Dispositivo de ventilación para una botella de bebidas.

Dispositivo de ventilación (5) para una botella de bebidas (1),

que comprende un contenedor (2) para contenerun líquido de la bebida (3) y una tetina para botellas (4) que puede ser acoplada a una abertura del contenedor (2),teniendo el dispositivo de ventilación (5) un disco (6) con una primera cara que puede ser llevada a acoplamiento,formando un cierre estanco, con un borde de la abertura del contenedor (2), que discurre circunferencialmente en unplano, quedando una segunda cara (12), dispuesta en oposición a la primera cara desde la que se extiende la tetina(4) de la botella, una abertura (15) para el paso del líquido de la bebida (3) hacia dentro de la tetina (4) de la botella yun conducto compensador de la presión que conecta el interior del contenedor (2) al exterior y que tiene una primerasección (13) que se prolonga desde el borde exterior del disco de ventilación (6) hacia la abertura (15) y unasegunda sección (14) adyacente a la primera sección (13), que se extiende hacia la primera cara y abierta hacia elinterior del contenedor (2) y la primera sección (13) del conducto compensador de presión está constituida por unaranura formada en el disco de ventilación (6) abierta hacia su segunda cara (12) y que puede ser terminada por unasuperficie de contacto de la tetina de la botella que puede ser llevada a acoplamiento, formando un cierre estancocon la segunda cara, caracterizado porque la segunda sección (14) tiene una zona (14a), en la que su seccióntransversal aumenta hacia el interior del contenedor (2) y el aire de compensación pasa sin dificultad y sinacumulación de presión hacia dentro del contenedor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09006863.

Solicitante: NOVATEX GESELLSCHAFT MIT BESCHRÄNKTER HAFTUNG GUMMI- UND PLASTIKWAREN.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERNER-VON-SIEMENS-STRASSE 14 30982 PATTENSEN ALEMANIA.

Inventor/es: STRUCKMEIER,ARMIN, STRUCKMEIER,HANS, SCHOLL,HANS DIPL.-ING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J11/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 11/00 Tetinas. › con alimentación de aire.
  • A61J9/04 A61J […] › A61J 9/00 Biberones en general . › con sistema de alimentación de aire.

PDF original: ES-2431169_T3.pdf

 

Dispositivo de ventilación para una botella de bebidas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de ventilación para una botella de bebidas La presente invención se refiere a un dispositivo de ventilación para una botella de bebidas según la parte introductoria de la reivindicación 1, ver por ejemplo el documento US 2004/089 626 A1.

Por el documento DE 196 01 198 C1 se conoce un dispositivo de este tipo, en el que durante la aspiración en la botella de bebidas se compensa la depresión que se origina en la misma.

Es un inconveniente del dispositivo conocido que el recorrido de compensación de presión que conduce el aire está constituido en forma de tubito en ángulo, con una sección transversal estrecha y constante que tiende muy fácilmente al taponamiento en el caso en que el líquido que constituye la bebida tiene tendencia a adherirse a la botella de bebidas. En estos casos, la función de ventilación prevista de la botella de bebidas queda dificultada o anulada.

Como inconveniente adicional de esta forma de realización se puede considerar la difícil limpieza y mantenimiento higiénico del tubito en ángulo en el disco de ventilación y su fabricación costosa.

Por el documento DE 198 49 271 A1 se conoce igualmente un dispositivo similar, que en el extremo inferior del tubo está dotado de un cuerpo de ventilación hueco que presenta una ranura de ventilación.

En esta realización, constituye un inconveniente el que la ranura de ventilación del cuerpo hueco de ventilación tiende a pegarse y, por lo tanto, dificulta la función de ventilación de la botella de bebidas. Esto ocurre también en otras muchas solicitudes de protección no citadas, en las que el principio funcional de la ranura de ventilación se utiliza como función de membrana.

Otro inconveniente adicional del dispositivo citado anteriormente es la limpieza higiénica, que no se prevé fácil y el peligro que procede de ello de que el cuerpo hueco de ventilación relativamente pequeño, como pieza adicional, puede ser absorbido por los niños pequeños como pieza suelta.

Por el documento US 2006/0213859 A1 es conocido igualmente un dispositivo para la compensación de presión de una botella de bebidas en el momento de la aspiración.

Constituye igualmente un inconveniente en los dispositivos anteriormente mencionados la difícil limpieza higiénica de las piezas individuales y los elevados costes de fabricación de los dispositivos.

Se puede considerar como inconveniente adicional la manipulación de las múltiples piezas individuales, que no es sencilla, en la puesta en servicio del dispositivo.

La invención se propone el objetivo de desarrollar el dispositivo de tipo conocido de manera que los inconvenientes que se han explicado queden suprimidos, permitiendo una fácil acción de aspiración de la botella de bebidas, impidiendo simultáneamente fugas durante la operación de aspiración. Además, se puede alcanzar una limpieza higiénica simple y segura de sus piezas individuales.

De acuerdo con la invención, este objetivo es conseguido de acuerdo con la parte caracterizante de la reivindicación 1.

Con la invención, se da a conocer un dispositivo para la compensación de presión en una botella de bebidas, que posibilita una aspiración fácil, evitando fugas. El dispositivo se caracteriza además por un número muy reducido de piezas individuales fabricadas de manera simple, con lo que se consiguen ahorros de costes adicionales y una forma de funcionar simple y fiable. Además, el dispositivo de la invención posibilita un mantenimiento higiénico sin problemas y protege a los niños pequeños contra una utilización no apropiada de las piezas individuales. Mediante la constitución específica de las piezas, se consigue una construcción que ahorra costes y un servicio fácil y seguro del dispositivo.

Las configuraciones del dispositivo, con las características de las reivindicaciones dependientes 2 a 14, conducen a una función, estructura y disposición ventajosa de las piezas constitutivas, de manera que se fomenta en especial la aspiración fácil mediante la compensación del aire en la botella de bebidas.

En especial, la construcción, de acuerdo con las reivindicaciones 6 y 8, posibilita un mantenimiento higiénico sin problemas, y protege a los niños pequeños contra heridas y utilización no apropiada de las piezas individuales.

Otras características, ventajas y peculiaridades de la invención se desprenderán de la descripción siguiente de un ejemplo de realización en base a los dibujos.

Los dibujos muestran:

La figura 1, una botella de bebidas con un dispositivo de ventilación en una representación en sección, a mayor escala.

La figura 2, una vista en sección de un disco de ventilación del dispositivo de ventilación de la figura 1, a mayor escala.

La figura 3, una vista en planta del disco de ventilación según la dirección A mostrada en la figura 2, a mayor escala.

La figura 4 muestra una representación en perspectiva del disco de ventilación, a mayor escala.

La figura 5 muestra una representación en sección de una conexión roscada entre la botella de bebidas y un anillo roscado de la figura 1 a mayor escala.

La figura 6 muestra una vista en sección del disco de ventilación sin el tubo de ventilación, a mayor escala.

La figura 7 muestra una sección de una segunda forma de realización.

La figura 8 muestra una sección de una tercera forma de realización.

Una botella de bebidas -1-, según la reivindicación 1, compuesta por un recipiente -2- con una rosca externa -28está destinada a recibir un líquido que constituye la bebida -3-, está roscada formando una unidad conjuntamente con una tetina -4- y un dispositivo de ventilación -5- con intermedio de un anillo roscado -8- con rosca interna -29-. La rosca externa -28- constituida en la zona de la pared del recipiente -2- que limita la abertura de dicho recipiente -2- y la rosca interna -29- constituyen conjuntamente una unión de rosca -9-, ver figura 5. Entre la rosca externa -28del recipiente -2- y la rosca interna -29- del anillo roscado -8- discurre a lo largo del recorrido de la rosca un intersticio libre -30- que permite el paso del aire, el cual es necesario como juego de los flancos de la rosca para el roscado fácil del anillo roscado -8-, en el recipiente -2-, sin que se adhiera.

El dispositivo de ventilación -5-, ver figura 1, está constituido en dos piezas, un disco de ventilación 6, figuras 2 y 3, y un tubo de ventilación -7-, constituyendo una unidad. A efectos de limpieza, esta unidad se puede desmontar fácilmente en sus piezas componentes. El disco de ventilación -6- descansa con su primera cara frontal sobre el borde de la abertura del recipiente -2-, de forma estanca. Su segunda cara frontal -12- opuesta a la primera cara frontal se encuentra en contacto de estanqueidad con una superficie de unión -18-, constituida con una valona -20de la tetina -4-.

El disco de ventilación -6-, ver figuras 2, 3 y 4, está formado pon una primera sección de una trayectoria de compensación de la presión formado por un canal con sección en U -13-, que está abierto hacia la superficie de unión inferior -18- de la tetina -4- constituida por la superficie inferior de la tetina. Mediante un orificio de conexión -14-, que se abre cónicamente en su prolongación -14a- y que actúa como tobera de acumulación, el canal de ventilación -13- está unido con un orificio -10a- de un conector -10- de recepción del tubo constituido en la primera cara frontal. En el orificio -10a- del conector -10- de recepción del tubo está introducido un tubo de ventilación -7con presión ligera, de manera que queda fijado en posición por rozamiento.

La ventilación del recipiente -2- tiene lugar hacia el exterior -27- con intermedio del tubo de ventilación -7-, el orificio de conexión -14-, el canal de ventilación -13-y el intersticio libre -30- en la unión de rosca -9-.

La estrecha sección de ventilación del canal de ventilación -13- con el orificio de conexión -14- aumenta a lo largo de la prolongación cónica -14a- de manera continua hacia el tubo de ventilación -7-. De esta manera, el aire de compensación puede pasar desde el exterior -27- a través del intersticio -30 de la conexión roscada -9-, el canal de ventilación -13-, el tubo de unión -14- con la prolongación cónica -14a- y el tubo de ventilación -7-, con una sección libre creciente continuamente sin dificultades ni retención de la presión en el recipiente -2- y puede compensar la depresión creada en el interior de dicho recipiente, lo cual conduce a una fácil acción de aspiración.

Por el contrario, el líquido de la bebida -3- que es más viscoso que el aire de compensación, no puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ventilación (5) para una botella de bebidas (1) , que comprende un contenedor (2) para contener un líquido de la bebida (3) y una tetina para botellas (4) que puede ser acoplada a una abertura del contenedor (2) , teniendo el dispositivo de ventilación (5) un disco (6) con una primera cara que puede ser llevada a acoplamiento, formando un cierre estanco, con un borde de la abertura del contenedor (2) , que discurre circunferencialmente en un plano, quedando una segunda cara (12) , dispuesta en oposición a la primera cara desde la que se extiende la tetina (4) de la botella, una abertura (15) para el paso del líquido de la bebida (3) hacia dentro de la tetina (4) de la botella y un conducto compensador de la presión que conecta el interior del contenedor (2) al exterior y que tiene una primera sección (13) que se prolonga desde el borde exterior del disco de ventilación (6) hacia la abertura (15) y una segunda sección (14) adyacente a la primera sección (13) , que se extiende hacia la primera cara y abierta hacia el interior del contenedor (2) y la primera sección (13) del conducto compensador de presión está constituida por una ranura formada en el disco de ventilación (6) abierta hacia su segunda cara (12) y que puede ser terminada por una superficie de contacto de la tetina de la botella que puede ser llevada a acoplamiento, formando un cierre estanco con la segunda cara, caracterizado porque la segunda sección (14) tiene una zona (14a) , en la que su sección transversal aumenta hacia el interior del contenedor (2) y el aire de compensación pasa sin dificultad y sin acumulación de presión hacia dentro del contenedor.

2. Dispositivo de ventilación, según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona (14a) de la sección transversal creciente se extiende entre la primera sección y la primera cara (32) .

3. Dispositivo de ventilación, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la zona (14a) de la parte de sección transversal creciente está conformada cónicamente.

4. Dispositivo de ventilación, según la reivindicación 1 a 3, caracterizado porque la segunda zona (14) tiene un tubo de ventilación (7) que se extiende desde la primera cara hacia una base (25) del contenedor (2) opuesta a la abertura de dicho contenedor (2) .

5. Dispositivo de ventilación, según la reivindicación 4, caracterizado porque el tubo de ventilación (7) se extiende hasta las proximidades de la base (25) .

6. Dispositivo de ventilación, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque el tubo de ventilación (7) está fijado en la zona de su extremo axial (21) dirigido hacia la primera cara del disco de ventilación (6) , acoplado por fricción a un conector (10) receptor del tubo, formado en la primera cara desde la que se puede desmontar manualmente y en la que se puede acoplar manualmente.

7. Dispositivo de ventilación, según la reivindicación 4 a 6, caracterizado porque como mínimo uno de los dos extremos axiales (21, 22) del tubo de ventilación (7) discurre formando un ángulo con su eje longitudinal.

8. Dispositivo de ventilación, según la reivindicación 4 a 7, caracterizado porque el tubo de ventilación (7) está realizado en un material transparente.

9. Dispositivo de ventilación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda cara (12) tiene un nervio saliente de estanqueidad (17) que sirve para acoplarse, formando cierre estanco con la superficie de contacto (18) de la tetina (4) de la botella que encierra totalmente la abertura (15) pero excluye la primera parte del conducto de compensación de presión.

10. Dispositivo de ventilación, según la reivindicación 9, caracterizado porque la sección transversal del nervio de estanqueidad se estrecha hacia un borde libre.

11. Dispositivo de ventilación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre la superficie de contacto (18) de la tetina (4) de la botella y la segunda cara (35) del disco de ventilación (6a) se han constituido elementos de acoplamiento complementarios, que sirven para acoplarse entre sí de forma desmontable.

12. Dispositivo de ventilación, según la reivindicación 11, caracterizado porque el elemento de acoplamiento de la superficie de contacto (18) es un nervio anular (33) que sobresale de aquélla con un grosor que aumenta hacia su borde libre y el elemento de acoplamiento del disco de ventilación (6a) es una ranura anular (34) formada en esta última, complementaria con el nervio anular.

13. Botella de bebidas que comprende el dispositivo de ventilación, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

14. Botella de bebidas, según la reivindicación 13, que comprende una zona de pared del contenedor (2) que tiene un roscado (28) y delimita su abertura y un anillo roscado (8) que tiene una rosca complementaria (29) por medio de la cual el disco (6) puede ser presionado contra la abertura por roscado con la rosca (28) de la zona de la pared, caracterizado porque la primera sección (13) del conducto de compensación de presión está conectada al exterior

(27) del contenedor (2) por la conexión roscada permeable al aire (9) formada por la zona roscada (28) y la zona roscada conjugada (29) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de botella de configuración dual, del 4 de Marzo de 2020, de Handi-Craft Company: Un conjunto de botella que comprende: un recipiente que tiene un extremo abierto , un extremo cerrado , una parte de base […]

Tetina y ensamblaje de tetina, del 1 de Enero de 2020, de Mayborn (UK) Limited: Una tetina para usar con una taza para beber para recién nacidos, la tetina comprende: una porción de domo que tiene una región […]

Tetina, del 20 de Febrero de 2019, de Mayborn (UK) Limited: Conjunto de tetina para montar en un recipiente de beber de un bebé, el conjunto de tetina que comprende un collar y una tetina , el collar comprende […]

Imagen de 'Conjunto de botella de configuración doble'Conjunto de botella de configuración doble, del 25 de Abril de 2018, de Handi-Craft Company: Un conjunto de botella que comprende: un recipiente que comprende un extremo abierto , un extremo cerrado , una parte de base , un […]

Unidad de tetina de absorción, del 10 de Enero de 2018, de MEDELA HOLDING AG: Unidad de tetina de absorción con una tetina de absorción flexible , con una cabeza de alojamiento y con una pieza de base de forma estable, en la que la tetina […]

Tetina, del 20 de Septiembre de 2017, de Jackel International Limited: Una unidad de tetina que se monta en un recipiente de bebida para bebés, la unidad de tetina comprende un cuello de rosca ensamblado integralmente y […]

Imagen de 'Tetina'Tetina, del 17 de Febrero de 2016, de Jackel International Limited: Una tetina que comprende una porción de base , una porción de la tetina y una porción de la aureola entre las mismas a partir de […]

Imagen de 'Tetina de biberón'Tetina de biberón, del 26 de Enero de 2016, de MAPA GMBH: Tetina de biberón, especialmente para lactantes y bebés, con • una tetina de biberón hueca con al menos un orificio de paso para alimento líquido, que por abajo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .