Cápsula de porción y uso de una cápsula de porción.

Cápsula de porción (1) para la preparación de una bebida que presenta un elemento de base (2) esencialmente con forma de cono truncado o cilíndrico,

que presenta un espacio hueco (3) para el alojamiento de un material en bruto de bebida y una membrana (4) que cierra el espacio hueco, presentando una zona de pared (12) del elemento de base (2) una pluralidad de acanaladuras (15), caracterizada por que las acanaladuras (10) se extienden respectivamente en esencia en un plano paralelo con respecto a la membrana (4), estando configuradas las acanaladuras (15) con preferencia respectivamente de forma en esencia perimetral alrededor del elemento de base (2) y estando la zona de pared del elemento de base (2) rigidificada por la pluralidad de acanaladuras.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/007642.

Solicitante: K-fee System GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Senefelder Strasse 44 51469 Bergisch Gladbach ALEMANIA.

Inventor/es: KRÜGER,MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D85/804 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ.

PDF original: ES-2530435_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cápsula de porción y uso de una cápsula de porción Estado de la técnica La presente invención se refiere a una cápsula de porción para la preparación de una bebida que presenta un elemento de base esencialmente con forma de cono truncado o cilíndrico que presenta un espacio hueco para el alojamiento de un material en bruto de bebida y una membrana que cierra el espacio hueco.

En general son conocidas tales cápsulas de porción. Por ejemplo, por el documento FR 2 556 323 A1 es conocida una cápsula de porción que presenta un elemento de base con forma de cono truncado o cilíndrico que se usa para la preparación de una bebida, estando lleno un espacio hueco en el interior de la cápsula de porción con un material en bruto de bebida, en particular un polvo de café, y estando cerrado mediante una membrana. La cápsula de porción se dispone para la preparación de una bebida de café en una cámara de escaldado en la que se perfora la membrana y se introduce un líquido de extracción, en particular agua caliente, en el espacio hueco. El material en bruto de bebida es atravesado por el líquido de extracción, de tal manera que se forma un extracto de bebida, en particular una bebida de café. Además, en la cámara de escaldado se perfora una zona de fondo de la cápsula de porción, de tal manera que el extracto de bebida puede abandonar la cápsula de porción y alcanzar dado el caso un recipiente de bebida tal como, por ejemplo, una taza de café.

En esta cápsula de porción es desventajoso que la cápsula de porción presenta una estabilidad mecánica comparativamente reducida. El líquido de extracción se inyecta durante el proceso de extracción con sobrepresión en la cámara de escaldado, de tal manera que la cápsula de porción se expone durante el proceso de extracción a una presión comparativamente grande. Por tanto, existe el riesgo de que la cápsula de porción en particular en una zona de pared entre la membrana y la zona del fondo se doble lateralmente y, por ello, el material en bruto de bebida en la cámara de escaldado no sea atravesado uniformemente y/o el líquido de extracción fluya lateralmente alrededor de la cápsula de porción en la cámara de escaldado. Por ello se perjudica considerablemente el sabor de la bebida que se debe extraer.

Además, el documento US 2002/0020659 desvela una capsula de porción que presenta un espacio hueco cerrado con una membrana, cuya zona de pared presenta múltiples acanaladuras.

Divulgación de la invención Por tanto, el objetivo de la presente invención es facilitar una cápsula de porción que no presente las desventajas del estado de la técnica y que, además, sea comparativamente fácil y económica de producir.

El objetivo se resuelve con una cápsula de porción para la preparación de una bebida de acuerdo con la reivindicación 1.

La cápsula de porción de acuerdo con la invención tiene la ventaja, frente a la cápsula de porción de acuerdo con el estado de la técnica, de que la zona de pared del elemento de base está rigidificada mediante la pluralidad de acanaladuras. Esto tiene, por un lado, la ventaja de que la cápsula de porción presenta una mayor estabilidad mecánica y, por tanto, se evita una deformación y en particular un doblamiento lateral de la cápsula de porción. Preferentemente, por tanto, se puede garantizar un flujo uniforme a través del material en bruto de bebida en la cámara de escaldado, por lo que se puede aumentar considerablemente la calidad y la fiabilidad del proceso de extracción. En particular, el aumento de la estabilidad mecánica mediante el uso de la pluralidad de acanaladuras conduce a que en total se puede reducir el espesor de material del elemento de base. Por tanto, la producción de la cápsula de porción se hace considerablemente más económica y respetuosa con el medio ambiente. Por otro lado, en la cámara de escaldado debido a la pluralidad de las acanaladuras se reduce o evita una adherencia de la zona de pared a la pared de la cámara de escaldado, por lo que se favorece la expulsión o extracción de la cápsula de porción de la cámara de escaldado. Otra ventaja de la pluralidad de acanaladuras es que en el interior del espacio hueco se arremolina el flujo del líquido de extracción a lo largo de la zona de base a través de la estructura de acanaladuras en la zona de pared. Un arremolinamiento más fuerte en comparación con el estado de la técnica del líquido de extracción en el espacio hueco tiene la ventaja frente al estado de la técnica de que no se forman corrientes del líquido principales indeseadas y aleatorias a través del lecho del material en bruto de bebida, sino que en lugar de esto el material en bruto de bebida es atravesado en todo su volumen. Por tanto, el proceso de extracción se hace considerablemente más eficaz y se puede controlar o reproducir de forma más precisa. Como alternativa es concebible que la pared de la cápsula presente un mayor espesor de material que la zona de fondo, de tal manera que se facilita la pinchadura de la cápsula de porción en la zona de fondo. El material en bruto de bebida comprende en particular polvo de café (preferentemente café tostado molido) , chocolate en polvo, leche en polvo, té o similares. Como alternativa es concebible que el material en bruto de bebida comprenda un extracto de bebida tal como, por ejemplo, café instantáneo.

Las acanaladuras en el sentido de la presente invención son en particular abombamientos hacia el exterior o hacia el interior que presentan preferentemente una extensión principal lineal. De forma particularmente preferente, las acanaladuras están configuradas como travesaños y/o surcos. A este respecto, las acanaladuras están configuradas opcionalmente en un lado interior dirigido hacia el espacio hueco y/o en un lado exterior apartado del espacio hueco del elemento de base. De acuerdo con la invención está previsto que las acanaladuras se extiendan respectivamente en esencia en un plano paralelo con respecto a la membrana, estando previstas las acanaladuras con preferencia respectivamente de forma perimetral alrededor del elemento de base, por ejemplo, en forma de anillos que rodean el elemento de base en paralelo con respecto a la membrana y configurados de forma esencialmente en sí cerrada.

De acuerdo con otro objeto o un perfeccionamiento preferente de la presente invención está previsto que la membrana esté configurada de forma rugosa al menos en un lado externo apartado del espacio hueco. Por tanto, de forma ventajosa se reduce o evita una adherencia de la membrana en una pared de cámara de escaldado dirigida hacia la membrana, de tal manera que se facilita una expulsión o extracción de la cápsula de porción de la cámara de escaldado después del proceso de extracción. En particular en el caso de una cámara de escaldado con un mecanismo automático de expulsión existe el riesgo de que no funcione de manera fiable la expulsión de la cápsula de porción, ya que después del proceso de extracción una pared de cápsula de porción o la membrana de la cápsula de porción está adherida a una pared de la cámara de escaldado. La causa de esto pueden ser, por ejemplo, fuerzas de atracción electrostáticas entre la pared de la cápsula de porción y la pared de la cámara de escaldado y/o tensiones superficiales correspondientes de un líquido entre la pared de la cápsula de porción y la pared de la cámara de escaldado. Estos efectos se reducen considerablemente mediante una estructuración de la pared de la cápsula de porción, por ejemplo, haciendo rugosa la membrana y/o mediante la disposición de acanaladuras en la zona de la pared, de tal manera que en comparación con el estado de la técnica se garantiza una expulsión automática fiable de la cápsula de porción de la cámara de escaldado. La estructuración de la membrana se realiza preferentemente al estar provista la membrana en el lado externo de una lámina de protección rugosa. Como alternativa es concebible hacer que la membrana sea rugosa, por ejemplo, mediante radiación láser.

De acuerdo con otro objeto o un perfeccionamiento preferente de la presente invención está previsto que la zona de pared del elemento de base presente un resalte. De forma ventajosa el resalte posibilita un apilado de una pluralidad de cápsulas de porción, por ejemplo, antes del llenado de la cápsula de porción. Temporalmente antes del llenado de las cápsulas de porción con el material en bruto de bebida, la cápsula de porción no presenta ni material en bruto de bebida ni una membrana. Las cápsulas de porción vacías y en particular los elementos de base, por tanto, se tienen que apilar unos en otros, por lo que se posibilita una disposición comparativamente compacta en cuanto a espacio constructivo de una pluralidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula de porción (1) para la preparación de una bebida que presenta un elemento de base (2) esencialmente con forma de cono truncado o cilíndrico, que presenta un espacio hueco (3) para el alojamiento de un material en bruto de bebida y una membrana (4) que cierra el espacio hueco, presentando una zona de pared (12) del elemento de base (2) una pluralidad de acanaladuras (15) , caracterizada por que las acanaladuras (10) se extienden respectivamente en esencia en un plano paralelo con respecto a la membrana (4) , estando configuradas las acanaladuras (15) con preferencia respectivamente de forma en esencia perimetral alrededor del elemento de base (2) y estando la zona de pared del elemento de base (2) rigidificada por la pluralidad de acanaladuras.

2. Cápsula de porción (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las acanaladuras (15) comprenden respectivamente un surco y/o abombamiento hacia el exterior que están configurados preferentemente en un lado interior dirigido hacia el espacio hueco (3) y/o en un lado exterior opuesto al espacio hueco (3) del elemento de base (2) .

3. Cápsula de porción (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las acanaladuras (15) están configuradas de tal manera que mediante las acanaladuras (15) se rigidifica la zona de pared (12) y/o por que mediante las acanaladuras (15) se genera un arremolinamiento de un líquido de extracción que fluye a través del espacio hueco (3) .

4. Cápsula de porción (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la membrana (4) está configurada de forma rugosa al menos en un lado externo opuesto al espacio hueco (3) , estando provista la membrana (4) en el lado externo de una lámina de protección rugosa.

5. Cápsula de porción (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que una zona de pared (12) del elemento de base (2) presenta un resalte (16) , presentando la cápsula de porción (1) un reborde

(7) en el que está fijada la membrana (4) , estando configurado el resalte (16) limitando con el reborde (7) , presentando el elemento de base (2) en la zona del resalte (16) en un plano paralelo con respecto a la membrana

(4) un diámetro ampliado, estrechándose el elemento de base (2) en la zona del resalte (16) en dirección hacia la membrana (4) .

6. Cápsula de porción (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la cápsula de porción (1) presenta un reborde (7) en el que está fijada la membrana (4) , presentando una proporción de diámetro de la zona de pared limitante con el reborde (7) del elemento de base (2) con respecto al diámetro del reborde (7) entre 0, 79 y 0, 95.

7. Cápsula de porción (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que la proporción del diámetro de la zona de pared (12) que limita con el reborde (7) del elemento de base (2) con respecto al diámetro del reborde (7) se encuentra entre 0, 85 y 0, 89 y en particular comprende en esencia 0, 87.

8. Cápsula de porción (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 o 7, caracterizada por que el diámetro de la zona de pared (12) que limita con el reborde (7) del elemento de base (2) comprende esencialmente 39 milímetros y/o el diámetro del reborde (7) , esencialmente 45 milímetros.

9. Cápsula de porción (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el elemento de base (2) presenta una zona de fondo (11) que se extiende esencialmente en paralelo con respecto a la membrana (4) y una zona de pared (12) que se extiende esencialmente entre la membrana (4) y la zona de fondo (11) , comprendiendo el elemento de base (2) en la zona de fondo (11) un mayor espesor de material que en la zona de pared (12) .

10. Cápsula de porción (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que en el interior del espacio hueco (3) está dispuesto un elemento de filtro (5) que divide el espacio hueco (3) en una primera zona (8) para el alojamiento del material en bruto de bebida y en una segunda zona (9) para el alojamiento de un extracto de bebida, presentando el elemento de filtro (5) en un lado dirigido hacia la zona de fondo (11) del elemento de base (2) un elemento de fusión (17) .

11. Cápsula de porción (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que en el interior del espacio hueco (3) está dispuesto un elemento de filtro (5) que divide el espacio hueco (3) en una primera zona (8) para el alojamiento del material en bruto de bebida y en una segunda zona (9) para el alojamiento de un extracto de bebida, presentando el elemento de filtro (5) al menos una superficie de sujeción (14) para el agarre del elemento de filtro (5) .

12. Cápsula de porción (1) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada por que el elemento de filtro (5) presenta una pluralidad de aberturas de filtro (13) , estando dispuestas las aberturas de filtro (13) en el exterior de la superficie de sujeción (14) , estando configurada la superficie de sujeción en una zona central del elemento de filtro (5) .

13. Cápsula de porción (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que en el interior del espacio hueco (3) está dispuesto un elemento de filtro (5) que divide el espacio hueco (3) en una primera zona (8) para el alojamiento del material en bruto de bebida y en una segunda zona (9) para el alojamiento de un extracto de bebida, presentando la cápsula de porción (1) una proporción de una primera separación entre la membrana y el elemento de filtro (5) con respecto a una segunda separación entre una zona de fondo del elemento de base y el elemento de filtro entre 3, 5 y 4, 5, estando la proporción de la primera separación con respecto a la segunda separación entre 3, 8 y 4, 2 y preferentemente siendo en esencia 4, comprendiendo la primera separación esencialmente 20 milímetros y la segunda separación esencialmente 5 milímetros.

14. Cápsula de porción (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que en el interior del espacio hueco (3) está dispuesto un elemento de filtro (5) que divide el espacio hueco (3) en una primera zona (8) para el alojamiento del material en bruto de bebida y en una segunda zona (9) para el alojamiento de un extracto de bebida, presentando el elemento de filtro (5) un retén labial (18) perimetral para hermetizar la primera zona (8) con respecto a la segunda zona (9) , que se adapta con arrastre de forma a la zona de pared (12) del

elemento de base (2) y se extiende en perpendicular con respecto a la membrana (4) al menos a lo largo de toda la altura del elemento de filtro (5) , estando configurado el retén labial (18) en un plano paralelo con respecto a la membrana (4) con forma circular, estrechándose el diámetro del retén labial (18) en dirección de la zona de fondo del elemento de base (2) , presentando el retén labial (18) una superficie de presión (18') dirigida hacia la primera zona (8) que está configurada en particular de tal manera que una sobrepresión en la primera zona (8) conduce a un aumento de una presión de hermetización entre el retén labial (18) y la zona de pared (12) .

15. Uso de una cápsula de porción (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes para la preparación de una bebida caliente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado, del 29 de Julio de 2020, de K-fee System GmbH: Cápsula en porciones para la preparación de una bebida, que presenta un cuerpo de cápsula con un fondo de cápsula y un lado de llenado , […]

Imagen de 'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación…'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación en un dispositivo de preparación de bebidas, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una cápsula de bebida (2, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 2F, 2G, 2H, 21, 2J, 2K, 2L), para preparar una bebida, en un dispositivo de preparación de bebidas a partir de una cápsula […]

Recipiente de porciones para sustancias extraíbles para la preparación de una bebida, del 22 de Julio de 2020, de BBC Bremer Bagasse Company GmbH & Co. KG: Recipiente de porciones para sustancias extraíbles, en particular para la preparación de una bebida, con un espacio interior rodeado por una pared de recipiente […]

Cápsula para preparar una bebida y uso de una cápsula de este tipo, del 22 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Cápsula para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo usando un producto extraíble, que comprende una pared circunferencial […]

Un sistema de preparación de bebida, del 8 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Un sistema de producción de bebida incluyendo: una cápsula conteniendo ingredientes de bebida; y una máquina de preparación de bebida; incluyendo […]

CÁPSULA PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA, del 11 de Junio de 2020, de GISBERTPLAST, S.L: Cápsula para la preparación de una bebida, adecuada para su inserción en un dispositivo de producción de bebidas,comprendiendola cápsula una parte del cuerpo en forma […]

Cápsula para preparar bebidas de infusión, del 20 de Mayo de 2020, de PRODUCTOS SOLUBLES S.A. (100.0%): Cápsula para preparar bebidas de infusión que comprende: [a] un cuerpo contenedor con una pared lateral y una pared de extremo , definiendo […]

CÁPSULAS CON COMPOSICIONES PARA EL PREPARADO DE BEBIDAS DE TÉ PARA MÁQUINAS DE CAFÉ O SIMILARES, del 6 de Mayo de 2020, de FLOREZ POSADAS, Saday: Cápsulas con composiciones para el preparado de bebidas de té para máquinas de café o similares, formadas por un cuerpo de poliestireno, polipropileno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .