Aducto entre un poliol y una resina de intercambio iónico.

Aducto entre un poliol y una resina de intercambio iónico.

La presente invención se refiere a un aducto formado entre un poliol y una resina de intercambio iónico de uso terapéutico,

que resulta útil para ser incorporado en una composición farmacéutica oral. Dicha composición comprende la resina en forma de aducto, un componente oleoso líquido y un agente texturizador, que confieren a la composición unas buenas propiedades organolépticas que permiten la ingestión de fármacos de elevada posología, como son las resinas de intercambio iónico, sin los problemas habituales asociados a su mala palatabilidad. La invención también se refiere a un procedimiento para preparar dicho aducto y a su uso para mejorar la palatabilidad de la resina.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331147.

Solicitante: LABORATORIOS RUBIO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FABREGAS VIDAL,JOSE LUIS, RUIZ XIVILLÉ,Núria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/785 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Polímeros que contienen nitrógeno.
  • A61K31/795 A61K 31/00 […] › Polímeros que contienen azufre.

PDF original: ES-2470940_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aducto entre un poliol y una resina de intercambio iónico Campo de la técnica

La presente invención pertenece al campo de las composiciones farmacéuticas, y más concretamente se refiere a una composición farmacéutica oral que es adecuada para la administración de ciertos principios activos que deben tomarse en dosis elevadas, para solventar los problemas de su mala palatabilidad.

Estado de la técnica anterior

Existen determinados fármacos que, para poder ejercer su efecto terapéutico de forma adecuada, deben tomarse en unas dosis considerablemente elevadas, que son comparativamente muy superiores a las de la mayoría de principios activos.

Entre este tipo de fármacos de elevada posología destacan principalmente las resinas de intercambio iónico y los laxantes formadores de volumen.

Dichos fármacos generan una problemática significativa de cara a preparar formas de dosificación adecuadas. Las formas de dosificación oral más habituales, como comprimidos o cápsulas, en general, no resultan satisfactorias, puesto que requieren tomar múltiples unidades para alcanzar la dosis efectiva, lo que resulta poco práctico y dificulta el cumplimiento terapéutico y, para los principios activos de mayor posología, resultan inaceptables.

Frecuentemente estos fármacos se administran en forma de polvo o granulados, que deben tomarse habitualmente acompañados de agua u otros líquidos, o juntamente con la comida. Estas formas de administración también tienen inconvenientes, principalmente porque dichos fármacos presentan frecuentemente problemas de mala palatabilidad, derivados de su textura arenosa, y mal sabor.

Otro inconveniente de las formas en polvo o granuladas es que, en la práctica, requieren tomar importantes cantidades de agua para ayudar a ingerir todo el principio activo. Esto resulta contraindicado para los pacientes afectados de determinadas patologías, en

particular para pacientes con afectaciones nefrológicas, que son los normalmente afectados por hiperpotasemia y que requieren el tratamiento con resinas de poliestireno sulfonato.

En el estado de la técnica se han descrito un número considerable de formulaciones con el propósito de solventar los inconvenientes mencionados. Algunas de ellas se basan en incorporar dichos principios activos en composiciones sólidas, con una base de cereales, en forma de complementos nutricionales, como barritas o galletas, tal como se describe, por ejemplo, en los documentos EP-A-0347014, US5695749 y EP-A-0492235 para composiciones de colestiramina, o en los documentos EP-A-0309029 o EP-A-0387933 para composiciones de psyllium. Sin embargo, este tipo de composiciones pueden resultar complejas de preparar, no se adaptan a todos los principios activos, ni son fácilmente ingeribles por parte de todos los grupos de pacientes.

Se han descrito así mismo composiciones de consistencia blanda, semisólida, que incorporan principios activos de alta posología, en las que se intenta remediar la mala palatabilidad combinándolos con productos alimentarios de consistencia pastosa que contienen, en general, una alta proporción de azúcares, como se describe, por ejemplo, en la patente US5258181, en donde se combina la fibra psyllium con pasta de cacahuete, o en la solicitud de patente WO-A-92/08367, en donde se combina el psyllium con pasta de almendras.

Alternativamente, en la solicitud de patente europea EP-A-1004310, se describen formulaciones en forma de gel apropiadas para la administración de resinas de intercambio iónico como, por ejemplo, poliestireno sulfonato cálcico o colestiramina. Dichas composiciones contienen una alta proporción de azúcares, comprendida entre el 30% y el 50% en peso con respecto al peso total de componentes exceptuando el agua. Así mismo, dichas composiciones gelificadas se caracterizan por su alto contenido en agua, comprendido generalmente entre el 60% y el 70% en peso.

Análogamente, en la solicitud de patente europea EP-A-1031345, se describen composiciones de poliestireno sulfonato cálcico en forma de gel, que se caracterizan porque el tamaño de las partículas del polímero está comprendido entre 5 y 100 pm de diámetro, y así se reduce la sensación de aspereza en la boca al ingerir estas preparaciones. Dichas composiciones se preparan con agua, opcionalmente con algún otro co-solvente; una sustancia para ajustar la viscosidad, como un espesante, un azúcar o un alcohol derivado de

azúcar; y un agente gelificante como, por ejemplo, agar, carragenina, goma de algarrobo, ácido algínico, gelatina, pectina, carboximetilcelulosa o almidón.

Por otra parte, cabe mencionar la patente US4985723 referida a composiciones para el tratamiento de la hipercolesterolemia que contienen colestiramina y que se dirige a solucionar otro problema, el del mal olor característico de dicha resina, mediante tratamiento de la colestiramina con un humectante que puede ser un carbohidrato soluble o un poliol, en una relación humectante:colesterolamina comprendida entre 0,2:1 y 4,5:1 (correspondiente a una proporción de entre 16,7% y 81,8% en peso del humectante respecto al peso total de humectante y resina), hasta formar un sólido pulverulento inodoro.

Por otro lado, en la solicitud de patente GB-A-2404146 se aborda la problemática de la mala palatabilidad de los medicamentos de principios activos que deben ser administrados en dosis altas, y se proponen formulaciones de textura cremosa, que pueden tomarse, por ejemplo, extendidas sobre tostadas o galletas. En particular, se describe una formulación con el producto VML252 que es una resina de intercambio iónico para el tratamiento de la hiperfosfatemia, basada en la combinación de una grasa y azúcar en polvo como componentes mayoritarios de la composición, con una proporción de azúcar del 40% en peso.

Así mismo, en la solicitud de patente EP-A-0422290 se describen composiciones para mejorar la palatabilidad de los medicamentos en general, que están destinadas a pacientes con especial dificultad para tragar, si bien en los ejemplos no se describen composiciones con principios activos de alta posología. Dichas composiciones tienen una consistencia semisólida, parecida a la de un pudding, y comprenden la combinación del principio activo, un líquido no acuoso, preferiblemente un aceite comestible, una cantidad considerable de sacarosa (300 g/l), y un sistema espesante formado por dióxido de silicio coloidal, aceite de ricino hidrogenado y estearato de aluminio.

Es notorio observar que las composiciones propuestas hasta la fecha en el estado de la técnica no resultan totalmente satisfactorias para la administración de principios activos de alta posología, puesto que, o bien no se resuelven completamente los problemas derivados de su mala palatabilidad, o las composiciones no se adaptan suficientemente a las necesidades de los pacientes, o bien las composiciones se basan en una proporción alta de

agua y/o azúcares que resulta desaconsejable para pacientes afectados de determinadas patologías.

Por consiguiente, subsiste la necesidad de disponer nuevas composiciones que sean adecuadas para la administración de principios activos de elevada posología, que tengan una textura agradable y sean efectivas para minimizar los inconvenientes derivados de la mala palatabilidad de dichos productos y así favorecer un correcto cumplimiento terapéutico por parte de los pacientes, que estén exentas de agua y presenten un mínimo contenido de azúcares en su composición.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es un aducto formado entre un poliol de cadena corta y una resina de intercambio iónico.

Forma también parte del objeto de la invención un procedimiento para la preparación de dicho aducto.

También forma parte del objeto de la invención el uso de dicho aducto para mejorar la palatabilidad de una resina de intercambio iónico.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la presente invención es un aducto formado entre:

a) una resina de intercambio iónico de uso terapéutico seleccionada de entre el grupo formado por poliestireno sulfonato sódico, poliestireno sulfonato cálcico, colestiramina, colestipol, colesevelam y sevelamer; y

b) un poliol seleccionado de entre el grupo formado por glicerina, propilenglicol, y mezclas de los mismos,

con la condición de que el contenido de glicerina se encuentra por debajo del 20% en peso, y cuando la resina es colestiramina, el contenido de poliol es inferior al 16,7%, y en donde los porcentajes están expresados en peso respecto al peso total del aducto.

Dicho aducto resulta útil para ser incorporado en una composición farmacéutica.

La presente invención también se refiere... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Aducto formado entre:

a) una resina de intercambio iónico de uso terapéutico seleccionada de entre el grupo formado por poliestireno sulfonato sódico, poliestireno sulfonato cálcico, colestiramina, colestipol, colesevelam y sevelamer; y

b) un poliol seleccionado de entre el grupo formado por glicerina, propilenglicol, y mezclas de los mismos,

con la condición de que el contenido de glicerina se encuentra por debajo del 20% en peso, y cuando la resina es colestiramina, el contenido de poliol es inferior al 16,7%, y en donde los porcentajes están expresados en peso respecto al peso total del aducto.

2.- Aducto según la reivindicación 1, caracterizado porque la cantidad de poliol presente en dicho aducto está comprendida entre el 5% y el 25% expresado en peso respecto al peso del aducto de la resina con el poliol.

3.- Aducto según la reivindicación 2, caracterizado porque la cantidad de poliol presente en dicho aducto está comprendida entre el 4% y el 19% en peso.

4.- Aducto según la reivindicación 1, caracterizado porque el poliol es glicerina.

5.- Procedimiento para la preparación del aducto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

(i) mezclar la resina y el poliol con agitación constante, a una temperatura comprendida entre 20- C y 30- C; y

(ii) secar la mezcla anterior a una temperatura comprendida entre 40- C y 60- C, durante un período no inferior a 8 horas.

6.- Uso de un aducto formado entre:

(a) una resina de intercambio iónico de uso terapéutico seleccionada de entre el grupo formado por poliestireno sulfonato sódico, poliestireno sulfonato cálcico, colestiramina, colestipol, colesevelam y sevelamer; y

(b) un poliol seleccionado de entre el grupo formado por glicerina, propilenglicol, y mezclas de los mismos,

para mejorar la palatabilidad de la resina.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 21.12.2012 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© IntCI.: A61K31/785 (2006.01)

A61K31/795 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

©

Documentos citados

Rei vi nd icaciones

afectadas

X

US 4895723 A (AMER MOH S et al.) 23.01.1990,

columna 1, línea 60-columna 2, línea 17; columna 3, líneas 21-43; ejemplo 2.

1-6

X

EP 0171528 A2 (PENNWALT CORP) 19.02.1986,

página 3, línea 10 - página 4, línea 6; página 4, línea 20 - página 5, línea 9; página 6, líneas 2-15;

1-5

ejemplo 1.

A

US 4221778 A (RAGHUNATHAN YEGNASWAMI) 09.09.1980, columna 1, líneas 38-46; columna 2, líneas 41-63; ejemplos.

1-6

A

EP 0320519 A1 (AMER & CO) 21.06.1989,

página 2, líneas 30-45; página 3, líneas 32-43; ejemplo 2.

1-6

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

O: referido a divulgación no escrita

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación

misma categoría

de la solicitud

A: refleja el estado de la técnica

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha

de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

m

para todas las reivindicaciones

CD para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

27.11.2013

N. Vera Gutiérrez

1/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Composiciones degradables de forma controlable y métodos, del 1 de Abril de 2020, de MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY: Un kit para fabricar un adhesivo que comprende: una primera parte que incluye una primera solución que comprende un componente polimérico, en donde el componente polimérico […]

BIOMATERIAL POLIMÉRICO Y USO DEL MISMO, del 17 de Febrero de 2020, de UNIVERSITAT D'ALACANT / UNIVERSIDAD DE ALICANTE: 1. Dendrón que comprende: - un núcleo formado por un aminoácido o péptido, - al menos dos ramificaciones, cada una formada por aminoácidos unidos […]

Polímeros de unión de protones para la administración oral, del 5 de Febrero de 2020, de Tricida Inc: Un proceso para la preparación de un polímero de amina reticulado que comprende reticular un polímero de amina preformado en una mezcla de […]

Microgránulos de colestiramina y métodos para la preparación de los mismos, del 29 de Enero de 2020, de ALBIREO AB: Microgránulos extruidos que comprenden al menos el 70% p/p de colestiramina y i. al menos el 7% p/p de un polímero a base de vinilpirrolidona; […]

Masas moldeables termoplásticas no penetrantes, de acción antimicrobiana, del 29 de Enero de 2020, de INEOS Styrolution Group GmbH: Masa moldeable termoplástica M que está constituida por: (A) del 1 al 100 % en peso, en particular del 2 al 80 % en peso, de un componente polimérico A de acción antimicrobiana, […]

Procedimientos de tratamiento de encefalopatía hepática, del 11 de Diciembre de 2019, de Salix Pharmaceuticals, Ltd: Rifaximina para su uso en la disminución del riesgo de un sujeto de episodios importantes de encefalopatía hepática (EH) en un sujeto que padece EH o en un sujeto con […]

Métodos para la prevención y/o el tratamiento de infecciones, del 31 de Julio de 2019, de INSTITUT D' INVESTIGACIÓ BIOMÈDICA DE BELLVITGE (IDIBELL): Copolímero al azar GAS914 que tiene la siguiente estructura:**Fórmula** en la que n representa el grado de polimerización promedio, x representa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .