Adhesivos y sellantes que contienen éster a base de 2-propilheptanol.

Adhesivo o sellante que contiene

(A) al menos un compuesto seleccionado del grupo de los poliuretanos,

poliureas, poliacrilatos, poliacrilatos acuosos, siliconas, polisulfuros, poliuretanos sililados, poliéteres sililados, polisulfuros sililados y acrilatos terminados en sililo y

(B) al menos un éster de un ácido di- o tricarboxílico alifático o aromático con un componente de alcohol C10 que contiene 2-propilheptanol o una mezcla de alcohol C10 de 2-propilheptanol y al menos uno de los alcoholes C10 2-propil-4-metil-hexanol, 2-propil-5-metil-hexanol, 2-isopropil-heptanol, 2-isopropil-4-metil-hexanol, 2- isopropil-5-metilhexanol y/o 2-propil-4,4-dimetilpentanol, seleccionándose el ácido di- o tricarboxílico alifático o aromático del grupo constituido por ácido cítrico, ácido ftálico, ácido isoftálico, ácido tereftálico y ácido trimelítico,

no conteniendo el adhesivo o sellante ningún éster isononílico del ácido benzoico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/066575.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: MACK, HELMUT, BREITSCHEIDEL, BORIS, WAGNER, JOCHEN, AUSTERMANN,TOBIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09J11/06 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 11/00 Características de los adhesivos no previstas en el grupo C09J 9/00, p. ej. aditivos. › orgánicos.

PDF original: ES-2464516_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Adhesivos y sellantes que contienen éster a base de 2-propilheptanol

La presente invención se refiere a adhesivos y sellantes a base de aglutinantes especiales que contienen al menos un éster a base de 2-propilheptanol, a un procedimiento para la producción de los mismos así como al uso de los mismos.

Los adhesivos y sellantes a base de poliuretanos, poliureas, poliacrilatos, poliacrilatos acuosos, siliconas, polisulfuros, poliuretanos sililados, poliureas sililadas, poliéteres sililados, polisulfuros sililados y acrilatos terminados en sililo presentan un espectro de aplicación muy amplio y se utilizan en formulaciones adaptadas al uso final respectivo, por ejemplo en la construcción de edificios y en la construcción subterránea, en la industria aeronáutica o automovilística y en la construcción de embarcaciones. Un componente esencial de esta formulación son, por regla general, ablandadores, que pueden constituir un porcentaje de más del 40% de la formulación total. En el caso de los ablandadores se trata, según la norma DIN 55945, de sustancias orgánicas líquidas y sólidas inertes con baja presión de vapor. Debido a su comportamiento de disolución y de hinchamiento reducen la dureza del polímero, compatibilizan la mezcla de carga / polímero y aumentan la elasticidad de baja temperatura. En particular, en los adhesivos y sellantes, los ablandadores sirven también para aumentar la capacidad de dilatación de la película generada.

El documento DE-A 102005021017 da a conocer adhesivos para construcción que contienen al menos un copolímero que contiene silicio de (met) acrilatos de alquilo C1-C20 y al menos un anhídrido de ácido etilénicamente insaturado o un ácido dicarboxílico etilénicamente insaturado cuyos grupos ácido carboxílico pueden formar grupo anhídrido o mezclas de los mismos o al menos de un monómero polimerizable por radicales que contiene un grupo isocianato. Los adhesivos pueden contener del 0 al 60 % en peso de un ablandador, por ejemplo ftalato de diisononilo (Palatinol® N) .

El documento EP-A 1508602 se refiere a adhesivos de montaje a base de dispersiones acuosas de acrilato, que pueden contener del 0 al 40 % en peso de ablandador. Como ablandadores se mencionan, entre otros, en general ftalatos. En los ejemplos de aplicación del documento EP-A 1508602 no se usa ningún ablandador.

El ejemplo 3 del documento EP-A 2248837 describe la producción de un adhesivo para la construcción de un prepolímero, que se produjo mediante la reacción de un hexametilen-1, 6-diisocianato con estructuras de biuret y 3 (dietoximetilsilil) propilamina. Como ablandador se usa en este adhesivo ftalato de bis (2-propilheptilo) .

El documento WO 2007/093381 se refiere a adhesivos de contacto de un solo componente, libres de disolvente, a base de mezclas de polioxialquilenos terminados en silano y poli (acrilatos o metacrilatos de alquilo) terminados en silano que pueden contener también ablandador como aditivo. Como ablandadores adecuados se mencionan en la descripción de forma genérica éster de ácido ftálico, éster de ácido ciclohexanodicarboxílico o poli (óxido de propileno) , en los ejemplos se usa únicamente ftalato de diisodecilo como ablandador.

El documento WO 2008/027463 se refiere a composiciones de agentes de obturación autoendurecibles de polímeros acrílicos, poliuretanos, poliureas y/o polímeros modificados con silano, que contienen al menos un tereftalato de alquilo C4 a C8.

Los adhesivos y sellantes tendrán las mejores propiedades de procesamiento posibles, es decir, podrán aplicarse sin mayor fuerza empleada. Además, después de la reticulación, alcanzarán altas dilataciones y presentarán una baja dureza Shore A.

Dado que con los compuestos o procedimientos mencionados no siempre se resuelve de forma definitiva el problema fundamental de la optimización de las propiedades de adhesivos y sellantes a base de poliuretanos, poliureas, poliacrilatos, poliacrilatos acuosos, siliconas, polisulfuros, poliuretanos sililados, poliéteres sililados, polisulfuros sililados y acrilatos terminados en sililo, la presente invención se basaba en el objetivo de desarrollar formulaciones económicas adicionales a base de estos polímeros. Los adhesivos y sellantes presentarán en este sentido una menor dureza así como propiedades de flujo mejoradas y alcanzarán al mismo tiempo mayores resistencias a la tracción.

De acuerdo con la invención el objetivo se resolvió mediante adhesivos o sellantes que contienen (A) al menos un compuesto seleccionado del grupo de los poliuretanos, poliureas, poliacrilatos, poliacrilatos acuosos, siliconas, polisulfuros, poliuretanos sililados, poliéteres sililados, polisulfuros sililados y acrilatos terminados en sililo y (B) al menos un éster de un ácido di- o tricarboxílico alifático o aromático con un componente de alcohol C10 que contiene 2-propilheptanol o una mezcla de alcohol C10 de 2-propilheptanol y al menos uno de los alcoholes C10 2-propil-4metil-hexanol, 2-propil-5-metil-hexanol, 2-isopropil-heptanol, 2-isopropil-4-metil-hexanol, 2-isopropil-5-metil-hexanol y/o 2-propil-4, 4-dimetilpentanol, seleccionándose el ácido di- o tricarboxílico alifático o aromático del grupo constituido por ácido cítrico, ácido ftálico, ácido isoftálico, ácido tereftálico y ácido trimelítico, no conteniendo el adhesivo o sellante ningún éster isononílico del ácido benzoico. Sorprendentemente se descubrió que los adhesivos y sellantes de acuerdo con la invención, en comparación con el estado de la técnica, presentan menores durezas así como bajos puntos de fluidez. Además se observó una dilatación mejorada de los adhesivos y sellantes.

La presente invención se refiere por lo tanto a un adhesivo o sellante a base de aglutinantes especiales que contiene al menos un éster a base de 2-propilheptanol, a un procedimiento para la producción de estos adhesivos y sellantes, así como al uso de los mismos.

De acuerdo con la invención, el adhesivo o sellante contiene como componente (B) éster de un ácido di- o tricarboxílico alifático o aromático con un componente de alcohol C10 que contiene 2-propilheptanol o una mezcla de alcohol C10 de 2-propilheptanol y al menos uno de los alcoholes C10 2-propil-4-metil-hexanol, 2-propil-5-metilhexanol, 2-isopropil-heptanol, 2-isopropil-4-metil-hexanol, 2-isopropil-5-metil-hexanol y/o 2-propil-4, 4-dimetilpentanol, seleccionándose el ácido di- o tricarboxílico alifático o aromático del grupo constituido por ácido cítrico, ácido ftálico, ácido isoftálico, ácido tereftálico y ácido trimelítico.

El uso de la expresión “componente de alcohol” tiene en cuenta el hecho de que en las mezclas de éster C10 de acuerdo con la invención, los alcoholes C10 mencionados se encuentran en forma esterificada.

El componente de alcohol C10 de las mezclas de éster C10 de acuerdo con la invención contiene esencialmente 2propilheptanol o mezclas del 2-propilheptanol con uno o varios de sus isómeros 2-propil-4-metil-hexanol, 2-propil-5metil-hexanol, 2-isopropil-heptanol, 2-isopropil-4-metil-hexanol, 2-isopropil-5-metil-hexanol y/ o 2-propil-4, 4dimetilpentanol. Estos compuestos se denominan en adelante para abreviar “isómeros de propilheptanol”. Es posible la presencia de otros isómeros del componente de 2-propilheptanol, por ejemplo procedentes de los alcoholes isoméricos de 2-propilheptanol 2-etil-2, 4-dimetilhexanol, 2-etil-2-metil-heptanol y/o 2-etil-2, 5-dimetilhexanol, en el componente de alcohol C10 de acuerdo con la invención. Debido a las bajas tasas de formación de los precursores aldehídicos de estos isómeros en el transcurso de la condensación aldólica estos están contenidos, si lo están, sólo en trazas en el componente de alcohol C10 y prácticamente no desempeñan papel alguno para las propiedades de ablandador de los ablandadores que contienen componente de alcohol C10.

El 2-propilheptanol puro puede obtenerse mediante condensación aldólica de n-valeraldehído y posterior hidrogenación del 2-propilheptenal obtenido a este respecto, por ejemplo de acuerdo con el documento US-A

2.921.089. Sin embargo, se usan preferentemente mezclas del 2-propilheptanol con uno o varios de los isómeros de propilheptanol mencionados anteriormente como alcohol de partida para el componente de alcohol C10 de la mezcla de éster de acuerdo con la invención. La composición isomérica en las composiciones de 2-propilheptanol adecuadas para la producción de las mezclas de éster de acuerdo con la invención puede oscilar, en función del tipo de producción de estas composiciones, y el tipo del material de partida usado, concretamente tanto con respecto al contenido en isómeros individuales como con respecto a la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Adhesivo o sellante que contiene

(A) al menos un compuesto seleccionado del grupo de los poliuretanos, poliureas, poliacrilatos, poliacrilatos acuosos, siliconas, polisulfuros, poliuretanos sililados, poliéteres sililados, polisulfuros sililados y acrilatos terminados en sililo y

(B) al menos un éster de un ácido di- o tricarboxílico alifático o aromático con un componente de alcohol C10 que contiene 2-propilheptanol o una mezcla de alcohol C10 de 2-propilheptanol y al menos uno de los alcoholes C10 2-propil-4-metil-hexanol, 2-propil-5-metil-hexanol, 2-isopropil-heptanol, 2-isopropil-4-metil-hexanol, 2isopropil-5-metilhexanol y/o 2-propil-4, 4-dimetilpentanol, seleccionándose el ácido di- o tricarboxílico alifático o aromático del grupo constituido por ácido cítrico, ácido ftálico, ácido isoftálico, ácido tereftálico y ácido trimelítico, no conteniendo el adhesivo o sellante ningún éster isononílico del ácido benzoico.

2. Adhesivo o sellante de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque éste contiene al menos los siguientes componentes

del 10 al 90 % en peso de componente (A) del 3 al 60 % en peso de componente (B) del 0 al 80 % en peso de cargas del 0 al 20 % en peso de modificador de la reología.

3. Adhesivo o sellante de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el componente (B) contiene al menos un éster de ácido ftálico de un isómero de 2-propilheptanol.

4. Adhesivo o sellante de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque como componentes adicionales están contenidos coadyuvantes y aditivos, agentes de dispersión, coadyuvantes de formación de película, pigmentos, coadyuvantes de reología, captadores de agua, promotores de la adhesión, catalizadores, agentes protectores frente a la luz y el envejecimiento, agentes ignífugos, disolventes y/o biocidas.

5. Adhesivo o sellante de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque se trata de un sistema de un componente.

6. Adhesivo o sellante de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque se trata de un sistema de dos componentes.

7. Procedimiento para la producción de un adhesivo o sellante de acuerdo con la definición de una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque

a) se dispone una parte del componente (A) y opcionalmente al menos un compuesto de la serie carga, agentes tixotrópicos, antioxidantes, absorbedores UV, junto con el componente (B) total, b) opcionalmente al menos un compuesto de la serie disolvente y promotor de la adhesión y, c) se añade el resto del componente (A) y opcionalmente componentes adicionales, en particular de la serie cargas, agentes tixotrópicos, antioxidantes y absorbedores UV, disolventes y promotores de la adhesión, mezclándose de manera homogénea los componentes.

8. Procedimiento para la producción de un adhesivo o sellante de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el procedimiento se lleva a cabo de manera discontinua.

9. Procedimiento para la producción de un adhesivo o sellante de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el procedimiento se lleva a cabo de manera continua.

10. Uso del adhesivo o sellante de acuerdo con la definición de una de las reivindicaciones 1 a 6, para la producción de uniones con arrastre de materia entre piezas de unión.

11. Uso del adhesivo o sellante de acuerdo con la reivindicación 10, para la producción de uniones con arrastre de materia entre piezas de unión de piedra, hormigón, mortero, vidrio, metal, cerámica, plástico y/o madera.

12. Uso del adhesivo o sellante de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado porque en el caso de las piezas de unión se trata por un lado de una superficie y por otro lado de un revestimiento de alfombra, un revestimiento de PVC, un material laminado, un revestimiento de goma, un revestimiento de corcho, un revestimiento de linóleo, un revestimiento de madera o baldosas.

13. Uso del adhesivo o sellante de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado porque en el caso de la unión con arrastre de materia se trata de una junta de construcción de edificios, una junta de dilatación, una junta de suelos, junta de fachadas, juntas de separación de edificios, juntas de conexión, acristalamiento, acristalamiento de ventanas, acristalamiento estructural, acristalamiento de tejados, sellado de ventanas o una junta de obturación en el sector sanitario.

14. Uso del adhesivo o sellante de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado porque en el caso de las piezas de unión se trata de piezas en la construcción eléctrica, de máquinas, de automóviles, de camiones, de caravanas, de trenes, de remolques, de aeronaves, de embarcaciones, y de vías.


 

Patentes similares o relacionadas:

Adhesivo sensible a la presión a base de uretano, del 29 de Julio de 2020, de CosMED Pharmaceutical Co., Ltd: Composición de adhesivo a base de uretano que contiene un adhesivo a base de uretano, un agente de curado y un agente plastificante hidrófilo como componentes esenciales, […]

Análogos de monobenzoato útiles como plastificantes en composiciones de plastisol, del 1 de Abril de 2020, de Emerald Kalama Chemical, LLC: Un plastificante no ftalato para su uso en dispersiones poliméricas, que comprende: benzoato de 2-metil-3- fenilpropilo, 2-fenilacetato de 2-feniletilo, 3-fenilpropanoato […]

Composición de látex y adhesivo acuoso monocomponente, del 1 de Abril de 2020, de Denka Company Limited: Un método para producir una composición de látex que comprende añadir (C) un regulador de pH a (A) un látex de polímero de cloropreno, y después […]

Caucho de dieno líquido modificado, y composición de resina que contiene dicho caucho de dieno líquido modificado, del 12 de Febrero de 2020, de KURARAY CO., LTD.: Un caucho de dieno líquido modificado que comprende un grupo modificador (p) que contiene parcialmente un grupo (met)acriloilo en el mismo y una unidad de monómero (a1) […]

UN ADHESIVO UREA-FORMALDEHÍDO DE BAJA EMISIÓN DE FORMALDEHÍDO, ÚTIL PARA LA FABRICACIÓN DE TABLEROS DE MADERA, QUE COMPRENDE NANOFIBRAS DE CELULOSA Y NANOPARTÍCULAS DE COBRE; PROCESO PARA OBTENCIÓN DEL MISMO, del 2 de Enero de 2020, de UNIVERSIDAD DEL BIO BIO: Un adhesivo Urea-formaldehído de baja emisión de formaldehído, con propiedades mecánicas superiores y alta durabilidad, útil para la fabricación de tableros […]

Adhesivo que contiene gluconato de clorhexidina, del 25 de Diciembre de 2019, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un método para formar un adhesivo que contiene digluconato de clorhexidina, comprendiendo el método: proporcionar una disolución acuosa de digluconato de clorhexidina; […]

Composición de adhesivo basada en 2-cianoacrilato, del 13 de Noviembre de 2019, de TOAGOSEI CO., LTD.: Una composición de adhesivo basada en 2-cianoacrilato que comprende (a) un éster de ácido 2-cianoacrílico y (b) una sal de onio representada […]

Amida grasa a base de lactama o de aminoácido y su utilización como organogelificante, del 21 de Agosto de 2019, de ARKEMA FRANCE: Amida grasa, caracterizada por que está constituida a base de: a) una diamina primaria seleccionada entre diaminas aromáticas, cicloalifáticas o alifáticas lineales de C2 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .