Ancla para la manipulación de elementos de construcción, en particular de un panel de hormigón.

Ancla de manipulación, en particular de elevación, levantamiento,

volteo, transporte y colocación de elementos de construcción tales como bloques o paneles prefabricados, en particular de hormigón, que tienen por objeto quedar unidos a un elemento de construcción y del tipo que comprende un cabezal de enganche del elemento de construcción a un aparato de manipulación y una parte del cuerpo que incluye secciones activas que, cuando el ancla está unida al elemento de construcción, garanticen la adherencia de la misma al material del elemento de construcción, caracterizada porque la parte que forma el cuerpo del ancla incluye dos planos (2; 30, 31; 46; 47; 56, 57) con formas idénticas o diferentes provistos cada uno de al menos dos facetas (14, 15, 16; 22, 23) y ensambladas la una a la otra.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/002860.

Solicitante: ARTEON, MARCEL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 12, avenue Toki Eder, Résidence Toki Eder - Bâtiment B 64100 Bayonne FRANCIA.

Inventor/es: ARTEON, MARCEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G21/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › Transporte o montaje de los elementos de construcción (techado E04D; trabajos de acabado E04F).

PDF original: ES-2476800_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Ancla para la manipulación de elementos de construcción, en particular de un panel de hormigón La invención se refiere a un ancla de manipulación, en particular para elevar, levantar, voltear, transportar y colocar elementos de construcción tales como bloques y paneles prefabricados, en particular de hormigón, que tiene por objeto quedar unido al elemento de construcción y del tipo que comprende un cabezal de enganche del elemento de construcción a un aparato de manipulación y en el que una parte del cuerpo incluye secciones activas que, cuando el ancla está unida al elemento de construcción, garantice la adherencia de la misma al material del elemento de construcción.

Las anclas de este tipo que resultan conocidas (documentos GB 800 302 A; AU 752 353 B2; GB 804 817 A) , presentan el inconveniente de haberse realizado de acuerdo con procedimientos relativamente costosos y por tanto inapropiados para permitir que la forma del ancla se adapte a las características de los elementos prefabricados que se van a manipular.

La invención tiene por objeto paliar este inconveniente.

Para alcanzar este objetivo, el ancla de acuerdo con la invención, se caracteriza porque la parte de la misma que forma el cuerpo del ancla incluye dos planos con formas idénticas o diferentes, provistos cada uno de al menos dos facetas y ensamblados el uno al otro.

De acuerdo con una característica de la invención, el ancla se caracteriza porque uno de los citados planos incluye una pluralidad de facetas que se siguen una tras otra formando una secuencia en zigzag.

De acuerdo con otra característica más de la invención, el ancla se caracteriza porque incluye un cabezal de enganche a un aparato de manipulación, que constituye una pieza separada sobre la que se montan los dos planos.

De acuerdo con otra característica más de la invención, el ancla se caracteriza porque el órgano que forma el cabezal tiene una forma diferente adaptada a los medios de prensión del ancla.

De acuerdo con otra característica más de la invención, el ancla se caracteriza porque incluye aletas laterales de las que una sobresale de cada plano.

De acuerdo con otra característica más de la invención, el ancla se caracteriza porque las aletas forman parte de una pieza separada añadida sobre el ancla de planos ensamblados.

De acuerdo con otra característica más de la invención, el ancla se caracteriza porque la pieza separada presenta una parte central con una sección transversal con forma de ranura, ventajosamente en U o circular, adaptada para acoplarse sobre los planos ensamblados. De acuerdo con otra característica más de la invención, el ancla se caracteriza porque las facetas tienen un ángulo de inclinación con respecto a la dirección longitudinal del ancla a un ángulo de 10 a 85º .

La invención se entenderá mejor, y otros objetivos, detalles y ventajas de la misma se apreciarán con más claridad en la siguiente descripción explicativa, hecha con referencia a los dibujos adjuntos que se proporcionan únicamente a modo de ejemplo para ilustrar un modo de realización de la invención y en los que:

-la figura 1 es una vista en perspectiva de un primer modo de realización del ancla de acuerdo con la invención, formada por un único plano;

-la figura 2 es una vista en perspectiva de un segundo modo de realización de un ancla formada por un único plano;

-las figuras 3A y 3B son vistas en perspectiva, una en estado despiezado y la otra en estado ensamblado de otro modo de realización de un ancla de acuerdo con la invención, estando el cuerpo formado por dos planos;

-la figura 4 es una vista en perspectiva de otro modo de realización de un ancla con dos planos de acuerdo con la invención;

-la figura 5 es una vista en perspectiva de un ancla de acuerdo con la invención, realizada según el principio de la figura 4 pero que incluye un cabezal diferente;

-las figuras 6A y 6B son unas vistas en perspectiva de otro modo de realización de un ancla con dos planos, en estado despiezado y en estado ensamblado respectivamente;

-la figura 6C es una vista en perspectiva de una y otra versión del modo de realización del cabezal de un ancla de acuerdo con las figuras 6A y 6B;

-las figuras 7A, 7B son vistas en perspectiva de otra versión del modo de realización de acuerdo con las figuras 6A, 6B;

-las figuras 8A, 8B y 8c son vistas en perspectiva de una versión de realización de un ancla de acuerdo con las figuras 6A, 6B, 6C; y

-las figuras 9A, 9B y 9C son vistas en perspectiva de una versión del modo realización de un ancla de acuerdo con las figuras 8A, 8B, no formando parte esta versión de la invención.

Los dispositivos del ancla de acuerdo con la invención se han diseñado para permitir la manipulación, en particular la elevación, levantamiento, volteo, transporte y colocación de elementos de construcción tales como bloques o paneles prefabricados de hormigón.

La figura 1 muestra un primer modo de realización de un ancla de acuerdo con la invención designado en general con la referencia 1. El ancla de acuerdo con la figura 1 presenta la forma de un plano 1 realizada a partir de una banda rígida de metal y que incluye una parte de cabezal 3, de una parte 4 que forma el cuerpo del ancla y de una parte 5 que forma el pie. El ancla 1 tiene por objeto sumergirse en el material, por lo general hormigón, del elemento 6 de construcción que se va a manipular, a excepción del cabezal 3 que permanece en el exterior del material del elemento de construcción y que está adaptado para engancharse a un aparato de manipulación. En el caso de la figura 1, el cabezal incluye un orificio 7 que permite que el ancla pueda agarrarse con un gancho del aparato de manipulación. El pie tiene forma de cola de milano. Para tal fin, el extremo inferior del plano1 está hendido en su dirección axial para formar dos partes del pie 9, de anchura ventajosamente igual, de las que una está doblada en torno a una línea 10 de plegado para apartarse de la otra. La parte 4 que forma el cuerpo del plano 1 está plegada en torno a tres líneas de plegado que se extienden perpendicularmente al eje longitudinal del plano. Estas líneas, designadas con el 12, están desfasadas las unas con respecto a las otras en la dirección axial del plano, garantizando así la formación de tres facetas 14, 15, 16 inclinadas que se siguen en el eje del ancla que forma el plano, formando cada faceta un ángulo predeterminado comprendido entre 10º y 85º con respecto a la dirección longitudinal del ancla.

Las facetas 14, 15, 16 combinadas con la superficie desarrollada del plano permiten solicitar el hormigón tanto en adherencia como en cizallamiento, en perpendicular a los anclajes generados por las facetas. Cabe destacar que el cabezal plano comprende unos retrocesos en su cara frontal que también se han realizado en los otros cabezales de este tipo aunque no se hayan representando. Se constata que el elemento de construcción de acuerdo con la figura 1 es un panel de hormigón que podría tener poco espesor y que el plano se dispone en el panel de manera que su anchura se encuentre en el sentido del espesor del panel. Esto excluye todo riesgo de deformación del ancla en el sentido de su anchura.

La figura 2 ilustra otro modo de realización de un ancla formada a partir de un solo plano metálico. La particularidad de este modo de realización reside en el hecho de que este plano está cortado a lo largo de la línea longitudinal media, a partir del extremo del pie hasta la parte del cabezal 3. Se obtienen dos elementos de plano con forma de bandas 18, 19 de igual anchura, que están plegadas varias veces, en el ejemplo representado seis veces, en torno a las líneas 20 y 21 de plegado respectivamente, que se extienden perpendicularmente al eje longitudinal del ancla y que están separadas las unas de las otras en esta dirección longitudinal. Los plegados de los dos elementos de plano 18, 19 se realizan en el sentido opuesto a un ángulo α de 10 a 85º de manera que cada elemento presente cinco facetas sucesivas formando una banda en zigzag. Las facetas de la banda 18 se han designado todas con la referencia 22 y las de la banda 19 con la misma referencia 23.

Resulta fácil comprender que, gracias a la multitud de facetas, el ancla de acuerdo con la figura 1 y más aún el ancla de acuerdo con la figura 2 están particularmente adaptadas para esfuerzos de tracción progresivos.

Las figuras 3A y 3B muestran un modo de realización de un ancla de acuerdo con la invención obtenida mediante el ensamblado de dos planos 24, 25, idénticos pero con configuraciones inversas. Cada plano presenta tres facetas sucesivas en zigzag, a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ancla de manipulación, en particular de elevación, levantamiento, volteo, transporte y colocación de elementos de construcción tales como bloques o paneles prefabricados, en particular de hormigón, que tienen por objeto quedar unidos a un elemento de construcción y del tipo que comprende un cabezal de enganche del elemento de construcción a un aparato de manipulación y una parte del cuerpo que incluye secciones activas que, cuando el ancla está unida al elemento de construcción, garanticen la adherencia de la misma al material del elemento de construcción, caracterizada porque la parte que forma el cuerpo del ancla incluye dos planos (2; 30, 31; 46; 47; 56, 57) con formas idénticas o diferentes provistos cada uno de al menos dos facetas (14, 15, 16; 22, 23) y ensambladas la una a la otra.

2. Ancla según la reivindicación 2, caracterizada porque una de los citados planos incluye una pluralidad de facetas que se siguen una tras otra formando una secuencia en zigzag.

3. Ancla según la reivindicación 1, caracterizada porque el ancla incluye un cabezal (32; 54; 62) de enganche a un aparato de manipulación que constituye una pieza separada sobre la que se montan los dos planos.

4. Ancla según la reivindicación 3, caracterizada porque el órgano que forma el cabezal tiene una forma diferente 15 adaptada a los medios de prensión del ancla.

5. Ancla según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque incluye aletas (51) laterales de las que una sobresale de cada plano.

6. Ancla según la reivindicación 5, caracterizada porque las aletas (61) forman parte de una pieza (58) separada, añadida sobre el ancla en planos ensamblados.

7. Ancla según la reivindicación 6, caracterizada porque la pieza separada (58) presenta una parte (60) central con una sección transversal con forma de ranura, ventajosamente en U o circular, adaptada para acoplarse sobre los planos ensamblados.

8. Ancla según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque las facetas tienen un ángulo de inclinación con respecto a la dirección longitudinal del ancla con un ángulo de 10 a 85º .


 

Patentes similares o relacionadas:

Taco de anclaje, del 29 de Julio de 2020, de PFEIFER HOLDING GMBH & CO. KG: Taco de anclaje, que está previsto para incluirlo mediante colado en una masa endurecible, vertible, en particular hormigón , con un alojamiento […]

Medio de elevación de carga, del 3 de Junio de 2020, de PFEIFER HOLDING GMBH & CO. KG: Medio de elevación de carga para levantar con eslinga componentes pesados, en particular elementos prefabricados de hormigón, que se compone […]

CARRETILLA DE OBRA ASISTIDA, del 9 de Marzo de 2020, de ORTIZ ESCAMEZ, Jorge: 1. Carretilla de obra asistida, constituida por una carretilla de obra manual convencional, con rueda delantera y apoyos traseros, caracterizada […]

Pared estructural compuesta y método de construcción de la misma, del 15 de Mayo de 2019, de Wong, Seng: Un método para construir una pared estructural compuesta, comprendiendo el método: disponer de manera adyacente un primer par de módulos […]

Medio de elevación de carga, del 8 de Mayo de 2019, de PFEIFER HOLDING GMBH & CO. KG: Medio de elevación de carga para levantar por eslinga un componente pesado, en particular un elemento prefabricado de hormigón, que se compone de dos trozos de […]

DISPOSITIVO PARA IZADO DE VIGAS PREFABRICADAS, del 22 de Febrero de 2018, de GESTION Y ACTIVIDADES SECOZAM SL: Dispositivo para izado de vigas prefabricadas; del tipo de vigas realizadas en hormigón armado con cabezas extremas con orificios pasantes […]

Procedimiento para el montaje de una torre de una planta de energía eólica, del 27 de Diciembre de 2017, de Wobben Properties GmbH: Procedimiento para el montaje de una torre de una planta de energía eólica, que comprende las etapas: - disponer un primer segmento de torre sobre un cimiento o un […]

Dispositivo de fijación de un poste pequeño sobre la superficie de un suelo de hormigón, del 2 de Agosto de 2017, de KP1: Dispositivo de fijación de un poste pequeño sobre la superficie de un suelo de hormigón que comprende por lo menos dos hilos paralelos de armadura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .