Procedimiento de gestión de un descodificador conectado a internet y su descodificador asociado.

Procedimiento de gestión de un descodificador (1) conectado a un televisor (2) y que recibe un mensaje que hay que visualizar de una fuente (3,

13 1) de datos distante, estando identificado este mensaje por una dirección, en el cual:

- se produce en una memoria (18) de salvaguarda del descodificador una base de datos a partir de una colección (19) de mensajes recibidos de la fuente de datos distante,

-se actualiza la base de datos con la ayuda de un programa (24) de actualización, caracterizado porque:

-se produce en el descodificador, a partir de una utilización de la base de datos, una tabla (25) de informaciones (25 1. 25 i) estadisticas, comprendiendo una información estadistica al menos un parametro estadistico,

-se gestiona, con el programa de actualización, una capacidad de la citada memoria (18) de salvaguarda del citado descodificador a partir de las informaciones estadisticas de la tabla, porque durante una petición de conexión a una dirección deseada de un mensaje que hay que visualizar:

-se controla en primer lugar si el mensaje que hay que visualizar asociado a esta dirección deseada esta presente en la base de datos, si no, se extrae a partir de la fuente de datos distante un contenido del mensaje que hay que visualizar situado en la dirección deseada, porque:

-se coloca en una información estadistica de la citada tabla de informaciones estadisticas un programa estadistico relativo a una frecuencia de utilización del mensaje que hay que visualizar, porque cuando en la memoria de salvaguarda no pueda salvaguardarse el mensaje que hay que visualizar:

-se elimina un mensaje que hay que visualizar presente en la base de datos partiendo del menos utilizado, y porque:

-se asocia el descodificador con un servidor (3) de un operador,

-se transmite al servidor la tabla de informaciones estadisticas,

-un programa (31) del servidor elige para cada usuario un mensaje que hay que visualizar que hay que enviar al descodificador a partir de un perfil de usuario establecido a partir de la tabla transmitida,

-se recibe del servidor el citado mensaje que hay que visualizar elegido.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01400015.

Solicitante: SAGEMCOM BROADBAND SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 250, route de l'Empereur.

Inventor/es: Lodola,M. Patrick.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04N7/173 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 7/00 Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00). › de dos vías, p. ej. enviando el abonado un señal de selección del programa.

PDF original: ES-2377917_T3.pdf

 

Procedimiento de gestión de un descodificador conectado a internet y su descodificador asociado.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de gestión de un descodificador conectado a Internet y su descodificador asociado.

La presente invención tiene por objeto un procedimiento de gestión de un descodificador conectado a Internet. Esta se refiere tambien a un descodificador asociado. Esta se aplica al ambito de los descodificadores de televisión conectados, por una parte, a un televisor y, por otra, a una fuente de datos distante. Asi, el descodificador recibe informaciones de la fuente de datos y las transmite al televisor en una forma apropiada. El objetivo de la invención es permitir a un usuario visualizar en una pantalla del televisor informaciones que hay que visualizar y en el cual se suprima un tiempo de espera ligado al establecimiento de la comunicación con la fuente de datos distante que comprende este mensaje que hay que visualizar y un tiempo de telecarga asociado.

Actualmente, se conocen dos tipos principales de fuentes de datos distantes que permite telecargar un mensaje que hay que visualizar. Se trata de la red denominada Internet y de la red denominada cableada, satelite o terrestre. Una red cableada utiliza una conexión alambrica por ejemplo con un cable coaxial, mientras que en las redes satelite o terrestre la conexión esta constituida por el espacio libre. Sin embargo, se pueden extender estos a cualquier tipo de fuentes de datos distantes que permitan telecargar mensajes que haya que visualizar. Generalmente, estos dos tipos de accesos estan yuxtapuestos. En efecto, se utiliza el descodificador para recibir informaciones de la red cableada, satelite o terrestre y se utiliza un m6dem para recibir informaciones de la red Internet por ejemplo a traves de la red telef6nica conmutada. Sin embargo, el descodificador puede recibir mensajes que hay que visualizar del tipo de los que se pueden obtener a partir de la red Internet.

En la tecnica anterior, se conoce la ensefanza del documento tecnico WO 99/17227A que expresa un almacenamiento de informaciones estadisticas en un servidor de contenido.

En relación con este estado de la tecnica, existen varios problemas. En efecto, en primer lugar, con el m6dem y la red Internet, se obtienen mensajes que hay que visualizar que pueden memorizarse pero cuya consulta posterior necesitara un nuevo acceso a la red Internet. En efecto, el mensaje que hay que visualizar que ha sido memorizado no esta forzosamente actualizado durante este nuevo acceso. Por otra parte, en el caso del descodificador, mientras que este esta conectado a una red por intermedio de un operador, este descodificador puede recibir del operador mensajes que hay que visualizar de tipo Internet. Sin embargo, estos mensajes que hay que visualizar estan predefinidos e impuestos al usuario.

Ademas, y para los dos tipos de accesos precedentes, existe otro problema debido al tiempo de conexión necesario. En efecto, desde el instante en que el usuario elige, selecciona, un mensaje que hay que visualizar, o de modo mas preciso una dirección en la que se encuentra el mensaje que hay que visualizar, y el instante en que un contenido de este mensaje que hay que visualizar es visualizado en la pantalla del televisor, puede transcurrir un tiempo del orden de varios segundos, incluso minutos. Este tiempo de acceso depende, de hecho, de un caudal asignado a un usuario, este caudal asignado es en función del numero de usuarios que utilizan una misma conexión simultaneamente. En consecuencia, de una manera simplificada, se puede decir que una conexión autoriza de hecho un caudal maximo y que este caudal maximo se divide por un numero de usuarios que utilizan esta conexión con el fin de obtener un caudal util por usuario.

La presente invención tiene por objeto poner remedio a estos problemas, proponiendo un procedimiento que permita gestionar el descodificador con el fin de asegurar al usuario un acceso mas rapido a mensajes que haya que visualizar. Para esto, se crea una base de datos interna, por ejemplo en el descodificador, que comprenda los mensajes que haya que visualizar, que se actualice regularmente. El usuario accede asi prioritariamente a la base de datos mas bien que a la red, lo que permite optimizar asi los tiempos de acceso reduciendoles lo mas frecuentemente posible a un tiempo de acceso a la base de datos. Se realiza, ademas, un descodificador que permite poner en practica la invención.

La invención se refiere, por tanto, a un procedimiento de gestión de un descodificador conectado a un televisor y que recibe un mensaje que hay que visualizar de una fuente de datos distante, de acuerdo con la reivindicación 1.

En las reivindicaciones dependientes, se presentan modos de realización ventajosos.

La invención se comprendera mejor con la lectura de la descripción que sigue y con el examen de la figura que la acompafa. Esta se presenta unicamente a titulo indicativo y en modo alguno limitativo de la invención. La figura muestra:

- Figura 1: un ejemplo de arquitectura de un descodificador de televisión que permite poner en practica el procedimiento de la invención.

La figura 1 muestra un ejemplo de arquitectura que permite poner en practica el procedimiento de la invención. Este ejemplo muestra un descodificador 1 de televisión de acuerdo con la invención conectado a un televisor 2. Este descodificador 1 recibe un mensaje que hay que visualizar, identificado por una dirección, de una fuente 3 de datos distante. Esto significa que el descodificador 1 y la fuente 3 estan generalmente separados por una red 4. Esta red 4

es en el ejemplo preferido una red de videocomunicación por cable coaxial denominada red cableada o bien una red de videocomunicación por satelite.

En un funcionamiento normal, el servidor 3 envia mensajes que hay que visualizar al descodificador 1, por intermedio de la red 4, que les transmite al televisor 2 en una forma apropiada. Una forma apropiada significa para el televisor 2 una forma de sefales que el televisor 2 pueda utilizar para visualizar una imagen comprensible. Para permitir el funcionamiento normal, el servidor 3 comprende una memoria 5 que comprende mensajes 5 1 a 5 m. El usuario del televisor 2 puede seleccionar un mensaje que hay que visualizar datos distante unida a una red 13, por ejemplo una fuente 13 1. Esta red 13 es denominada habitualmente red Internet y se accede a ella generalmente por intermedio de una red 14 de tipo red telef6nica conmutada. La fuente 13 1 es generalmente un servidor tal como el servidor 3. Un acceso a la red 13 se hace generalmente por intermedio de un acceso 15 controlado por un proveedor de accesos a Internet o, en forma abreviada de su traducción en ingles ISP (Internet Service Provider) . Asi, un usuario del televisor 2 esta unido al descodificador 1 por una conexión 16, pudiendo estar conectado el descodificador 1 por la conexión 16 por intermedio de un sintonizador 17 como emisor por ejemplo.

El descodificador 1 de la invención comprende una memoria 18 de salvaguarda de una base de datos. Esta base de datos es producida a partir de una colección 19 de mensajes recibidos del servidor 3 y/o de la fuente 13 1. De modo mas general, se salvaguardan en la memoria 18 mensajes recibidos de la fuente de datos distante. Estos mensajes recibidos son por ejemplo los mensajes 5 1 a 5 m o tambien mensajes que provienen de la fuente 13 1. Una gestión del descodificador 1 de la invención esta asegurada por un microprocesador 20 mandado por un programa 21 en una memoria de programa 22 y un bus 23 de comandados, de direcciones y de datos. En lo que sigue, al programa 21 se le denominara navegador 21. Este navegador 21 permite a un usuario del televisor 2 buscar una información a traves de la red 4 y/o a traves de la red 13 y/o, de manera preferida, en la memoria 18.

De acuerdo con una primera caracteristica esencial de la invención, se actualiza un contenido de la base de datos con la ayuda de un programa 24 de actualización en la memoria 22. Este programa 24 se encarga principalmente de reemplazar un mensaje de la colección 19 por una versión actualizada de este mensaje. Ademas, a partir de una utilización de la base de datos, se produce una tabla 25 de informaciones 25 1, 25 2 a 25 i estadisticas. Una información 25 1 a 25 i comprende al menos un parametro estadistico. Un parametro estadistico asociado a un mensaje que hay que visualizar permite estimar un interes del usuario por este mensaje que hay que visualizar. Esta tabla 25 puede ser controlada por el programa 24 o por otro programa estadistico de la memoria 22.

En consecuencia, con el programa 24 se gestiona una organización de la base de datos a partir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de gestión de un descodificador (1) conectado a un televisor (2) y que recibe un mensaje que hay que visualizar de una fuente (3, 13 1) de datos distante, estando identificado este mensaje por una dirección, en el cual:

- se produce en una memoria (18) de salvaguarda del descodificador una base de datos a partir de una colección

(19) de mensajes recibidos de la fuente de datos distante, -se actualiza la base de datos con la ayuda de un programa (24) de actualización, caracterizado porque: -se produce en el descodificador, a partir de una utilización de la base de datos, una tabla (25) de informaciones (25

1. 25 i) estadisticas, comprendiendo una información estadistica al menos un parametro estadistico, -se gestiona, con el programa de actualización, una capacidad de la citada memoria (18) de salvaguarda del citado descodificador a partir de las informaciones estadisticas de la tabla, porque durante una petición de conexión a una dirección deseada de un mensaje que hay que visualizar: -se controla en primer lugar si el mensaje que hay que visualizar asociado a esta dirección deseada esta presente en la base de datos, si no, se extrae a partir de la fuente de datos distante un contenido del mensaje que hay que visualizar situado en la dirección deseada, porque: -se coloca en una información estadistica de la citada tabla de informaciones estadisticas un programa estadistico relativo a una frecuencia de utilización del mensaje que hay que visualizar, porque cuando en la memoria de salvaguarda no pueda salvaguardarse el mensaje que hay que visualizar: -se elimina un mensaje que hay que visualizar presente en la base de datos partiendo del menos utilizado, y porque: -se asocia el descodificador con un servidor (3) de un operador, -se transmite al servidor la tabla de informaciones estadisticas, -un programa (31) del servidor elige para cada usuario un mensaje que hay que visualizar que hay que enviar al descodificador a partir de un perfil de usuario establecido a partir de la tabla transmitida, -se recibe del servidor el citado mensaje que hay que visualizar elegido.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque: -se accede a la fuente de datos distante por intermedio de una red (4) cableada y de una red satelite y o de una red (13) Internet.

3. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2 caracterizado porque:

- se accede regularmente a la fuente de datos distante con el fin de extraer un contenido actualizado asociado a un mensaje que hay que visualizar de la base de datos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de procesamiento de información, método de procesamiento de información y programa de activación de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de SONY CORPORATION: Un receptor , que comprende un sintonizador configurado para recibir una señal de radiodifusión digital mediante transmisión de ondas de radiodifusión; […]

Sistema y método para identificar y procesar datos dentro de un flujo de datos, del 29 de Abril de 2020, de VECTORMAX CORPORATION: Un sistema para codificar un flujo de datos de video, dicho sistema caracterizado por: un primer determinante adaptado para examinar […]

Aparato y procedimiento para descubrir un punto de entrada de arranque de ESG en un sistema de CBMS, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para proporcionar información de descubrimiento de un punto de entrada de arranque de Guía Electrónica de Servicios, ESG, en una Convergencia de Servicio […]

Sistema de control de acceso al servicio y procedimiento que usa un agente del navegador integrado, del 15 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un sistema de control de acceso al servicio que usa un agente del navegador integrado, comprendiendo el sistema: un servidor que proporciona […]

Modelo de impresiones dirigidas para la entrega de recursos de red de difusión, del 8 de Abril de 2020, de Invidi Technologies Corporation: Un método para su uso en conexión con la entrega de recursos a usuarios de una red de difusión, implicando dicha red de difusión esencialmente distribución sincronizada […]

Verificación y fomento del consumo de activos en una red de comunicaciones, del 25 de Marzo de 2020, de Invidi Technologies Corporation: Un método para su uso en la entrega de contenido en una red de comunicaciones, siendo el método realizado por un dispositivo de equipo de las instalaciones […]

Sistemas y procedimientos para proporcionar almacenamiento de datos en servidores de un sistema de entrega de medios bajo demanda, del 22 de Enero de 2020, de Rovi Guides, Inc: Un procedimiento para su uso en un sistema de guía interactivo que proporciona a los usuarios acceso a programas, comprendiendo el procedimiento: generar, […]

Sistema de demanda y reproducción de medios, del 23 de Octubre de 2019, de Sky CP Limited: Un receptor de medios adaptado para reproducir elementos de contenido de medios primarios y secundarios recibidos de un servidor de medios en respuesta a una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .