Bombilla inalambrica para toma de corriente inductiva.

1. Bombilla inalámbrica para toma de corriente inductiva que se caracteriza porque comprende una carcasa de material no conductor,

un circuito de iluminación alimentable por inducción electromagnética sujeto a la carcasa, y una ampolla unida a la carcasa que envuelve al circuito de iluminación.

2. Bombilla inalámbrica para toma de corriente inductiva de acuerdo a la reivindicación 1 donde el circuito de iluminación está formado por una bobina L1, un condensador de resonancia C1, una resistencia de limitación de corriente R1 y un diodo emisor de luz D1.

3. Bombilla inalámbrica para toma de corriente inductiva de acuerdo a la reivindicación 1 donde el circuito de iluminación está formado por una bobina L1, un condensador de resonancia C1, una resistencia de limitación de corriente R1 y dos diodos emisores de luz D1 y D2 ambos en paralelo pero con polaridad invertida uno respecto del otro.

4. Bombilla inalámbrica para toma de corriente inductiva de acuerdo a la reivindicación 1 donde el circuito de iluminación está formado por una bobina L1, un condensador de resonancia C1, una resistencia de limitación de corriente R1 y varios grupos en paralelo de dos diodos emisores de luz D1 y D2 ambos en paralelo pero con polaridad invertida.

5. Bombilla inalámbrica para toma de corriente inductiva de acuerdo a las reivindicaciones 2 a 5, donde en serie con la resistencia de limitación de corriente R1 existe un fusible de protección F1.

6. Bombilla inalámbrica para toma de corriente inductiva de acuerdo a las reivindicaciones 1 a 5, donde la ampolla está integrada con la carcasa en un solo cuerpo de material no conductor en cuyo interior se sujetará convenientemente el circuito de iluminación.

7. Bombilla inalámbrica para toma de corriente inductiva de acuerdo a las reivindicaciones 1 a 5, donde la ampolla se une con la carcasa mediante un sistema de rosca.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400602.

Solicitante: LASERNA LARBURU, SANTOS FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LASERNA LARBURU,Santos Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S9/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.Dispositivos de iluminación con fuente de corriente incorporada; Sistemas que emplean dispositivos de iluminación con fuente de corriente incorporada.

Fragmento de la descripción:

El objeto de la presente invención es una bombilla inalámbrica para toma de corriente inductiva, cuya principal característica es que no lleva casquillo, o conector de tensión alguno, dado que la corriente se genera en el circuito de iluminación sito en el interior de la propia ampolla de la lámpara debido al fenómeno de la inducción electromagnética.

Estado de la técnica

Las bombillas convencionales están diseñadas para ser conectadas en tomas de corriente con dos polos vivos en tensión. Y básicamente están formadas por una ampolla y un casquillo. En este casquillo, normalmente en disposición de macho, se definen dos polos conductores que se insertan en una hembra" para así hacer contacto con los correspondientes polos eléctricos de alimentación.

A partir de esta configuración, las bombillas pueden usar tecnología de incandescencia, fluorescencia, o led, entre otras.

Sin embargo, también existen tomas de corriente de naturaleza inductiva. Una toma de corriente inductiva está formada por un bobinado eléctrico inductor por el que circula una corriente variable. Debido a ello, en los alrededores de la toma de corriente citada, se genera un campo magnético asimismo variable. Al acercar otro bobinado eléctrico a la toma de corriente, gracias al fenómeno de la inducción electromagnética, se genera una corriente (denominada corriente inducida) variable y análoga a la corriente que atraviesa el bobinado inductor de la toma.

Esta corriente inducida en el bobinado permite alimentar aparatos eléctricos de igual forma que lo hace la corriente generada en una conexión a dos polos de diferente potencial. Sin embargo, hasta el momento, son muy pocos los aparatos eléctricos que se alimentan de una toma de corriente inductiva.

En el mercado se encuentran bases o plataformas sobre cuya superficie se colocan dispositivos, que de esta manera se recargan eléctricamente. Estas bases o plataformas, que suelen llevar el nombre de cargadores inalámbricos, se inscriben en el concepto de lo que a lo largo de este documento se denominará toma de corriente inductiva, ya que los

dispositivos colocados sobre la superficie (o cercanías) de dichas plataformas toman corriente de ella gracias al fenómeno de la inducción electromagnética.

Aunque pueden encontrarse plataformas inductivas destinadas a cargar ratones de ordenador (Artwízz 1582-IC-PRO-MM), estas plataformas han conseguido cierta cuota de mercado para la recarga inalámbrica de Smartphones (Samsung EP-WI950EBEGWW), y empiezan a ser comercializadas tanto por fabricantes chinos como occidentales

Es importante puntualizar que las plataformas inductivas podrían alimentar también sistemas de alumbrado, motores o cualquier dispositivo eléctrico. Pero es un hecho que su uso está en un estado tan incipiente que casi ni siquiera se plantea el uso de tomas de corriente inductivas como alternativa para alimentar electrodomésticos, lámparas o cualquier otro aparato eléctrico mediante el fenómeno de la inducción. Y por ello, el mercado de la alimentación por cable de tales electrodomésticos está copado casi al 100% por las tomas de corriente convencionales, conformadas por dos o más polos vivos en tensión entre los que existe una diferencia de potencial eléctrico.

Pongamos como ejemplo descriptivo una simple lámpara de sobremesa. La típica lámpara que puede encontrarse en la mesilla junto a la cama de un dormitorio. Para que funcione y luzca, en primer lugar deberá introducirse el macho de enchufe o clavija sito en el extremo del cable de la lámpara, en la hembra de enchufe o toma de corriente sita en la pared de la habitación. Esta toma de corriente" proporciona dos polos vivos en tensión, es decir, dos contactos con una diferencia de potencial que varía de forma alterna (220V, 50Hz, en Europa, 125V, 60Hz en USA). Con el interruptor de encendido en posición ON, la lámpara alumbrará.

Sin embargo, la lámpara podría alimentarse también mediante una toma de corriente inductiva.

Empiezan a comercializarse tímidamente en este último año, principalmente desde el mercado chino, un tipo de lámparas y linternas que incorporan baterías recargables en su interior. Estas baterías se recargan mediante tomas de corriente inductivas, y las lámparas lucen mientras las baterías están cargadas.

Sin embargo, en todo ese ingente mercado chino no se encuentra ni una sola bombilla sin casquillo, alimentada directamente por inducción, probablemente porque el concepto de toma de corriente inductiva se encuentra en un momento muy incipiente.

Descripción de la invención

El objeto de la presente invención es una bombilla inalámbrica para toma de corriente inductiva, que se conectará a una toma de corriente inductiva mediante medios mecánicos y/o magnéticos, pero que no necesita de polos o casquillos para su alimentación eléctrica.

Básicamente estará conformada por los siguientes elementos:

a. Una carcasa no metálica usada con varios fines: para alojamiento del circuito de recepción de energía por inducción, para hacer de conector con la toma de corriente inductiva, y si fuera preciso para dotar de estructura de apoyo a los leds u otros dispositivos cualesquiera que vayan a usarse como fuente emisora de luz.

b. Circuito de recepción de energía por inducción, cuyos componentes serán en la mayoría de los casos una bobina de recepción de energía inductiva, un condensador resonante y una resistencia limitadora de corriente acompañada opcionalmente de un fusible de protección.

c. uno o varios dispositivos eléctricos emisores de luz (normalmente leds) para generar la luz

d. una ampolla de recubrimiento, normalmente de material plástico o de cristal, con el fin de permitir una adecuada difusión de luz, y de proteger los citados componentes eléctricos del medio ambiente.

En ocasiones, la carcasa citada en el anterior apartado a no será necesaria, ya que sus funciones serán asumidas por la propia ampolla, convenientemente fabricada para ello, y dotando así al conjunto de una estanqueidad que permitirá incluso sumergir la bombilla en líquidos sin riesgo de shock eléctrico o deterioro de sus componentes eléctricos internos. En ese caso entenderemos que la carcasa se encuentra solidaria o embebida en la propia ampolla.

Para la conexión con la toma de corriente inductiva podrán utilizarse medios mecánicos de tipo click, rosca o inserción de ajuste forzado, entre otros.

Pero la más cómoda y polivalente forma de conexión será en muchos casos la de unión magnética, mediante un imán incorporado en la carcasa, o en la ampolla cuando ésta haga también funciones de carcasa.

La conexión a una toma de corriente inductiva mediante imán permite que bombilla y toma estén incluso separadas por una placa de cristal, metacrilato, cartón o madera.

De esta forma, puede por ejemplo iluminarse una pecera, estando la toma de corriente fuera de aquella y la bombilla inalámbrica dentro de la propia pecera.

En el mercado existen linternas y lámparas con baterías recargables en su interior que se acoplan a su cargador mediante unión mecánica y a veces también mediante esta citada técnica magnética.

Es por eso que la bombilla inalámbrica propuesta en esta invención dispone de los siguientes elementos diferenciadores novedosos.

1. Está compuesta externamente por una carcasa de material no metálico para conexión / soporte / alojamiento, y una ampolla para difusión de luz y protección / aislamiento de los componentes eléctricos.

2. La ampolla puede unirse a la carcasa mediante pegamento, presión, rosca u otro medio mecánico reversible o irreversible. En el caso de que la unión entre ampolla y carcasa sea reversible, este hecho propiciará incluso la reparación de la bombilla separando la ampolla de la carcasa. Este detalle es importante, pues hasta ahora, en la mayoría de los casos, cuando una bombilla se estropea se tira a la basura.

3. El circuito interno es extremadamente sencillo, y compuesto por una etapa de inducción, una etapa de resonancia, una etapa de resistencia, una etapa opcional de protección por fusible, y una etapa de emisión de luz LED.

4. La carcasa de conexión incorporará opcionalmente un imán destinado a facilitar la correcta y adecuada conexión a la toma de corriente inductiva.

Aunque la toma de corriente inductiva no es el objeto de esta invención, debemos describir previamente que una toma de corriente inductiva estará formada por una o varias bobinas inductoras embutidas dentro de una superficie aislante. Algo semejante al primario de un transformador, pero sin entrehierro. Al acercar la bobina (denominada inducida) sita en el interior de la bombilla...

 


Reivindicaciones:

1. Bombilla inalámbrica para toma de corriente inductiva que se caracteriza porque comprende una carcasa de material no conductor, un circuito de iluminación alimentable por inducción electromagnética sujeto a la carcasa, y una ampolla unida a la carcasa que envuelve al circuito de iluminación.

2. Bombilla inalámbrica para toma de corriente inductiva de acuerdo a la reivindicación 1 donde el circuito de iluminación está formado por una bobina L1, un condensador de resonancia C1, una resistencia de limitación de corriente R1 y un diodo emisor de luz D1.

3. Bombilla inalámbrica para toma de corriente inductiva de acuerdo a la reivindicación 1 donde el circuito de iluminación está formado por una bobina L1, un condensador de resonancia C1, una resistencia de limitación de corriente R1 y dos diodos emisores de luz D1 y D2 ambos en paralelo pero con polaridad invertida uno respecto del otro.

4. Bombilla inalámbrica para toma de corriente inductiva de acuerdo a la reivindicación 1 donde el circuito de iluminación está formado por una bobina L1, un condensador de resonancia C1, una resistencia de limitación de corriente R1 y varios grupos en paralelo de dos diodos emisores de luz D1 y D2 ambos en paralelo pero con polaridad invertida.

5. Bombilla inalámbrica para toma de corriente inductiva de acuerdo a las reivindicaciones 2 a 5, donde en serie con la resistencia de limitación de corriente R1 existe un fusible de protección F1.

6. Bombilla inalámbrica para toma de corriente inductiva de acuerdo a las reivindicaciones 1 a 5, donde la ampolla está integrada con la carcasa en un solo cuerpo de material no conductor en cuyo interior se sujetará convenientemente el circuito de iluminación.

7. Bombilla inalámbrica para toma de corriente inductiva de acuerdo a las reivindicaciones 1 a 5, donde la ampolla se une con la carcasa mediante un sistema de rosca.

 

Patentes similares o relacionadas:

Cabina sanitaria, del 24 de Abril de 2019, de ADCO Umweltdienste Holding GmbH: Cabina sanitaria, especialmente cabina de aseo, que comprende al menos una parte de suelo , al menos una parte de techo y una pluralidad de partes […]

Sistema de alimentación inductivo integrable, del 4 de Octubre de 2017, de LASERNA LARBURU, SANTOS FRANCISCO: 1. Sistema de alimentación inductivo integrable que se caracteriza porque comprende una "fuente de alimentación de alta frecuencia" , un "cable de alimentación" , y uno […]

Baliza con alimentación inalámbrica, del 3 de Agosto de 2017, de LASERNA LARBURU, SANTOS FRANCISCO: 1. Baliza con alimentación inalámbrica que se caracteriza porque comprende un elemento luminoso inalámbrica , una base de fijación , y una fuente de […]

DISTINTIVO LUMINOSO, del 31 de Marzo de 2016, de SABIO SANZ, Luis Angel: 1. Distintivo luminoso compuesto por una placa de metacrilato que encaja y queda fijada en una peana , la cual dispone en su interior de una […]

SURTIDOR DE AGUA Y LUZ PARA FUENTE ORNAMENTAL, del 16 de Marzo de 2016, de PEREZ MURCIA,NARCISO: 1. Surtidor de agua y luz para fuente ornamental, que comprende: - un cuerpo dotado de un extremo inferior con una conexión […]

Luminaria de emergencia, del 19 de Enero de 2016, de INTERNACIONAL DE ILUMINACION, S.A.U: 1. Luminaria de emergencia, que comprende al menos una fuente de iluminación y un difusor , caracterizada porque está formada solamente a partir de dos piezas […]

Imagen de 'LUMINARIA DE EMERGENCIA PARA TÚNELES'LUMINARIA DE EMERGENCIA PARA TÚNELES, del 6 de Agosto de 2015, de BARRENA MARTÍNEZ, MIGUEL ÁNGEL: Comprende: una carcasa abierta; fijaciones para fijar la carcasa a un túnel; un cuerpo de LEDs en el interior de la carcasa y conectable a red eléctrica; […]

Imagen de 'Etiqueta luminosa autónoma'Etiqueta luminosa autónoma, del 16 de Febrero de 2015, de FERRE SENTIS, Eloy: La "Etiqueta luminosa autónoma" objeto de invención, consta de una placa de forma regular transparente de metacrilato, en la que, indefinidamente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .