Accionamiento de laminador con un husillo de articulación dentada.

Accionamiento de laminador (1) con un husillo de articulación dentada (3),

axialmente desplazable, que se extiende entre una articulación dentada (50) que se encuentra dispuesta en una cámara de enganche (20) del lado del cilindro y una articulación dentada (52) que se encuentra dispuesta en una cámara de enganche (40) del lado de la caja de engranajes, donde al menos una de las cámaras de enganche (20, 40) está llenada con un lubricante, caracterizado porque el lubricante pretensa el husillo de articulación dentada (3) con una fuerza axial (FWS) dirigida hacia el lado del cilindro (WS).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/067382.

Solicitante: SMS group GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EDUARD-SCHLOEMANN-STRASSE 4 40237 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: GRIMMEL, RUDIGER, LAZZARO,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21B35/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21B LAMINADO DE METALES (operaciones auxiliares en relación con el trabajo de los metales previstos en la clase B21, ver B21C; curvado por pasado entre rodillos B21D; fabricación de objetos particulares, p. ej. tornillos, ruedas, anillos, cilindros o bolas, por laminado B21H; soldadura por presión por medio de un laminado B23K 20/04). › B21B 35/00 Propulsión de los laminadores. › Broches de acoplamiento o de propulsión, o soportes para árboles especialmente adaptados a los laminadores o especialmente dispuestos en éstos (acoplamientos o árboles en general F16).

PDF original: ES-2544307_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Accionamiento de laminador con un husillo de articulación dentada Área técnica La presente invención hace referencia a un accionamiento de laminador con un husillo de articulación dentada que se extiende entre una articulación dentada que se encuentra dispuesta en una cámara de enganche del lado del cilindro y una articulación dentada que se encuentra dispuesta en una cámara de enganche del lado de la caja de engranajes.

Estado del arte Al laminar bandas en un laminador puede ser necesario desplazar axialmente los cilindros de trabajo en la caja de laminación en un rango de ajuste determinado, por ejemplo para corregir errores que se presentan en cuanto a la planeidad del producto que debe ser laminado. Para ejecutar determinados programas de laminación es necesario regular el ancho de la abertura entre cilindros en correspondencia con el programa de laminación.

Los cilindros de trabajo de la caja de laminación son accionados generalmente mediante husillos de articulación dentada que a su vez son rotados mediante una caja de engranajes y motores que se encuentran montados con bridas de forma correspondiente.

Para alcanzar el desplazamiento axial antes mencionado de los cilindros de trabajo en la caja de laminación en magnitudes predeterminadas de forma exacta se proporciona un actuador. El accionamiento de rotación de los cilindros de trabajo tiene lugar de forma conocida mediante husillos de articulación dentada que se encuentran conectados a motores de accionamiento entre los cilindros de trabajo accionables y las unidades de transmisión impulsoras.

Los husillos de articulación dentada se encuentran diseñados de manera que, por una parte, compensan el desplazamiento axial y condicionado por la altura de los cilindros de trabajo en la caja de laminación y, por otra parte, pueden transmitir a los cilindros de trabajo la potencia de accionamiento completa.

Es conocido el hecho de que los extremis de acoplamiento que interactúan unos con otros en los respectivos manguitos de acoplamiento están sujetos a elevadas fuerzas de fricción y están cargados de forma correspondiente con un elevado desarrollo de la temperatura. Para reducir la fricción de deslizamiento y para disipar el calor de fricción producido, esas áreas son abastecidas permanentemente de forma correspondiente con un lubricante. Para ello puede proporcionarse por ejemplo una lubricación por circulación de aceite que, en primer lugar, asegura un abastecimiento perfecto de lubricante a todos los puntos de lubricación de la articulación dentada y, además, procura también la disipación necesaria del calor de fricción.

En los documentos US 3, 298, 198 A y US 2, 845, 781 se describe un acoplamiento como una conexión entre dos árboles para accionar por ejemplo cilindros en una instalación de laminación. El preámbulo de la reivindicación 1 se basa en la solicitud US 2, 845, 781 A.

Por la solicitud EP 0 324 168 A2 se conoce un accionamiento de laminador con husillo articulado de dentado curvo, donde el husillo articulado es guiado hacia los respectivos manguitos de transmisión mediante elementos de apoyo y empujadores de presión que pueden desplazarse de forma axial.

Por la solicitud EP 0 865 837 A2 se conoce un accionamiento de laminador con husillos de articulación dentada y un dispositivo para lubricación por circulación.

Averías, por ejemplo debido a un deslizamiento del husillo de articulación dentada desde un manguito dentado.

Descripción de la invención De modo correspondiente, es objeto de la presente invención proporcionar un accionamiento de laminador que presente una mayor fiabilidad.

Este objeto se alcanzará mediante un accionamiento de laminador con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se indican perfeccionamientos ventajosos.

De manera correspondiente, el accionamiento de laminador se encuentra provisto de un husillo de articulación dentada, axialmente desplazable, que se extiende entre una articulación dentada que se encuentra dispuesta en una

cámara de enganche del lado del cilindro y una articulación dentada que se encuentra dispuesta en una cámara de enganche del lado de la caja de engranajes, donde al menos una de las cámaras de enganche está llenada con un lubricante. De acuerdo con la invención, el lubricante pretensa el husillo de articulación dentada con una fuerza axial dirigida hacia el lado del cilindro.

Debido a que el husillo de articulación dentada es pretensado con una fuerza axial dirigida hacia el lado del cilindro mediante el lubricante puede aumentarse aún más la fiabilidad del accionamiento del laminador. En particular, de este modo puede prescindirse de la utilización de resortes para aplicar una fuerza axial al husillo de articulación dentada en la dirección del lado del cilindro. De manera correspondiente puede prescindirse también de los resortes de presión conocidos por el estado del arte.

El seguimiento del husillo de articulación dentada en dirección axial se simplifica además a través de la solución acorde a la invención, ya que mediante el lubricante puede alcanzarse una presión de contacto constante del husillo de articulación dentada hacia la cámara de enganche del lado del cilindro. De manera correspondiente, no se presenta una curva característica del resorte o una histéresis, tal como se produce en el caso de los resortes tradicionales.

De manera preferente, el husillo de articulación dentada presenta una primera superficie de presión que se encuentra dispuesta en la cámara de enganche del lado del cilindro y una segunda superficie de presión que se encuentra dispuesta en la cámara de enganche del lado de la caja de engranajes, donde el lubricante se aplica a la primera y/o a la segunda superficie de presión.

A través de la conformación de la primera y la segunda superficie de presión en el husillo de articulación dentada, mediante el respectivo diseño de la primera y la segunda superficie de presión, puede alcanzarse la fuerza axial correspondiente, dirigida hacia el lado del cilindro. A través de un dimensionamiento correspondiente, incluso en el caso de una presión idéntica del lubricante en las respectivas cámaras de enganche, a saber, en la cámara de enganche del lado de la caja de engranajes y en la cámara de enganche de lado del cilindro, una fuerza axial dirigida hacia el lado del cilindro puede aplicarse sobre el husillo de articulación dentada.

En una variante preferente, la primera superficie de presión es de un tamaño menor que la segunda superficie de presión. A través del diseño mencionado de la primera superficie de presión, de manera que la misma en el lado del cilindro es de un tamaño menor que la segunda superficie de presión en el lado de la caja de engranajes, en el caso de que se presente una presión idéntica del lubricante en las dos cámaras de enganche, puede aplicarse una fuerza axial en la dirección orientada al lado del cilindro sobre el husillo de articulación dentada.

En una variante o complemento, la presión del lubricante en la cámara de enganche del lado del cilindro es menor que la presión del lubricante en la cámara de enganche del lado de la caja de engranajes.

Debido a que la presión del lubricante en la cámara de enganche del lado del cilindro es más reducida que en la cámara de enganche del lado de la caja de engranajes, también en el caso de una primera y una segunda superficie de presión idénticas, a saber, las superficies de presión del lado de la caja de engranajes y del lado del cilindro, puede lograrse la constitución de una fuerza axial orientada hacia el lado del cilindro.

De manera preferente, al menos la cámara de enganche del lado de la caja de engranajes se encuentra diseñada a prueba de presión con respecto al lubricante allí contenido. Preferentemente, tanto la cámara de enganche del lado de la caja de engranajes como también la cámara de enganche del lado del cilindro se encuentran diseñadas a prueba de presión con respecto al lubricante. De este modo, en primer lugar, a través de la respectiva presión en las cámaras de enganche es posible aplicar un componente de la fuerza axial orientado al husillo de articulación dentada, de manera que el husillo de articulación dentada sea empujado hacia el lado del cilindro. En segundo lugar puede lograrse que el circuito de aceite se encuentre completamente cerrado.

De este modo puede evitarse el procedimiento muy propenso a la producción de suciedad de los husillos lubricados por circulación de aceite, los cuales se realizaban con un capuchón colector de aceite. A través del circuito cerrado de lubricante se reduce además el peligro de contaminación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Accionamiento de laminador (1) con un husillo de articulación dentada (3) , axialmente desplazable, que se extiende entre una articulación dentada (50) que se encuentra dispuesta en una cámara de enganche (20) del lado del cilindro y una articulación dentada (52) que se encuentra dispuesta en una cámara de enganche (40) del lado de la caja de engranajes, donde al menos una de las cámaras de enganche (20, 40) está llenada con un lubricante, caracterizado porque el lubricante pretensa el husillo de articulación dentada (3) con una fuerza axial (FWS) dirigida hacia el lado del cilindro (WS) .

2. Accionamiento de laminador (1) según la reivindicación 1, donde el husillo de articulación dentada (3) presenta una primera superficie de presión (AWS) que se encuentra dispuesta en la cámara de enganche (20) del lado del cilindro y una segunda superficie de presión (AGS) que se encuentra dispuesta en la cámara de enganche (40) del lado de la caja de engranajes, donde el lubricante se aplica a la primera y/o a la segunda superficie de presión (AWS, AGS) .

3. Accionamiento de laminador (1) según la reivindicación 2, donde la primera superficie de presión (AWS) es de un tamaño menor que la segunda superficie de presión (AGS) .

4. Accionamiento de laminador (1) según una de las reivindicaciones precedentes, donde la presión (PWS) del lubricante en la cámara de enganche (20) del lado del cilindro es menor que la presión (PGS) del lubricante en la cámara de enganche (40) del lado de la caja de engranajes.

5. Accionamiento de laminador (1) según una de las reivindicaciones precedentes, donde al menos la cámara de enganche (40) del lado de la caja de engranajes se encuentra diseñada a prueba de presión para el lubricante.

6. Accionamiento de laminador (1) según una de las reivindicaciones precedentes, donde se proporciona al menos un circuito de lubricante del lado de la caja de engranajes (60, 62) para abastecer de lubricante a la cámara de enganche (40) del lado de la caja de engranajes, y al menos un circuito de lubricante del lado del cilindro (64, 66) para abastecer de lubricante a la cámara de enganche (20) del lado del cilindro.

7. Accionamiento de laminador (1) según la reivindicación 6, donde la presión (PGS) en el circuito de lubricante (60, 62) del lado de la caja de engranajes es más elevada que la presión (PWS) en el circuito de lubricante (64, 66) del lado del cilindro.

8. Accionamiento de laminador (1) según la reivindicación 6 ó 7, donde el circuito de lubricante (60, 62) del lado de la caja de engranajes y/o el circuito de lubricante (64, 66) del lado del cilindro se extienden al menos parcialmente en el husillo de articulación dentada (3) .

9. Accionamiento de laminador (1) según la reivindicación 8, donde en el husillo de articulación dentada (3) se proporciona una unión de rotación (6) para abastecer de lubricante a por lo menos un circuito de lubricante (60, 62; 64, 66) .

10. Accionamiento de laminador (1) según la reivindicación 8 ó 9, donde una unión de rotación (6) se proporciona en el manguito de transmisión (4) para abastecer de lubricante a por lo menos un circuito de lubricante (60, 62; 64, 66) .

11. Accionamiento de laminador (1) según una de las reivindicaciones precedentes, donde el lubricante permanece de forma estacionaria al menos en una cámara de enganche (20, 40) .

12. Accionamiento de laminador (1) según una de las reivindicaciones precedentes, donde la cámara de enganche

(40) del lado de la caja de engranajes se encuentra diseñada de manera que posibilita el desplazamiento axial del husillo de articulación dentada (3) .

13. Accionamiento de laminador (1) según una de las reivindicaciones precedentes, donde para el lubricante se proporciona una lubricación por circulación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de árbol de transmisión, del 15 de Julio de 2020, de Regal Beloit America, Inc: Un conjunto de árbol de transmisión para una caja de laminación para su uso en un laminador de metal, transmitiendo el conjunto de árbol lubricante […]

Dispositivo para transmitir un par de rotación desde un dispositivo de accionamiento hacia un cilindro en una caja de laminación, del 15 de Enero de 2020, de SMS group GmbH: Dispositivo para transmitir un par de rotación desde un dispositivo de accionamiento hacia un cilindro en una caja de laminación, para laminar […]

Dispositivo para la conformación de una pieza de trabajo, del 10 de Agosto de 2016, de SMS group GmbH: Dispositivo para conformar una pieza de trabajo, que comprende un árbol de accionamiento que gira alrededor de un eje de giro (a) y una herramienta […]

Imagen de 'Máquina perfiladora y soporte de acoplamiento para una máquina…'Máquina perfiladora y soporte de acoplamiento para una máquina de este tipo, del 14 de Mayo de 2013, de DREISTERN GMBH & CO. KG: Soporte de acoplamiento para una máquina perfiladora para la transformación longitudinal de una banda metálicao perfil de partida en un perfil o tubo por medio de […]

UNION POR APRIETE ENTRE UN CABEZAL DE HUSILLO Y UN GORRON CILINDRICO., del 1 de Mayo de 2004, de SMS SCHLOEMANN-SIEMAG AKTIENGESELLSCHAFT: UNA UNION POR PRESION ENTRE UN CABEZAL DE HUSILLO DE UN HUSILLO DENTADO O DE UN HUSILLO CON JUNTA CARDAN CON UN MUÑON DE RODILLO DE UN RODILLO, REALIZANDOSE […]

UNION ENTRE UNA CABEZA DE HUSILLO DE UN HUSILLO DE ARTICULACION DENTADO O EN CRUZ Y UN PIVOTE CILINDRICO., del 16 de Octubre de 2003, de SMS SCHLOEMANN-SIEMAG AKTIENGESELLSCHAFT: UNA UNION ENTRE UN CABEZAL DE HUSILLO DE UN HUSILLO DENTADO O UN HUSILLO CON JUNTA CARDAN Y UN MUÑON DE RODILLO DE UN RODILLO, INSERTANDOSE […]

ACIONAMIENTO DE TREN DE LAMINACION CON HUSILLOS ARTICULADOS DENTADOS Y CON UN DISPOSITIVO PARA EL ENGRASE CICLICO., del 16 de Marzo de 2003, de SMS SCHLOEMANN-SIEMAG AKTIENGESELLSCHAFT: LA INVENCION SE REFIERE A UN MOTOR DE LAMINADORA QUE, DISPUESTOS ENTRE LOS CILINDROS MOVILES Y SUS MECANISMOS MOTRICES , PRESENTA HUSILLOS ARTICULADOS DENTADOS (5, […]

Imagen de 'TACO DE CORREDERA PARA HUSILLOS ARTICULADOS'TACO DE CORREDERA PARA HUSILLOS ARTICULADOS, del 16 de Abril de 2009, de SMS SIEMAG AG: Accionamiento de laminadores con un husillo articulado y con un taco de corredera, presentando el husillo articulado un muñón plano, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .