Dispositivo para bloquear una lente oftálmica.

Dispositivo de bloqueo (1) que incluye:

- un bastidor (10),



- un brazo de manipulación (30) montado móvil sobre el bastidor (10) entre dos posiciones extremas y que incluyemedios de aprehensión (33) de un accesorio de bloqueo a colocar sobre una lente oftálmica,

- medios de guiado (50) del brazo de manipulación (30) entre sus dos posiciones extremas, según un trayecto que presenta una parte curva y una parte rectilínea adyacentes, y

- medios de mando (70) de la posición del brazo de manipulación (30) que incluyen una rueda (73) en contacto con una superficie de arrastre (40),

caracterizado por que la superficie de arrastre (40) pertenece al brazo de manipulación (30) y presenta una parte en arco de círculo (41) a favor de la cual el brazo de manipulación (30) en mandado por la rueda (73) sobre la parte curva de su trayecto y una parte rectilínea (42) a favor de la cual el brazo de manipulación (30) es mandado por la rueda (73) sobre la parte rectilínea de su trayecto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12290114.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Compagnie Générale d'Optique 147 rue de Paris 94220 Charenton Le Pont FRANCIA.

Inventor/es: BRECHEMIER, BERNARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B13/005 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 13/00 Máquinas o dispositivos concebidos para trabajar con muela o pulir superficies ópticas de lentes o superficies de forma similar de otras piezas; Accesorios para ello (trabajo con muela de bordes de piezas ópticas, p. ej. de lentes, de prismas, B24B 9/14). › Dispositivos de bloqueo, soportes o similares; Dispositivos de alineamiento.
  • B24B9/14 B24B […] › B24B 9/00 Máquinas o dispositivos para trabajar con muela los bordes o biseles de piezas o para retirar rebabas; Accesorios a este efecto (B24B 21/00 tiene prioridad; para afilar aristas de corte de herramientas B24B 3/00; eliminación de rebabas por material abrasivo suelto B24B 31/00). › para piezas ópticas, p. ej. lentes, prismas.

PDF original: ES-2530964_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para bloquear una lente oftálmica DOMINIO TÉCNICO AL QUE SE REFIERE EL INVENTO

El presente invento se refiere de manera general a los aparatos necesarios para la preparación de una lente oftálmica con vistas a su rebordeado.

Se refiere más particularmente a un dispositivo de bloqueo tal como se ha definido en el preámbulo de la reivindicación 1.

Se refiere igualmente a un aparato centrador-bloqueador que incluye un soporte para soportar una lente oftálmica, medios de centrado de dicha lente oftálmica, y un dispositivo de bloqueo tal como el citado previamente.

ANTECEDENTES TECNOLÓGICOS

La parte técnica del oficio del óptico, que consiste en montar un par de lentes oftálmicas sobre una montura de gafas seleccionada por un cliente, se descompone en cuatro operaciones principales:

- la adquisición de las formas de los contornos de los aros de la montura de gafas seleccionada por el cliente,

- el centrado de cada lente oftálmica en un aparato centrador-bloqueador, que consiste en localizar el referencial de la lente con la ayuda de marcas de centrado previstas sobre éstas, y luego en posicionar convenientemente la lente oftálmica en el aparato,

- el bloqueo de cada lente, que consiste en fijar un accesorio de bloqueo sobre la lente, de manera que la lente puede a continuación ser cogida y desplazada sin pérdida de referencial, luego

- el rebordeado de cada lente, que consiste en mecanizar esta lente según el contorno adquirido, en un referencial localizado con relación al accesorio de bloqueo, de tal manera que una vez montada en su montura, la lente sea posicionada correctamente con relación al ojo correspondiente del cliente con el fin de que ejerza de la mejor manera la función óptica para la que ha sido concebida.

El presente Invento se refiere más precisamente a la operación de bloqueo, que consiste en la práctica en colocar el accesorio de bloqueo sobre la lente oftálmica de tal manera que éste pueda adherirse a la cara delantera de la lente de manera que se puede desembragar o desacoplar.

La colocación de tal accesorio de bloqueo puede hacerse manualmente. Sin embargo, se revela entonces poco precisa, aunque en la práctica, se hace más bien con la ayuda de un dispositivo de bloqueo.

Un dispositivo de bloqueo tal como se ha definido en la introducción es bien conocido por el documento FR-2.608.492.

En este documento, el brazo de manipulación presenta una forma alargada, con una primera extremidad que lleva los medios de aprehensión del accesorio de bloqueo, y una segunda extremidad que lleva una leva de la que una parte que es rectilínea y de la que otra es redondeada.

Este brazo de manipulación es entonces montado móvil entre dos posiciones extremas llamadas de reposo y de activación.

En posición de reposo, el brazo de manipulación se extiende horizontalmente y a distancia del soporte de la lente, de manera que el óptico pueda acceder fácilmente a los medios de aprehensión para instalar en ellos un accesorio de bloqueo.

En posición de activación, que marca el final de una parte del trayecto rectilíneo del brazo de manipulación, el accesorio de bloqueo viene a hacer contacto con la lente oftálmica a equipar.

La trayectoria del brazo de manipulación entre estas dos posiciones extremas es aquí guiada por la leva.

Su movimiento es en cuanto a sí mismo imprimido por dos bloques equipados respectivamente con dos cremalleras rectilíneas frente a frente, que, bajo el control de un mismo piñón, son una y otra móviles en traslación, de forma paralela la una a la otra, pero en sentidos opuestos una con relación a la otra.

El inconveniente de este dispositivo es que es voluminoso, que presente una arquitectura compleja y que es por tanto caro de fabricar.

OBJETO DEL INVENTO

Con el fin de superar los inconvenientes citados previamente del estado de la técnica, el presente invento propone un dispositivo de bloqueo con una arquitectura simplificada.

Más particularmente, se propone según el invento un dispositivo de bloqueo tal como se ha definido en la reivindicación

1.

Asi, gracias, al invento, la rueda y la superficie de arrastre permiten por sí solas imprimir al brazo de manipulación un movimiento curvo seguido de un movimiento rectilíneo.

El ensamblaje o montaje del dispositivo de bloqueo necesita, por tanto, un número de piezas reducido, en beneficio de su tamaño y de su coste.

Otras características ventajosas y no limitativas del dispositivo de bloqueo del invento están definidas en las reivindicaciones 2 a 9.

El invento se refiere también a un aparato centrador-bloqueadortal como se ha definido en la reivindicación 10. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN

La descripción siguiente con respecto a los dibujos adjuntos, dados a título de ejemplos no limitativos, hará entender claramente en qué consiste el invento y cómo puede ser realizado.

En los dibujos adjuntos:

La fig. 1 es una vista esquemática en perspectiva del dispositivo de bloqueo según el invento, sobre la que el brazo de manipulación del dispositivo de bloqueo está en posición de carga;

La fig. 2 es una vista análoga a la de la fig. 1, sobre la que se ha disimulado el zócalo o base del brazo de manipulación;

La fig. 3 es una vista esquemática en perspectiva del dispositivo de bloqueo de la fig. 1, sobre la que el brazo de manipulación del dispositivo de bloqueo está en posición de depósito;

La fig. 4 es una vista análoga a la de la fig. 3, sobre la que el brazo de manipulación ha sido disimulado;

La fig. 5 es una vista esquemática en perspectiva del zócalo o base del brazo de manipulación del dispositivo de bloqueo de la fig. 1; y

La fig. 6 es una vista esquemática en perspectiva de los medios de mando del brazo de manipulación del dispositivo de bloqueo de la fig. 1.

Un aparato centrador-bloqueador es generalmente empleado por un óptico después de que ha adquirido las formas de los contornos de los aros de una montura de gafas seleccionada por un cliente, para realizar operaciones de centrado y de bloqueo de las lentes oftálmicas a montar sobre esta montura de gafas.

El objetivo de la operación de centrado es localizar el referencial de la lente oftálmica y luego determinar la posición que deberá ocupar el contorno del aro en este referencial con el fin de que la lente, una vez rebordeada según este contorno y luego montada sobre la montura de gafas, se encuentre convenientemente centrada con respecto al ojo correspondiente del individuo.

El objetivo de la operación de bloqueo (o "bloqueo") es depositar un accesorio de bloqueo sobre la lente oftálmica, en un punto de centrado dado y según una orientación determinada, para permitir, por una parte, facilitar la captura de la lente con el fin de transportarla desde el aparato centrador-bloqueador hasta un aparato de rebordeado, y, por otra parte, proporcionar una referencia estable que permita memorizar la posición del referencial de la lente durante su transporte.

Tal dispositivo de centrado-bloqueo incluye a este efecto:

- un soporte para soportar la lente oftálmica,

- un dispositivo de bloqueo para poner en práctica la operación de bloqueo de la lente oftálmica, y

- medios de centrado para poner en práctica la operación de centrado de la lente oftálmica, permitiendo en particular colocar esta lente en una posición dada bajo el dispositivo de bloqueo, y con una orientación determinada.

Al ser el soporte y los medios de centrado bien conocidos por el experto en la técnica y no formando propiamente el objeto del presente invento, no serán descritos aquí más en detalle.

El invento recae en efecto más particularmente sobre el dispositivo de bloqueo.

Tal como se ha representado en la fig. 1, este dispositivo de bloqueo 1 comprende un bastidor 10 dispuesto para ser fijado al bastidor del aparato centrador-bloqueador, y un brazo de manipulación 30 que incluye medios de aprehensión 33 de un accesorio de bloqueo y que está montado móvil sobre el bastidor 10.

El accesorio de bloqueo, no representado en las figuras, es del tipo usual y no depende, en sí, del presente invento.

Se trata en general de un bloque que Incluye un soporte adaptado para cooperar de manera desembragable con los medios de aprehensión 33 del brazo de manipulación 30, y una cara de enganche susceptible de adherirse a la lente oftálmica, por ejemplo por pegado o ventosa.

Para depositar el accesorio de bloqueo sobre la lente oftálmica, el brazo de manipulación 30 está montado móvil sobre el bastidor 10 según un trayecto predeterminado,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de bloqueo (1) que incluye:

- un bastidor (10),

- un brazo de manipulación (30) montado móvil sobre el bastidor (10) entre dos posiciones extremas y que incluye medios de aprehensión (33) de un accesorio de bloqueo a colocar sobre una lente oftálmica,

- medios de guiado (50) del brazo de manipulación (30) entre sus dos posiciones extremas, según un trayecto que presenta una parte curva y una parte rectilínea adyacentes, y

- medios de mando (70) de la posición del brazo de manipulación (30) que incluyen una rueda (73) en contacto con una superficie de arrastre (40),

caracterizado por que la superficie de arrastre (40) pertenece al brazo de manipulación (30) y presenta una parte en arco de círculo (41) a favor de la cual el brazo de manipulación (30) en mandado por la rueda (73) sobre la parte curva de su trayecto y una parte rectilínea (42) a favor de la cual el brazo de manipulación (30) es mandado por la rueda (73) sobre la parte rectilínea de su trayecto.

2. Dispositivo de bloqueo según la reivindicación precedente, en el que dicha rueda está constituida por un piñón (73) y dicha superficie de arrastre está constituida por una cremallera (40).

3. Dispositivo de bloqueo según una de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha parte en arco de círculo (41) se extiende sobre al menos un cuarto de círculo.

4. Dispositivo de bloqueo según una de las reivindicaciones precedentes, en el que dichos medios de guiado (50) incluyen un anillo (51) que está montado móvil en traslación sobre el bastidor (10) y sobre el que el brazo de manipulación (30) está montado móvil en rotación.

5. Dispositivo de bloqueo según la reivindicación precedente, en el que dichos medios de guiado (50) Incluyen un carril

(52) fijado al bastidor (10), sobre el que dicho anillo (51) está montado móvil en traslación.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, en el que dichos medios de guiado (50) incluyen una leva

(53).

7. Dispositivo de bloqueo según la reivindicación precedente, en el que dicha leva (53) está formada por una ranura que está prevista sobre el bastidor (10), que incluye una parte en arco de círculo (54) y una parte rectilínea (55), y en la que está aplicada una roldana (39) del brazo de manipulación (30).

8. Dispositivo de bloqueo según una de las reivindicaciones precedentes, en el que dichos medios de mando (70) incluyen un motor (71) de arrastre en rotación de dicha rueda (73) y en el que están previstos medios de pilotaje electrónico y/o informático de dicho motor (71), que están unidos al menos a un sensor de posición (90) adaptado para detectar el brazo de manipulación (30).

9. Dispositivo de bloqueo según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dichos medios de mando comprenden una empuñadura de maniobra para arrastrar manualmente dicha rueda en rotación.

10. Aparato centrador-bloqueador que comprende:

- un soporte para soportar una lente oftálmica,

- medios de centrado de dicha lente oftálmica, y

- un dispositivo de bloqueo (1) adaptado para depositar un accesorio de bloqueo sobre dicha lente oftálmica, caracterizado por que el dispositivo de bloqueo (1) es conforme a una de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato centrador-bloqueador para lente oftálmica, del 29 de Enero de 2020, de ESSILOR INTERNATIONAL: Aparato centrador-bloqueador que incluye: - un bastidor , - un soporte montado en el bastidor , que está adaptado para […]

Procedimiento de determinación del centro óptico de la pieza en bruto de una lente, del 24 de Julio de 2019, de BENZ RESEARCH AND DEVELOPMENT CORPORATION: Un procedimiento que comprende: proporcionar la pieza en bruto de una lente , un dispositivo de posicionamiento de precisión, un dispositivo de iluminación […]

Material de revestimiento de prevención de la desviación, del 3 de Julio de 2019, de TOKAI OPTICAL CO., LTD: Un agente de revestimiento de prevención del desplazamiento con el que se reviste al menos una de las superficies frontal y posterior de manera que cuando se […]

SOPORTE PARA PREFORMAS OFTÁLMICAS, del 12 de Abril de 2019, de Insomec Integra Soluciones, SL: 1. Soporte para preformas (P) oftálmicas que comprende una parte de fijación de la preforma (P) provista de una superficie (S11) complementaria […]

Dispositivo y procedimiento para el desbloqueo de piezas de trabajo ópticas, en particular cristales de gafas, del 22 de Marzo de 2019, de SATISLOH AG: Dispositivo para el desbloqueo de piezas de trabajo ópticas (L), en particular cristales de gafas, con un primer equipo de movimiento para el giro […]

Procedimiento de elaboración de un elemento óptico deformado elásticamente por un casquillo encolado, del 19 de Diciembre de 2018, de Thales SESO: Procedimiento de elaboración de un elemento óptico asférico que comprende las etapas que consisten en: fijar una pieza desbastada del […]

Procedimiento y dispositivo de preparación de lentes para gafas con vistas a su montaje en el marco elegido por el usuario, del 19 de Abril de 2017, de ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE: Un procedimiento de preparación de una lente de gafas con vistas a su montaje sobre la montura elegida por el usuario, habida cuenta de […]

Procedimiento para la fabricación de un cristal para gafas con lado anterior esférico y lado posterior progresivo, del 19 de Octubre de 2016, de Carl Zeiss Vision GmbH: Procedimiento para la fabricación de lentes para gafas con efecto multifocal, caracterizado por que las lentes para gafas se fabrican a partir de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .