DISPOSITIVO DE ABSORCIÓN DE IMPACTOS PARA VEHÍCULOS.

1. Dispositivo de absorción de impactos para vehículos, que incorpora unos amortiguadores (4) asociados a partes de un chasis de un vehículo (10),

donde los amortiguadores (4) absorben la energía generada durante un impacto frontal contra la parte delantera y/o parte trasera del vehículo (10); caracterizado porque:

- comprende pares de módulos amortiguadores (1) dispuestos en direcciones paralelas, cada uno de los cuales está conformado por dos cuerpos tubulares: primero (2) y segundo (3), acoplados y guiados ambos telescópicamente entre sí uno dentro del otro, en combinación con un amortiguador (4) que se encuentra ubicado dentro del espacio interior de tales cuerpos tubulares (2), (3);

- un extremo de cada amortiguador (4) está acoplado, mediante una primera conexión articulada (5a), a un soporte (6) soldado a una primera base (7) unida al primer cuerpo tubular (2), mientras que el extremo opuesto del amortiguador (4) está acoplado, mediante una segunda conexión articulada (5b), a un par de orejetas (8) soldadas a una segunda base (9) unida al segundo cuerpo tubular (3).

2. Dispositivo de absorción de impactos para vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer cuerpo tubular (2) forma parte integrante de un chasis del vehículo (10) mientras que el segundo cuerpo tubular (3) está guiado dentro del primer cuerpo tubular (2); donde el segundo cuerpo tubular (3) tiene movilidad relativa con respecto al primer cuerpo tubular (1) durante el impacto frontal.

3. Dispositivo de absorción de impactos para vehículos, según la reivindicación 2, caracterizado porque las segundas bases transversales (9) de los dos segundos cuerpos tubulares (3) de los módulos amortiguadores (1) están unidas a una placa transversal (11) dispuesta por detrás de un parachoques (12) del vehículo (10).

4. Dispositivo de absorción de impactos para vehículos, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada uno de los amortiguadores (4) está situado en una dirección longitudinal centrada de los dos cuerpos tubulares (2), (3) que componen cada módulo amortiguador (1).

5. Dispositivo de absorción de impactos para vehículos, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte (6) soldado a la primera base (7) del primer cuerpo tubular (2) es un elemento alargado que tiene un extremo unido a dicha base (7) y un extremo opuesto donde conecta el amortiguador (4) mediante la primera conexión articulada (5a).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431430.

Solicitante: GUTIERREZ FERNÁNDEZ, ISABEL AURORA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERNARDO GUTIERREZ,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R19/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 19/00 Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores de obstáculos; Equipos que amortiguan la fuerza de choque en las colisiones (guardabarros B62D 25/16). › Medios dentro del parachoque que absorben el impacto.

Descripción:

Dispositivo de absorción de impactos para vehículos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de absorción de impactos para vehículos que se instala en la parte delantera y/o en la parte trasera de un vehículo para absorber los impactos frontales a fin de evitar o disminuir los daños generados a los ocupantes que se encuentran dentro del vehículo 10 cuando se produce un choque frontal.

El módulo de absorción se enmarca dentro del campo de la seguridad pasiva de los ocupantes de un vehículo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad los vehículos incorporan sistemas y dispositivos para amortiguar los impactos frontales, entre los que cabe destacar aquellos que incorporan unos amortiguadores asociados a partes del chasis del vehículo, donde los amortiguadores absorben la energía del impacto 20 frontal. Dichos sistemas y dispositivos tienen la misión de evitar o al menos disminuir los daños a los ocupantes del vehículo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un dispositivo de absorción de impactos para vehículos que incorpora unos amortiguadores asociados a partes de un chasis de un vehículo, donde los amortiguadores absorben la energía generada durante un impacto frontal contra la parte delantera y/o parte trasera del vehículo. 30

Comprende pares de módulos amortiguadores dispuestos en direcciones paralelas, cada uno de los cuales está conformado por dos cuerpos tubulares: primero y segundo, acoplados y guiados ambos telescópicamente entre sí uno dentro del otro, en combinación con un amortiguador que se encuentra ubicado dentro del espacio interior de tales cuerpos tubulares. 35

Un extremo de cada amortiguador está acoplado, mediante una primera conexión articulada, a un soporte soldado a una primera base unida al primer cuerpo tubular, mientras que el extremo opuesto del amortiguador está acoplado, mediante una segunda conexión articulada, a un par de orejetas soldadas a una segunda base unida al segundo cuerpo tubular. 40

El primer cuerpo tubular forma parte integrante de un chasis del vehículo mientras que el segundo cuerpo tubular está guiado dentro del primer cuerpo tubular; donde el segundo cuerpo tubular tiene movilidad relativa con respecto al primer cuerpo tubular durante el impacto frontal. 45

Las segundas bases transversales de los dos segundos cuerpos tubulares de los módulos amortiguadores están unidas a una placa transversal oculta por detrás de un parachoques del vehículo.

Cada uno de los amortiguadores está situado en una dirección longitudinal centrada de los dos cuerpos tubulares que componen cada módulo amortiguador.

El soporte soldado a la primera base del primer cuerpo tubular es un elemento alargado que tiene un extremo unido a dicha base y un extremo opuesto donde conecta el amortiguador mediante la primera conexión articulada.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter 5 ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de una parte delantera de un vehículo que 10 incorpora un dispositivo de absorción de impactos para vehículos, objeto de la invención.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva de una parte del dispositivo de la invención.

Figura 3. Muestra una vista en alzado seccionado de lo representado en la figura anterior. 15

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el dispositivo de absorción de impactos para vehículos comprende dos módulos amortiguadores (1) dispuestos en direcciones 20 paralelas, cada uno de los cuales está conformado por dos cuerpos tubulares: primero (2) y segundo (3) , acoplados ambos telescópicamente entre sí uno dentro del otro, en combinación con un amortiguador (4) que se encuentra ubicado dentro del espacio interior de tales cuerpos tubulares (2) , (3) .

Un extremo de cada amortiguador (4) está acoplado, mediante una primera conexión articulada (5a) , a un soporte (6) soldado a una primera base (7) unida al primer cuerpo tubular (2) , mientras que el extremo opuesto del amortiguador (4) está acoplado, mediante una segunda conexión articulada (5b) , a un par de orejetas (8) soldadas a una segunda base (9) unida al segundo cuerpo tubular (3) , el cual se introduce y guía dentro del primer cuerpo tubular (2) . 30

Así pues, cada par de cuerpos tubulares, comprende el primer cuerpo tubular (2) de mayores dimensiones que forma parte integrante de un chasis de un vehículo (10) y el segundo cuerpo tubular (3) de menores dimensiones guiado dentro del primer cuerpo tubular (2) , donde el segundo cuerpo tubular (3) tiene movilidad relativa con respecto al primer cuerpo tubular (1) 35 durante el impacto frontal.

El soporte (6) soldado a la primera base (7) del primer cuerpo tubular (2) es un elemento alargado que tiene un extremo unido a dicha base (7) y un extremo opuesto donde conecta el amortiguador (4) mediante la primera conexión articulada (5a) , donde dicho soporte (6) está 40 dispuesto en una dirección paralela a la dirección del primer cuerpo tubular (2) .

Las segundas bases transversales (9) de los dos segundos cuerpos tubulares (3) de los módulos amortiguadores (1) están unidas a una placa transversal (11) oculta por detrás de un parachoques (12) del vehículo (10) , de forma que cuando este recibe un impacto frontal, los 45 dos segundos cuerpos tubulares (3) se desplazan linealmente guiados dentro de los primeros cuerpos tubulares (2) en contra de la resistencia de los amortiguadores (4) , cuyas conexiones articuladas (5a) , (5b) se acercarán entre sí debido a la fuerza del impacto que provoca que los amortiguadores (4) se compriman en contra de la resistencia de unos resortes u otros medios de oposición integrados en los propios amortiguadores (4) . 50

Cada uno de los amortiguadores (4) está situado en una dirección longitudinal centrada de los dos cuerpos tubulares (2) , (3) que componen cada módulo amortiguador (1) .


 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE ABSORCIÓN DE IMPACTOS PARA VEHÃ?CULOS, que incorpora unos amortiguadores (4) asociados a partes de un chasis de un vehículo (10) , donde los amortiguadores (4) absorben la energía generada durante un impacto frontal contra la parte 5 delantera y/o parte trasera del vehículo (10) ; caracterizado porque:

- comprende pares de módulos amortiguadores (1) dispuestos en direcciones paralelas, cada uno de los cuales está conformado por dos cuerpos tubulares: primero (2) y segundo (3) , acoplados y guiados ambos telescópicamente entre sí uno dentro del otro, en combinación con 10 un amortiguador (4) que se encuentra ubicado dentro del espacio interior de tales cuerpos tubulares (2) , (3) ;

- un extremo de cada amortiguador (4) está acoplado, mediante una primera conexión articulada (5a) , a un soporte (6) soldado a una primera base (7) unida al primer cuerpo tubular (2) , mientras que el extremo opuesto del amortiguador (4) está acoplado, mediante una 15 segunda conexión articulada (5b) , a un par de orejetas (8) soldadas a una segunda base (9) unida al segundo cuerpo tubular (3) .

2. DISPOSITIVO DE ABSORCIÓN DE IMPACTOS PARA VEHÃ?CULOS, según la reivindicación 1, caracterizado por que el primer cuerpo tubular (2) forma parte integrante de 20 un chasis del vehículo (10) mientras que el segundo cuerpo tubular (3) está guiado dentro del primer cuerpo tubular (2) ; donde el segundo cuerpo tubular (3) tiene movilidad relativa con respecto al primer cuerpo tubular (1) durante el impacto frontal.

3. DISPOSITIVO DE ABSORCIÓN DE IMPACTOS PARA VEHÃ?CULOS, según la 25 reivindicación 2, caracterizado por que las segundas bases transversales (9) de los dos segundos cuerpos tubulares (3) de los módulos amortiguadores (1) están unidas a una placa transversal (11) dispuesta por detrás de un parachoques (12) del vehículo (10) .

4. DISPOSITIVO DE ABSORCIÓN DE IMPACTOS PARA VEHÃ?CULOS, según una cualquiera 30 de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada uno de los amortiguadores (4) está situado en una dirección longitudinal centrada de los dos cuerpos tubulares (2) , (3) que componen cada módulo amortiguador (1) .

5. DISPOSITIVO DE ABSORCIÓN DE IMPACTOS PARA VEHÃ?CULOS, según una cualquiera 35 de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el soporte (6) soldado a la primera base (7) del primer cuerpo tubular (2) es un elemento alargado que tiene un extremo unido a dicha base (7) y un extremo opuesto donde conecta el amortiguador (4) mediante la primera conexión articulada (5a) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Cubierta de protección de parachoques de vehículos, del 28 de Noviembre de 2019, de YEPES MENDOZA, Ivan: 1. Un dispositivo de protección de parachoques trasero que se coloca encima y se une de forma desmontable al parachoques trasero de un vehículo caracterizado […]

Estructura anticolisión de carrocería de vehículo, del 21 de Octubre de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Una estructura anticolisión de carrocería de vehículo montada en la periferia de la carrocería de un vehículo y configurada para amortiguar una fuerza de impacto aplicada […]

Disposición de apoyo de un parachoques en un módulo frontal de un automóvil, del 9 de Octubre de 2019, de DAIMLER AG: Disposición de apoyo de un parachoques en una zona extrema frontal de un automóvil, en la que están previstos un soporte extremo frontal con faros respectivos […]

Viga estructural con placa de cubierta y procedimiento de fabricación, del 2 de Octubre de 2019, de AUTOTECH ENGINEERING, A.I.E.: Una viga estructural, que comprende: una primera viga y una placa de cubierta (220, 230, 320, 420, 521, […]

Imagen de 'Barra de parachoques'Barra de parachoques, del 31 de Julio de 2019, de GESTAMP HARDTECH AB: Barra (B) de parachoques que comprende un miembro transversal principal y una parte de miembro transversal fijada de manera fija a dicho miembro transversal principal, […]

Vigas estructurales de UHSS endurecido con refuerzo y procedimiento para su fabricación, del 26 de Junio de 2019, de AUTOTECH ENGINEERING, S.L: Una viga estructural que comprende: una primera viga y un refuerzo unido a […]

Imagen de 'Sistema de refuerzo de parachoques para un automóvil'Sistema de refuerzo de parachoques para un automóvil, del 31 de Mayo de 2019, de Arcelormittal: Sistema de refuerzo de parachoques destinado a un automóvil, que comprende: - una barra parachoques con un perfil alargado monopieza, con […]

Aparato de formación de vigas de múltiples tiras, método y viga, del 20 de Mayo de 2019, de Shape Corp: Un artículo de viga de refuerzo construido para impactar en un vehículo que comprende: al menos tres láminas de metal alargadas separadas, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .