Dispositivo para anclar una caja de instalación en una abertura en un panel de pared.

Dispositivo para anclar una caja de instalación, en particular una caja de contador y/o de distribuidor (1;

1c), en una abertura (3; 3c) en un panel de pared (2), estando apoyada la caja (1, 1c), encastrada en la abertura (3), contra el lado delantero del panel de pared (2) en el borde de la abertura (3; 3c) mediante un tope (4), con un elemento de anclaje (7; 7c) que se puede pivotar mediante un mecanismo de accionamiento y sujeción accesible por el lado delantero de la caja (1; 1c) a una posición, en la que engrana por detrás del panel de pared (2) en el borde de la abertura (3; 3c) y sujeta la caja (1; 1c) entre el tope (4) y el elemento de anclaje (7; 7c), estando formado un contrasoporte (30) para el elemento de anclaje (7; 7c) en la caja (1; 1c) en una posición alejada del tope (4; 4c), caracterizado por que el mecanismo de accionamiento y sujeción comprende un elemento de giro alargado (16; 16c) con una rosca (19; 19c) y la rosca (19; 19c) se puede engranar en una rosca interior (21; 47, 48), que se ensancha elásticamente, del mecanismo de accionamiento y sujeción mediante el avance por traslación del elemento de giro (16; 16c) en dirección de su eje de giro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2008/000591.

Solicitante: HAGER ELECTRO GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZUM GUNTERSTAL 66440 BLIESKASTEL ALEMANIA.

Inventor/es: DISSEL, KLAUS, GROS,BERNHARD, ZIMMERMANN, MANFRED, AMENDOLA,ETTORE, KIEFER,JÜRGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F19/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 19/00 Otros detalles o elementos de construcción para los trabajos de acabado de los edificios (escaleras, p. ej. garfios para trepar, E06C 9/04). › Alacenas; Paneles de cierre para hornacinas; Tapas para agujeros que permiten el acceso a las instalaciones (puertas para deshollinado de las chimeneas F23J).
  • H02B1/40 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02B CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES DE CONMUTACION PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA (elementos eléctricos fundamentales, su montaje, incluyendo el montaje en envolturas o sobre soportes o el montaje de tapas o cubiertas sobre estos elementos, véanse las subclases correspondientes a tales elementos, p. ej. transformadores H01F, interruptores, fusibles cortocircuitos H01H, conectores de líneas H01R; instalación de líneas, cables u otros conductores para la alimentación o la distribución H02G). › H02B 1/00 Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación. › Cofres murales; Partes constitutivas o accesorios.
  • H02G3/08 H02 […] › H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Caja de distribución; Cajas de conexión o de empalme (terminaciones de cables H02G 15/02).
  • H02G3/12 H02G 3/00 […] › para montaje enrasado.

PDF original: ES-2487505_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para anclar una caja de instalación en una abertura en un panel de pared

La invención se refiere a un dispositivo para anclar una caja de instalación, en particular una caja de contador y/o de distribuidor, en una abertura en un panel de pared, estando apoyada la caja, encastrada en la abertura, contra el lado delantero del panel de pared en el borde de la abertura mediante un tope, con un elemento de anclaje que se puede pivotar mediante un mecanismo de accionamiento y sujeción accesible por el lado delantero de la caja a una posición, en la que engrana por detrás del panel de pared en el borde de la abertura y sujeta la caja entre el tope y el elemento de anclaje, estando formado un contrasoporte en la caja en una posición alejada del tope.

Tal dispositivo de anclaje es conocido del documento DE298163U1. El mismo comprende una garra de fijación que está situada en los lados de la caja de instalación y dispuesta excéntricamente en un elemento de guía montado de manera desplazable en dirección axial y de manera giratoria al menos en 92 en un casquillo de cojinete. El elemento guía está provisto en un lado de un elemento de giro y tracción, que discurre en dirección axial y se puede solicitar manualmente, con el objetivo de fijar la caja de instalación.

El documento DE164775 describe una caja eléctrica empotrable que se puede insertar por el lado delantero en una entalladura o en un agujero de una pared y presenta medios de retención que se pueden extraer por el lateral para fijar la caja empotrable y accionar mediante tornillos por el lado delantero.

Del documento W24/1633A1 es conocido un mecanismo de fijación de cajas en una abertura de pared que presenta un reborde, que se debe disponer en un lado delantero de un panel de pared, y un elemento de presión que se debe disponer en el lado trasero del panel de pared para el apoyo. El elemento de presión está previsto para rotar entre una posición normal y una posición de montaje. En la posición normal, el elemento de presión puede entrar en contacto con el lado trasero del panel de pared para conseguir una fuerza de retención. En la posición normal, la caja se puede disponer en su posición de montaje definitiva en la abertura de pared.

Los dispositivos de anclaje conocidos por su uso presentan un elemento de anclaje conformado como palanca acodada, en cuyo punto de giro está articulado un manguito roscado. En el manguito roscado engrana un tornillo, cuya cabeza engrana por detrás de una abertura en una brida de la caja que forma el tope. Un brazo de palanca de la palanca acodada engrana en un agujero de la pared de la caja que forma una guía. Al girar el tornillo, el otro brazo de palanca pivota hacia una posición paralela al fondo de la caja. El elemento de anclaje se mueve adicionalmente por traslación en la guía, hasta que el otro brazo de palanca choca contra el lado trasero del panel de pared. El giro ulterior permite sujetar ahora fijamente la caja en el panel de pared, formando la brida, por detrás de la que engrana la cabeza del tornillo, un contrasoporte.

La invención tiene el objetivo de crear un nuevo dispositivo del tipo mencionado al inicio que facilite el montaje de cajas de contador y/o de distribuidor en aberturas de panel de pared de paredes dobles.

Este objetivo se consigue según la invención al comprender el mecanismo de accionamiento y sujeción un elemento de giro alargado con una rosca y al poderse engranar la rosca en una rosca interior, que se ensancha elásticamente, del mecanismo de accionamiento y sujeción mediante el avance por traslación del elemento de giro en dirección de su eje de giro.

La formación del contrasoporte en la caja en una posición alejada del tope permite anclar la caja en la abertura del panel de pared sin utilizar el tope como contrasoporte. Un tope configurado, por ejemplo, como brida periférica, puede ser correspondientemente estrecho.

En una forma de realización particularmente preferida de la invención, el elemento de anclaje y el mecanismo de accionamiento y sujeción están agrupados en una unidad constructiva separada de la caja de contador y/o de distribuidor. En la caja, preferentemente en el lado exterior, puede estar previsto un asiento para alojar esta unidad constructiva, estando formado el contrasoporte preferentemente por un fondo del asiento paralelo al fondo de la caja. La fuerza ejercida por el elemento de anclaje sobre el lado trasero del panel de pared engranado por detrás genera una contrafuerza en el fondo del asiento.

En la forma de realización preferida de la invención, el elemento de anclaje está montado de manera giratoria en una carcasa de soporte y se puede pivotar hacia afuera de una abertura de la carcasa. Cuando la caja de contador y/o de distribuidor se encastra en la abertura del panel de pared, el elemento de anclaje se encuentra en una posición inicial, a partir de la que se puede pivotar hacia afuera para anclar la caja.

La carcasa es preferentemente un perfil en U, por cuyo lado abierto se puede pivotar hacia afuera el elemento de anclaje.

En la forma de realización preferida de la invención, el elemento de anclaje comprende una palanca de dos brazos con un brazo de palanca que se puede pivotar hacia afuera de la abertura y un brazo de palanca que permanece en la carcasa.

El elemento de giro presenta convenientemente un dentado de cremallera. La rosca mencionada o el dentado de cremallera puede estar engranado en un segmento de corona dentada que está formado en el brazo de palanca, que permanece en la carcasa, del elemento de anclaje, presentando el dentado de cremallera preferentemente dientes periféricos de forma anular que posibilitan un engranaje en el segmento de corona dentada en cada posición de giro.

El dentado de cremallera puede seguir la rosca, presentando el diente roscado preferentemente flancos de diferente inclinación, por lo que la rosca provoca un efecto de gancho. Un elemento de giro, provisto del dentado de cremallera y de la rosca, puede avanzar ventajosamente primero mediante un movimiento de traslación, en el que el dentado de cremallera pivota el elemento de anclaje y la rosca entra en la rosca interior debido al ensanchamiento de la rosca interior. Por consiguiente, sólo es necesario girar el elemento de giro para sujetar fijamente el elemento de anclaje, actuando el diente roscado como gancho. Para la sujeción fija se requiere en cada caso sólo el mismo ángulo de giro, independientemente del espesor de placa.

La rosca interior mencionada presenta convenientemente secciones helicoidales que están formadas en lengüetas opuestas entre sí, flexibles elásticamente y unidas a la carcasa.

Las lengüetas pueden estar unidas ventajosamente en forma de una sola pieza con la carcasa y formadas por muescas en la pared de la carcasa y sus cantos pueden estar doblados hacia el interior contra la pared de carcasa.

En otra configuración de la invención, la rosca del elemento de giro se puede enroscar en un taladro roscado. El elemento de giro se puede apretar con una mayor estabilidad en un taladro roscado cerrado por completo que es más fácil de fabricar en comparación con la rosca interior de la forma de realización descrita arriba. El anclaje de la caja de distribuidor en la abertura resulta correspondientemente estable.

El elemento de anclaje y el mecanismo de accionamiento y sujeción están agrupados preferentemente en una unidad constructiva separada de la caja.

En otra forma de realización, el elemento de anclaje se puede pivotar hacia afuera primero mediante el avance por traslación del elemento giratorio en dirección de su eje de giro.

En una configuración de la invención, los dientes desplazados entre sí en dirección del eje de rosca engranan en la rosca en lados longitudinales opuestos del elemento de giro, forman una sección corta de una rosca interior y se mueven radialmente de tal modo que es posible desplazar el elemento de giro meramente por traslación para pivotar hacia afuera el elemento de anclaje. Los dientes se pueden empujar preferentemente hacia afuera de su posición engranada en contra de una fuerza elástica mediante el movimiento de avance por traslación del elemento de giro, estando dispuestos los dientes, por ejemplo, en los extremos de elementos de palanca flexibles elásticamente que se encuentran unidos preferentemente en forma de una sola pieza con las alas en U de una carcasa de soporte en U.

Por tanto, el avance por traslación del elemento de giro permite sujetar temporalmente la caja en la abertura de pared. A continuación, la caja de distribuidor se puede anclar fijamente en la abertura de pared al enroscarse el elemento de giro en el interior del taladro roscado.

La sujeción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para anclar una caja de instalación, en particular una caja de contador y/o de distribuidor (1; 1c), en una abertura (3; 3c) en un panel de pared (2), estando apoyada la caja (1, 1c), encastrada en la abertura (3), contra el lado delantero del panel de pared (2) en el borde de la abertura (3; 3c) mediante un tope (4), con un elemento de anclaje (7; 7c) que se puede pivotar mediante un mecanismo de accionamiento y sujeción accesible por el lado delantero de la caja (1; 1c) a una posición, en la que engrana por detrás del panel de pared (2) en el borde de la abertura (3; 3c) y sujeta la caja (1; 1c) entre el tope (4) y el elemento de anclaje (7; 7c), estando formado un contrasoporte (3) para el elemento de anclaje (7; 7c) en la caja (1; 1c) en una posición alejada del tope (4; 4c), caracterizado por que el mecanismo de accionamiento y sujeción comprende un elemento de giro alargado (16; 16c) con una rosca (19; 19c) y la rosca (19; 19c) se puede engranar en una rosca interior (21; 47, 48), que se ensancha elásticamente, del mecanismo de accionamiento y sujeción mediante el avance por traslación del elemento de giro (16; 16c) en dirección de su eje de giro.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de anclaje (7; 7c) está montado de manera giratoria en una carcasa de soporte (8; 8c) y se puede pivotar hacia afuera de una abertura de la carcasa (8; 8c), pudiéndose pivotar el elemento de anclaje (7; 7c) preferentemente hacia afuera de un perfil en U que forma la carcasa (8; 8c).

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el elemento de anclaje (7; 7c) está configurado como palanca de dos brazos con un brazo de palanca (12) que se puede pivotar hacia afuera de la abertura y un brazo de palanca (13) que permanece en la carcasa (8; 8c).

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el elemento de giro (16; 16c) comprende un dentado de cremallera (15; 15c).

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que la rosca (19, 19c) o el dentado de cremallera (15; 15c) está engranado en un segmento de corona dentada (14; 14c) que está formado en el brazo de palanca (13), que permanece en la carcasa (8; 8c), del elemento de anclaje (7; 7c), presentando el dentado de cremallera (15; 15c) preferentemente dientes (17; 17c) periféricos de forma anular.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizado por que la rosca (19; 19c) presenta flancos de diente de diferente inclinación.

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que la rosca interior (21) presenta secciones helicoidales (26) que están formadas en lengüetas (22, 23) opuestas entre sí, flexibles elásticamente y unidas a la carcasa (8), estando formadas, dado el caso, las lengüetas (22, 23) por muescas (24) en la pared de la carcasa (8) y estando doblados sus cantos hacia el interior contra la pared de carcasa.

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado por que la rosca (19c) del elemento de giro (16c) se puede enroscar en un taladro roscado (61), pudiéndose pivotar preferentemente el elemento de anclaje (7c) primero mediante el avance por traslación del elemento de giro (16c) en dirección de su eje de giro y a continuación hacia afuera de la carcasa (8c) al enroscarse la rosca (19c) en el taladro roscado (61).

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que los dientes (47, 48) desplazados entre sí en dirección del eje de rosca engranan en la rosca (19c) del elemento de giro (16c) en lados longitudinales opuestos entre sí del elemento de giro (16c) y forman una sección de una rosca interior, pudiéndose empujar, dado el caso, los dientes (47, 48) hacia afuera de su posición engranada en contra de una fuerza elástica mediante el avance por traslación del elemento de giro (16c).

1. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que los dientes (47, 48) están dispuestos en los extremos de elementos de palanca (49, 5) flexibles elásticamente y, dado el caso, los elementos de palanca (49, 5) se encuentran unidos con alas en U de una carcasa (8c) en forma de U en la sección transversal.

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9 ó 1, caracterizado por que los dientes (47, 48) presentan en su lado orientado en la dirección de avance del elemento de giro (16c) un flanco más inclinado que en el otro lado, estando dispuestos los dientes (47, 48) preferentemente en los extremos de los elementos de palanca (49, 5) orientados en la dirección de avance del elemento de giro (16c).

12. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el elemento de giro (16) está fijado axialmente en la carcasa (8).

13. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que el elemento de giro (16) forma un accionamiento helicoidal con el segmento de corona dentada (14).

14. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que el elemento de giro (16) forma un accionamiento de husillo con una corredera (36) que se puede desplazar por traslación en la carcasa (8b) y en la que está montado de manera pivotable el elemento de anclaje (7).

15. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado por que el elemento de giro se solicita con un

muelle (4) y el ángulo de pivotado está delimitado por un tope (41, 44) en dependencia de la posición de la corredera (36).


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de instalación eléctrico/electrónico, del 17 de Junio de 2020, de Insta GmbH: Aparato de instalación eléctrico/electrónico con un primer módulo de funcionamiento realizado como pieza insertada que va a alojarse en una caja […]

Sistema de canaletas, del 10 de Junio de 2020, de Büyükay, Sinan: Sistema de canaletas con conductores de corriente y una pluralidad de conexiones para consumidores de corriente, en donde el sistema de canaletas tiene la forma […]

Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, del 1 de Abril de 2020, de SIMON, S.A.U: Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos que están fijados en unos rebajes en un marco de soporte , del tipo […]

Caja a encastrar en una pared, del 19 de Febrero de 2020, de LEGRAND FRANCE: Caja a encastrar en una pared , que comprende: • un elemento de caja que comprende, por un lado, una pared lateral […]

Módulo de aparellaje eléctrico que se va a encliquetar en una caja eléctrica, del 25 de Diciembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Módulo de aparellaje que se va a acoplar en una caja eléctrica , que comprende: - una carcasa de material aislante que delimita […]

Carcasa de montaje para luces eléctricas, del 11 de Diciembre de 2019, de KAISER GMBH & CO. KG: Carcasa de montaje para instalaciones electrotécnicas y luces para su montaje en techos o paredes huecos de construcción ligera, presentando una abertura de […]

Garras de fijación flexible para una caja, del 27 de Noviembre de 2019, de SIMON, S.A.U: Garra de fijación flexible para caja, para fijar dispositivos eléctricos y/o para el soporte de dichos dispositivos, aplicable para obtener la fijación de […]

Terminal de entrada de conductores eléctricos en una caja eléctrica, del 27 de Noviembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Conector para caja eléctrica a encastrar en una pared , que está adaptado para conectar por lo menos dos conductores eléctricos a un aparellaje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .