Bisagra con doble elemento de articulación.

Bisagra con doble elemento de articulación con una parte de bisagra de cuerpo (1) para su colocación en un cuerpo de mueble (3),

una parte de bisagra de hoja de puerta (2) para su colocación en una parte de mueble móvil (4), dos elementos de articulación de bisagra (5, 6), que en cada caso por un lado están unidos de manera pivotante con la parte de bisagra de cuerpo (1) y por otro lado con la parte de bisagra de hoja de puerta (2), y una unidad funcional (24) dispuesta en la zona de la parte de bisagra de cuerpo (1), en particular un amortiguador o un mecanismo de resorte de apertura y/o cierre o un motor para abrir y/o cerrar la bisagra, que presenta un elemento de accionamiento desplazable (26), caracterizada porque la unidad funcional (24) está en unión operativa con al menos una parte de transmisión (32), que es un componente separado de los elementos de articulación de bisagra (5, 6) y que por un lado está montada de manera pivotante alrededor de un eje de pivote (8) estacionario con respecto a la parte de bisagra de hoja de puerta (2) y que por otro lado está montada de manera pivotante alrededor de un eje de pivote (38) guiado de manera desplazable mediante la parte de bisagra de cuerpo (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/011052.

Solicitante: GRASS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EGERLÄNDER STRASSE 2 64354 REINHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: HERPER, MARKUS, SCHNEIDER,GABRIELE, KRÜDENER,BORIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F5/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de retención; Tacos (estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido E05F 3/00; dispositivos de frenado, tacos o topes de retención en cajones para mesas, armarios o mobiliario similar A47B 88/473; combinados con dispositivos para mantener los batientes en posición de apertura E05C 17/00; dispositivos para limitar la apertura de los batientes, o para mantener los batientes en posición de apertura mediante una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente E05C 17/04).

PDF original: ES-2517595_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Bisagra con doble elemento de articulación.
Ilustración 2 de Bisagra con doble elemento de articulación.
Ilustración 3 de Bisagra con doble elemento de articulación.
Ilustración 4 de Bisagra con doble elemento de articulación.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Bisagra con doble elemento de articulación.

Fragmento de la descripción:

Bisagra con doble elemento de articulación

La invención se refiere a una bisagra con doble elemento de articulación con una parte de bisagra de cuerpo para su 5 colocación en un cuerpo de mueble, una parte de bisagra de hoja de puerta para su colocación en una parte de mueble móvil, dos elementos de articulación de bisagra, que en cada caso por un lado están unidos de manera pivotante con la parte de bisagra de cuerpo y por otro lado con la parte de bisagra de hoja de puerta, y una unidad funcional dispuesta en la zona de la parte de bisagra de cuerpo, en particular un amortiguador o un mecanismo de resorte de apertura y/o cierre o un motor para abrir y/o cerrar la bisagra, que presenta un elemento de accionamiento 10 desplazable.

Las bisagras con doble elemento de articulación, también denominadas bisagras de cuatro articulaciones, presentan dos elementos de articulación de bisagra (= palancas de articulación o brazos de articulación) , que en cada caso por un lado están unidos de manera pivotante con la parte de bisagra de cuerpo y por otro lado con la parte de bisagra 15 de hoja de puerta y, a este respecto, guían el movimiento pivotante de la parte de bisagra de hoja de puerta con respecto a la parte de bisagra de cuerpo. Este tipo de bisagras con doble elemento de articulación se utilizan en gran cantidad como bisagras de mueble para hojas de puerta de muebles.

Las bisagras con doble elemento de articulación con unidades funcionales para accionar la bisagra en el sentido de 20 apertura y/o cierre o para influir en la característica de apertura y/o cierre de la bisagra se conocen en diferentes formas de realización. Así, por ejemplo, se conocen bisagras con doble elemento de articulación con amortiguadores colocados en el brazo de bisagra de la parte de bisagra de cuerpo o en la parte de bisagra de hoja de puerta, para amortiguar el movimiento de cierre de la bisagra por un último tramo antes de alcanzar la posición de cierre. Las bisagras con doble elemento de articulación de este tipo se desprenden por ejemplo de los documentos US 25 6, 591, 454 B2 y EP 1 404 938 B1.

Del documento DE 20 2004 019 238 U1 se desprende además una bisagra con doble elemento de articulación con una unidad funcional colocada en la parte de bisagra de hoja de puerta en forma de un mecanismo de resorte de apertura con un mecanismo de liberación de pestillo (= mecanismo de empujar para abrir) . A este respecto, la hoja 30 de puerta se cierra manualmente por un último tramo de su trayecto de cierre, tensándose el mecanismo de liberación de pestillo y enclavándose en el estado cerrado de la hoja de puerta. Empujando de nuevo ligeramente la hoja de puerta se libera el mecanismo de liberación de pestillo y la unidad funcional hace pivotar la hoja de puerta por un primer tramo en su sentido de apertura.

Se conocen además bisagras de mueble, en las que una unidad funcional está integrada en la parte de bisagra de cuerpo o la parte de bisagra de hoja de puerta, con lo que puede conseguirse un modo de construcción más compacto. Por ejemplo, por el documento WO 2004/083580 A1 se conoce una bisagra con doble elemento de articulación con un amortiguador integrado o un mecanismo de resorte integrado. En uno de los ejemplos de realización mostrados, para el accionamiento de giro de esta unidad funcional sirven dos palancas pivotantes 40 adicionales, que están unidas entre sí de manera pivotante y de las que una palanca pivotante está unida de manera pivotante adicionalmente con la parte de bisagra de cuerpo y la otra palanca pivotante está unida de manera pivotante adicionalmente con la parte de bisagra de hoja de puerta. Esto lleva a un modo de construcción relativamente prominente.

Del documento DE 103 33 925 A1 se desprende una bisagra con doble elemento de articulación con un amortiguador integrado en la parte de bisagra de hoja de puerta. A este respecto, la parte de bisagra de hoja de puerta está configurada esencialmente más grande con respecto a otras bisagras de mueble habituales.

Por el documento EP 1 375 797 A1 se conoce una bisagra con doble elemento de articulación del tipo mencionado 50 al principio. Una unidad funcional en forma de amortiguador está integrada en el brazo de bisagra de la parte de bisagra de cuerpo y unida de manera articulada con una lengüeta de unión colocada en la palanca de articulación interna. En el caso de esta bisagra de mueble se producen picos de carga elevados de la palanca de articulación interna con un correspondiente riesgo de rotura de esta palanca de articulación. El trayecto de accionamiento para el amortiguador también es relativamente corto. 55

Por el documento US 5, 012, 551 se conoce igualmente una bisagra con doble elemento de articulación con un amortiguador integrado en el brazo de bisagra, que se acciona por la palanca de articulación interna. A este respecto, la palanca de articulación interna presenta un brazo de palanca de unión sobre el que actúa el amortiguador, que sobresale del eje de pivote alrededor del cual puede pivotar con respecto al brazo de bisagra, en 60 un sentido que se aleja del eje de pivote alrededor del cual puede pivotar con respecto a la parte de bisagra de hoja de puerta. A este respecto, el amortiguador está orientado en ángulo recto con respecto a la extensión longitudinal del brazo de bisagra. De este modo puede utilizarse sólo un amortiguador muy corto con un trayecto de accionamiento corto.

El documento DE 202 07 036 U1 muestra una bisagra de articulación cruzada, que está dotada de un amortiguador lineal integrado en el brazo de bisagra, cuyo vástago de pistón actúa directamente sobre una palanca de articulación configurada relativamente grande en el caso de una bisagra de articulación cruzada.

Del documento EP 1 538 293 A1 se desprende, en un primer ejemplo de realización, una bisagra con doble elemento de articulación, en la que un amortiguador de giro se implementa de manera similar al documento WO 5 2004/083580 A1 ya mencionado a través de dos palancas pivotantes adicionales, dispuestas entre la parte de bisagra de cuerpo y la parte de bisagra de hoja de puerta, unidas de manera pivotante entre sí. Un segundo ejemplo de realización muestra una bisagra de articulación cruzada, en la que de manera habitual uno de los elementos de articulación de bisagra por un lado está unido de manera pivotante con la parte de bisagra de hoja de puerta y por otro lado está acoplado de manera pivotante y longitudinalmente desplazable con la parte de bisagra de cuerpo. 10 Este elemento de articulación de bisagra acciona un amortiguador lineal al cerrar la bisagra.

En el caso de la bisagra con doble elemento de articulación conocida por el documento DE 31 20 201 A1, en el brazo de bisagra está dispuesto un amortiguador de fricción, que presenta un cilindro de frenado dispuesto en un pistón de vástago. En una ranura del cilindro de frenado se engancha una palanca de arrastre unida con la palanca 15 de articulación interna de la bisagra. Independientemente de las desventajas de un amortiguador de fricción de este tipo, en este caso también existe un trayecto de accionamiento del amortiguador relativamente corto.

Por el documento EP 1 420 138 B1 se conoce una bisagra con doble elemento de articulación adicional con amortiguación integrada. Para aumentar el trayecto de amortiguación del elemento de amortiguación móvil existe un 20 elemento de transmisión adicional que de manera concéntrica a su eje de giro presenta dos piezas de enganche con un brazo de palanca mayor y uno menor, que por un lado se enganchan con un elemento de transmisión en el lado del amortiguador y por otro lado con un elemento de transmisión en el lado de la parte de bisagra. El elemento de transmisión adicional complica la configuración de la bisagra.

El objetivo de la invención es proporcionar una bisagra con doble elemento de articulación del tipo mencionado al principio, en la que a pesar de un modo de construcción compacto y una construcción sencilla y robusta pueda alcanzarse un trayecto de accionamiento suficiente del elemento de accionamiento de la unidad funcional.

Según la invención esto se consigue mediante una bisagra con doble elemento de articulación con las 30 características de la reivindicación 1.

Por tanto, la bisagra con doble elemento de articulación según la invención presenta una parte de transmisión, que por un lado está unida de manera pivotante con la parte de bisagra de hoja de puerta y por otro lado está unida de manera pivotante y desplazable con la parte de bisagra de cuerpo. Mediante su desplazamiento con respecto a la 35 parte de bisagra de cuerpo al abrir y cerrar la bisagra actúa conjuntamente de manera directa o indirecta con el elemento de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bisagra con doble elemento de articulación con una parte de bisagra de cuerpo (1) para su colocación en un cuerpo de mueble (3) , una parte de bisagra de hoja de puerta (2) para su colocación en una parte de mueble móvil (4) , dos elementos de articulación de bisagra (5, 6) , que en cada caso por un lado están 5 unidos de manera pivotante con la parte de bisagra de cuerpo (1) y por otro lado con la parte de bisagra de hoja de puerta (2) , y una unidad funcional (24) dispuesta en la zona de la parte de bisagra de cuerpo (1) , en particular un amortiguador o un mecanismo de resorte de apertura y/o cierre o un motor para abrir y/o cerrar la bisagra, que presenta un elemento de accionamiento desplazable (26) , caracterizada porque la unidad funcional (24) está en unión operativa con al menos una parte de transmisión (32) , que es un componente 10 separado de los elementos de articulación de bisagra (5, 6) y que por un lado está montada de manera pivotante alrededor de un eje de pivote (8) estacionario con respecto a la parte de bisagra de hoja de puerta (2) y que por otro lado está montada de manera pivotante alrededor de un eje de pivote (38) guiado de manera desplazable mediante la parte de bisagra de cuerpo (1) .

2. Bisagra con doble elemento de articulación según la reivindicación 1, caracterizada porque el eje de pivote (8) , alrededor del cual la parte de transmisión (32) está montada de manera pivotante en la parte de bisagra de hoja de puerta (2) , coincide con el eje de pivote (8, 10) de uno de los elementos de articulación de bisagra (5, 6) .

3. Bisagra con doble elemento de articulación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la parte de bisagra de hoja de puerta (2) presenta una depresión (11) en forma de cazoleta, en la que se adentra la parte de transmisión (32) con un segmento de extremo.

4. Bisagra con doble elemento de articulación según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque 25 la parte de bisagra de cuerpo (1) presenta un brazo de bisagra (13) , mediante el cual el eje de pivote (38) de la parte de transmisión (32) está montado de manera desplazable en la dirección longitudinal del brazo de bisagra (13) .

5. Bisagra con doble elemento de articulación según la reivindicación 4, caracterizada porque el eje de pivote 30 (38) de la parte de transmisión (32) guiado de manera desplazable mediante el brazo de bisagra (13) está formado por un pasador (48) colocado en la parte de transmisión (32) , montado de manera desplazable en al menos un orificio oblongo (39) del brazo de bisagra (13) .

6. Bisagra con doble elemento de articulación según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque 35 el brazo de bisagra presenta una sección transversal en forma de U con ramas laterales primera y segunda (14, 15) y con un alma posterior (16) que cierra la parte de bisagra de cuerpo (1) por un lado, que se opone a un lado de apoyo (17) , con el que la parte de bisagra de cuerpo (1) puede apoyarse en el cuerpo de mueble (3) .

7. Bisagra con doble elemento de articulación según la reivindicación 5 y la reivindicación 6, caracterizada porque el pasador (48) está montado de manera desplazable en orificios oblongos (39) en las dos ramas laterales (14, 15) del brazo de bisagra (13) .

8. Bisagra con doble elemento de articulación según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada porque 45 la unidad funcional (24) está sujeta al brazo de bisagra (13) .

9. Bisagra con doble elemento de articulación según la reivindicación 8, caracterizada porque el brazo de bisagra (13) que sujeta la unidad funcional (24) está unido con una placa de montaje (18) que puede fijarse al cuerpo de mueble (3) a través de una unión a presión. 50

10. Bisagra con doble elemento de articulación según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la unidad funcional (24) está dispuesta al menos en gran parte dentro de la parte de bisagra de cuerpo (1) .

11. Bisagra con doble elemento de articulación según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada 55 porque la parte de transmisión (32) presenta ramas laterales (34, 35) que se extienden a ambos lados de los elementos de articulación de bisagra (5, 6) con respecto a la dirección de los ejes de pivote (8, 38) de la parte de transmisión (32) .

12. Bisagra con doble elemento de articulación según la reivindicación 11, caracterizada porque las ramas 60 laterales (34, 35) de la parte de transmisión (32) se extienden a ambos lados junto a las ramas laterales (34, 35) del brazo de bisagra (13) con respecto a la dirección de los ejes de pivote (8, 38) de la parte de transmisión (32) .

13. Bisagra con doble elemento de articulación según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada 65 porque la unidad funcional (24) es un amortiguador con un pistón (50) que puede desplazarse linealmente contra un medio de amortiguación mediante el elemento de accionamiento (26) .

14. Bisagra con doble elemento de articulación según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque la unidad funcional (24) presenta al menos un amortiguador de rotación que puede accionarse mediante el elemento de accionamiento (26) . 5


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de retracción, del 24 de Junio de 2020, de KARL SIMON GMBH & CO. KG: Dispositivo de retracción, en particular para puertas correderas, cajones o similares, con una pieza de desbloqueo que presenta un receptáculo […]

Dispositivo para la retracción de una parte de mueble móvil en una posición intermedia, del 10 de Junio de 2020, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Dispositivo para la retracción de una parte de mueble móvil, en particular una puerta corredera, a una posición intermedia, que presenta - un arrastrador […]

Sistema de amortiguación para armarios con puertas correderas, del 20 de Mayo de 2020, de ADINOR, S.L.: Sistema de amortiguación para armarios con puertas correderas, que comprende: - un dispositivo de amortiguación y un elemento de accionamiento, […]

Sistema de puerta corredera, del 1 de Abril de 2020, de GEBR. WILLACH GMBH: Sistema de puerta corredera con al menos un carril de rodadura que se extiende en una dirección longitudinal y una hoja de puerta […]

Guía de extracción para un elemento deslizante, del 19 de Febrero de 2020, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción para un elemento deslizante, especialmente de una pieza de mueble móvil o de un elemento móvil de un electrodoméstico, presentando la […]

Dispositivo de bisagra con la posibilidad de apertura de respiradero, del 15 de Enero de 2020, de C.M.I. - CERNIERE MECCANICHE INDUSTRIALI - S.R.L.: Un dispositivo de bisagra para lavavajillas y para otros aparatos como hornos, con la posibilidad de apertura del respiradero, dicho dispositivo […]

Dispositivo de apoyo para una puerta, del 18 de Diciembre de 2019, de HETTICH-ONI GMBH & CO. KG: Disposición de apoyo para una puerta , especialmente para armarios frigoríficos o armarios congeladores, con un eje de apoyo para el apoyo giratorio de […]

Estructura articulada para mostradores y armarios, del 4 de Diciembre de 2019, de N.E.M. NORD EST MECCANICA S.N.C.: Estructura articulada para mostradores y armarios provista de por lo menos una placa destinada a la presentación o venta de productos, que comprende un perfil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .