Central eléctrica alimentada con combustible fósil con dispositivo de separación para dióxido de carbono y procedimiento para separar dióxido de carbono de un gas de escape de una central eléctrica alimentada con combustible fósil.

Central (1) eléctrica alimentada con combustible fósil con un dispositivo (2) de separación para dióxido de carbono dispuesto aguas abajo de un dispositivo de combustión y a través del que puede fluir un gas de escape que contiene dióxido de carbono,

en la que el dispositivo (2) de separación presenta una unidad (3) de absorción y una unidad (4) de desorción, en la que la unidad (4) de desorción está unida con fuente (5) de energía renovable y en la que entre la unidad (4) de desorción y la fuente (5) de energía renovable está conectado un acumulador (16) térmico y en la que en el circuito de medio de lavado del dispositivo (2) de separación para dióxido de carbono están conectados acumuladores de medio de absorción, caracterizada porque

la unidad (4) de desorción está unida con al menos un intercambiador (18) de calor adicional, que está conectado a la unidad de turbina a vapor de la central (1) eléctrica alimentada con combustible fósil, de modo que en el caso de un aporte de energía calorífica insuficiente por la fuente (5) de energía renovable, a la unidad (4) de desorción puede proporcionarse de manera regulada la energía calorífica de la unidad de turbina a vapor por medio de dispositivos reguladores

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/064562.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: VORTMEYER, NICOLAS, KREMER,HERMANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D53/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › por absorción.
  • B01D53/62 B01D 53/00 […] › Oxidos de carbono.
  • F24J2/00
  • F24J3/08
  • F28D20/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28D INTERCAMBIADORES DE CALOR, NO PREVISTOS EN NINGUNA OTRA SUBCLASE, EN LOS QUE LOS MEDIOS QUE INTERCAMBIAN CALOR NO ENTRAN EN CONTACTO DIRECTO (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; calentadores de fluidos que tienen medios para producir y transferir calor F24H; hornos F27; partes constitutivas de los aparatos intercambiadores de calor de aplicación general F28F ); APARATOS O PLANTAS DE ACUMULACION DE CALOR EN GENERAL. › Aparatos o plantas de acumulación de calor en general; Aparatos cambiadores de calor regenerativos no cubiertos por los grupos F28D 17/00 o F28D 19/00.

PDF original: ES-2529248_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Central eléctrica alimentada con combustible fósil con dispositivo de separación para dióxido de carbono y procedimiento para separar dióxido de carbono de un gas de escape de una central eléctrica alimentada con combustible fósil.

La invención se refiere a una central eléctrica alimentada con combustible fósil con un dispositivo de combustión y un dispositivo de separación para dióxido de carbono, en particular un dispositivo de separación para dióxido de carbono compuesto por una unidad de absorción y una unidad de desorción. La invención se refiere además a un procedimiento para separar dióxido de carbono a partir de un gas de escape de una central eléctrica alimentada con combustible fósil.

En el caso de las centrales eléctricas alimentadas con combustible fósil, actualmente se encuentran en fase de desarrollo y de prueba una serie de procedimientos para la separación de dióxido de carbono a partir del gas de escape de la central eléctrica. A este respecto se usan procedimientos de lavado, en los que antes de la combustión (precombustión) o tras la combustión (poscombustión) mediante absorción química o física se separa el dióxido de carbono a partir del gas de escape. En el caso del procedimiento poscombustión, se absorbe dióxido de carbono en columnas de absorción mediante un medio de lavado, que vuelve a regenerarse en una columna de desorción dispuesta aguas abajo de la columna de absorción liberando dióxido de carbono. El medio de lavado regenerado se dirige de nuevo desde la columna de desorción a continuación a través de intercambiadores de calor en contracorriente correspondientes de vuelta a la columna de absorción y por tanto se conduce en circuito. Para el procedimiento de desorción, para la regeneración del medio de lavado se necesita una gran cantidad de energía calorífica, que se suministrará a la columna de desorción a través de evaporadores de colector y a través de intercambiadores de calor en salidas laterales de la columna de desorción.

El problema principal de los procedimientos existentes para la separación de dióxido de carbono a partir de un gas de escape es, en particular, el gasto energético muy elevado que es necesario para la desorción en forma de energía de calefacción. Para ello, en el estado de la técnica todavía no se han encontrado mejoras útiles que reduzcan el gasto energético de un dispositivo de separación integrado en un procedimiento de central eléctrica para la separación de dióxido de carbono en una medida suficiente.

Hasta ahora la energía calorífica necesaria se extraía del procedimiento de central eléctrica en forma de vapor de caldeo. En el caso de los procedimientos de central eléctrica fósiles, actualmente se utiliza una gran parte del vapor de baja presión de la turbina a vapor, por regla general entre el 30 y el 70%, para la regeneración del medio de lavado, lo que reduce el rendimiento total de la central eléctrica en del 4 al 7%. En el caso de modificaciones posteriores correspondientes en una central eléctrica existente con un dispositivo de separación de dióxido de carbono esto conduce además a reformas considerables en los circuitos de vapor y de agua así como en la turbina a vapor y por tanto a inversiones considerables.

Una desventaja general de los dispositivos de separación de dióxido de carbono, conocidos por el estado de la técnica, es en particular el gasto energético muy elevado. Además el desacoplamiento de vapor de la central eléctrica origina inversiones adicionales considerables y dificulta el funcionamiento de la central eléctrica en los distintos estados de funcionamiento. Una desventaja adicional aparece en particular en la fase de arranque de la central eléctrica. El vapor de proceso para la regeneración del medio de lavado sólo puede ponerse a disposición cuando la central eléctrica genera vapor de proceso suficiente. Así se tarda más en pasar la instalación de separación a un funcionamiento de separación estable y por tanto se libera más dióxido de carbono sin purificar a la atmósfera.

Por tanto un objetivo de la invención consiste en proponer una central eléctrica alimentada con combustible fósil que a pesar de la conexión de un dispositivo de separación de dióxido de carbono logre un elevado rendimiento y en la que, en los distintos estados de funcionamiento, la instalación de separación pueda pasarse más rápido a un funcionamiento de separación estable, incluso cuando todavía no está disponible suficiente vapor de proceso. De este modo se evitan adicionalmente emisiones de dióxido de carbono. Un objetivo adicional de la invención es indicar un procedimiento para separar dióxido de carbono a partir de un gas de escape de una central eléctrica alimentada con combustible fósil, que garantice un elevado rendimiento y en la que, en los distintos estados de funcionamiento, la instalación de separación pueda pasarse más rápido a un funcionamiento de separación estable, para de este modo evitar adicionalmente emisiones de dióxido de carbono.

El objetivo dirigido a un dispositivo se soluciona según la invención con las características de la reivindicación 1.

Una central eléctrica alimentada con combustible fósil con un dispositivo de separación para dióxido de carbono dispuesto aguas abajo de un dispositivo de combustión y a través del que puede fluir un gas de escape que contiene dióxido de carbono, en la que el dispositivo de separación presenta una unidad de absorción y una unidad de desorción, y en la que para proporcionar energía de desorción, la unidad de desorción para un acoplamiento de

energía calorífica está unida con una fuente de energía renovable, se perfecciona en el sentido de que entre la unidad de desorción y la fuente de energía renovable está conectado un acumulador térmico y en el circuito de medio de lavado del dispositivo de separación están integrados uno o más acumuladores de medio de absorción.

Por tanto, la invención se basa en la idea de proporcionar la energía calorífica necesaria para el dispositivo de separación en lugar de a través de la central eléctrica, a través de una fuente de energía renovable no convencional. Esto es posible, dado que para la regeneración de dióxido de carbono sólo es necesario calor de baja temperatura, que de manera ideal puede proporcionarse mediante fuentes de energía regenerativas. Por consiguiente es posible hacer funcionar la central eléctrica alimentada con combustible fósil sin pérdidas de rendimiento sustanciales para generar corriente eléctrica. En el caso de un funcionamiento por separado de una central eléctrica alimentada con combustible fósil con dispositivo de separación y del aporte de la cantidad de calor necesaria para la regeneración del medio de lavado mediante fuentes de energía renovables se obtiene en total un balance de dióxido de carbono más ventajoso. En este caso es ventajoso en particular, que la central eléctrica sin pérdidas de rendimiento sustanciales pueda transformar en corriente eléctrica un carburante fósil al nivel de rendimiento técnico más elevado. Además la instalación de separación en los distintos estados de carga logra más rápido un modo de funcionamiento estable.

En este caso, el acumulador térmico está configurado de tal modo que la posible energía calorífica sobrante, que se produce por ejemplo durante el día, puede acumularse temporalmente, de modo que al dispositivo de separación para dióxido de carbono también se le pueda aportar energía calorífica, cuando durante cierto tiempo la fuente de energía renovable no puede proporcionar, en parte o por completo, energía calorífica. Este es el caso de las instalaciones de energía solar térmica fuera del periodo de radiación solar. Por consiguiente, mediante el acumulador térmico se garantiza que el dispositivo de separación para dióxido de carbono puede hacerse funcionar en gran medida con una energía calorífica constante.

Del mismo modo pueden incluirse unidades acumuladoras (tanques de almacenamiento) en el circuito de medio de lavado, para el medio de lavado cargado y el regenerado, para reaccionar de manera más flexible a cambios de carga y superar los estados de funcionamiento en los que no puede proporcionarse energía calorífica suficiente para la desorción (no representado en el presente documento) .

Los acumuladores de medio de absorción son recipientes que pueden acumular el medio de absorción durante cierto tiempo. Ventajosamente estos recipientes se disponen en el tubo de medio de absorción desde la unidad de absorción hasta la unidad de desorción, dado que de este modo puede acumularse temporalmente el medio de absorción cargado. De este modo pueden superarse estados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Central (1) eléctrica alimentada con combustible fósil con un dispositivo (2) de separación para dióxido de carbono dispuesto aguas abajo de un dispositivo de combustión y a través del que puede fluir un gas de escape que contiene dióxido de carbono, en la que el dispositivo (2) de separación presenta una unidad (3) de absorción y una unidad (4) de desorción, en la que la unidad (4) de desorción está unida con fuente (5) de energía renovable y en la que entre la unidad (4) de desorción y la fuente (5) de energía renovable está conectado un acumulador (16) térmico y en la que en el circuito de medio de lavado del dispositivo (2) de separación para dióxido de carbono están conectados acumuladores de medio de absorción, caracterizada porque

la unidad (4) de desorción está unida con al menos un intercambiador (18) de calor adicional, que está conectado a la unidad de turbina a vapor de la central (1) eléctrica alimentada con combustible fósil, de modo que en el caso de un aporte de energía calorífica insuficiente por la fuente (5) de energía renovable, a la unidad (4) de desorción puede proporcionarse de manera regulada la energía calorífica de la unidad de turbina a vapor por medio de dispositivos reguladores.

2. Central (1) eléctrica alimentada con combustible fósil según la reivindicación 1, caracterizada porque la fuente (5) de energía renovable es una instalación de energía solar térmica y comprende un parque (7) solar.

3. Central (1) eléctrica alimentada con combustible fósil según la reivindicación 1, caracterizada porque la fuente (5) de energía renovable es una instalación geotérmica.

4. Central (1) eléctrica alimentada con combustible fósil según la reivindicación 1, caracterizada porque la fuente (5) de energía renovable es una instalación de combustión de biogás y/o biomasa.

5. Procedimiento para separar dióxido de carbono a partir de un gas de escape de una central eléctrica alimentada con combustible fósil, que consiste en un procedimiento de absorción y un procedimiento de desorción, en el que la energía calorífica necesaria para el procedimiento de desorción se proporciona por medio de energías renovables, en el que la energía calorífica generada de manera renovable se acumula temporalmente antes de proporcionarse en el procedimiento de desorción y en el que se compensa un aporte total o parcialmente insuficiente al procedimiento de desorción de energía calorífica renovable mediante un procedimiento de regulación, ajustándose el aporte insuficiente mediante el vapor del procedimiento de turbina a vapor de la central eléctrica alimentada con combustible fósil.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que la energía calorífica para el procedimiento de desorción se genera de manera solar térmica.

7. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que la energía calorífica para el procedimiento de desorción se genera de manera geotérmica.

8. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que la energía calorífica para el procedimiento de desorción se genera mediante la combustión de biogás y/o biomasa.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método y diseño de planta para la reducción de las emisiones de óxidos de azufre de puesta en marcha en la producción de ácido sulfúrico, del 17 de Junio de 2020, de HALDOR TOPS E A/S: Un método para la reducción de emisiones de SO2, SO3 y H2SO4 de puesta en marcha en la producción de ácido sulfúrico, en el que se convierte SO2 […]

Método para limpiar gas residual de proceso o de escape de motor, del 17 de Junio de 2020, de HALDOR TOPS E A/S: Un método para eliminar materia particulada en forma de hollín, ceniza, metales y compuestos metálicos, junto con hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que están presentes en […]

Uso de compuestos de amina impedida a base de morfolina para la eliminación selectiva de sulfuro de hidrógeno, del 10 de Junio de 2020, de BASF SE: Un proceso para eliminar gases acidos de una corriente de fluidos, en el que la corriente de fluidos se pone en contacto con un absorbente que comprende una solucion […]

Método de obtención de un producto de separación que contiene predominantemente hidrocarburos de dos átomos de carbono, del 3 de Junio de 2020, de Linde GmbH: Método de obtención de un producto de separación que contiene predominantemente hidrocarburos de dos átomos de carbono mediante el uso de una corriente de alimento […]

Procedimiento de purificación de un flujo de gas cargado con COV, del 3 de Junio de 2020, de XEDA INTERNATIONAL S.A.: Procedimiento de purificación de un flujo de gas cargado que comprende una cantidad de compuesto orgánico volátil, comprendiendo el procedimiento: - […]

Procedimientos de desorción de CO2 potenciados enzimáticamente, del 29 de Abril de 2020, de SAIPEM S.P.A.: Procedimiento de desorción catalizado enzimáticamente para liberar gas CO2 de una disolución rica en iones que contiene iones de bicarbonato, comprendiendo el procedimiento: […]

Método para eliminar un éster de una mezcla de vapor, del 8 de Abril de 2020, de Sulzer Management AG: Un método para la eliminación de un éster (3') de una mezcla de vapor (5') que contiene el éster (3'), poniendo en contacto la mezcla de vapor (5') con […]

Proceso de fabricación de carbonato sódico integrado con captación de dióxido de carbono mediante proceso de amoníaco, del 18 de Marzo de 2020, de CIECH R&D Sp. z o.o: Proceso para la producción de carbonato e hidrogenocarbonato de sodio integrado con el proceso para la captación y concentración de dióxido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .