Procedimiento de visualización de datos de gestión relativas a un equipo de una red.

Procedimiento de visualización de datos de gestión relativos a un equipo (1) de una red cuando tiene lugar unapetición enviada por un ordenador individual (9) conectado a este equipo,

estando contenidos estos datos encontadores actualizados de manera periódica en el equipo de referencia (1) y gestionados por un protocoloespecífico de la red en relación con una plataforma de supervisión (2), caracterizado por comportar las siguientesetapas: transferir en cada actualización el contenido de los contadores (3) en las páginas de datos (5) establecidasen un lenguaje de presentación explotable por el ordenador individual, transmitir al ordenador individual en respuestaal envío de la petición, una página de presentación (6) establecida en el lenguaje de presentación y asociada a unprograma (7) de interrogación y de tratamiento de las páginas de datos (5), efectuar por medio de este programainterrogaciones sucesivas del equipo de referencia por la petición, transferir al ordenador individual las páginas dedatos (5) que corresponden a cada interrogación y tratar estas en el ordenador individual.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01401399.

Solicitante: SAGEMCOM BROADBAND SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 250, route de l'Empereur 92500 Rueil Malmaison / FRANCIA.

Inventor/es: CONIL,FRANÇOISE, VANECKER,LUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/24 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para el mantenimiento o la gestión.

PDF original: ES-2397366_T3.pdf

 

Procedimiento de visualización de datos de gestión relativas a un equipo de una red.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de visualización de datos de gestión relativos a un equipo de una red

La presente invención se refiere a un procedimiento de visualización de datos de gestión relativos a un equipo de una red cuando tiene lugar una petición presentada por un ordenador individual conectado a la red.

Como es sabido, una red presenta una serie de terminales de usuarios conectados, como mínimo, a un equipo, que puede ser un servidor o un simple enrutador, que funciona bajo el control de una plataforma de administración de la red que tiene en general por función asegurar la gestión de los incidentes, la gestión de las configuraciones, la gestión de la seguridad, la gestión de los funcionamientos y la gestión de las estadísticas. El protocolo de administración más utilizado actualmente denominado SNMP (abreviado del inglés: Simple Network Management Protocol) se pone en práctica por medio de un programa de administración instalado en la plataforma de supervisión, cuya función es centralizar sobre la plataforma de supervisión todas las informaciones de la red procedentes de los equipos y de un programa de administración y de gestión de equipo instalado en cada equipo con la finalidad de intercambiar informaciones de gestión de red con el programa de administración, en particular para contestar a las peticiones enviadas por el programa de administración utilizando los datos de contadores contenidos en una base de informaciones de gestión de la red implantada en el equipo.

Con la finalidad de actualizar los datos correspondientes a cada equipo, la plataforma de administración de la red envía de manera cíclica peticiones a los equipos.

Cuando se desea tener informaciones sobre la actividad de un equipo, es posible, por lo tanto, interrogar el equipo de referencia desde la plataforma de administración o desde un terminal de administración separado, con la finalidad de obtener el valor de sus contadores. No obstante, la información recogida de este modo es estática y solo facilita el valor de los contadores en la última consulta efectuada de manera que, para obtener una información dinámica, es necesario proceder a varias interrogaciones desde la plataforma de supervisión, espaciando las interrogaciones de manera suficiente para que la plataforma de supervisión haya procedido por sí misma a una nueva interrogación del equipo de referencia. Por lo tanto, la frecuencia de obtención de informaciones relativas al equipo de referencia es tanto más débil cuanto mayor es el número de equipos de la red. Además, el protocolo SNMP no comprende programa de presentación dinámica de los datos de gestión, de manera que una presentación dinámica de este tipo no se puede realizar utilizando el único protocolo de administración de la red. El protocolo de administración SNMP habitualmente utilizado solo permite, por lo tanto, la realización de tablas que facilitan los valores de los contadores asociados al equipo de referencia. Para disponer presentaciones dinámicas es necesario disponer en la plataforma de supervisión aplicaciones adicionales de tratamiento de estas informaciones. El documento LANDRU J. y otros, “Modular open network agent for control operations” (“Agente de red modular abierta para operaciones de control”) corresponde al preámbulo de la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención, se propone un procedimiento de visualización de datos de gestión relativos a un equipo de una red cuando tiene lugar una petición enviada por un ordenador individual conectado a este equipo, estando contenidos estos datos en contadores actualizados de manera periódica en el equipo de referencia y gestionados por un protocolo dedicado a la red en relación con una plataforma de supervisión, comportando este procedimiento las siguientes etapas: transferir en cada actualización el contenido de los contadores en páginas de datos establecidas en un lenguaje de presentación explotable por el ordenador individual, transmitir al ordenador individual en respuesta al envío de la petición una página de presentación establecida en el lenguaje de presentación y asociada a un programa de interrogación y de tratamiento de las páginas de datos, efectuar por medio de este programa interrogaciones sucesivas del equipo de referencia por la petición, transferir al ordenador individual las páginas de datos que corresponden a cada interrogación y tratar estas en el ordenador individual.

También es posible, mediante un ordenador individual estándar situado en cualquier lugar en la red y conectado al equipo, recoger los datos a una frecuencia independiente de la frecuencia de interrogación del equipo por la plataforma de supervisión.

Según una versión ventajosa de la invención, el programa de interrogación y de tratamiento comprende una puesta en práctica dinámica de las páginas de datos contenidas en los diferentes enrutadores de la red. Cualquiera que sea el ordenador individual que presenta la petición, es también posible efectuar una representación gráfica de los datos facilitados por el equipo de referencia.

Otras características y ventajas de la invención aparecerán de la descripción siguiente de una forma de puesta en práctica particular no limitativo del procedimiento según la invención, en relación con la figura única adjunta, que es una representación esquemática de una red que sirve para la puesta en práctica del procedimiento según la invención.

En referencia con la figura, la red presenta de manera conocida en sí misma equipos 1, tales como servidores o simples enrutadores o conmutadores conectados a una plataforma de supervisión 2 que funcionan según un protocolo de administración especializado de la red, por ejemplo, un protocolo SNMP. Cada equipo 1 presenta

contadores 3 que son actualizados de manera periódica y que son representativos de la actividad a nivel del equipo de referencia.

Terminales de administración 4 quedan conectados a los equipos 1 para constituir una red.

Según la invención, los equipos 1 están configurados para transferir, a cada actualización, el contenido de los contadores 3 en páginas de datos 5 establecidas en un lenguaje de presentación explotable por un ordenador individual 9. Con la finalidad de permitir una puesta en práctica universal del procedimiento, según la invención, se utilizan preferentemente a este efecto útiles informáticos accesibles por la mayoría de ordenadores. En la forma de puesta en práctica preferente de la invención, las páginas de datos son establecidas, por lo tanto, según un lenguaje HTML utilizado en el protocolo de comunicación Internet y el equipo 1 está configurado para asegurar una función de servidor según el protocolo de comunicación HTTP utilizado para Internet.

El ordenador individual 9 está dotado de un módem o de una tarjeta de red que le permite conectarse al equipo 1 y se basa en las diferentes nociones y tecnologías de la red Internet que son ofrecidas de manera habitual en este tipo de ordenador individual (navegador e interpretador JAVA integrado) .

Por otra parte, una página de presentación HTML 6 es implantada en los equipos 1 y presenta un programa 7 en lenguaje de JAVA, más corrientemente denominado “applet java”. El “applet java” está desactivado, cuando es cargado en la memoria 8 del ordenador individual 9, a efectuar interrogaciones sucesivas del equipo 1 de referencia por la petición de transferir en la memoria 8 del ordenador individual 9 las páginas de datos HTML 5 que corresponden a cada interrogación y tratar éstas en el ordenador individual 9. A estos efectos, cuando se presenta una petición referente a datos de gestión por un ordenador individual 9 a un equipo 1, la página de presentación HTML 6 y el “applet java” que contiene son telecargados en el ordenador individual 9, tal como se ha mostrado por la flecha de trazos gruesos en la figura 1. La página de presentación 6 permite al operador seleccionar el tipo de estadísticas buscadas y la forma en la que desea visualizar estas estadísticas.

En función de la elección efectuada por el operador del ordenador individual, el “applet java” buscará en la parte del equipo 1 de referencia, configurado como servidor HTTP, los textos descriptivos y los valores estadísticos correspondientes. Las informaciones, cargadas en el ordenador individual 9, quedan entonces consolidadas, tratadas e indicadas gráficamente por el “applet java” conforme a la elección del operador, por ejemplo, en forma de diagrama, de histograma o en forma de una representación gráfica de un disco dividido en sectores representativos del volumen de cada uno de los datos.

La invención es susceptible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de visualización de datos de gestión relativos a un equipo (1) de una red cuando tiene lugar una petición enviada por un ordenador individual (9) conectado a este equipo, estando contenidos estos datos en 5 contadores actualizados de manera periódica en el equipo de referencia (1) y gestionados por un protocolo específico de la red en relación con una plataforma de supervisión (2) , caracterizado por comportar las siguientes etapas: transferir en cada actualización el contenido de los contadores (3) en las páginas de datos (5) establecidas en un lenguaje de presentación explotable por el ordenador individual, transmitir al ordenador individual en respuesta al envío de la petición, una página de presentación (6) establecida en el lenguaje de presentación y asociada a un programa (7) de interrogación y de tratamiento de las páginas de datos (5) , efectuar por medio de este programa interrogaciones sucesivas del equipo de referencia por la petición, transferir al ordenador individual las páginas de datos (5) que corresponden a cada interrogación y tratar estas en el ordenador individual.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque el programa (7) de interrogación y de tratamiento 15 comprende una puesta en práctica dinámica de las páginas de datos (5) contenidas en el ordenador individual (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método y dispositivo para la comparación de versiones de datos…'Método y dispositivo para la comparación de versiones de datos entre estaciones a través de zonas horarias, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método para la comparación de versiones de datos entre sitios a través de zonas horarias, el método que comprende: cuando los sitios […]

Interacción de función de red de auto organización, del 15 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, mediante una función de Red de Auto Organización de alto nivel, SON, en una estructura jerárquica de funciones SON en una red, de […]

Procedimiento y sistema para diagnosticar averías de transmisión en una red según el estándar opc ua, del 24 de Junio de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para diagnosticar averías en la transmisión en una red de datos (NET), incluyendo la red de datos al menos una primera clase de elementos […]

Autorización previa de establecimiento de portador, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para autorizar previamente la reserva de recursos portadores para un servicio antes de haber recibido una autorización de Calidad de Servicio, QoS, para el […]

Virtualización de funciones de red en grupos a medida, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para virtualizar una función de red entre un grupo a medida que comprende una pluralidad de terminales móviles ubicados unos […]

Dispositivo de motor de reglas de terminal y método de operación de regla de terminal, del 17 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método para procesar una operación de regla, el método que comprende: recibir, mediante un terminal, una solicitud de operación de regla de un servicio (S601); […]

Método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia y sistema, programa informático y medio legible por ordenador correspondientes, del 17 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia, en donde un equipo de usuario se asigna a una red de telecomunicaciones […]

Sistema y procedimiento de gestión móvil para gestionar una red de área local, del 10 de Junio de 2020, de Arcadyan Technology Corporation: Procedimiento de gestión móvil para gestionar una red de área local, que comprende: mientras se ejecuta un programa de gestión en un dispositivo móvil , activar una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .