Aparato y método de comunicación.

Método en un equipo (110, 114) de usuario que utiliza transmisión de múltiples entradas y múltiples salidas de único usuario,

comprendiendo el método:

recibir señales de control y datos desde una estación (100) base en un canal de control de enlace descendente, en el que una agregación de uno o más elementos de canal de control está reservada para la transmisión de las señales de control; y

transmitir información de control en un canal de enlace ascendente en el que un número de índices de canal de control de enlace ascendente corresponde al número de elementos de canal de control en el canal de control de enlace descendente, requiriendo la transmisión más de un índice de canal de enlace ascendente, caracterizado porque

si está disponible más de un índice de canal de control, la transmisión de información de control utiliza el elemento de índice de canal de control de enlace ascendente correspondiente al elemento de canal de enlace descendente más bajo en el que se recibieron los datos de control y el índice de canal de control de enlace ascendente correspondiente a otro elemento de canal predeterminado en el que se recibieron los datos de control,

y si está disponible un índice de canal de control, la transmisión de información de control utiliza el elemento de índice de canal de control de enlace ascendente correspondiente al elemento de canal de control de enlace descendente más bajo en el que se recibieron los datos de control y la transmisión de información de control relacionada con un segundo índice de canal de control se basa en un canal separado o en ajustar propiedades de transmisión cuando se transmite la información de control.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/054598.

Solicitante: Nokia Solutions and Networks Oy.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARAPORTTI 3 02610 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: TIIROLA, ESA, PAJUKOSKI, KARI, HOOLI,KARI, LUNTTILA,TIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 1/00 Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida. › Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren.
  • H04L5/00 H04L […] › Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión.

PDF original: ES-2480267_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

Las realizaciones ilustrativas y no limitativas de la invención se refieren, en general, a redes de comunicación inalámbricas y, más específicamente, a la transmisión y la recepción de información de datos y control.

Antecedentes

La siguiente descripción de la técnica anterior puede incluir perspectivas, descubrimientos, entendimientos o divulgaciones, o asociaciones junto con divulgaciones no conocidas en la técnica relevante antes de la presente invención, sino que se proporcionan por la invención. Algunas de tales contribuciones de la invención pueden estar señaladas específicamente a continuación, mientras que otras de tales contribuciones de la invención resultarán evidentes a partir de su contexto.

Un factor importante en el diseño de un sistema de comunicación futuro es que soporte velocidades de datos más altas de manera rentable. Un sistema de comunicación que soporta velocidades de datos altas son las tecnologías de acceso de radio de Evolución a Largo Plazo (LTE) versión 8 del Proyecto de Colaboración de Tercera Generación (3GPP) para proporcionar velocidades de datos más altas de manera rentable. Una versión mejorada del sistema de acceso radio de Evolución a Largo Plazo se denomina LTE avanzada (LTE-A). La LTE está diseñada para soportar datos de alta velocidad, servicios de unidifusión multimedia y multidifusión multimedia.

Normalmente, las velocidades de datos más altas también imponen mayores exigencias para la señalización de control. Las señales de control de enlace ascendente, tales como acuse de recibo (ACK), acuse de recibo negativo (NACK), indicador de calidad de canal (CQI) y peticiones de planificación de enlace ascendente pueden transmitirse en un canal de control de enlace ascendente físico (PUCCH) en ausencia de datos de enlace ascendente.

Una solución para proporcionar velocidades de datos más altas es un método de múltiples entradas y múltiples salidas de único usuario (SU-MIMO). En el método SU-MIMO, un equipo de usuario utiliza más de una antena al comunicarse con estaciones base. Normalmente, el número de antenas puede ser de dos a cuatro. Sin embargo, el número de antenas no está limitado a ningún número específico.

El documento WO 2811188 A1 se refiere a métodos para transmitir múltiples acuses de recibo en sistemas FDMA de única portadora, en los que se establece un esquema de mapeo entre una pluralidad de conjuntos de elementos de canal de control y una pluralidad de conjuntos de recursos de canal de acuse de recibo.

El documento 3GPP TS 36,213 V8,6,, Technical Specification Group Radio Access NetWork; "Evolved Universal Terrestrial Radio Access (E-UTRA); Physical layer procedures (Release 8)" presenta un estudio de esquemas de diversidad de transmisión PUCCH y presenta resultados de simulación y concluye que la transmisión de recursos ortogonales es superior.

Sumario

A continuación se presenta un sumario simplificado de la invención con el fin de proporcionar un entendimiento básico de algunos aspectos de la invención. Este sumario no es una visión general extensa de la invención. No está destinado a identificar elementos clave/fundamentales de la invención o a delinear el alcance de la invención. Su único fin es presentar algunos conceptos de la Invención de forma simplificada como preludio para la descripción más detallada que se presenta más adelante.

Según otro aspecto de la presente invención se proporciona un método en un equipo de usuario que utiliza transmisión de múltiples entradas y múltiples salidas de único usuario, comprendiendo el método: recibir señales de control y datos en un canal de control de enlace descendente, en el que una agregación de uno o más elementos de canal de control está reservada para la transmisión de las señales de control; transmitir Información de control en un canal de enlace ascendente en el que está disponible un número de índices de canal de control de enlace ascendente correspondiente al número de elementos de canal de control en el canal de control de enlace descendente, requiriendo la transmisión más de un índice de canal de enlace ascendente; en el que si está disponible más de un índice de canal de control, la transmisión de Información de control utiliza el índice de canal de control de enlace ascendente correspondiente al elemento de canal de enlace descendente más bajo en el que se recibieron los datos de control y el índice de canal de control de enlace ascendente correspondiente a otro elemento de canal predeterminado en el que se recibieron los datos de control, y si está disponible un índice de canal de control, la transmisión de información de control utiliza el elemento de índice de canal de control de enlace ascendente correspondiente al elemento de canal de control de enlace descendente más bajo y la transmisión de Información de control relacionada con un segundo índice de canal de control se basa en un canal separado o en ajustar propiedades de transmisión cuando se transmite la Información de control.

Según otro aspecto de la presente invención se proporciona un método en un equipo de usuario que utiliza transmisión de múltiples entradas y múltiples salidas de único usuario, comprendiendo el método: recibir señales de control y datos en un canal de control de enlace descendente, en el que una agregación de uno o más elementos de canal de control está reservada para la transmisión de las señales de control; transmitir información de control en un canal de enlace ascendente en el que está disponible un número de índices de canal de control de enlace ascendente correspondiente al número de elementos de canal de control en el canal de control de enlace descendente, requiriendo la transmisión más de un índice de canal de enlace ascendente; en el que si está disponible más de un índice de canal de control, la transmisión de información de control utiliza el índice de canal de control de enlace ascendente correspondiente al elemento de canal de enlace descendente más bajo en el que se recibieron los datos de control y el índice de canal de control de enlace ascendente correspondiente a otro elemento de canal predeterminado en el que se recibieron los datos de control, y si está disponible un índice de canal de control, la transmisión de información de control utiliza el índice de canal de control correspondiente al elemento de canal de enlace descendente más bajo en el que se recibieron los datos de control.

Según un aspecto de la presente invención se proporciona un aparato que utiliza transmisión de múltiples entradas y múltiples salidas de único usuario, comprendiendo el aparato: un receptor configurado para recibir señales de control y datos en un canal de control de enlace descendente, en el que una agregación de uno o más elementos de canal de control está reservada para la transmisión de las señales de control; un transmisor configurado para transmitir información de control en un canal de enlace ascendente en el que está disponible un número de índices de canal de control de enlace ascendente correspondiente al número de elementos de canal de control en el canal de control de enlace descendente, requiriendo la transmisión más de un índice de canal de enlace ascendente; y un controlador conectado de manera operativa al receptor y al transmisor, en el que si está disponible más de un índice de canal, el controlador está configurado para controlar la transmisión de información de control para utilizar el índice de canal de control correspondiente al elemento de canal más bajo en el que se recibieron los datos y un índice de canal de control correspondiente a otro elemento de canal predeterminado en el que se recibieron los datos de control, y si está disponible un índice de canal de control, el controlador está configurado para controlar la transmisión de información de control para utilizar el índice de canal de control de enlace ascendente y controlar la transmisión de información de control relacionada con un segundo índice de canal de control basándose en un canal separado o en ajustar propiedades de transmisión cuando se transmite la información de control.

Según un aspecto de la presente invención se proporciona un aparato que utiliza transmisión de múltiples entradas y múltiples salidas de único usuario, comprendiendo el aparato: un receptor configurado para recibir señales de control y datos en un canal de control de enlace descendente, en el que una agregación de uno o más elementos de canal de control está reservada para la transmisión de las señales de control; un transmisor configurado para transmitir información de control en un canal de enlace ascendente en el que está disponible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Método en un equipo (11, 114) de usuario que utiliza transmisión de múltiples entradas y múltiples salidas de único usuario, comprendiendo el método:

recibir señales de control y datos desde una estación (1) base en un canal de control de enlace descendente, en el que una agregación de uno o más elementos de canal de control está reservada para la transmisión de las señales de control; y

transmitir información de control en un canal de enlace ascendente en el que un número de índices de canal de control de enlace ascendente corresponde al número de elementos de canal de control en el canal de control de enlace descendente, requiriendo la transmisión más de un índice de canal de enlace ascendente, caracterizado porque

si está disponible más de un índice de canal de control, la transmisión de información de control utiliza el elemento de índice de canal de control de enlace ascendente correspondiente al elemento de canal de enlace descendente más bajo en el que se recibieron los datos de control y el índice de canal de control de enlace ascendente correspondiente a otro elemento de canal predeterminado en el que se recibieron los datos de control,

y si está disponible un índice de canal de control, la transmisión de Información de control utiliza el elemento de índice de canal de control de enlace ascendente correspondiente al elemento de canal de control de enlace descendente más bajo en el que se recibieron los datos de control y la transmisión de información de control relacionada con un segundo índice de canal de control se basa en un canal separado o en ajustar propiedades de transmisión cuando se transmite la Información de control.

Método según la reivindicación 1, en el que el índice de canal de control disponible se asigna a una antena predeterminada o a un grupo predeterminado de antenas.

Método según la reivindicación 1, en el que la transmisión de información de control, en el caso en el que está disponible un índice de canal de control, corresponde a una transmisión de única antena o a una transmisión de único flujo precodificado.

Método según la reivindicación 1, que comprende además: recibir una asignación de canal para un canal de enlace descendente en el que una agregación de más de un elemento de canal de control está reservada para la transmisión.

Método según la reivindicación 1, que comprende además: recibir una asignación de uno o más índices de canal de control adicionales para la transmisión de información de control de enlace ascendente.

Método según la reivindicación 1, en el que un número dado de índices de canal sucesivos en un canal de control de enlace ascendente están reservados para transmisiones de control de equipo de usuario dentro de un área de cobertura dado de una estación (1, 12) base, comprendiendo los índices reservados dos grupos que comprenden índices de canal sucesivos, un grupo de índices indicados como recursos persistentes y un grupo de índices indicados como recursos dinámicos, basándose la asignación del segundo índice de canal de control en un desfase fijo con respecto a una posición dada en el número dado de índices reservados para transmisiones de control de equipo de usuario.

Método según la reivindicación 6, en el que la asignación del segundo índice de canal de control se basa en un desfase fijo con respecto a la posición inicial del grupo de índices indicados como recursos dinámicos.

Método según la reivindicación 6, en el que la asignación del segundo índice de canal de control se basa en un desfase fijo con respecto a un tamaño instantáneo del grupo de índices indicados como recursos dinámicos.

Método según la reivindicación 6, en el que la asignación del segundo índice de canal de control se basa en un desfase fijo con respecto a la posición inicial del grupo de índices indicados como recursos persistentes.

Método según la reivindicación 1, que comprende además: asignar un recurso para el segundo índice de canal de control aplicando en la transmisión del segundo índice de canal de control un desfase de desplazamiento cíclico predefinido con respecto al primer índice de canal de control.

Método según la reivindicación 6, en el que la asignación del segundo índice de canal de control se basa en un desfase fijo con respecto a una posición dada en el número dado de índices reservados para transmisiones de control de equipo de usuario y en la transmisión del segundo índice de canal de control se aplica un desfase de desplazamiento cíclico predefinido con respecto al primer índice de canal de control.

12. Método según la reivindicación 1, que comprende además: utilizar un recurso asignado para el equipo de usuario para algún otro propósito en la transmisión del segundo índice de canal de control.

13. Aparato (11, 114) que utiliza transmisión de múltiples entradas y múltiples salidas de único usuario,

comprendiendo el aparato un receptor (124), un transmisor (124) y un controlador (12) conectado de manera operativa al receptor y al transmisor, en el que el aparato comprende medios para realizar las etapas de método de las reivindicaciones 1 a 12.

14.

Aparato (1, 12) que comprende:

un transmisor (134) configurado para transmitir señales de control y datos en un canal de control de enlace descendente, en el que una agregación de uno o más elementos de canal de control está reservada para la transmisión;

un receptor (134) configurado para recibir información de control en un canal de enlace ascendente en el que un número de índices de canal de control de enlace ascendente corresponde al número de elementos de canal de control en el canal de control de enlace descendente, siendo la transmisión de múltiples entradas y múltiples salidas de único usuario y requiriendo más de un índice de canal de enlace ascendente; y

un controlador (138) conectado de manera operativa al receptor y al transmisor, caracterizado porque

si está disponible más de un índice de canal de control, el controlador (138) está configurado para controlar el receptor para recibir la información de control en el índice de canal de control de enlace ascendente correspondiente al elemento de canal de control de enlace descendente más bajo en el que se transmitieron los datos de control y en un índice de canal de control de enlace ascendente correspondiente a otro elemento de canal predeterminado en el que se transmitieron los datos de control,

y si está disponible un índice de canal de control, el controlador (138) está configurado para controlar el receptor para recibir información de control en el índice de canal de control de enlace ascendente correspondiente al elemento de canal de control de enlace descendente más bajo en el que se recibieron los datos de control y controlar la transmisión de información de control relacionada con un segundo índice de canal de control basándose en un canal separado o en ajustar propiedades de transmisión cuando se recibe la información de control.

16.

17.

18.

19.

Aparato (1, 12) según la reivindicación 13, en el que el aparato (1, 12) está configurado para transmitir información de asignación de canal para un canal de enlace descendente en el que una agregación de más de un elemento de canal de control está reservada para la transmisión, o en el que el aparato (1, 12) está configurado para transmitir una asignación de uno o más índices de canal de control para la transmisión de Información de control de enlace ascendente.

Aparato (1, 12) según la reivindicación 14, en el que un número dado de índices de canal sucesivos en un canal de control de enlace ascendente están reservados para transmisiones de control de equipo (11, 114) de usuario dentro de un área de cobertura dado de una estación (1, 12) base, comprendiendo los índices reservados dos grupos que comprenden índices de canal sucesivos, un grupo de índices indicados como recursos persistentes y un grupo de índices indicados como recursos dinámicos, en el que el aparato (1, 12) está configurado para controlar la asignación del segundo índice de canal de control basándose en un desfase fijo con respecto a una posición dada en el número dado de índices reservados para transmisiones de control de equipo de usuario.

Aparato según la reivindicación 16, en el que el aparato está configurado para controlar la asignación del segundo índice de canal de control basándose en un desfase fijo con respecto a la posición inicial del grupo de índices Indicados como recursos dinámicos.

Aparato según la reivindicación 16, en el que el aparato está configurado para controlar la asignación del segundo índice de canal de control basándose en un desfase fijo con respecto a un tamaño instantáneo del grupo de índices indicados como recursos dinámicos.

Aparato según la reivindicación 16, en el que el aparato está configurado para controlar la asignación del segundo índice de canal de control basándose en un desfase fijo con respecto a la posición inicial del grupo de índices indicados como recursos persistentes.

Aparato según la reivindicación 13, en el que el aparato está configurado para recibir el segundo índice de canal de control aplicando a la recepción del segundo índice de canal de control un desfase de desplazamiento cíclico predefinido con respecto al primer índice de canal de control, o en el que el aparato

está configurado para utilizar un recurso asignado para el equipo de usuario para algún otro propósito en la recepción del segundo índice de canal de control.

Aparato según la reivindicación 16, en el que el aparato está configurado para controlar la asignación del segundo índice de canal de control basándose en un desfase fijo con respecto a una posición dada en el número dado de índices reservados para transmisiones de control de equipo de usuario y para aplicar a la recepción del segundo índice de canal de control un desfase de desplazamiento cíclico predefinido con respecto al primer índice de canal de control.

Método que comprende:

transmitir señales de control y datos en un canal de control de enlace descendente, en el que una agregación de uno o más elementos de canal de control está reservada para la transmisión; y

recibir información de control en un canal de enlace ascendente en el que un número de índices de canal de control de enlace ascendente corresponde al número de elementos de canal de control en el canal de control de enlace descendente, siendo la transmisión de múltiples entradas y múltiples salidas de único usuario y requiriendo más de un índice de canal de enlace ascendente, caracterizado porque

si está disponible más de un índice de canal de control, la Información de control se recibe en el índice de canal de control de enlace ascendente correspondiente al elemento de canal de control de enlace descendente más bajo en el que se transmitieron los datos de control y en un índice de canal de control de enlace ascendente correspondiente a otro elemento de canal predeterminado en el que se transmitieron los datos de control,

y si está disponible un índice de canal de control, la Información de control se recibe en el índice de canal de control de enlace ascendente correspondiente al elemento de canal de control de enlace descendente más bajo en el que se recibieron los datos de control, y el control de la transmisión de Información de control relacionada con un segundo índice de canal de control se basa en un canal separado o en ajustar propiedades de transmisión cuando se recibe la información de control.

Memoria (122, 132) legible por ordenador que Incorpora un programa de instrucciones ejecutable mediante un procesador para realizar acciones dirigidas a la transmisión y la recepción de información de datos y control, comprendiendo las acciones las acciones descritas en las reivindicaciones de método 1 a 12 ó 22.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Método de transmisión de información y dispositivo, del 29 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un método de transmisión de información aplicado en un sistema de evolución a largo plazo LTE, el método que comprende: recibir, por un dispositivo terminal receptor, […]

Procedimiento y aparato para transmitir y recibir datos por paquetes entre un nodo B y un UE en un sistema de comunicación móvil, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de datos, por un terminal , en un sistema de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento […]

Procedimiento y aparato para transmitir y recibir datos por paquetes entre un nodo B y un UE usando HARQ en un sistema de comunicación móvil, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de datos por un Equipo de Usuario, UE, usando una Solicitud de Repetición Automática Híbrida, HARQ, esquema en un sistema de comunicación […]

Procedimiento y aparato para mejorar la retroalimentación de harq en un tti abreviado en un sistema de comunicación inalámbrica, del 1 de Julio de 2020, de ASUSTEK COMPUTER INC: Un procedimiento para mejorar la solicitud de repetición automática híbrida, en lo sucesivo también denominada HARQ, retroalimentación en un sistema de comunicación inalámbrica […]

TTI escalable con piloto y control avanzados, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación, que comprende: determinar que se van a comunicar primeros datos, en el que los primeros datos están asociados […]

Implementación de un protocolo de control de la capa de enlace, del 24 de Junio de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Un aparato que implementa un protocolo de capa de control de acceso a un medio, y un protocolo de control de capa de enlace que opera sobre el protocolo de capa de control de […]

Acuses de recibo retardados para comunicación de baja sobrecarga en una red, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación entre estaciones a través de un medio compartido , comprendiendo el procedimiento: recibir una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .