Acero inoxidable austenítico TWIP y nano-duplicado y método para producirlo.

Un método para producir un acero inoxidable austenítico TWIP y nano-duplicado,

caracterizado por las etapas de:

- proporcionar un acero inoxidable austenítico que contiene no más de 0,018% p de C, 0,25-0,75% p de Si, 1,5-2% p de Mn, 17,80-19,60% p de Cr, 24,00-25,25% de Ni, 3,75-4,85% p de Mo, 1,26-2,78% p de Cu, 0,04-0,15% p de N y el resto de Fe e impurezas inevitables;

- llevar el acero inoxidable austenítico a una temperatura por debajo de 0ºC, y

- conferir una deformación plástica al acero austenítico a esa temperatura hasta un alcance que corresponde a una deformación plástica de al menos 30%, de manera que se formen nano-duplicaciones en el material.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11183207.

Solicitante: SANDVIK INTELLECTUAL PROPERTY AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 811 81 SANDVIKEN SUECIA.

Inventor/es: CHAI, GUOCAI, MAGNUSSON,ULRIKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C21D8/02 QUIMICA; METALURGIA.C21 METALURGIA DEL HIERRO.C21D MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA FISICA DE LOS METALES FERROSOS; DISPOSITIVOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO TERMICO DE METALES O ALEACIONES FERROSOS O NO FERROSOS; PROCESOS DE MALEABILIZACION, p.ej. POR DESCARBURACION O REVENIDO (cementación por procesos de difusión C23C; tratamiento de la superficie de materiales metálicos utilizando al menos un proceso cubierto por la clase C23 y al menos un proceso cubierto por la presente subclase, C23F 17/00; solidificación unidireccional de materiales eutécticos o separación unidireccional de materiales eutectoides C30B). › C21D 8/00 Modificación de las propiedades físicas por deformación en combinación con, o seguida por, un tratamiento térmico (endurecido de objetos o de materiales formados por forja o laminado sin otro calentamiento que el necesario para dar la forma C21D 1/02). › durante la fabricación de productos planos o de bandas (C21D 8/12 tiene prioridad).
  • C22C38/00 C […] › C22 METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO DE ALEACIONES O METALES NO FERROSOS.C22C ALEACIONES (tratamiento de alegaciones C21D, C22F). › Aleaciones ferrosas, p. ej. aleaciones del acero (aleaciones de hierro colado C22C 37/00).
  • C22C38/40 C22C […] › C22C 38/00 Aleaciones ferrosas, p. ej. aleaciones del acero (aleaciones de hierro colado C22C 37/00). › con níquel.
  • C22C38/42 C22C 38/00 […] › con cobre.
  • C22C38/44 C22C 38/00 […] › con molibdeno o tungsteno.
  • C22C38/58 C22C 38/00 […] › con más de 1,5% en peso de manganeso.

PDF original: ES-2503566_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Acero inoxidable austenítico TWIP y nano-duplicado y método para producirlo Campo técnico

La invención se refiere a un material de acero inoxidable austenítico con plasticidad inducida duplicada (TWIP) y a un método para producir un material de acero inoxidable austenítico que contiene nano-duplicaciones.

Antecedentes

Los aceros inoxidables austeníticos forman un grupo importante de aleaciones. Los aceros inoxidables austeníticos se usan ampliamente en muchas aplicaciones diferentes porque tienen una excelente resistencia a la corrosión, ductilidad y buena resistencia. Los aceros inoxidables austeníticos recocidos son relativamente blandos. Aunque hay varias formas de reforzar los aceros inoxidables austeníticos, estas operaciones de reforzamiento conducen a menudo a una reducción no deseada de la ductilidad.

Últimamente, la introducción de nano-duplicaciones en materiales metálicos ha demostrado ser una forma efectiva de obtener materiales con una resistencia elevada y ductilidad elevada. Sin embargo, no todos los materiales son susceptibles de someterse a este tratamiento. Además, no hay un funcionamiento general mediante el cual se pueda inducir que las nano-duplicaciones puedan ser introducidas en un material. Diferentes métodos han mostrado tener efectos sobre la inducción de nano-duplicaciones en diferentes materiales. Una duplicación puede ser definida como dos cristales separados que comparten algo del mismo retículo cristalino. Para una nano-duplicación, la distancia entre dos cristales separados es de menos de 1.000 nm.

En el documento US 2006/0014039 describe un método para inducir nano-duplicaciones en una hoja metálica de acero inoxidable. El acero inoxidable es depositado mediante depósito catódico sobre un sustrato. La nano- duplicación se consigue aplicando una desviación negativa al sustrato, que da lugar a un bombardeo de iones de argón desde la atmósfera protectora circundante. Este bombardeo altera la tensión residual intrínseca de crecimiento del revestimiento, de manera que se forman capas controladas de duplicaciones. Por tanto, el método descrito sólo es aplicable a la producción de revestimientos u hojas y no sobre piezas integrales de metal.

El documento EP 1.567.691 describe un método para inducir nano-duplicaciones en un material de cobre a través de un método de electro-depósito. Sin embargo, el método está restringido a funcionar con materiales de cobre.

Otra forma posible de introducir nano-duplicaciones en materiales metálicos es deformar plásticamente el material. Se proporciona un ejemplo en el artículo científico "316L austenite stainless steels strengthened by means of nano- scale twins" (Journal of Materials Science and Technology, 26, 4, 289-292, por Liu, G. Z., Tao N. R. & Lu, K). En este artículo se describe un método para inducir duplicaciones a escala nanométrica mediante deformación plástica a elevadas tasas de esfuerzo. Se aumenta así la resistencia del material. Por otra parte, la plasticidad (ductilidad) del material nano-duplicado es muy limitada, con un fallo por alargamiento de aproximadamente 6%. Para mejorar la plasticidad, la deformación plástica debe ir seguida de un recocido térmico con el fin de recristalizar parcialmente la estructura deformada.

Incluso aunque hay ejemplos satisfactorios de aumentar la resistencia de aceros inoxidables austeníticos, no hay ningún método general para inducir nano-duplicaciones que funciones sobre la disparidad completa de composiciones de los aceros inoxidables austeníticos. Además, no se ha informado de ninguna plasticidad inducida pro duplicaciones (TWIP) en aceros austeníticos. La TWIP significa que la formación de duplicaciones se ha producido durante la deformación plástica y que como consecuencia de la misma se ha conseguido un aumento tanto de la resistencia como de la ductilidad o alargamiento.

Sumario

Un objeto de la invención es proporcionar un material de acero inoxidable austenítico con resistencia mejorada y un método para producirlo. Un objeto adicional es proporcionar un material de acero inoxidable austenítico con ductilidad o alargamiento mejorado y todavía otro objeto adicional es proporcionar un material de acero inoxidable austenítico con resistencia mejorada y ductilidad o alargamiento mejorado, por ejemplo, un acero inoxidable austenítico con plasticidad inducida por duplicaciones. Estos objetos se consiguen mediante la invención según las reivindicaciones independientes.

Según un primer aspecto, la invención se refiere a un método para producir un acero inoxidable austenítico nano- duplicado, caracterizado por las etapas de: proporcionar un acero inoxidable austenítico que contenga no más de 0,018% p de C, 0,25-0,75% p de Si, 1,5-2% p de Mn, 17,80-19,60% p de Cr, 24,00-25,25% de Ni, 3,75-4,85% p de Mo, 1,26-2,78% p de Cu, 0,04-0,15% p de N y el resto de Fe e impurezas inevitables; llevar el acero inoxidable austenítico a una temperatura por debajo de 0°C y conferir una deformación plástica al acero austenítico a esa temperatura hasta un alcance que corresponda a una deformación plástica de al menos 30%, de forma que se formen nano-duplicaciones en el material.

Según un segundo aspecto, la invención se refiere a un material de acero inoxidable austenítico que contiene no más de 0,018% p de C, 0,25-0,75% p de Si, 1,5-2% p de Mn, 17,80-19,60% p de Cr, 24,00-25,25% p de Ni, 3,7- 4,85% de Mo, 1,26-2,78% p de Cu, 0,04-0,15% de N y el resto Fe e impurezas inevitables; en que la separación media a escala nanométrica en el material es por debajo de 1000 nm y la densidad de nano-duplicaciones es por encima de 35%.

Este material de acero inoxidable austenítico se forma mediante el método de la invención, y este material de acero tiene propiedades de tracción y ductilidad muy buenas, que son mucho mejores que las de un material de acero inoxidable austenítico de la misma composición sin nano-duplicaciones inducidas. Esto es cierto también para un material de acero inoxidable austenítico de la misma composición que no haya sido recocido o tratado en frío.

Breve descripción de los dibujos

Se describirá seguidamente la invención en detalle haciendo referencia a las figuras que se acompañan, en las cuales:

la Fig. 1 muestra un diagrama de flujo lógico que ilustra el método según la invención;

la Fig. 2a muestra una de las curvas de la esfuerzo frente a deformación para el acero inoxidable austenítico con TWIP según la invención y un acero inoxidable austenítico convencional;

la Fig. 2b-c muestra comparaciones de las curvas de esfuerzo frente a deformación a 4 temperaturas diferentes;

la Fig. 2d muestra una interpolación de la influencia de la temperatura a la que se realiza el estiramiento al que comienza la nano-duplicación en porcentaje de deformación;

la Fig. 3 muestra las propiedades del acero austenítico de duplicaciones inducidas en comparación con las propiedades de aceros disponibles en el comercio;

la Fig. 4 muestra la microestructura del acero inoxidable austenítico nano-duplicado según la invención en un aumento bajo;

la Fig. 5 muestra el modelo de difracción TEM del acero inoxidable austenítico nano-duplicado según la invención;

las Figs. 6a-c muestran las nano-duplicaciones del acero inoxidable austenítico según la invención en las investigaciones de TEM;

la Fig. 7 muestra los fallos de orientación del acero inoxidable austenítico nano-duplicado según la invención en un mapeo EBSD;

la Fig. 8 muestra una comparación de curvas de esfuerzo frente a deformación del acero inoxidable austenítico nano-duplicado según esta invención y un acero inoxidable austenítico de resistencia elevada convencional tratado

con frío;

la Fig. 9 muestra la contracción de algunas muestras de la invención en correlación con el límite elástico. Descripción detallada

Los aceros inoxidables austeníticos son ampliamente usados en diversas aplicaciones debido a su excelente resistencia a la corrosión en combinación con una tenacidad y ductilidad relativamente elevadas.

La invención se basa en la apreciación de que es posible aumentar adicionalmente tanto la tenacidad como la ductilidad de aceros inoxidables austeníticos mediante la inducción de nano-duplicaciones mediante deformación plástica a bajas temperaturas.

En los aceros inoxidables austeníticos, se debe tener cuidado de conservar la estructura austenítica del material. La estructura depende tanto de la composición del acero como del modo en que es tratado. El acero austenítico es un material ferroso. Por otra parte, se discute la dependencia general de los diferentes componentes del acero inoxidable... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para producir un acero inoxidable austenítico TWIP y nano-duplicado, caracterizado por las etapas de:

- proporcionar un acero inoxidable austenítico que contiene no más de 0,018% p de C, 0,25-0,75% p de Si, 1,5-2% p de Mn, 17,80-19,60% p de Cr, 24,00-25,25% de Ni, 3,75-4,85% p de Mo, 1,26-2,78% p de Cu, 0,04-0,15% p de N y el resto de Fe e impurezas inevitables;

- llevar el acero inoxidable austenítico a una temperatura por debajo de 0°C, y

- conferir una deformación plástica al acero austenítico a esa temperatura hasta un alcance que corresponde a una deformación plástica de al menos 30%, de manera que se formen nano-duplicaciones en el material.

2. El método según la reivindicación 1, en el que el material se lleva a una temperatura por debajo de -50°C antes de conferir la deformación plástica al material.

3. El método según la reivindicación 1, en el que el material se lleva a una temperatura por debajo de -75°C antes de conferir la deformación plástica al material.

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la deformación plástica es conferida al material mediante estiramiento.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que la deformación plástica es conferida al material por compresión, por ejemplo, a partir de estratificación.

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el material es plásticamente deformado hasta un alcance que corresponde a una deformación plástica de al menos 40%.

7. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el material es plásticamente deformado hasta un alcance que corresponde a una deformación plástica de al menos 50%.

8. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la deformación plástica es conferida al material de forma intermitente con menos de 10% por deformación, preferentemente menos de 6% por deformación y, más preferentemente, menos de 4% por deformación.

9. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la deformación es conferida al material a una velocidad de más de 0,15% por segundo, preferentemente más de 0,35% por segundo.

10. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la deformación es conferida al material a una velocidad de menos de 3,5% por segundo, preferentemente menos de 1,5% por segundo.

11. Un material de acero inoxidable austenítico, caracterizado porque es un acero austenítico nano-duplicado que contiene no más de 0,018% p de C, 0,25-0,75% p de Si, 1,5-2% p de Mn, 17,80-19,60% p de Cr, 24,00-25,25% de Ni, 3,75-4,85% p de Mo, 1,26-2,78% p de Cu, 0,04-0,15% p de N y el resto de Fe e impurezas inevitables; y porque la separación media a escala nanométrica en el material es de menos de 1000 nm y porque la densidad de nano- duplicaciones es de más de 35%.

12. El material de acero inoxidable austenítico según la reivindicación 11, en el que la separación media a escala nanométrica en el material es de menos de 500 nm.

13. El material de acero inoxidable austenítico según la reivindicación 11, en el que la separación media a escala nanométrica en el material es de menos de 300 nm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Acero inoxidable martensítico, del 15 de Julio de 2020, de JFE STEEL CORPORATION: Acero inoxidable martensítico que comprende una composición química que contiene, en % en masa: C: el 0,020% o más y menos del 0,10%, Si: más del 0,3% y […]

Acero inoxidable de alta resistencia con excelentes características de fatiga y el procedimiento de fabricación del mismo, del 24 de Junio de 2020, de Nippon Steel Stainless Steel Corporation: Una chapa de acero inoxidable: con un espesor de 20 a 500 μm; con una composición química que contiene, en términos de porcentaje en […]

Acero austenítico resistente al calor Cr-Mn-N y un procedimiento de fabricación del mismo, del 24 de Junio de 2020, de Tianjin New Wei San Industrial Co., Ltd: El acero austenítico resistente al calor Cr-Mn-N, que comprende, en porcentaje en peso: carbono 0,30% a 0,45%, silicio 0,80% a 1,50%, […]

Acero estabilizador que tiene alta resistencia y excelente resistencia a la corrosión, estabilizador del vehículo que lo emplea y método para fabricar el mismo, del 17 de Junio de 2020, de NHK SPRING CO.LTD.: Un acero estabilizador que consiste en, en % en masa: C: 0,21 % a 0,35 %; Si: 0,60 % o menos, pero sin incluir el 0 %; Mn: 0,30 […]

Método para fabricar una herramienta de conformación en caliente y herramienta de conformación en caliente fabricada con este, del 10 de Junio de 2020, de Buderus Edelstahl Gmbh: Método para la producción de una herramienta de conformación en caliente para el endurecimiento y conformación o el endurecimiento en prensa […]

Material de acero y tubo de acero para pozos de petróleo, del 13 de Mayo de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un material de acero que comprende una composición química que consiste en, en % en masa, C: más de 0,45 a 0,65 %, Si: 0,10 a 1,0 […]

Acero inoxidable de doble fase, del 13 de Mayo de 2020, de ATI Properties LLC: Un acero inoxidable ferrítico-martensítico de doble fase que consiste, en peso, en: del 11,5 % a 12 % de cromo; del 0,8 % al 1,5 % de manganeso; […]

Lámina de acero con alto contenido de carbono y método de fabricación de la misma, del 13 de Mayo de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una lámina de acero con alto contenido de carbono, que comprende: una composición química representada por, en % en masa: C: de 0.30% a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .