Accionamiento de válvula controlable mecánicamente, así como disposición de accionamientos de válvula controlables mecánicamente.

Accionamiento de válvula controlable mecánicamente con una válvula de intercambio de gases (12),

sobre la que actúa directa o indirectamente una disposición de transmisión mediante un contorno de trabajo (62; 92), estando la disposición de transmisión alojada de manera móvil mediante medios de alojamiento en la cabeza del cilindro y estando la disposición de transmisión en conexión operativa con una instalación de ajuste del recorrido de válvula y un eje de levas (46), presentando la instalación de ajuste del recorrido de la válvula un eje ajustable giratorio (35), de tal manera que pueden ajustarse diferentes recorridos máximos, presentando la disposición de transmisión un primer y un segundo elementos de rueda (40, 42), estando el primer elemento de rueda (40) en conexión operativa con el eje de levas (46) y el segundo elemento de rueda (42) actuando directa o indirectamente en la válvula de intercambio de gases (12), estando los dos elementos de rueda (40, 42) alojados de manera giratoria en el eje ajustable (35) y presentando un dentado, de tal manera que el primer y el segundo elementos de rueda (40, 42) están unidos entre sí a modo de transmisión de tal manera que un ajuste del eje ajustable (35) provoca un desplazamiento de fase entre el primer y el segundo elementos de rueda (40, 42) y que una fijación rotativa provoca un movimiento oscilante del primer y del segundo órganos de rueda (40, 42), caracterizado por que el dentado está configurado de tal manera, que un giro del eje ajustable (35) provoca el desplazamiento de fase.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/051020.

Solicitante: Kolbenschmidt Pierburg Innovations GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Karl-Schmidt-Strasse 74172 Neckarsulm ALEMANIA.

Inventor/es: BREUER, MICHAEL, GRIMM,KARSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01L13/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01L VÁLVULAS DE FUNCIONAMIENTO CÍCLICO PARA MÁQUINAS O MOTORES.Modificaciones del sistema de distribución para permitir invertir la marcha, frenar, arrancar, el cambio de la relación de compresión u otra operación determinada.

PDF original: ES-2530805_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Accionamiento de válvula controlable mecánicamente, así como disposición de accionamientos de válvula controlables mecánicamente

La invención se refiere a un accionamiento de válvula controlable mecánicamente con una válvula de intercambio de gases, sobre la que actúa directa o indirectamente una disposición de transmisión mediante un contorno de trabajo, estando alojada la disposición de transmisión de manera móvil en la cabeza del cilindro mediante medios de alojamiento y estando la disposición de transmisión en conexión operativa con una instalación de ajuste del recorrido de la válvula y con un eje de levas, presentando la instalación de ajuste del recorrido de la válvula un eje ajustable giratorio, de tal manera que pueden ajustarse diferentes recorridos máximos, presentando la disposición de transmisión un primer y un segundo elemento de rueda, estando el primer elemento de rueda en conexión operativa con el eje de levas y el segundo elemento de rueda actuando directa o indirectamente sobre la válvula de intercambio de gases, estando los dos elementos de rueda alojados de manera giratoria sobre el eje ajustable y presentando un dentado, de tal manera que el primer y el segundo elemento de rueda están unidos entre sí a modo de transmisión de tal manera, que un ajuste del eje ajustable provoca un desplazamiento de fase entre el primer y el segundo elemento de rueda y que una fijación rotativa provoca un movimiento oscilante del primer y del segundo elemento de rueda.

Un accionamiento de válvula, así como una disposición de accionamientos de válvula, se conocen por ejemplo del documento EP 638 76 A1. En este caso se proporciona para el control o la regulación del recorrido de la válvula un eje excéntrico alojado de manera giratoria en una cabeza del cilindro, que actúa de tal manera sobre la disposición de transmisión, que pueden ajustarse de manera sencilla recorridos de válvula entre y máximos. Mediante esta medida, el proceso de combustión puede adaptarse bien al correspondiente estado de funcionamiento del motor de combustión interna.

Además de ello, se conoce del documento DE 1 24 3 324 A1 proporcionar en el caso de la disposición de accionamientos de válvula elementos de ajuste, que pueden ajustarse independientemente unos de otros, con el objetivo de detener cilindros individuales en el caso de determinados estados de funcionamiento. Además de ello, se conoce del documento EP 1 76 278 A2 un accionamiento de válvula, que tiene un elemento excéntrico, que presenta diferentes transcursos de curva, particularmente para el recorrido parcial y el recorrido completo. También se posibilita en este caso mediante el elemento de ajuste un transcurso de curva de recorrido cero.

Del documento DE 1 26 35 391 A1 se conoce un accionamiento de válvula controlable mecánicamente conforme al género, en el que un desplazamiento de dos elementos de rueda el uno hacia el otro provoca un desplazamiento de fase de los elementos de rueda, el un hacia el otro, y condicionado por ello, un ajuste del recorrido de la válvula.

Estos accionamientos de válvula/disposiciones de accionamientos de válvula conocidos, presentan no obstante, la desventaja, de que un ajuste del recorrido de la válvula se produce a través de un movimiento de traslación y de rotación de una palanca intermedia de la disposición de transmisión. Debido a ello, también tiene que utilizarse una conducción muy complicada de la palanca intermedia, unida con tolerancias estrechas de fabricación y de montaje. En general, resulta de ello una construcción general de la disposición de transmisión costosa y solo controlable difícilmente.

Este accionamiento de válvula presenta la desventaja, de que un proceso de ajuste requiere un gran esfuerzo de fuerza. Debido a ello se da un desgaste mayor, así como un dimensionamiento laborioso de actuadores.

Es por tanto tarea de la invención, proporcionar un accionamiento de válvula o una disposición de accionamientos de válvula el/los cuales evite las desventajas nombradas anteriormente.

La tarea se soluciona debido a que el dentado está configurado de tal manera, que un giro del eje ajustable provoca el desplazamiento de fase. De esta manera se crea un accionamiento de válvula mecánico, que está dimensionado de tal manera, que solo se necesita un movimiento rotativo para garantizar un ajuste del recorrido de la válvula. Debido a ello también es posible un alojamiento esencialmente más sencillo de la disposición de transmisión y pueden minimizarse esencialmente apariciones de desgaste.

Una forma de realización particularmente ventajosa, se crea por que el primer elemento de rueda está pretensado por un elemento de resorte frente al eje de levas. De esta manera también es posible, que el eje ajustable pueda accionarse en las dos direcciones. También pueden compensarse holguras en el dentado.

Una primera forma de realización según la invención particularmente ventajosa se pone a disposición por que el primer y el segundo elemento de rueda están configurados como ruedas de corona dirigidas la una hacia la otra y que la conexión de transmisión se produce a través de al menos un piñón satélite, donde cada piñón satélite está alojado sobre un eje unido de manera fija contra el giro con el eje ajustable. Esta configuración es un mecanismo transmisor de piñones satélite configurado como mecanismo transmisor de ruedas de corona.

Una segunda forma de realización según la invención particularmente ventajosa, se caracteriza por que el primer y el segundo elemento de rueda están configurados como ruedas dentadas interiores, presentando el primer elemento de rueda un diámetro interior diferente con un número de dientes diferente que el segundo elemento de rueda y que el eje ajustable presenta una excéntrica, sobre la cual se alojan de manera giratoria una primera y una segunda rueda dentada cónica, que están acopladas entre sí de manera rígida al giro y que se encuentran engranadas respectivamente con el primer y el segundo elemento de rueda y de esta manera producen una conexión de transmisión. Con una forma de realización de este tipo puede producirse de manera sencilla en caso de una realización con una diferencia de la cantidad de dientes reducida entre el primer y el segundo elemento de rueda, una reducción alta del eje ajustable frente al desplazamiento de fase entre el primer y el segundo elemento de rueda. Mediante esta alta reducción interna se requieren por un lado solo fuerzas de actuador reducidas para el accionamiento del eje ajustable y por otro lado es posible un ajuste muy preciso de los recorridos de válvula máximos de las válvulas de intercambio de gases. En este caso es particularmente ventajoso en cuanto a la técnica de montaje y de fabricación, cuando la primera y la segunda rueda dentada cónica están configuradas de una sola pieza. Se consigue un accionamiento de válvula controlable mecánicamente configurado particularmente compacto, debido a que el segundo elemento de rueda está alojado de manera giratoria sobre la superficie perimetral del primer elemento de rueda.

También es ventajoso, cuando el primer elemento de rueda presenta un rodillo de contacto para el eje de levas, de manera que el primer elemento de rueda se traslada debido al eje de levas en rotación continua a una rotación oscilante alrededor del eje del eje ajustable. El segundo elemento de rueda puede estar configurado ventajosamente de tal manera, que presente el contorno de trabajo.

En el caso de una tercera forma de realización de la invención según la invención particularmente preferida, el segundo elemento de rueda está conectado a modo de transmisión con un elemento de desvío que presenta el contorno de trabajo, estando alojado el elemento de desvío de manera giratoria y concéntricamente sobre el eje de levas. En este caso es particularmente ventajoso en lo que se refiere a la técnica de montaje y de fabricación, cuando hay alojada de manera giratoria una palanca de arrastre sobre el eje ajustable. De esta manera puede crearse una unidad preexaminable de fácil montaje a partir de la disposición de transmisión y la palanca de arrastre.

La tarea también se soluciona mediante una disposición de accionamientos de válvula controlables mecánicamente, en la que se asocia a cada cilindro un accionamiento de válvula controlable mecánicamente según una de las reivindicaciones 1-1, habiendo asociado a cada válvula de intercambio de gases respectivamente un contorno de trabajo, que actúa directa o indirectamente sobre la válvula de intercambio de gases.

La invención se explica a continuación con mayor detalle mediante el dibujo, en éste muestran:

la figura 1 una representación en sección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Accionamiento de válvula controlable mecánicamente con una válvula de intercambio de gases (12), sobre la que actúa directa o indirectamente una disposición de transmisión mediante un contorno de trabajo (62; 92), estando la disposición de transmisión alojada de manera móvil mediante medios de alojamiento en la cabeza del cilindro y estando la disposición de transmisión en conexión operativa con una instalación de ajuste del recorrido de válvula y un eje de levas (46), presentando la instalación de ajuste del recorrido de la válvula un eje ajustable giratorio (35), de tal manera que pueden ajustarse diferentes recorridos máximos, presentando la disposición de transmisión un primer y un segundo elementos de rueda (4, 42), estando el primer elemento de rueda (4) en conexión operativa con el eje de levas (46) y el segundo elemento de rueda (42) actuando directa o indirectamente en la válvula de intercambio de gases (12), estando los dos elementos de rueda (4, 42) alojados de manera giratoria en el eje ajustable (35) y presentando un dentado, de tal manera que el primer y el segundo elementos de rueda (4, 42) están unidos entre sí a modo de transmisión de tal manera que un ajuste del eje ajustable (35) provoca un desplazamiento de fase entre el primer y el segundo elementos de rueda (4, 42) y que una fijación rotativa provoca un movimiento oscilante del primer y del segundo órganos de rueda (4, 42), caracterizado por que el dentado está configurado de tal manera, que un giro del eje ajustable (35) provoca el desplazamiento de fase.

2. Accionamiento de válvula controlable mecánicamente según la reivindicación 1, caracterizado por que el primer elemento de rueda (4) está pretensado mediante un elemento de resorte (7) frente al eje de levas (46).

3. Accionamiento de válvula controlable mecánicamente según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el primer y el segundo elementos de rueda (4, 42) están configurados como ruedas de corona dirigidas la una hacia la otra, y por que la conexión de transmisión se produce a través de al menos un piñón satélite (54), estando alojado cada piñón satélite (54) sobre un eje conectado de manera fija al giro con el eje ajustable (35).

4. Accionamiento de válvula controlable mecánicamente según la reivindicación 1, caracterizado por que el primer y el segundo elementos de rueda (4, 42) están configurados como ruedas dentadas interiores, presentando el primer elemento de rueda (4) un diámetro interior diferente con otra cantidad de dientes que el segundo elemento de rueda (42) y por que el eje ajustable (35) presenta una excéntrica (82), sobre la cual hay alojadas de manera giratoria una primera y una segunda ruedas dentadas cónicas (78, 8), que están acopladas entre sí de manera fija al giro y que están engranadas respectivamente con el primer y el segundo elementos de rueda (4, 42) y de esta manera producen la conexión de transmisión.

5. Accionamiento de válvula controlable mecánicamente según la reivindicación 4, caracterizado por que la primera y la segunda ruedas dentadas cónicas (78, 8) tienen una configuración de una pieza.

6. Accionamiento de válvula controlable mecánicamente según las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado por que el segundo elemento de rueda (42) está alojado de manera giratoria sobre la superficie del perímetro del primer elemento de rueda (4).

7. Accionamiento de válvula controlable mecánicamente según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que el primer elemento de rueda (4) presenta un rodillo de contacto (44) para el eje de levas

(46).

8. Accionamiento de válvula controlable mecánicamente según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que el segundo elemento de rueda (42) presenta el contorno de trabajo (62).

9. Accionamiento de válvula controlable mecánicamente según una de las reivindicaciones 4 - 7, caracterizado por que el segundo elemento de rueda está conectado a modo de transmisión con un elemento de desvío (9) que presenta el contorno de trabajo (92), estando alojado el elemento de desvío (9) de manera giratoria y concéntricamente sobre el eje de levas (46).

1. Accionamiento de válvula controlable mecánicamente según la reivindicación 9, caracterizado por que una palanca de arrastre (66) está alojada de manera giratoria sobre el eje ajustable (35).

11. Disposición de accionamientos de válvula controlables mecánicamente con varias válvulas de intercambio de gases dispuestas en fila, que están asociadas a una cantidad de cilindros, caracterizada por que se asocia a cada cilindro un accionamiento de válvula controlable mecánicamente según una de las reivindicaciones 1-1, asociándose a cada válvula de intercambio de gases respectivamente un contorno de trabajo, que actúa directa o indirectamente sobre la válvula de intercambio de gases.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ajuste electromagnético con bobina en forma de D para accionador de dos clavijas, del 11 de Marzo de 2020, de Kendrion (Villingen) GmbH: Dispositivo de ajuste, que presenta una primera unidad (2a) de ajuste - con un primer cuerpo (4a) de bobina configurado de forma tubular, extendido longitudinalmente, […]

Sistemas de control de válvulas para motores de combustión interna y métodos de funcionamiento de los mismos, del 24 de Mayo de 2019, de Camcon Auto Limited: Un sistema de control de válvulas para un motor de combustión interna, teniendo el motor múltiples cilindros, cada uno con al menos un conjunto de dos válvulas, […]

Actor electromagnético con empujadores sin apriete, del 20 de Marzo de 2019, de Kendrion (Villingen) GmbH: Dispositivo de regulación , que presenta un primer empujador y un segundo empujador , estando dispuesto el primer empujador […]

Vehículo del tipo de montar a horcajadas, del 19 de Septiembre de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo, soportada para movimiento basculante en un bastidor de vehículo, una unidad de potencia […]

Vehículo del tipo de montar a horcajadas, del 11 de Abril de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo, soportada para movimiento basculante en un bastidor de carrocería de vehículo, una […]

Motor, del 19 de Abril de 2017, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un motor , que comprende: una culata ; una válvula fijada a la culata ; una unidad de balancines configurada […]

Dispositivo de regulación electromagnético, en particular para ajustar el árbol de levas de un motor de combustión interna, del 5 de Octubre de 2016, de Kendrion (Villingen) GmbH: Dispositivo de regulación electromagnético que comprende: - una primera disposición de anclaje que puede desplazarse en la dirección axial entre una […]

Sistema de admisión para un motor de combustión interna, del 10 de Agosto de 2016, de SUZUKI MOTOR CORPORATION: Un sistema de admisión para un motor de combustión interna , que suministra aire de combustión al motor de combustión interna que tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .