Agrupamiento de portadoras para informes de capacidad de potencia.

Un procedimiento de comunicación inalámbrica en un sistema multiportadora,

que comprende:

identificar la capacidad de potencia (905) disponible en un dispositivo móvil para cada una de una pluralidad de portadoras de enlace ascendente que deben transmitirse simultáneamente desde el dispositivo móvil;

determinar (910) que un primer tipo de informe capacidad de potencia (PHR) se genera cuando un amplificador de potencia se va a utilizar para la transmisión de dos o más de las portadoras de enlace ascendente, y que un segundo tipo de PHR se va a generar cuando un amplificador de potencia se va a utilizar para la transmisión de una de las portadoras de enlace ascendente;

calcular (915) una potencia de transmisión máxima para una o más de las portadoras de enlace ascendente sobre la base de los uno o más tipos de PHR;

generar (920) una comunicación PHR incluyendo uno o más de los primer y segundo tipo de PHR en base a la determinación, el uno o más PHR en base a la potencia de transmisión máxima calculada; y transmitir (925) la comunicación PHR.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13171444.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GAAL,PETER, HO,SAI,YIU,DUNCAN, GHEORHIU,VALENTIN ALEXANDRU, DAMNJANOVIC,JELENA M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W52/14 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 52/00 Gestión de potencia. › Análisis separado del enlace ascendente (uplink) o descendente(downlink).
  • H04W52/34 H04W 52/00 […] › gestión de TPC, p. ej. compartiendo la cantidad limitada de potencia entre los usuarios, entre canales o entre tipos de datos p. ej. carga de células.
  • H04W52/36 H04W 52/00 […] › con un rango discreto o un conjunto de valores, p. ej. tamaño de paso, rampas u offsets.

PDF original: ES-2533190_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Agrupamiento de portadoras para informes de capacidad de potencia

REFERENCIA (S) CRUZADA (S)

La presente solicitud reivindica prioridad de la Solicitud de Patente Provisional de los EE. UU. Número 61/411.910 titulada "CARRIER GROUPING FOR POWER HEADROOM REPORT" presentada el 9 de noviembre del 2010, asignada al titular de la misma.

ANTECEDENTES

Lo siguiente se refiere en general a comunicaciones inalámbricas, y más específicamente a la presentación de informes de capacidad de potencia en un sistema de comunicación de múltiples portadoras. Los sistemas de 15 comunicación inalámbricos son ampliamente utilizados para proporcionar diversos tipos de contenido de comunicación tales como voz, datos y otros. Estos sistemas pueden ser sistemas de acceso múltiple capaces de soportar la comunicación con múltiples usuarios al compartir los recursos disponibles del sistema (por ejemplo, el ancho de banda y la potencia de transmisión) . Ejemplos de tales sistemas de acceso múltiple incluyen los sistemas de acceso múltiple por división de código (CDMA) , sistemas de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) , sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA) , sistemas de Evolución a Largo Plazo (LTE) del Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) y sistemas de acceso múltiple por división de división de frecuencia ortogonal (OFDMA) .

En general, un sistema de comunicación de acceso múltiple inalámbrico puede soportar simultáneamente la comunicación para múltiples terminales inalámbricos. Cada terminal se comunica con una o más estaciones base a través de transmisiones sobre los enlaces directo e inverso. El enlace directo (o enlace descendente) se refiere al enlace de comunicación desde las estaciones base a los terminales, y el enlace inverso (o enlace ascendente) se refiere al enlace de comunicación desde los terminales a las estaciones base. Este enlace de comunicación puede establecerse a través de un sistema de una sola entrada y salida única (SISO) , de múltiples entradas y una sola salida (MISO) o un sistema de múltiples salidas y múltiples entradas (MIMO) . Para reducir las interferencias y mejorar la eficiencia, los terminales cuya potencia es controlada por las estaciones base están sujetos a un límite máximo de potencia.

El documento WO 2010/065759 A2 analiza un procedimiento para reportar capacidad de potencia. La capacidad de potencia puede ser reportada a través de todas las portadoras (de banda ancha) , para un soporte específico, o para un grupo de portadoras. La fórmula utilizada para calcular la capacidad de potencia depende de si la portadora (o una portadora en el grupo de portadoras) tiene una concesión de enlace ascendente válida. Si la portadora o grupo de portadoras no tiene una concesión de enlace ascendente válida, la capacidad de potencia puede ser calculada en base a una concesión de referencia. La capacidad de potencia se calcula mediante una unidad inalámbrica de transmisión/recepción y se reporta a un eNodoB.

El documento 3GPP, R2-103725, "Parallel transmission for two types PHR" analiza los informes de capacidad de potencia (PHR) en la portadora primario de enlace ascendente (UL PCC) .

El documento 3GPP, R1-094118, "Uplink. Power control for Carrier Aggregation", analiza la potencia de transmisión del UE y los informes de transmisión PH para la agregación de múltiples portadoras en LTE-Avanzado. Para reflejar las diferencias de canal entre las portadoras, se recomienda que el UE calcule la potencia de transmisión del UE para cada portadora con diferente pérdida por trayecto y los parámetros por portadora y el UE transmite los valores de PH individuales para cada portadora.

El documento 3GPP, R4-103290, "PA Headroom Report for Rel. 10" analiza el PHR para ser utilizado con agregación de portadoras. Dos tipos de PHR se van a utilizar en función de si un UE tiene transmisiones PUCCH y PUSCH simultáneas o simplemente transmisiones PUSCH programadas. El PHR se va a enviar para cada CC y tiene MPR (y A-MPR) en cuenta;

RESUMEN

La invención se define en las reivindicaciones independientes 1 y 10.

El siguiente se refiere generalmente a sistemas, procedimientos, dispositivos y productos de programas informáticos para la presentación de informes de capacidad de potencia en sistemas de comunicación inalámbrica de múltiples portadoras. El alcance adicional de la aplicabilidad se hará evidente a partir de la siguiente descripción, reivindicaciones y dibujos detallados. La descripción y los ejemplos específicos detallados se dan a modo de ilustración solamente, ya que diversos cambios y modificaciones dentro de los cuales no están todos los aspectos de 65 la invención, el alcance de la descripción se pondrán de manifiesto para los expertos en la técnica.

En un ejemplo que no está de acuerdo con todos los aspectos de la invención, la funcionalidad novedosa se describe para transmitir una PHR desde un dispositivo móvil. El dispositivo móvil puede identificar una potencia de transmisión máxima asociada con cada uno de un número de portadoras de potencia independientemente controlada. La potencia de transmisión máxima identificada de cada portadora puede ser determinada en base a una potencia de transmisión máxima identificada de una o más de otras portadoras. Las potencias de transmisión identificadas pueden ser usadas para determinar la capacidad de potencia disponible para una o más de las portadoras para el dispositivo móvil. El dispositivo móvil puede transmitir un informe capacidad de potencia a una estación base.

En un ejemplo que no está de acuerdo con todos los aspectos de la invención, se proporciona un procedimiento de comunicación inalámbrica en un sistema multiportadora. El procedimiento incluye la determinación de un conjunto de portadoras de enlace ascendente a transmitir simultáneamente por un dispositivo móvil, el cálculo de una potencia de transmisión máxima asociada con una primera portadora en el conjunto, el cálculo que representa el aumento de la potencia de transmisión de cada portadora en al menos un primer subconjunto de las portadoras de enlace ascendente que incluye la primera portadora aumentando proporcionalmente las potencias de transmisión para cada uno del primer subconjunto de portadoras, la identificación de capacidad de potencia disponible para la primera portadora basado en un resultado de cálculo de la potencia de transmisión máxima, generando una primer tipo de informe de capacidad de potencia (PHR) que comprende la capacidad de potencia disponible para la primera portadora, y transmitir una comunicación PHR incluyendo el primer tipo de PHR. Aumentar proporcionalmente la potencia de transmisión puede incluir, por ejemplo, aumentar la potencia de transmisión para cada uno del primer subconjunto de portadoras en cantidades sustancialmente iguales según se mide en dB. Cada una del primer subconjunto de portadoras de enlace ascendente, en un ejemplo, deberán transmitirse simultáneamente a través de un mismo amplificador de potencia.

El procedimiento puede incluir también el cálculo de una segunda potencia de transmisión máxima asociada con una segunda portadora de un segundo subconjunto de portadoras de enlace ascendente, el cálculo de la capacidad de potencia disponible en la segunda portadora de enlace ascendente independiente de la otra portadora de enlace ascendente transmitida simultáneamente, la identificación de capacidad de potencia disponible para la segunda portadora basada en un resultado de cálculo de la segunda potencia de transmisión máxima, la generación de un segundo tipo de informe capacidad de potencia (PHR) comprendiendo la capacidad de potencia disponible para la segunda portadora, y transmitir el PHR de comunicación que incluye el segundo tipo de PHR.

Una señal puede ser transmitida para indicar cuál del primer tipo y el segundo tipo de PHR se incluye en la comunicación PHR, y/o para indicar que la comunicación PHR se basa en la potencia de transmisión máxima calculada para sólo la primera portadora. En algunos ejemplos, que no están de acuerdo con todos los aspectos de la invención, cada uno del primer subconjunto de portadoras de enlace ascendente se transmite en una primera banda de frecuencia, y la segunda portadora de enlace ascendente se transmite en una segunda banda de frecuencia que es diferente de la primera banda de frecuencia, y un amplificador de potencia que transmite cada portadora de enlace ascendente puede determinarse sobre la base de la banda de frecuencia de la portadora de enlace ascendente. El segundo subconjunto de portadoras puede incluir una única portadora de enlace ascendente, y el primer subconjunto de portadoras puede incluir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de comunicación inalámbrica en un sistema multiportadora, que comprende:

identificar la capacidad de potencia (905) disponible en un dispositivo móvil para cada una de una pluralidad de portadoras de enlace ascendente que deben transmitirse simultáneamente desde el dispositivo móvil; determinar (910) que un primer tipo de informe capacidad de potencia (PHR) se genera cuando un amplificador de potencia se va a utilizar para la transmisión de dos o más de las portadoras de enlace ascendente, y que un segundo tipo de PHR se va a generar cuando un amplificador de potencia se va a utilizar para la transmisión de una de las portadoras de enlace ascendente; calcular (915) una potencia de transmisión máxima para una o más de las portadoras de enlace ascendente sobre la base de los uno o más tipos de PHR; generar (920) una comunicación PHR incluyendo uno o más de los primer y segundo tipo de PHR en base a la determinación, el uno o más PHR en base a la potencia de transmisión máxima calculada; y transmitir (925) la comunicación PHR.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que calcular una potencia máxima de transmisión comprende:

calcular, cuando se determina que se va a generar el primer tipo de PHR, una potencia de transmisión máxima asociada con al menos una de las dos o más portadoras de enlace ascendente, el cálculo de la capacidad de potencia disponible en cada uno de los dos o más portadoras de enlace ascendente aumentando proporcionalmente la potencia de transmisión para cada portadora en una cantidad sustancialmente igual.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que calcular una potencia máxima de transmisión comprende:

calcular, cuando se determina que el segundo tipo de PHR se va a generar, una potencia de transmisión máxima asociada con la única portadora de enlace ascendente, calcular la capacidad de potencia 30 disponible en la única portadora de enlace ascendente independientemente de cualquier aumento en la potencia de transmisión de otra de las portadoras de enlace ascendente.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además:

transmitir una señal para indicar cuál del primer tipo y el segundo tipo de PHR se transmite.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que cada uno de los dos o más portadoras de enlace ascendente se transmiten en una primera banda de frecuencia, y la única portadora de enlace ascendente se transmite en una segunda banda de frecuencia que es diferente de la primera banda de frecuencia.

6. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que el amplificador de potencia que transmite cada portadora de enlace ascendente se determina basándose en la banda de frecuencia de la portadora de enlace ascendente.

7. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que el primer tipo de PHR incluye información capacidad de

potencia para una de los dos o más portadoras de enlace ascendente sobre la base de la potencia de transmisión máxima calculada para otra de las dos o más portadoras de enlace ascendente.

8. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además:

transmitir una señal para indicar el primer tipo de PHR se basa en la potencia de transmisión máxima calculada para sólo una de los dos o más portadoras de enlace ascendente cuando se calcula la primera potencia de transmisión máxima.

9. Un programa de ordenador que comprende instrucciones ejecutables para hacer que al menos un ordenador 55 realice un procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8 cuando se ejecute.

10. Un sistema de comunicación inalámbrica multiportadora, que comprende:

medios para identificar (905) la capacidad de potencia disponible en un dispositivo móvil para cada una de 60 una pluralidad de portadoras de enlace ascendente a transmitir simultáneamente desde el dispositivo móvil; medios para determinar (910) que un primer tipo de informe capacidad de potencia (PHR) se genera cuando un amplificador de potencia se va a utilizar para la transmisión de dos o más de las portadoras de enlace ascendente, y que un segundo tipo de PHR se genera cuando un amplificador de potencia se va a 65 utilizar para la transmisión de una de las portadoras de enlace ascendente;

medios para calcular (915) una potencia de transmisión máxima para una o más de las portadoras de enlace ascendente sobre la base de los uno o más tipos de PHR; medios para generar (920) una comunicación PHR incluyendo uno o más de los primero y segundo tipo de PHR en base a la determinación, el uno o más PHR en base a la potencia de transmisión máxima calculada; y medios para transmitir (925) la comunicación PHR.

11. El sistema de la reivindicación 10, en el que los medios para calcular una potencia de transmisión máxima comprenden:

medios para calcular, cuando se determina que se va a generar el primer tipo de PHR, una potencia de transmisión máxima asociada con al menos una de las dos o más portadoras de enlace ascendente, el cálculo de la capacidad de potencia disponible en cada una de las dos o más portadoras de enlace ascendente aumentando proporcionalmente la potencia de transmisión para cada portadora en una cantidad sustancialmente igual.

12. El sistema de la reivindicación 10, en el que los medios para calcular una potencia de transmisión máxima comprenden:

medios para calcular, cuando se determina que el segundo tipo de PHR se va a generar, una potencia de transmisión máxima asociada con la única portadora de enlace ascendente, el cálculo de la capacidad de potencia disponible en el portadora uno de enlace ascendente de forma independiente de cualquier aumento de la potencia de transmisión de otra de las portadoras de enlace ascendente.

13. El sistema de la reivindicación 10, que comprende además:

medios para transmitir una señal para indicar cuál del primer tipo y el segundo tipo de PHR se transmite.

14. El sistema de la reivindicación 10, en el que cada una de los dos o más portadoras de enlace ascendente se transmiten en una primera banda de frecuencia, y la única portadora de enlace ascendente se transmite en una segunda banda de frecuencia que es diferente de la primera banda de frecuencia.

15. El sistema de la reivindicación 10, en el que el amplificador de potencia que transmite cada portadora de enlace ascendente se determina basándose en la banda de frecuencia de la portadora de enlace ascendente. 35

16. El sistema de la reivindicación 10, que comprende además:

medios para transmitir una señal para indicar el primer tipo de PHR se basa en la potencia de transmisión máxima calculada para sólo una de las dos o más portadoras de enlace ascendente cuando se calcula la 40 primera potencia de transmisión máxima.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de radiocomunicación, aparato de estación base, terminal de radio y método de control de comunicación, del 8 de Julio de 2020, de NEC CORPORATION: Un terminal de radio para un sistema de radiocomunicación , el terminal de radio comprende: una memoria que almacena instrucciones; y […]

Procedimiento y aparato para activar el reporte de margen de tolerancia de potencia para la operación del haz en un sistema de comunicación inalámbrico, del 17 de Junio de 2020, de ASUSTEK COMPUTER INC: Un procedimiento para un equipo de usuario, en lo sucesivo también denominado UE, comprendiendo el procedimiento: usar múltiples haces para la transmisión ; y activar, […]

Método y aparato de control de potencia de transmisión en una red de área local inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para controlar la potencia de transmisión de un primer dispositivo inalámbrico en una red de área local inalámbrica, que comprende: recibir, desde un segundo […]

Control de potencia de enlace ascendente de baja latencia, del 3 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: determinar una primera limitación de potencia de enlace ascendente, […]

Método y aparato para ayudar a la transmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrica, del 3 de Junio de 2020, de ASUSTEK COMPUTER INC: Un método de un equipo de usuario, a continuación también denominado como UE, que comprende: el UE establece al menos tres canales lógicos que incluyen […]

Aparato y procedimiento para transmitir señales de referencia de sondeo en sistemas de comunicación, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un equipo de usuario, UE, que comprende: al menos un transceptor configurado para recibir, desde una estación base, BS , […]

Dispositivo de usuario, sistema de comunicación móvil y método de aplicación de valor de señalización, del 15 de Abril de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Aparato de usuario (UE) en un sistema de comunicación móvil que incluye una estación base y el aparato de usuario, caracterizado porque comprende: medios […]

Ampliación de la notificación de informes del margen de potencia, del 15 de Abril de 2020, de Vivo Mobile Communication Co., Ltd: Aparato configurado para aplicar limitaciones de potencia máxima, que comprende: un procesador configurado para determinar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .