cuerpo (1).

11. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones de la 8 a la 10, en el que dichos cortes (21) de entrada de los bolsillos están desalineados respecto al borde del costado longitudinal del cuerpo, por lo que un extremo de la correspondiente lama completamente introducida queda expuesto y es más fácil de aferrar para su posterior extracción.

12. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos bolsillos (21) presentan sistemas de identificación individual o por zonas.

13. El colchón según la reivindicación 12, en el que dichos sistemas de identificación tienen previstas distintas coloraciones para los grupos de bolsillos que corresponden respectivamente a la zona de los pies, las piernas, lumbosacra, dorsal y cervical del usuario.

14. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha capa exterior de cobertura (4) puede separarse completamente de dicho cuerpo (1) gracias a medios de cierre reversible (5) dispuestos a lo largo de todo el perímetro del propio cuerpo.

15. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos bolsillos (2) tienen una altura longitudinal comprendida entre 5 y 10 cm.

16. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos bolsillos están situados uno al lado del otro longitudinalmente en sucesión inmediata, es decir separados mutuamente por una distancia longitudinal inferior a 4 cm.

17. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo para cada set al menos una pluralidad de lamas (3), en número inferior al número de bolsillos del set, introducidas o con posibilidad de introducirse selectivamente en los correspondientes bolsillos (2).

18. El colchón según la reivindicación 17, en el que dichas lamas (3) están realizadas en madera laminada, PVC rígido o materiales metálicos.

19. El colchón según la reivindicación 17 ó 18, en el que dichas lamas (3) son de una naturaleza y/o grosor mutuamente variable.

20. El colchón según una cualquiera de las reivindicaciones de la 17 a la 19 vendido en kit junto con un manual de instrucciones que sirva de guía al usuario para la personalización para un cierto número de situaciones de uso recurrentes.

 

Patentes similares o relacionadas:

Espaciador para cuerpo humano, del 13 de Noviembre de 2019, de SFT Laboratory Co., Ltd: Espaciador previsto para un cuerpo humano para asegurar un espacio próximo a un cuerpo humano para permitir la circulación de aire a través del mismo, que comprende: […]

Colchón con sobrecolchón reversible, del 21 de Octubre de 2019, de Gomarco Descanso, S.L: 1. Colchón con sobrecolchón reversible, donde el colchón presenta un núcleo interior entre sendas superficies inferior y superior , una platabanda […]

Colchón personalizable, del 13 de Septiembre de 2019, de EIKOS S.R.L: 1. Colchón caracterizado por que comprende una capa principal que presenta una pluralidad de alojamientos que presenta una sección elíptica ovalada dispuesta […]

Núcleo de cojín que comprende partes de núcleo de cojín así como colchón con un núcleo de cojín de este tipo, del 12 de Junio de 2019, de Rummel-Matratzen GmbH & Co. KG: Núcleo de cojín (K, K') con - al menos dos partes de núcleo de cojín (K1, K2), que están adyacentes en lados 5 frontales (K13, K23) respectivamente, caracterizado […]

Colchón de sofá plegable y método para almacenar un colchón plegable, del 25 de Octubre de 2018, de Axess Direct, Inc: Un colchón plegable que comprende: una primera sección , una segunda sección , comprendiendo dicha segunda sección un resorte sinuoso plegable , estando dicha segunda […]

ELEMENTO DE DESCANSO PARA CAMAS, del 24 de Julio de 2018, de ROCA PARDO, Javier: 1. Elemento de descanso para camas que, compuesto por, al menos, un colchón y, opcionalmente, además, también por una base tapizada de apoyo para el colchón y/o […]

Protector de colchón, del 2 de Mayo de 2018, de Hasta Group AB: Protector de colchón con una funda de colchón acolchada y un núcleo extraíble, el núcleo comprende dos o más unidades , cada unidad […]

Imagen de 'Estructura de colchón y método para usar un rasgo técnico del…'Estructura de colchón y método para usar un rasgo técnico del mismo para ayudar al usuario a aprender sobre el uso de la estructura de colchón y determinar si el usuario se puede ajustar a la estructura de colchón, del 4 de Abril de 2018, de Glorious Master Limited: Una estructura de colchón que puede ofrecer diferentes grados de alivio a diferentes partes del cuerpo de un usuario, la estructura de colchón comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .