BALIZA PARA CABLES.

Baliza para cables, que presenta una configuración sensiblemente esférica,

que se monta sobre el cable (2) de forma que éste queda insertado interiormente según uno de los ejes del cuerpo esférico de la baliza (1), estando exteriormente el cuerpo de la baliza (1) provisto de una superficie rugosa, formada por una pluralidad de hoyuelos (4) y/o surcos (5) que conforman una superficie exterior bacheada, que ofrece una resistencia al viento sensiblemente menor que la de un cuerpo liso de igual configuración

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930984.

Solicitante: SOCIEDAD ANONIMA DE PREFORMADOS METALICOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: RUIZ DE ERENCHUN IBERO, CARLOS.

Fecha de Solicitud: 12 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Noviembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M29/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › Dispositivos para ahuyentar o repeler, p. ej. espantapájaros.
  • H02G7/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › Instalaciones de líneas o cables eléctricos aéreos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; cables para trole o líneas de contacto para ferrocarriles eléctricos B60M; fijación de conductores a los aisladores H01B 17/00, p. ej. H01B 17/06, H01B 17/16, H01B 17/22; protección contra condiciones eléctricas anormales H01H; contactos de gancho para conexiones provisionales de líneas aéreas H01R 11/14).

Clasificación PCT:

  • A01M29/00 A01M […] › Dispositivos para ahuyentar o repeler, p. ej. espantapájaros.
  • H02G7/00 H02G […] › Instalaciones de líneas o cables eléctricos aéreos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; cables para trole o líneas de contacto para ferrocarriles eléctricos B60M; fijación de conductores a los aisladores H01B 17/00, p. ej. H01B 17/06, H01B 17/16, H01B 17/22; protección contra condiciones eléctricas anormales H01H; contactos de gancho para conexiones provisionales de líneas aéreas H01R 11/14).
BALIZA PARA CABLES.

Fragmento de la descripción:

Baliza para cables.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una baliza para señalización de cables, habitualmente cables eléctricos o de comunicaciones, aunque también encuentra aplicación en los mástiles de los veleros o en cualquier otro lugar en el que sea necesario destacar la presencia de un cable, tanto para advertir de su presencia a los aviones, como a las aves que habitan o pasan por el área cercana al cable.

Los cables de los tendidos de redes eléctricas o telefónicas, cuando las líneas presentan una cierta sección, tienen suficiente diámetro como para que en un día claro puedan ser vistos por aparatos y aves que vuelan en la zona; no obstante, esta visibilidad se pierde fácilmente en días nublados. Además normalmente existe un cable de protección (tierra), que por seguridad se extiende por encima de los tres cables que constituyen las fases eléctricas y que normalmente tiene sección menor que éstas, por lo cual de una parte es más difícil de ver y de otra el centro del vano suele separarse bastante más de los cables de fase, que pesan sensiblemente más por lo que adoptan una configuración más arqueada y próxima al suelo, por lo cual es fácil que, centrándose en la visión de los cables de fase, no se percaten de la existencia de este cuarto cable por encima de los anteriores, y a veces bastante distanciado. Ni que decir tiene que si este problema se traslada a los helicópteros que puedan sobrevolar la zona, o incluso a los aviones, las consecuencias que acarrearían la falta de visibilidad y el consecuente choque contra cualquiera de estos cables, serían catastróficas.

Por esta causa, se han balizado gran cantidad de líneas aéreas, tanto de alta como de baja o media tensión, en función de su localización en zonas de interés avícola, o por que se trate de una zona con tráfico aéreo. Una de las balizas preferidas para señalización de cables presenta una configuración sensiblemente esférica, que se monta sobre el cable de forma que éste queda insertado interiormente según uno de los ejes del cuerpo esférico de la baliza. El montaje se efectúa gracias a que la baliza está dividida por un plano diametral, fijándose las dos semiesferas por medios convencionales

Antecedentes de la invención

Así pues, se conocen balizas de este tipo, formadas por una cápsula esférica en la que queda integrado el cable en su interior. En la mayoría de las ocasiones estas dos semiesferas se unen por los puntos por los que asoma el cable, mediante una brida u otro mecanismo similar; también se conocen una variante de este tipo de baliza en la que las semi-cápsulas superior e inferior están articuladas lateralmente y se cierran sobre sí mismas acogiendo el cable en su interior.

También son conocidas otras balizas esféricas, formadas por un único cuerpo que dispone de una ranura perpendicular hasta el centro, donde define un alojamiento para inmovilizar el cable, ya sea a presión o por medio de una grapa que se introduce en los extremos de la misma.

El problema más serio que presentan este tipo de balizas es su alta resistencia al viento. En un cable cuanto mayor sea el vano entre dos apoyos, está sometido a mayores requerimientos, soportando mayores esfuerzos a la tracción y flexión, si además el número de balizas colocadas en él aumenta lógicamente en la misma proporción que la longitud del cable, el conjunto de cable-balizas soporta también el viento que supone un esfuerzo añadido para el cable y para las torretas de apoyo.

Descripción de la invención

El objetivo de la presente invención es una baliza de tipo esférica, en la que se ha reducido de forma ostensible su resistencia al viento lateral o en cualquier dirección, lo que reduce el problema antes mencionado. Para solucionar este problema se ha adoptado una baliza con una forma externa similar a una pelota de golf, ya que se ha podido constatar que la rugosidad o deformaciones que este tipo de pelotas presentan sirven para reducir considerablemente la resistencia aerodinámica (resistencia al aire) que ofrece cuando la pelota está en el aire después del lanzamiento.

A este efecto se ha previsto que exteriormente el cuerpo de la baliza presente una superficie rugosa, formada por una pluralidad de hoyuelos, cada uno de los cuales está formado por un corte plano sobre la superficie esférica de la baliza, ligeramente hundido hacia dentro, conformando en conjunto una superficie exterior bacheada. La configuración de estos hoyuelos puede ser alveolar, con la que cada uno de los hoyos presenta forma de casquete esférico, o también pueden estar definidos por un corte plano que configura una superficie poligonal, ligeramente hundida hacia dentro.

Se ha previsto también o bien sustituir, o bien complementar estos hoyuelos con unos surcos efectuados en la superficie de la baliza, que quedan posicionados perpendicularmente a la dirección del viento, para así cumplir con la misma función o con una función complementaria a la de los hoyuelos antes comentados. La configuración de estos surcos puede ser en forma de círculos periféricos, que pueden ser paralelos entre sí, o disponerse radialmente distribuidos. Cada surco puede situarse en un plano, o formar una superficie alabeada entorno al cuerpo de la baliza.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra sendas vistas en planta, alzado y perfil de una baliza realizada de acuerdo a la invención.

Las figuras 2 y 3 muestran respectivamente un esquema del flujo aerodinámico del comportamiento de una baliza convencional y de una baliza diseñada acorde a la invención (1) cuando sopla un fuerte viento lateral.

Las figuras 4 y 5 representan sendas vistas en alzado de una variante de realización de esta baliza, provista en este caso también de surcos (5).

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas la baliza (1) objeto de la invención presenta un cuerpo esférico, que en este caso está dividido en dos semiesferas entre las que queda atrapado el cable (2) a balizar, constituyendo un eje horizontal en relación al cuerpo de la baliza (1). La unión entre ambas semiesferas se efectúa por medio de unas abrazaderas (3) o de cualquier otro medio convencional. La fijación de la baliza (1) al cable no es un hecho relevante de la invención y de hecho se puede realizar por cualquier otro medio, es decir puede estar constituida por una cuerpo esférico de una sola pieza, con una ranura longitudinal hasta el centro, donde se inmoviliza sujeta al cable (2) por medio de una grapa o cualquier otro medio convencional o desarrollado a este efecto.

La particularidad de esa baliza radica en los hoyuelos (4), que están distribuidos regularmente por toda su superficie y presentan una configuración ligeramente hundida hacia dentro. Su contorno puede ser redondeado, en cuyo caso forman un casquete esférico, o poligonal, generalmente hexagonal, similar a las pelotas de golf.

En la figura 2 se observa el comportamiento aerodinámico de una baliza convencional cuando está sometida a un fuerte viento lateral. Se ha observado que la resistencia aerodinámica de un cuerpo sumergido en una corriente de aire tiene una componente de rozamiento (ficción del aire sobre la superficie sólida) y una componente de presión, debida a la diferencia de presión entre las "caras" del cuerpo, respecto a la dirección de la corriente de aire. La resistencia que está causada por la fricción del aire contra la baliza es muy pequeña, siendo la mayor parte de la resistencia proveniente de la componente de presión ya que, debido a la estela turbulenta, la presión posterior es inferior que en la porción delantera, por lo que la composición de estas fuerzas se traduce en una gran resistencia aerodinámica.

En la figura 3 se aprecia la función que ejercen las rugosidades (4) de esta baliza, que es la de reducir el tamaño de la estela turbulenta. En el proceso se aumenta la resistencia de fricción por la mayor rugosidad que presenta esta baliza, pero se logra una drástica reducción de la resistencia de presión. El resultado final es que la resistencia...

 


Reivindicaciones:

1. Baliza para cables, del tipo de las que presenta una configuración sensiblemente esférica, que se monta sobre el cable (2) de forma que éste queda insertado interiormente según uno de los ejes del cuerpo esférico de la baliza (1), caracterizada porque exteriormente el cuerpo de la baliza (1) presenta una superficie rugosa, formada por una pluralidad de hoyuelos (4), cada uno de los cuales está formado por un corte plano sobre la superficie esférica de la baliza, ligeramente hundido hacia dentro, conformando en conjunto una superficie exterior bacheada, que ofrece una resistencia al viento sensiblemente menor que la de un cuerpo liso de igual configuración.

2. Baliza para cables, según la reivindicación 1, caracterizada porque dichos hoyuelos presentan una configuración alveolar, en la que cada uno de los hoyos (4) presenta forma de casquete esférico.

3. Baliza para cables, según la reivindicación 1, caracterizada porque dichos hoyuelos (4) están definidos por un corte plano que define una configuración externa poligonal, que tiene su superficie ligeramente hundida hacia dentro.

4. Baliza para cables, según la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie exterior de la baliza presenta una serie de surcos o canales (5).

5. Baliza para cables, según la reivindicación 4, caracterizada porque la superficie de la esfera comprendida entre dos surcos o canales (5) está también provista de hoyuelos (4).

6. Baliza para cables, según la reivindicación 4, caracterizada porque dichos surcos (5) se disponen en planos paralelos al cable (2), de forma que el viento incide sobre ellos perpendicularmente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Baliza de señalización para cables de alta tensión, del 20 de Marzo de 2020, de MATERIALES GOIMAT, S.L: Baliza de señalización para cables de alta tensión. Baliza de señalización para cables de alta tensión, caracterizada por que comprende […]

Sistema mejorado de alimentación de una línea aérea de contacto, del 4 de Diciembre de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Sistema de alimentación de una línea aérea de contacto , constando dicha línea de al menos un hilo de contacto constituido por una pluralidad […]

Conductor aéreo recubierto, del 8 de Mayo de 2019, de GENERAL CABLE TECHNOLOGIES CORPORATION: Un procedimiento de formación de un conductor aéreo mejorado que comprende las etapas de a. preparar un conductor desnudo; b. aplicar una mezcla de […]

Aislador para líneas eléctricas aéreas con un detector de corriente de fuga protegido, del 22 de Marzo de 2019, de Sediver SA: Aislador para líneas eléctricas aéreas que comprende un elemento dieléctrico (4, 4') de extremo que presenta una superficie exterior en forma de faldón y que […]

BALIZA PARA CABLES DE LINEAS ELÉCTRICAS O SIMILARES Y MÉTODO DE INSTALACIÓN DE ESTAS BALIZAS, del 17 de Mayo de 2018, de SOCIEDAD ANONIMA DE PREFORMADOS METALICOS: Baliza para cables de líneas eléctricas o similares, que comprende un cuerpo central , provisto de varias laterales flexibles […]

SISTEMA COMPACTO DE TRANSPORTE EN CORRIENTE ALTERNA MULTICIRCUITO, del 21 de Diciembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: La presente invención tiene por objeto principal un nuevo sistema de linea trifásica de corriente alterna de doble circuito (para instalación […]

Sistema compacto de transporte en corriente alterna multicircuito, del 18 de Diciembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: La presente invención tiene por objeto principal un nuevo sistema de línea trifásica de corriente alterna de doble circuito (para instalación aérea, […]

Aparato y método para trabajar sobre conductores, del 5 de Octubre de 2016, de QUANTA SERVICES: Aparato para trabajar sobre conductores que tienen secciones situadas entre primer y segundo extremos sin tensión sin interrumpir la entrega […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .