Artículos solubles de dosis unitaria que comprenden un polímero catiónico.

Un artículo de dosis unitaria que contiene una composición líquida no acuosa que comprende:



a) un polímero catiónico;

b) un ácido graso o sal;

c) menos de 20%, en peso, de agua; y

d) de 1% a 70% en peso de uno o más tensioactivos aniónicos

en donde la composición líquida no acuosa está encapsulada en una película soluble en agua o dispersable, y el polímero catiónico está presente en forma de partículas, y en donde el tensioactivo aniónico se selecciona del grupo que consiste en: alquil C11-C18 bencenosulfonatos, alquil C10-C20 sulfatos de cadena ramificada y aleatoria, alquil C10-C18 etoxisulfatos, alquilsulfatos ramificados en mitad de la cadena, alquilalcoxisulfatos ramificados en mitad de la cadena, alquil C10-C18 alcoxicarboxilatos que comprenden 1-5 unidades etoxilo, alquilbencenosulfonato modificado, metil éster C12-C20 sulfonato, alfa-olefina C10-C18 sulfonato, sulfosuccinatos C6-C20, y mezclas de los mismos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10167234.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LABEQUE, REGINE, JENNEWEIN,MARC, VAN GINDEREN,PETER JOS EMMA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/04 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Acidos carboxílicos o sus sales (jabón C11D 9/00).
  • C11D10/04 C11D […] › C11D 10/00 Composiciones de detergentes, no previstas por uno solo de los grupos principales C11D 1/00 - C11D 9/00. › basadas en mezclas de compuestos tensioactivos no jabonosos y jabón.
  • C11D17/00 C11D […] › Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14).
  • C11D17/04 C11D […] › C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › combinados con otros objetos o conteniéndoles.
  • C11D3/20 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › que contienen oxígeno.
  • C11D3/22 C11D 3/00 […] › Carbohidratos o sus derivados.
  • C11D3/37 C11D 3/00 […] › Polímeros.

PDF original: ES-2527679_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Artículos solubles de dosis unitaria que comprenden un polímero catiónico Campo de la invención

La presente invención se refiere a artículos de dosis unitaria estables, solubles, que ofrecen buenas ventajas para el cuidado de tejidos.

Antecedentes de la invención

Los consumidores actuales desean un producto fácil de utilizar para un mejor cuidado de tejidos, que proporcione ventajas como: mejor suavidad, menos arrugas del tejido, menor daño mecánico durante el lavado, menor pérdida de color, y menos bolitas/pelusa. Los polímeros catiónicos son conocidos en la técnica por ofrecer un mejor cuidado de tejidos. Por tanto, es muy deseable añadir dichos polímeros a artículos líquidos de dosis unitaria de fácil disolución y que se dispersen fácilmente en la solución. Sin embargo, se ha descubierto recientemente que añadir dichos polímeros catiónicos a artículos líquidos de dosis unitaria da lugar a una mala solubilidad, dado que los polímeros catiónicos pueden formar complejos con la película, dispersable o soluble en agua, cargada aniónicamente.

Por tanto, sigue siendo necesario un medio para incorporar dichos polímeros catiónicos a artículos líquidos de dosis unitaria, sin interferir con la solubilidad de la película encapsulante.

En EP-A-1431383 se refiere a artículos de dosis unitaria que comprenden una sustancia activa de tipo suavizante de tejidos catiónica y un tensioactivo. En US-A-20060030513 se refiere a composiciones suavizantes de lavado de ropa que comprenden un polímero catiónico, un aceite no iónico y un tensioactivo. En WO-A-2007107215 se refiere a un proceso para preparar una composición líquida no acuosa de tratamiento de tejidos que comprende un polímero celulósico catiónico, un tensioactivo aniónico y un tensioactivo no iónico. En US-A-20080242579 se refiere a un artículo de dosis unitaria suavizante de tejidos que comprende un éster de ácidos grasos, y un jabón de ácidos grasos.

Sumario de la invención

Según la presente invención, se proporciona un artículo de dosis unitaria que contiene una composición líquida no acuosa que comprende: un polímero catiónico; un ácido graso o sal; y menos de 20% en peso de agua, y de 1% a 70% en peso de uno o más tensioactivos aniónicos, en la que la composición líquida no acuosa está encapsulada en una película soluble en agua o dispersable, y el polímero catiónico está presente en forma de partículas, y en la que el tensioactivo aniónico se selecciona del grupo que consiste en: alquil C11-C18 bencenosulfonatos, alquil C10-C20 sulfatos de cadena ramificada y aleatoria, alquil C10-C18 etoxisulfatos, alquilsulfatos ramificados en mitad de la cadena, alquilalcoxisulfatos ramificados en mitad de la cadena, alquil C10-C18 alcoxicarboxilatos que comprenden 1-5 unidades etoxilo, alquilbencenosulfonato modificado, metil éster C12-C20 sulfonato, alfa-olefina C10-C18 sulfonato, sulfosuccinatos C6-C20, y mezclas de los mismos. La presente invención también proporciona un proceso para preparar un artículo de dosis unitaria que comprende las etapas de: premezcla del polímero catiónico con el ácido graso o sal para formar una premezcla de polímero catiónico/ácido graso; combinar la premezcla de polímero catiónico/ácido graso o sal con una alimentación líquida no acuosa para formar la composición líquida no acuosa; y encapsular la composición líquida no acuosa en una película soluble en agua o dispersable.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere al uso de polímeros catiónicos para mejorar las ventajas de cuidado de tejidos. En particular, a cómo proporcionar dichas ventajas, incluidas una mejor suavidad, en una forma de dosis unitaria fácil de utilizar. Los artículos de dosis unitaria de la presente invención comprenden: un polímero catiónico, y un ácido graso o sal, e ingredientes adicionales tal como se define en la reivindicación 1 en una composición no acuosa, encapsulados por una película soluble en agua o dispersable. Se ha descubierto de forma sorprendente que los ácidos grasos y las sales pueden impedir que el polímero catiónico forme complejos con la película soluble en agua o dispersable, impidiendo con ello que el polímero catiónico reduzca la solubilidad de la película. Se cree que el polímero catiónico forma complejos preferentemente con el ácido graso o la sal, por lo que no puede asociarse con la película.

Todos los porcentajes, relaciones y proporciones utilizadas en la presente memoria son en peso porcentual de la parte encapsulada del artículo de dosis unitaria (incluidos los de compartimentos múltiples cuando proceda), salvo que se indique lo contrario. Esto es, excluyendo el peso del material encapsulante.

Artículos de dosis unitaria:

La composición líquida no acuosa que comprende el polímero catiónico y el ácido graso o sal e ingredientes adicionales tal como se define en la reivindicación 1 está contenida en un artículo de dosis unitaria, que comprende al menos un compartimento relleno de líquido. Un compartimento relleno de líquido se refiere a una fracción del artículo de dosis unitaria que comprende un líquido capaz de humedecer un tejido p. ej., prendas de vestir. Dichos artículos de dosis unitaria comprenden, en una forma de dosificación individual fácil de usar: un polímero de celulosa catiónica y una enzima celulasa, comprendidos en una composición no acuosa, encapsulada en una película soluble en agua o dispersable en agua.

El artículo de dosis unitaria puede tener cualquier forma, tamaño y material que sea adecuado para contener la composición no acuosa, es decir sin permitir la liberación de la composición no acuosa, y de cualquier componente adicional, desde el artículo de dosis unitaria antes de que el artículo de dosis unitaria entre en contacto con el agua. La realización exacta dependerá, por ejemplo, del tipo y cantidad de composiciones en el artículo de dosis unitaria, el número de compartimentos en el artículo de dosis unitaria, y de las propiedades del artículo de dosis unitarias requeridas para contener, proteger y suministrar o liberar las composiciones o los componentes.

El artículo de dosis unitaria comprende una película soluble en agua o dispersable en agua que rodea totalmente al menos un volumen inerte, que comprende la composición no acuosa. El artículo de dosis unitaria puede comprenden opcionalmente compartimentos adicionales que comprenden componentes líquidos no acuosos y/o sólidos. De forma alternativa, cualquier componente sólido adicional puede estar suspendido en un compartimento relleno de líquido. Puede desearse una forma en dosis unitaria multicompartimental por razones como: separar químicamente ingredientes no compatibles; o si es deseable que una parte de los ingredientes se libere en el lavado antes o después.

Puede preferirse que cualquier compartimento que comprenda un componente líquido también comprenda una burbuja de aire. La burbuja de aire puede tener un volumen inferior a 50%, preferiblemente inferior a 40%, más preferiblemente inferior a 30%, más preferiblemente inferior a 20%, con máxima preferencia inferior a 10% del volumen del espacio de dicho compartimento. Sin pretender imponer ninguna teoría, se cree que la presencia de la burbuja de aire aumenta la tolerancia del artículo de dosis unitaria al movimiento del componente líquido dentro del compartimento, reduciendo así el riesgo de que el componente líquido escape del compartimento.

Película soluble en agua o dispersable en agua: La película soluble en agua o dispersable en agua tiene de forma típica una solubilidad de al menos 50%, preferiblemente al menos 75%, más preferiblemente al menos 95%. El método para determinar la solubilidad en agua de la película se proporciona en los Métodos de ensayo. La película soluble en agua o dispersable en agua tiene de forma típica un tiempo de disolución inferior a 100 segundos, preferiblemente inferior a 85 segundos, más preferiblemente inferior a 75 segundos, con máxima preferencia inferior a 60 segundos. El método para determinar el tiempo de disolución de la película se proporciona en métodos de ensayo.

Las películas preferidas son las de materiales poliméricos, preferiblemente polímeros formados en una película u hoja. La película puede obtenerse mediante fundición, moldeado por soplado, extrusión o extrusión por soplado del material polimérico, tal y como se conoce en la técnica. Preferiblemente, la película soluble en agua o dispersable en agua comprende: polímeros, copolímeros o derivados de, incluyendo poli(alcoholes vinílicos) (PVA), polivinilpirrolidona, poli(óxidos de alquileno), acrilamida, ácido acrílico, celulosa, éteres de celulosa, ésteres... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo de dosis unitaria que contiene una composición líquida no acuosa que comprende:

a) un polímero catiónico;

b) un ácido graso o sal;

c) menos de 20%, en peso, de agua; y

d) de 1% a 70% en peso de uno o más tensioactivos aniónicos

en donde la composición líquida no acuosa está encapsulada en una película soluble en agua o dispersable, y el polímero catiónico está presente en forma de partículas, y en donde el tensioactivo aniónico se selecciona del grupo que consiste en: alquil C11-C18 bencenosulfonatos, alquil C10-C20 sulfatos de cadena ramificada y aleatoria, alquil C10-C18 etoxisulfatos, alquilsulfatos ramificados en mitad de la cadena, alquilalcoxisulfatos ramificados en mitad de la cadena, alquil C10-C18 alcoxicarboxilatos que comprenden 1-5 unidades etoxilo, alquilbencenosulfonato modificado, metil áster C12-C20 sulfonato, alfa-olefina C10-C18 sulfonato, sulfosuccinatos C6-C20, y mezclas de los mismos.

2. Un artículo de dosis unitaria según la reivindicación 1, en donde la composición líquida no acuosa comprende menos de 15%, preferiblemente, menos de 12%, con máxima preferencia menos de 8% en peso de agua.

3. Un artículo de dosis unitaria según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el polímero catiónico es un polisacárido catiónico.

4. Un artículo de dosis unitaria según la reivindicación 3, en donde el polisacárido catiónico es una celulosa catiónica con la estructura:

en donde:

a. m es un número entero de 20 a 10.000

b. cada R4 es H, y R1, R2, R3 se seleccionan independientemente entre sí, del grupo que consiste en: H; alquilo C1-C32; alquilo C1-C32 sustituido, arilo C5-C32 o C6-C32, arilo C5-C32 o C6-C32 sustituido o alquiladlo C6-C32, o alquiladlo C6-C32 sustituido, y

m

Fórmula estructural

en donde:

n es un número entero seleccionado de 0 a 10 y Rx se selecciona del grupo que consiste en: R5;

OT

CH2OT

OH R6

I ®l

ch2ch-ch2r5. CHCH2R5.

en donde dicho polisacárido incluye al menos un Rx, y dicho Rx tiene una estructura seleccionada del grupo que consiste en:

?T 4* VH 4*

chch-ch^N r6 a- chch-chn-r6 A-

R6 ; y R6

en donde A' es un anión adecuado.

q es un número entero seleccionado de 1 a 4;

cada R5 se selecciona, independientemente entre sí, del grupo que consiste en: H; alquilo C1-C32; alquilo C1-C32 sustituido, arilo C5-C32 o C6-C32, arilo C5-C32 o C6-C32 sustituido, alquilarilo C6-C32, alquiladlo C6- C32 sustituido,; y OH

cada R6 se selecciona, independientemente entre sí, del grupo que consiste en: H, alquilo C1-C32, alquilo C1-C32 sustituido, arilo C5-C32 o C6-C32, arilo C5-C32 o C6-C32 sustituido, alquilarilo C6-C32, y alquilarilo Ce-C32 sustituido;

cada T se selecciona, independientemente entre sí, del grupo: H,

OT

-t

ch2ch-ch2-o

ch2ot

^CHch2o^r5 ch2oh

OH

I

ch2ch-ch2-r5.

CH----CH2R5.

en donde cada v en dicho polisacárido es un número entero de 1 a 10; la suma de todos los índices v en cada Rx de dicho polisacárido es un número entero de 1 a 30; y en el último grupo

OT CH2OT OT

i I i

ch2ch-ch2-or5 chch2or5. ch2ch-ch2-r5 0 CHch2r5

en una cadena, T es siempre un H.

5. Un artículo de dosis unitaria según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende de 0,01% a 20%, preferiblemente de 0,1% a 15%, más preferiblemente de 0,6% a 10% en peso del polímero catiónico.

6. Un artículo de dosis unitaria, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende de 0,2% a 40%, preferiblemente de 0,5% a 30%, más preferiblemente de 1% a 20% en peso de un ácido graso o su sal.

7. Un artículo de dosis unitaria según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la composición no acuosa tiene un pH de 6 a 10,5, más preferiblemente de 6,5 a 9, con máxima preferencia de 7 a 8.

8. Un artículo de dosis unitaria según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la película soluble en agua o dispersable comprende: poli(alcoholes vinílicos), copolímeros de poli(alcohol vinílico), hidroxipropil metilcelulosa (HPMC) y mezclas de los mismos.

9. Un proceso para preparar el artículo de dosis unitaria de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el proceso comprende las etapas de:

a. premezclar el polímero catiónico con el ácido graso o sal para formar una premezcla del polímero catiónico y de la premezcla del ácido graso;

b. combinar la premezcla de polímero catiónico/ácido graso o sal con una alimentación líquida no acuosa que comprende de 1% a 70% en peso de uno o más tensioactivos aniónicos, y en donde el tensioactivo

ch2ot

aniónico se selecciona del grupo que consiste en: alquilbencenosulfonatos C11-C18, alquil C10-C20 sulfatos de cadena ramificada y aleatoria, alquil C10-C18 etoxisulfatos, alquilsulfatos ramificados en mitad de la cadena, alquilalcoxisulfatos ramificados a mitad de cadena, alquilalcoxicarboxilatos C10-C18 que comprenden 1-5 unidades etoxilo, alquilbencenosulfonato modificado, metil áster C12-C20 sulfonato 5 , alfa-olefina C10-C18 sulfonato, sulfosuccinatos C6-C20, y mezclas de los mismos para formar la

composición líquida no acuosa; y

c. encapsular la composición líquida no acuosa en una película soluble en agua o dispersable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .