Aparato electromecánico para evacuar edificios en los incendios.

Aparato electromecánico para evacuar edificios en los incendios.



Consiste en una bobina que tiene enrollado un alambre de amarre que atraviesa longitudinalmente el interior de un tubo rígido, para finalizar en un arnés de evacuación, donde se encuentra sujeto un individuo. El peso de éste, permite bascular, el tubo citado y una palanca que tiene un disco de frenada, y que actúa sobre un disco de freno que permite, mediante un sistema de transmisiones mecánicas, la frenada y/o retención de la bobina, y por consiguiente, el descenso del individuo. Se dispone de un mando de radio control y de un de un sistema de seguridad autónomo, eléctrico y electrónico, que se activa, cuando la velocidad de descenso del individuo es excesiva. Tiene capacidad de evacuación y poder de reutiización, una vez es utilizado. Distancia, frena, retiene, desciende y evacua hasta el suelo, al individuo, que es precipitado al vacío.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200265.

Solicitante: TAMAYO INSUA,JOAQUIN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TAMAYO INSUA,JOAQUIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › B28B 1/00 Fabricación de objetos conformados a partir del material (utilizando prensas B28B 3/00; modelos sobre transportadores en movimiento B28B 5/00; fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00). › por vibraciones o sacudidas.
Aparato electromecánico para evacuar edificios en los incendios.

Fragmento de la descripción:

APARATO ELECTROMECANICO PARA EVACUAR EDIFICIOS EN INCENDIOS

La presente invención se refiere a un aparato electromecánico diseñado para la evacuación de edificios en incendios, gracias al cual, se consigue poner a salvo a las personas (y animales) , descendiéndolas hasta el suelo y alejándolas de la zona de peligro.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

El solicitante no tiene conocimiento alguno sobre cualquier antecedente relacionado con su invención, salvo uno relacionado con el mismo titular de la presente invención, D. Joaquín Tamayo Insua. Éste realizó un nuevo aparato, que es objeto de la patente de invención P200401186, cuyas características fundamentales son las siguientes: la presencia de un tubo telescópico y soporte giratorio, con el fin de distanciar del edificio mediante un alambre de amarre, a la persona a evacuar; y la presencia de un muelle de resorte en espiral a fin de :fucilitar el descenso y frenada de la persona a evacuar.

No obstante, la experiencia ha demostrado que es posible mejorar las características del aparato objeto de la patente de invención P200401186 y, en consecuencia, se ha ideado un nuevo aparato, cuyas características son el objeto de la presente invención.

Debido a que el aparato, objeto de la patente de invención P20040 1186, y el aparato objeto de la presente invención, son totalmente diferentes en cuanto a características, estructurales y funcionales se refiere, es por ello, que el titular D. Joaquín Tamayo Insua, presenta la presente solicitud de patente de invención, y no una solicitud de adición a la patente.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El aparato electromecánico para evacuar edificios en incendios, presenta un tubo rígido o brazo, apoyado en una guía por uno de sus extremos, y sujetado por un pistón de bloqueo por el otro, donde finaliza en una punta. El tubo, abrazado por un anillo de sujeción, está sujeto a la vez, por dos bulones con casquillos, ubicados en ambos agujeros que tienen las orejas del soporte giratorio. Éste presenta un bulón interno, que sirve de tope con la base que lo sustenta, gracias a un rebaje curvo que tiene practicado. Junto con unos rodamientos mixtos con grasa y tapa, se consigue la, rotación e inclinación del tubo. Éste también puede ser fijo evitando la rotación. De éste modo las orejas están soldadas a una base principal, y se anulan los rodamientos mixtos, grasa y su tapa, pistón de bloqueo, guía, soporte giratorio, su base y bulón.

El aparato presenta un tornillo de sujeción, en el cual se encuentra roscado un soporte que da asiento a un disco de frenada inferior, sobre el que descansa un disco de freno dentado, y sobre éste, otro disco de frenada superior con soporte.

1O Este comunica con el tubo, mediante una palanca sujeta por un soporte con un bulón, y que presenta un agujero por donde atraviesa un tornillo. Este tiene una tuerca y contratuerca que sujetan unas arandelas que descansan sobre una base principal.

El aparato presenta un soporte que sustenta un motor, un reductor con eje, un embrague, un piíión con rodamiento, un reenvío con encodec y una bobina. Además de 15 dos pistones de seguridad con sus detectores, y dos electroimanes, todos con soportes.

El aparato tiene un alambre de amarre, que enrollado en la bobina, atraviesa longitudinalmente, el interior del tubo rígido, para finalizar en un seno donde se engancha un mosquetón, donde se ancla un arnés de evacuación. El aparato presenta un sistema de alimentación ininterrumpida, unas baterías,

un cuadro eléctrico, una luz de advertencia y un mando de radio control. En combinación con todo lo descrito hasta ahora, el aparato, presenta una capacidad suficiente de, descenso y ascenso, del alambre; distanciamiento, frenada, retención y puesta a salvo en el suelo (evacuación) , de la/s persona/s que experimenten un salto al vacío desde un edificio, ante un caso de incendio o emergencia.

Para la mejor comprensión de cuanto queda descrito anteriormente se acompaña la siguiente tabla: N° DE PIEZAS DEFINICION N° DE FIGURAS 1 -----------------Tubo rígido. -------------------------------------------2, 3, 5, 6 y 7. 2 ---------------Base del soporte giratorio. --------------------------2 y 5.

30 3 -----------------Soporte del disco de frenada superior. ------------1 y 5. 4 -----------------Disco de frenada superior. --------------------------1y 5. 5 -----------------'' '' freno. ---------------------------------------1y 5. 6 -----------------quot; quot;frenada inferior. ---------------------------1y 5.

7 ----------------Soporte. --------------------------------------------------1 y 5.

8 ----------------Tomillo de sujeción del soporte. ---------------------1 y 5.

9 ----------------Bobina. ---------------------------------------------------1y 5.

5 1 O ----------------Soporte de la palanca. ---------------------------------1, 2 y 3.

11 ---------------Bulón del soporte de la palanca. ---------------------1, 2 y 3.

12 ----------------Ville-ville fijo. ------------------------------------------l.

13 --------------- quot; -quot; móvil. ---------------------------------------l.

14 ---------------Palanca. --------------------------------------------------1, 2, 3 y 5.

1O 15 --------------Base principal. ------------------------------------------1, 2, 3, 4 y 5.

16 ----------------Bulón de la oreja derecha. -----------------------------5.

1 7 ---------------- quot; quot; quot; quot; izquierda. --------------------------2, 3 y 5.

18 ----------------Anillo de sujeción del tubo rígido. ------------------2, 3 y 5.

19 ----------------Guía del tubo rígido. -----------------------------------2 y 5.

15 20 ----------------Soporte giratorio. ---------------------------------------2 y 5.

21 ---------------Oreja derecha del soporte giratorio. -----------------5.

22 ---------------- quot; izquierda quot; quot; quot; . -----------------2, 3 y 5.

23 ----------------Tapón. --------------------------------------------------5.

24 ----------------Eje del rodillo del tapón dos. -------------------------5.

- ---------------quot; quot; quot; quot; quot; tres. -------------------------5. 26 ----------------quot; quot; quot; quot; quot; cuatro. ----------------------5.

---------------Rodillo del tapón dos. ----------------------------------5. 28 ----------------Punta. ----------------------------------------------------2, 3, 6 y 7. 29 ----------------Terminal de la punta izquierda. -----------------------2 y 3.

30 ----------------Bulón de la roldana superior de la punta. ----------2 y 3. 31 ----------------quot; quot; quot; quot; inferior quot; quot; quot; . -----------2 y 3. 32 ----------------Pistón de bloqueo. --------------------------------------7. 33 ----------------Bulón dos de la punta. ---------------------------------2 y 3. 34 ----------------quot; tres quot; quot; quot; . ---------------------------------2 y 3.

30 35 ---------------Roldana pequeña de la punta. -----------------------2 y 3. 36 ----------------Alambre de amarre. ------------------------------------2, 3, 5 y 6. 37 ----------------Arandela (serie) . ----------------------------------------l. 38 ----------------Casquillo trasero. ---------------------------------------2, 3 y 5.

----------------Soporte de los detectores. -----------------------------1 y 5. 40 ---------------Reenvío. -------------------------------------------------1y 4. 41 ----------------Muelle uno. ---------------------------------------------1y 5. 42 ----------------quot; dos. --------------------------------------------5. 43 ----------------quot; del electroimán uno. -------------------------1y 5. 44 ---------------quot; quot; quot; dos. -------------------------5. 45 ----------------Carcasa del muelle uno. -------------------------------1 y 5.

46 --------------- quot; quot; quot; dos. -------------------------------5.

47 ---------------- quot; quot; quot; del electroimán uno. -----------1 y 5.

48 ----------------- quot; quot; quot; quot; quot; dos. -----------5.

----------------Electroimán uno. --------------------------------------1y 5. 50---------------quot; dos. -------------------------------------5. 51 ----------------Pifión del embrague. -----------------------------------4. 52---------------Tuerca del ville-ville. ----------------------------------l. 53 ---------------Acople quot; quot; quot; fijo. ----------------------------l. 54 ----------------Soporte de la bobina. --------------------------------1 y 5. 55----------------quot; quot; los pistones eléctricos y electroimanes. 1 y 5. 56----------------Pistón eléctrico uno. -----------------------------------1 y 5. 57 ----------------quot; quot; quot; dos. ------------------------------------5....

 


Reivindicaciones:

1. Aparato electromecánico para salvar personas de los incendios en los edificios, dotado de un sistema principal mecánico, complementado con otro sistema electromecánico, que en combinación con el peso de la/s persona/s, permite la evacuación de ésta/s (descenso y frenada) a una velocidad moderada, desde cualquier ahura de un edificio por la fachada, hasta el suelo en caso de incendio, peligro o emergencia similar, caracterizado, porque comprende un tubo rígido (1) que apoyado en una palanca (14) la balancea, esta presiona unos discos de frenada (4 y 6) y un disco de freno ( 5) , y éste transmite, el comportamiento y la fuerza, recibidas a una bobina (9) que tiene enrollado un alambre de amarre (36) , el cual atraviesa, longitudinalmente, por el interior del tubo rígido (1) , para finalizar en un arnés de evacuación donde se encuentra/n enganchada/s la/s persona/s a evacuar.

2. Aparato electromecánico para salvar personas de los incendios en los edificios, según reivindicación 1, por el hecho de que presenta un tubo rígido (1) que incorpora en su extremo trasero interior un tapón (23) con unos rodillos (27) ,

y por su extremo delantero una punta (28) que incorpora unas roldanas (35) , que en combinación permiten el, deslizamiento y guiado, de un alambre de amarre (36) .

3. Aparato electromecánico para salvar personas de los incendios en los edificios, según las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está dotado de una base principal (15) que sujeta una base (2) , de la que pende un soporte giratorio

(20) con unas orejas (21 y 22) , las cuales están atravesadas por unos bulones (16 y 17) que soportan un anillo de sujeción (18) donde se encuentra soldado el tubo rígido (1) , el cual lleva incorporado; por su parte trasera exterior un casquillo (38) que está apoyado en una guía ( 19) y por su parte delantera está sujeto por un pistón de bloqueo

(32) que en combinación con el conjunto descrito y con un mando de radio control

(74) proporciona al tubo rígido (1) , la rotación de 900 y orientación exacta, para permitir el descenso y distanciamiento de la/s persona/s, con respecto a la fachada, características que se mantienen si el tubo rígido (1) es fijo, opción en la que las orejas (21 y 22) con mas longitud, se encuentran soldadas, directamente, en la base principal (15) , y por consiguiente, quedan anuladas las siguientes piezas: base (2) , soporte giratorio (20) , guia (19) y casquillo (38) .

4. Aparato electromecánico para salvar personas de los incendios en los edificios, según reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está dotado de una palanca (14) que está sujeta a la base principal (15) , mediante un soporte (10) con un bulón (11 ) , y que se encuentra apoyada por uno de sus extremos en el casquillo (38) , y por el otro, sostiene un soporte (3) con un disco de frenada superior ( 4) , que está en contacto un disco de freno (5) que incorpora unos marcadores (71) , y que descansa sobre un disco de frenada inferior (6) con un soporte (7) que se encuentra roscado en un tornillo de sujeción (8) , que se presenta soldado en la parte inferior de la base principal (15) , y por la superior, descansan unas arandelas (37) con una tuerca (13) y contratuerca (52) , que incorporan un tornillo (12) que atraviesa, la palanca (14) y la base principal (15) , permitiendo en combinación de todo lo mencionado, que la fuerza resultante ejercida sobre el tubo rígido ( 1 ) , provocada por el peso de la/s persona/s durante el descenso, se transmita, por medio, del balanceo y regulación, de la palanca (14) , al conjunto del sistema de freno.

5. Aparato electromecánico para salvar personas de los incendios en los edificios, según reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está dotado de un soporte (58) que sustenta un reductor (63) que tiene acoplado un motor (64) y un eje (62) que atraviesa un embrague ( 61 ) , y éste a su vez, está en contacto con el disco de freno ( 5) , mediante un pifión (51) que se encuentra acoplado en un reenvío ( 40) que incorpora, un encódec (73) y un eje (72) que sustenta una bobina (9) , la cual tiene un soporte (54) que se encuentra soldado en la base principal (15) .

6. Aparato electromecánico para salvar personas de los incendios en los edificios, según reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está dotado de un soporte (55) que se encuentra soldado por la parte superior de la base principal (15) , y que sujeta, unos pistones eléctricos (56 y 57) y unos electroimanes ( 49 y 50) , todos ellos, en contacto con unos muelles (41, 42, 43 y 44) que se encuentran apoyados en el soporte del disco de frenada superior (3) , y protegidos por unas carcasas ( 45, 46, 47 y

48) .

7. Aparato electromecánico para salvar personas de los incendios en los edificios, según reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que presenta unos detectores (66 y 67) , sujetos por un portadetectores (65) que se encuentra soldado en la base principal (15) , por la parte inferior de ésta 8. Aparato electromecánico para salvar personas de los incendios en los edificios, según reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está dotado de un soporte (39) que se encuentra soldado en la base principal (15) por la parte inferior de ésta, y que sujeta un regulador (70) , el cual incorpora unos detectores (68 y 69) .

9. Aparato electromecánico para salvar personas de los incendios en los edificios, según reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que presenta un mando de radio control (74) que se encuentra en conexión con el aparato electromecánico, mediante un armario, eléctrico y electrónico (77) , que está en comunicación con un sistema de alimentación ininterrumpida (75) con baterías (76) y con una luz de advertencia (79) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato para fraguar productos de hormigón, del 28 de Febrero de 2018, de Elematic Oyj: Un método para el fraguado de productos de hormigón con un proceso de fraguado de encofrado deslizante sustancialmente horizontal, donde se […]

MÁQUINA DE FABRICACIÓN EN CONTINUO DE PLACAS PRETENSADAS DE HORMIGÓN, del 3 de Agosto de 2017, de PRENSOLAND, S.A.: Máquina de fabricación en continuo de placas pretensadas de hormigón con estructura portante , alimentador de hormigón y guías (5, 5') a ambos […]

Método y dispositivo para fabricar piedra artificial, del 9 de Noviembre de 2016, de LG Hausys, Ltd: Un método para fabricar piedra artificial que comprende: (a) mezclar dos o más tipos de fragmentos que tienen diferentes tamaños de grano con una […]

Procedimiento para fabricar losas de material de piedra aglomerada con un aglutinante cementoso con mosaico y losas así obtenidas, del 29 de Agosto de 2016, de TONCELLI, DARIO: Procedimiento para fabricar losas de material de piedra aglomerada con un aglutinante cementoso con mosaico y losas así obtenidas. Que comprende: disponer en un molde una […]

Aparato para la fabricación de baldosas, del 27 de Julio de 2016, de Longinotti Group S.r.l: Un aparato para prensas para la producción de baldosas monocapa partiendo de un compuesto a base de agua , que comprende: una tapa superior […]

Imagen de 'Método y aparato para fabricar un producto de concreto'Método y aparato para fabricar un producto de concreto, del 9 de Marzo de 2016, de Elematic Oyj: Un método para fabricar un producto de concreto en proceso de fundición en forma deslizante sustancialmente horizontal, en el que el método de mezcla […]

Imagen de 'Método y aparato para fundir un producto de concreto'Método y aparato para fundir un producto de concreto, del 17 de Febrero de 2016, de Elematic Oyj: Un método para fabricar un producto de concreto con un núcleo hueco en un proceso de fundición con encofrado sustancialmente horizontal, método en […]

Imagen de 'Prensa de vibración en vacío para la formación de losas de piedra…'Prensa de vibración en vacío para la formación de losas de piedra de compuesto con diseño, del 4 de Febrero de 2016, de BANUS, CHRISTOPHER T: Prensa de vibración en vacío de peso ligero, eficiente energéticamente y de bajo coste para la formación de losas de piedra de compuesto mediante compresión y vibración […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .