Dispositivo de bloqueo de la dirección para un automóvil.

Columna de dirección (1) para un automóvil con un dispositivo de bloqueo dispuesto en la misma,

con un árbol de dirección (2) dispuesto en la columna de dirección (1), con un perno de cierre (5) para el bloqueo del árbol de dirección (2), que se puede mover entre una primera y una segunda posiciones, en donde, en la primera posición, el perno de cierre (5) se puede poner en engrane de bloqueo con el árbol de dirección (2) y en la segunda posición está fuera de engrane con el árbol de dirección (2), con un accionamiento (6) para mover el perno de cierre (5) y con una carcasa (7) que se puede disponer en la columna de dirección (1), estando situado el accionamiento (6) dentro de la carcasa (7), caracterizada por que el perno de cierre (5) está situado fuera de la carcasa (7) que aloja el accionamiento (6), y por que el perno de cierre (5) es parte integrante de la columna de dirección (1), integrada en la columna de dirección (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/000886.

Solicitante: MARQUARDT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHLOSSSTRASSE 16 78604 RIETHEIM-WEILHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: KUSKE,TIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R25/0215 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 25/00 Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00). › utilizando medios eléctricos, p. ej. motores eléctricos o solenoides.
  • B60R25/023 B60R 25/00 […] › Medidas contra la destrucción física del bloqueo de la dirección.

PDF original: ES-2531526_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Dispositivo de bloqueo de la dirección para un automóvil.
Ilustración 2 de Dispositivo de bloqueo de la dirección para un automóvil.
Ilustración 3 de Dispositivo de bloqueo de la dirección para un automóvil.
Ilustración 4 de Dispositivo de bloqueo de la dirección para un automóvil.
Ver la galería de la patente con 11 ilustraciones.
Dispositivo de bloqueo de la dirección para un automóvil.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de bloqueo de la dirección para un automóvil La invención se refiere a una columna de dirección con un dispositivo de bloqueo según el preámbulo de la reivindicación 1.

Estos dispositivos de bloqueo sirven de bloqueo de dirección para el sellado o el bloqueo mecánico del árbol de dirección que está dispuesto en la columna de dirección o en el llamado tubo envolvente en un automóvil o en un vehículo utilitario para aumentar la protección contra el robo. Se bloquean y/o desbloquean especialmente al accionar la cerradura de encendido en el automóvil.

En automóviles, en lugar de una cerradura de encendido mecánica se puede usar una cerradura de encendido electrónica. Para la realización más detallada de una cerradura de encendido electrónica se remite al documento

DE4434587A1.

En una cerradura de encendido electrónica, también el bloqueo de dirección puede ser accionado por ejemplo por un electromotor o un electroimán. El electromotor o electroimán sólo se hacen funcionar para el desbloqueo si son correctos los datos codificados de la llave electrónica. Un bloqueo de dirección de este tipo es un llamado bloqueo de dirección eléctrico y/o electrónico.

Un dispositivo de bloqueo de este tipo presenta un perno de cierre que se puede mover entre una primera y una segunda posición para el bloqueo del árbol de dirección en la columna de dirección. En la primera posición, el perno de cierre se puede poner en engrane de bloqueo con el árbol de dirección y en la segunda posición está fuera de 25 engrane con el árbol de dirección. Un accionamiento que es por ejemplo un electromotor que mediante aplicación de tensión eléctrica se hace funcionar en el sentido de giro correspondiente sirve para mover el perno de cierre. Para ofrecer una buena protección contra el robo para el automóvil, el dispositivo de bloqueo está realizado de forma maciza, por ejemplo con una carcasa compuesta de metal, dispuesta en la columna de dirección, para alojar el accionamiento y el perno de cierre. Un dispositivo de bloqueo de este tipo para un automóvil se dio a conocer por el documento DE10246225A1.

El documento EP1953050 da a conocer un dispositivo de bloqueo según el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención tiene el objetivo de realizar la columna de dirección con dispositivo de bloqueo de forma más sencilla con una buena seguridad contra el robo. En particular, se pretende proporcionar la realización de un concepto con el que se pueda realizar un bloqueo de dirección eléctrico optimizado en cuanto al peso y/o coste.

En una columna de dirección genérica con dispositivo de bloqueo, este objetivo se consigue mediante las propiedades caracterizadoras de la reivindicación 1.

Mientras en el estado de la técnica, el perno de cierre es un componente del dispositivo de bloqueo, en el dispositivo de bloqueo según la invención, al contrario del estado de la técnica, el perno de cierre es parte integrante de la columna de dirección y, por tanto se encuentra fuera de la carcasa. De manera conveniente, en una realización compacta, el perno de cierre está integrado en la columna de dirección. De esta forma, se consigue de manera 45 ventajosa un apoyo de fuerza del bloqueo de dirección eléctrico y/o electrónico en la columna de dirección realizada ya de por sí de forma maciza, de modo que en el bloqueo de dirección basta con una realización menos maciza. Más realizaciones de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Para permitir un montaje sencillo y rápido del dispositivo de bloqueo, en otra realización está dispuesto un medio de 50 transmisión como medio de accionamiento entre el accionamiento y el perno de cierre. El medio de transmisión se encuentra en la carcasa, pero sobresale de la carcasa de tal forma que el medio de transmisión puede actuar en conjunto con el perno de cierre para moverlo. El medio de transmisión puede estar realizado como palanca de desvío. Además, se ofrece que se encuentre un medio de acoplamiento entre el medio de transmisión y el perno de cierre. De manera sencilla, el medio de acoplamiento puede constar de una escotadura en el perno de cierre y un 55 pivote en la palanca de desvío. En el estado montado, el pivote engrana en la escotadura, con lo que para su montaje, el dispositivo de bloqueo tan sólo se ha de colocar de manera sencilla por deslizamiento sobre la columna de dirección.

Habitualmente, según otra realización, el dispositivo de bloqueo presenta una carcasa que convenientemente puede 60 comprender una tapa y un zócalo. En otra forma de realización, la carcasa se compone de materia sintética al menos en parte, pero preferentemente toda la carcasa. El zócalo que por la necesidad de recibir elevadas fuerzas hasta ahora se compone de metal, por ejemplo de zinc o fundición inyectada de zinc se puede componer ahora también de materia sintética. Entonces, el zócalo y la tapa se pueden fabricar de manera sencilla y económica como pieza de fundición inyectada.

En otra forma de realización se ofrece que un medio de guía para el perno de cierre actúe en conjunto con el perno de cierre para su apoyo de fuerza. De esta forma, las fuerzas que actúan sobre el perno de cierre, por ejemplo en caso de un intento de apertura forzada del dispositivo de bloqueo, son recibidas en primer lugar por el medio de guía y a continuación se conducen a la columna de dirección, con lo que sigue aumentando la resistencia del perno de cierre. Convenientemente, el medio de guía para el perno de cierre igualmente es parte integrante de la columna de dirección, especialmente de tal forma que el medio de guía está integrado en la columna de dirección. La integración se puede conseguir de manera sencilla de tal forma que una placa guía está dispuesta en la columna de dirección para recibir el perno de cierre y/o el medio de guía. Con vistas a la realización compacta se ofrece además que un resorte para el perno de cierre pretensa el perno de cierre para el engrane en el árbol de dirección, de tal forma que el resorte somete el perno de cierre a una fuerza elástica en dirección del árbol de dirección, es parte integrante de la columna de dirección, estando dispuesto especialmente en la placa guía. Basta con que el perno de cierre y/o el medio de guía y/o la placa guía se compongan de metal con vistas a la seguridad contra el robo, mientras que la carcasa se puede componer de materia sintética como ya se ha mencionado.

Para facilitar el montaje en el automóvil, preferentemente se encuentra un riel guía en la placa guía para el alojamiento durante el montaje de la carcasa en la columna de dirección. Entonces, la carcasa del dispositivo de bloqueo se puede colocar por deslizamiento sobre la placa guía de manera sencilla y centrada. A continuación, el dispositivo de bloqueo se puede unir con la placa guía por atornilladura. La placa guía está orientada en la columna de dirección de tal forma que el dispositivo de bloqueo queda posicionado aproximadamente en posición de "12 horas" sobre la columna de dirección. De esta manera, después del montaje, el dispositivo de bloqueo queda situado en el espacio de construcción interior en el automóvil estando cubierto en mayor parte por la columna de dirección, con lo que queda dificultado el acceso al dispositivo de bloqueo con vistas a la protección contra el robo.

Para una realización especialmente preferible cabe mencionar lo siguiente. Para realizar una reducción de peso y de coste es deseable sustituir el zócalo de fundición de zinc actual, pesado y sobre todo muy caro, por uno de materia sintética. Sin embargo, esto sólo es posible si el cierre que en el estado de la técnica actual está apoyado en el zócalo y sobre el que actúan grandes fuerzas, por ejemplo pares de deformación y/o abuso, no tiene que ser apoyado por el bloqueo eléctrico de dirección. Por ello, según la invención está definida una interfaz hacia la columna en la que se puede apoyar el cierre. Esto tiene además la ventaja de que también el cierre y el resorte de recuperación se pueden desintegrar del sistema del bloqueo eléctrico de dirección. Por lo tanto, el bloqueo eléctrico de dirección es ya sólo una pura unidad de accionamiento de materia sintética.

Las ventajas logradas con la invención consisten especialmente que se consiguen una reducción de peso y una reducción de coste y una mejor fiabilidad de sistema para el dispositivo de bloqueo. Además, se produce una división del sistema total del bloqueo de dirección eléctrico y/o electrónico en una unidad de accionamiento y un apoyo de fuerza separado de esta para el perno de cierre, lo que permite un uso modular del bloqueo de dirección. Además, al proporcionar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Columna de dirección (1) para un automóvil con un dispositivo de bloqueo dispuesto en la misma, con un árbol de dirección (2) dispuesto en la columna de dirección (1) , con un perno de cierre (5) para el bloqueo del árbol de 5 dirección (2) , que se puede mover entre una primera y una segunda posiciones, en donde, en la primera posición, el perno de cierre (5) se puede poner en engrane de bloqueo con el árbol de dirección (2) y en la segunda posición está fuera de engrane con el árbol de dirección (2) , con un accionamiento (6) para mover el perno de cierre (5) y con una carcasa (7) que se puede disponer en la columna de dirección (1) , estando situado el accionamiento (6) dentro de la carcasa (7) , caracterizada por que el perno de cierre (5) está situado fuera de la carcasa (7) que aloja el accionamiento (6) , y por que el perno de cierre (5) es parte integrante de la columna de dirección (1) , integrada en la columna de dirección (1) .

2. Columna de dirección según la reivindicación 1, caracterizada por que un medio de transmisión (14) está dispuesto entre el accionamiento (6) y el perno de cierre (5) y por que el medio de transmisión (14) está situado en la carcasa (7) y sobresale de la carcasa (7) de tal forma que el medio de transmisión (14) puede actuar en conjunto con el perno de cierre (5) para moverlo.

3. Columna de dirección según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que el medio de transmisión (14) está

realizado como palanca de desvío (14) . 20

4. Columna de dirección según las reivindicaciones 1, 2 o 3, caracterizada por que un medio de acoplamiento (23) se encuentra entre el medio de transmisión (14) y el perno de cierre (5) .

5. Columna de dirección según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el medio de acoplamiento

(23) se compone de una escotadura (24) en el perno de cierre (5) y de un pivote (25) en la palanca de desvío (14) , y en el estado montado, el pivote (25) engrana en la escotadura (24) .

6. Columna de dirección según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que la carcasa (7) comprende una tapa (8) y un zócalo (9) . 30

7. Columna de dirección según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la carcasa (7) se compone al menos en parte de materia sintética y por que el zócalo (9) igualmente se compone de materia sintética.

8. Columna de dirección según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que la materia sintética es una

materia sintética termoplástica, de tal forma que tanto el zócalo (9) como la tapa (8) se pueden fabricar como pieza de fundición inyectada.

9. Columna de dirección según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que un medio de guía (17)

actúa solidariamente con el perno de cierre (5) para su apoyo de fuerza y por que el medio de guía (17) para el 40 perno de cierre (5) es parte integrante de la columna de dirección (1) , integrada en la columna de dirección (1) .

10. Columna de dirección según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que una placa guía (18) está dispuesta en la columna de dirección (1) para recibir el perno de cierre (5) y/o el medio de guía (17) .

11. Columna de dirección según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que un resorte (19) para el perno de cierre (5) , dispuesto en la placa guía (18) , es parte integrante de la columna de dirección (1) , y por que el resorte (19) somete el perno de cierre (5) a una fuerza elástica en la dirección del árbol de dirección (2) .

12. Columna de dirección según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por que el perno de cierre (5) y/o 50 el medio de guía (17) y/o la placa guía (18) son de metal.

13. Columna de dirección según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada por que en la columna de dirección (1) se encuentra un riel guía (20) en la placa guía (18) para el montaje de la carcasa (7) .

14. Columna de dirección según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada por que el dispositivo de bloqueo (4) está atornillado a la placa guía (18) .

15. Columna de dirección según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada por que el dispositivo de bloqueo (4) está colocado sobre la columna de dirección (1) aproximadamente en posición de las "12 horas". 60


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de bloqueo y vehículo que utiliza el mismo, del 13 de Mayo de 2020, de Gogoro Inc: Un aparato de bloqueo , que comprende: un soporte ; un módulo de acoplamiento soportado en el soporte y que tiene un elemento de […]

Dispositivo de bloqueo, en particular para vehículos de motor, del 20 de Noviembre de 2019, de MARQUARDT GMBH: Dispositivo de bloqueo, en particular bloqueo eléctrico de la dirección para un vehículo a motor, con un miembro de bloqueo móvil entre una primera y una segunda posición […]

Imagen de 'Bloqueo eléctrico de dirección, especialmente para un automóvil'Bloqueo eléctrico de dirección, especialmente para un automóvil, del 22 de Febrero de 2016, de MARQUARDT GMBH: Bloqueo eléctrico de dirección para un sistema de autorización de conducción con una especie de funcionalidad KeylessGo en un automóvil , con un elemento de […]

Dispositivo eléctrico antirrobo para el bloqueo/desbloqueo de una columna de dirección, del 19 de Febrero de 2014, de VALEO SICHERHEITSSYSTEME GMBH: Dispositivo eléctrico antirrobo para el bloqueo/desbloqueo de una columna de dirección, que comprende un pestillo destinado a ocupar una posición de bloqueo de la […]

Antirrobo de dirección para vehículo automóvil, del 15 de Enero de 2014, de VALEO SICHERHEITSSYSTEME GMBH: Antirrobo motorizado de columna de dirección de vehículo automóvil apto para adoptar una configuración de bloqueo y una configuración de desbloqueo de la columna de dirección […]

Bloqueo de dirección para vehículos, del 11 de Marzo de 2015, de TRW Automotive Italia S.r.l: Un bloqueo de dirección para vehículos incluyendo un alojamiento exterior adaptado para ser bloqueado sobre un cuerpo fijo y rodeando al menos parcialmente […]

Imagen de 'Antirrobo de dirección para vehículo automóvil'Antirrobo de dirección para vehículo automóvil, del 23 de Julio de 2014, de U-Shin France SAS: Antirrobo de dirección para vehículo automóvil que comprende: - un medio de acerrojado que comprende un pestillo montado móvil entre una posición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .