Cilindro de cierre.

Cilindro de cierre con un núcleo de cilindro (2) alojado de forma giratoria en una carcasa (1),

que presenta un canal de llave, y con taladros (3, 4; 11, 12), que penetran partiendo desde la carcasa (1) hasta el canal de cierre del núcleo del cilindro (2), en el que en cada taladro (3, 4; 11, 12) está prevista una pareja de pasadores, formada por el pasador de la carcasa (6, 10) y el pasador del núcleo (7, 9), que son desplazables a través de fuerza de resorte, y se limita la profundidad de inserción de al menos un pasador de la carcasa (10) a través de un tope (14) para el acortamiento de la profundidad de inserción del pasador del núcleo (9) en el canal de la llave frente a los otros pasadores del núcleo (7), de manera que el tope (14) está configurado como un salto del diámetro del taladro (11) que se encuentra en el núcleo del cilindro (2) y el taladro (12) en la carcasa (1) así como el taladro (11) en el núcleo del cilindro (2) presentan hasta el salto del diámetro un diámetro mayor que el taladro (11) que prosigue en el núcleo del cilindro (2) y el pasador de la carcasa (10) presenta un diámetro que corresponde al taladro de la carcasa (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03104084.

Solicitante: KABA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Ulrich-Bremi-Strasse 2 3130 Herzogenburg AUSTRIA.

Inventor/es: KORNHOFER, MARKUS, HAGL,ALFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B17/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras con indicadores de aviso o temporizadas E05B 39/00 - E05B 45/00).
  • E05B27/00 E05B […] › Cerraduras cilíndricas con broches, tumbadores o bolas que son colocados adecuadamente por introducción de la llave.
  • E05B47/00 E05B […] › Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00).

PDF original: ES-2500116_T3.pdf

 

Cilindro de cierre.

Fragmento de la descripción:

Cilindro de cierre

La invención se refiere a un cilindro de cierre con un núcleo de cilindro alojado de forma giratoria en una carcasa, que presenta un canal de llave, y con taladros, que penetran partiendo desde la carcasa hasta el canal de cierre del núcleo del cilindro, en el que en cada taladro está prevista una pareja de pasadores, formada por el pasador de la carcasa y el pasador del núcleo, que son desplazares a través de fuerza de resorte.

Aparte de las aplicaciones de fuerza sobre una puerta o un cilindro de cierre en una cerradura de puerta, se conocen también métodos de irrupción, en los que se intenta con herramientas de irrupción desplazar los pasadores del núcleo a la posición de liberación. Esto es ya casi imposible en un cilindro de cierre con cinco parejas de pasadores, puesto que cuando se alcanza la división de una pareja de pasadores, se pierde, en general, el posicionamiento de otra pareja de pasadores, retenido fijamente a través de la tensión previa sobre el núcleo. Por medio de plaquitas en forma de lengüeta estrechas extendidas alargadas, oscilantes eléctricamente, como también a través de métodos mecánicos se ha intentado desplazar las parejas de pasadores en un movimiento ascendente y descendente. A este respecto, presumiblemente en todo caso de forma aleatoria en un instante todas las parejas de pasadores podrían estar al mismo tiempo en la posición de liberación. Cuando en este instante se aplica un momento de torsión en el núcleo del cilindro, entonces existe la posibilidad de que el núcleo del cilindro pudiera ser girado fuera de la posición de bloqueo.

Se conoce a partir del documento EP 771 920 A1 que para dificultar la exploración (DIN 18 252 Punto 2.10) un pasador del núcleo está retrocedido en dirección a la superficie de división entre el núcleo del cilindro y la carcasa del cilindro. De esta manera, una aguja de exploración solamente con dificultad alcanza la superficie de ataque el pasador del núcleo respectivo. La posición retrocedida de este pasador del núcleo se alcanza a través de un taladro acortado del núcleo.

Se conoce a partir del documento DE 633 934 B un cilindro de cierre con taladros del núcleo y de la carcasa alineados en forma de estrella y con un canal de llave de forma cilindrica circular. Los pasadores el núcleo están configurados como pasadores rebajados, de manera que el recorrido de desplazamiento en el interior del canal de la llave está limitado.

La invención tiene el cometido de contrarrestar el último método de Irrupción mencionado a través de medidas constructivas en el cilindro de cierre de múltiples maneras. Esto se consigue porque la profundidad de inserción de al menos un pasador de la carcasa está limitada por medio de un tope para el acortamiento de la profundidad de inserción el pasador del núcleo en el canal de la llave frente a los otros pasadores del núcleo, de manera que el tope está configurado como un salto del diámetro del taladro que se encuentra en el núcleo del cilindro y el taladro en la carcasa así como el taladro en el núcleo del cilindro hasta el salto del diámetro presentan un diámetro mayor que el taladro que se prolonga en el núcleo del cilindro y el pasador de la carcasa presenta un diámetro que corresponde al taladro de la carcasa. Por medio de este tope se puede retroceder un pasador del núcleo frente a los otros pasadores el núcleo en la posición de montaje habitual con su superficie de ataque en el canal de la llave desde la zona de la herramienta de irrupción. La configuración del tope para el pasador de la carcasa simula al mismo tiempo una superficie de división falsa. Por lo tanto, cuando se llega, en general, al pasador del núcleo respectivo y la posición de liberación de la otra pareja de pasadores debería estar presente realmente y se puede retener fijamente, entonces una pareja de pasadores llega a una posición de liberación aparente, en la que el núcleo del cilindro permanece fijo contra giro en adelante frente a la carcasa del cilindro.

Todos los taladros de la carcasa pueden estar configurados siempre con el mismo diámetro y todos los taladros del núcleo pueden estar configurados siempre con diámetro Insignificantemente menor también en el caso de cilindros de cierre sin el plano de seguridad tratado aquí. Los taladros del núcleo pueden presentar también, en general, un avellanado con salto del diámetro. Cuando se utilizan pasadores de la carcasa con el juego grande habitual, entonces éstos se pueden insertar también en el taladro del núcleo. Solamente en la realización de la invención, el pasador de la carcasa debe adaptarse más exactamente al taladro de la carcasa, para que haga tope en el salto del diámetro en el núcleo del cilindro.

En la realización según la invención, el taladro del núcleo penetra más profundo en la sección transversal del canal de la llave que lo que corresponde a la longitud el pasador del núcleo. De esta manera, el pasador del núcleo es libremente móvil en el taladro del núcleo. Se presupone la posición de montaje habitual de un cilindro de cierre.

Para garantizar una función libre de fricción, es conveniente que la sección transversal del pasador de la carcasa corresponda a un polígono, por ejemplo octógono, con un diámetro circunferencial de acuerdo con el diámetro del taladro.

Esto se aplica especialmente para el pasador de la carcasa, que es guiado más exactamente en el taladro de la carcasa, es decir, que tiene un juego más reducido. Además, hay que tener en cuenta que un pasador guiado muy exactamente en forma de cilindro circular choca durante el desplazamiento hacia atrás contra una amortiguación

neumática la mayoría de las veces no deseada, con lo que se impide la inserción de una llave en el canal de la llave. Esto se suprime en una sección transversal de acuerdo con un polígono o similar.

Para el caso de que la situación de montaje del cilindro de cierre requiera, por ejemplo, un montaje por encima de la cabeza, es conveniente, además, que la pareja de pasadores con profundidad de inserción acortada presente en el punto de contacto entre el pasador del núcleo y el pasador de la carcasa una unión por aplicación de fuerza magnética, por ejemplo a través de al menos un imán insertado en la superficie frontal de uno de los pasadores en el caso de configuración ferromagnética del otro pasador.

Los ejemplos de realización del objeto de la invención se representan en los dibujos. La figura 1 muestra una sección transversal a través de un cilindro de cierre con una llave como herramienta de irrupción ilegal. La figura 2 muestra una sección a través de la zona de contacto de un pasador de la carcasa y de un pasador del núcleo a escala muy ampliada y la figura 3 muestra una vista en planta superior sobre un pasador de la carcasa de acuerdo con la figura 2.

Para poder bloquear un cilindro de cierre, una llave plana adecuada desplaza, por ejemplo, las cinco parejas de pasadores que están constituidas, respectivamente, por un pasador elástico de la carcasa y por un pasador del núcleo, de manera que todas las superficies de contacto de los pasadores del núcleo se colocan exactamente en la superficie envolvente del núcleo del cilindro. Antes de que la llave plana sea introducida en el canal de la llave, los pasadores de la carcasa desplazan sus pasadores del núcleo respectivos bajo fuerza de resorte hasta el extremo del taladro radial respectivo del pasador del núcleo en el núcleo el cilindro. Partiendo desde esta posición de bloqueo, la llave plana adecuada desplaza las parejas de pasadores que actúan como gachetas a la posición de liberación Individual, como ya se ha descrito anteriormente. La figura 1 muestra una sección transversal a través de un cilindro de cierre con una carcasa cilindrica 1, en la que está alojado de forma giratoria un núcleo del cilindro 2. En taladros 3, 4 en la carcasa del cilindro 1 como también en el núcleo el cilindro 2 se encuentran, respectivamente, un pasador de la carcasa 6 pretensado por medio de un muelle 5 y un pasador del núcleo 7, respectivamente. La línea 8 marca la superficie envolvente del núcleo del cilindro 2 en la sección de la figura 1. Exactamente hasta esta línea 8, una llave adecuada debe desplazar las superficies de contacto entre todos los pasadores del núcleo 7 y los pasadores de la carcasa 6 para posibilitar de esta manera cuando se alcanza la división una rotación del núcleo del cilindro 2 en la carcasa del cilindro 1.

En la figura 1 se puede reconocer como particularidad que un pasador de núcleo 9 no es insertado por su pasador de la carcasa 10 totalmente en el taladro del pasador del núcleo 11. De acuerdo con la figura 2, en efecto, el diámetro del taladro 12 en la carcasa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Cilindro de cierre con un núcleo de cilindro (2) alojado de forma giratoria en una carcasa (1), que presenta un canal de llave, y con taladros (3, 4; 11, 12), que penetran partiendo desde la carcasa (1) hasta el canal de cierre del núcleo del cilindro (2), en el que en cada taladro (3, 4; 11, 12) está prevista una pareja de pasadores, formada por el

pasador de la carcasa (6, 10) y el pasador del núcleo (7, 9), que son desplazares a través de fuerza de resorte, y se

limita la profundidad de inserción de al menos un pasador de la carcasa (10) a través de un tope (14) para el acortamiento de la profundidad de inserción del pasador del núcleo (9) en el canal de la llave frente a los otros pasadores del núcleo (7), de manera que el tope (14) está configurado como un salto del diámetro del taladro (11) que se encuentra en el núcleo del cilindro (2) y el taladro (12) en la carcasa (1) así como el taladro (11) en el núcleo 10 del cilindro (2) presentan hasta el salto del diámetro un diámetro mayor que el taladro (11) que prosigue en el núcleo

del cilindro (2) y el pasador de la carcasa (10) presenta un diámetro que corresponde al taladro de la carcasa (12).

2.- Cilindro de cierre de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la sección transversal de los pasadores de la carcasa (10) corresponde a un polígono, por ejemplo, un octógono, con un diámetro circunferencial de acuerdo con el diámetro del taladro (12).

3.- Cilindro de cierre de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la pareja de pasadores con

profundidad de inserción acortada presenta en el lugar de contacto entre el pasador del núcleo (9) y el pasador de la carcasa (10) una unión por aplicación de fuerza magnética, por ejemplo a través de al menos un imán insertado en la superficie frontal de uno de los pasadores en la configuración ferromagnética del otro pasador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro, del 29 de Julio de 2020, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo de seguridad adaptado para acoplarse a una cerradura de cilindro, comprendiendo dicho dispositivo de seguridad una carcasa que puede asociarse […]

Cerradura digital, del 1 de Julio de 2020, de Axtuator Oy: Una cerradura digital que comprende al menos dos imanes, un imán es un imán semiduro y el otro imán es un imán duro y el imán duro está […]

Un sistema de control de acceso a una vivienda de un parque de viviendas, del 19 de Junio de 2020, de EMPRION, S.L: 1. Un sistema de control de acceso a viviendas de un parque de viviendas, caracterizado porque comprende: - una cerradura , […]

Cerradura de hoja pasiva, del 17 de Junio de 2020, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Cerradura de hoja pasiva para el montaje dentro o en una hoja pasiva de una puerta de dos hojas, con una carcasa de cerradura configurada como caja de cerradura o marco […]

SISTEMA DE CIERRE DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE VIVIENDAS, del 22 de Mayo de 2020, de PEREA DIAZ, Roberto: 1. Sistema de cierre de seguridad para puertas de viviendas, del tipo que se relacionan con el suelo (A), la puerta (B) y el cuadro de luces o cuadro eléctrico (C) […]

Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación, del 14 de Mayo de 2020, de OJMAR, S.A.: 1. Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación , de la que posee un bloque electromecánico interior , un cable de conexión […]

Una cerradura inteligente, sistema y método, del 13 de Mayo de 2020, de Glue AB: Una cerradura inteligente para asegurar un cierre, por ejemplo una puerta abatible, que comprende: un accionador configurado para accionar un mecanismo de cerradura […]

Método para determinar la distancia entre dos nodos de presencia, del 13 de Mayo de 2020, de Nida Tech Sweden AB: Un método en un primer nodo de presencia adaptado para determinar la distancia entre dicho primer nodo de presencia y un segundo nodo de presencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .