Vehículo guiado sobre carriles con instalación de sensor.

Vehículo guiado sobre carriles (1) con un primer vagón (10) y con un segundo vagón (20) acoplado con él así como con al menos una instalación de sensor para la supervisión de una zona (31,

32) entre los dos vagones (10, 20) acoplados, caracterizado porque la al menos una instalación de sensor es un sistema sensor óptico, que

- presenta por parte del primer vagón (10) al menos un emisor óptico (15) alineado sobre la zona (31) a supervisar así como

- por parte del segundo vagón (20) al menos un receptor óptico (28) y

- está configurado para la emisión de una señal de detección en el caso de interrupción de la trayectoria de la luz entre el al menos un emisor óptico (15) y el al menos un receptor óptico (28).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/059515.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: MAYER,BERNHARD, DAVID,RAINER, KUHLMANN,NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61L23/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61L CONTROL DE TRAFICO FERROVIARIO; SEGURIDAD DEL TRAFICO FERROVIARIO (frenos o equipos auxiliares B61H, B61K; estructura de sistemas de agujas E01B). › Dispositivos de control, de aviso u otros dispositivos de seguridad a lo largo de la vía o entre los vehículos o los trenes.

PDF original: ES-2421392_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Vehículo guiado sobre carriles con instalación de sensor.

La invención se refiere a un vehículo guiado sobre carriles con un primer vagón y un segundo vagón acoplado con él así como con al menos una instalación de sensor para la supervisión de una zona entre los dos vagones acoplados.

En vehículos guiados sobre carriles, es decir, por ejemplo en vehículos ferroviarios, tranvías funiculares magnéticos o también trenes guiados sobre carriles con bandaje de goma, para el caso de que el vehículo guiado sobre carriles presente varios vagones acoplados entre sí, puede existir el peligro de que, por ejemplo, durante la parada en una estación o en un apeadero, una persona caiga en la zona entre dos vagones acoplados. En este caso, están especialmente amenazados, por una parte, los invidentes o las personas bebidas; por otra parte, una caída correspondiente de una persona puede ser atribuida también a aglomeraciones sobre el andén. Para evitar en tal caso una amenaza de la persona caída, por ejemplo a través de la puesta en marcha del vehículo guiado sobre carriles, es deseable una supervisión automática de la zona entre vagones acoplados de un vehículo guiado sobre carriles.

Un vehículo guiado sobre carriles del tipo mencionado al principio de conoce a partir de la publicación del modelo deutilidad alemán DE 20 2006 012 637 U1 así como a partir del documento DE 201 19 009 U1. Éste describe un sistema de supervisión para el control de los espacios intermedios entre vagones acoplados entre sí de un tren, pudiendo detectarse por medio de sensores de ultrasonido obstáculos en una zona entre los vagones. En este caso, los sensores de ultrasonido que trabajan según el principio de reflexión están dispuestos por encima del acoplamiento entre los vagones, para posibilitar una detección de personas que se encuentran de forma no autorizada en la zona de acoplamiento o bien en la zona de empalme entre vagones sobre los amortiguadores.

En los vehículos guiados sobre carriles pueden aparecer desplazamientos dinámicos de las cajas de los vagones acoplamos entre sí normalmente también cuando el vehículo está parado. Así, por ejemplo, tal desplazamiento puede estar condicionado, por la subida y bajada de pasajeros, lo que conduce a una oscilación de la caja del vagón respectivo sobre los amortiguadores neumáticos. En el caso de movimientos oscilantes correspondientes, en la instalación de supervisión conocida, en virtud del tipo de funcionamiento de los sensores de ultrasonido utilizados, existe el peligro de un perjuicio de la capacidad funcional, que conduciría, en general, especialmente a activaciones falsas comparativamente frecuentes. Además, los sensores de ultrasonido utilizados podrían ser comparativamente propensos a fallos también en el caso de que el vehículo guiado sobre carriles se pare en una zona de curvas. En general, no se puede subestimar el gasto para compensar todas las condiciones de funcionamiento que aparecen en la práctica en la zona entre dos vagones acoplados entre sí.

La presente invención tiene el cometido de indicar un vehículo guiado sobre carriles con un primer vagón y con un segundo vagón acoplado con él así como con al menos una instalación de sensor para la supervisión de una zona entre los dos vagones acoplados, que posibilita una supervisión fiable de la zona entre los dos vagones acoplados.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de un vehículo guiado sobre carriles con un primer vagón y con un segundo vagón acoplado con él así como con al menos una instalación de sensor para la supervisión de una zona entre los dos vagones acoplados, en el que la al menos una instalación de sensor es un sistema sensor óptico, que presenta por parte del primer vagón al menos un emisor óptico alineado sobre la zona a supervisar así como por parte del segundo vagón al menos un receptor óptico y está configurado para la emisión de una señal de detección en el caso de interrupción de la trayectoria de la luz entre el al menos un emisor óptico y el al menos un receptor óptico.

El vehículo guiado sobre carriles de acuerdo con la invención es ventajoso, puesto que presenta un sistema sensor óptico, que trabaja de acuerdo con un principio de emisor / receptor. A tal fin, el sistema sensor óptico comprende por parte del primer vagón al menos un emisor óptico alineado sobre la zona a supervisar y por parte del segundo vagón al menos un receptor óptico. Con preferencia, el sistema sensor óptico está alineado en este caso de tal forma que la trayectoria de la luz se extiende paralelamente al eje longitudinal del vehículo guiado sobre carriles. El sistema sensor óptico está configurado para la emisión de una señal de detección, si la trayectoria de la luz se interrumpe entre el al menos un emisor óptico y el al menos un receptor óptico. En este caso, en el marco de la presente invención, también una interrupción de la trayectoria de la luz, que existe, dado el caso, sólo parcialmente por encima de un umbral, entre el al menos un emisor óptico y el al menos un receptor óptico, se designa como interrupción.

El sistema sensor óptico puede estar configurado tanto en forma de una barrera óptica individual como también en forma de una rejilla de luz. En el último caso, la señal de detección es activada con preferencia ya en el caso de una interrupción de la trayectoria de la luz hacia un receptor óptico. De una manera alternativa a ello, en el caso de un sistema sensor óptico en forma de una rejilla de luz, la señal de detección, por ejemplo, solamente es activada también cuando se interrumpe la trayectoria de luz o bien las trayectorias de la luce hacia dos receptores ópticos adyacentes. De esta manera, se reducen o bien se evitan de una forma más ventajosa activaciones falsas, por ejemplo en virtud de colillas de cigarrillos lanzadas a la zona supervisada.

La utilización de un sistema sensor óptico del tipo mencionado es ventajosa, puesto que un sistema de este tipo es comparativamente robusto frente a oscilaciones de los dos vagones del vehículo guiado sobre carriles. De esta manera, por ejemplo en el caso de la utilización de emisores ópticos con un ángulo de radiación de ± 10 % y una distancia mínima supuesta entre el emisor óptico respectivo y el receptor óptico respectivo de 95 cm, resulta por cálculo en la zona del receptor óptico un cono luminoso con un diámetro de la superficie de base de aproximadamente 33, 5 cm. Esto tiene como consecuencia que los receptores ópticos reconocen la luz irradiada por el emisor óptico respectivo todavía también en el caso de un desplazamiento horizontal o vertical considerable de los dos vagones acoplados entre sí. En el caso de una distancia mayor entre el emisor óptico respectivo y el receptor óptico respectivo se incrementa también el diámetro de la superficie de base del cono luminoso de una manera correspondiente. De este modo, a través de la utilización de un principio de emisor/receptor, se evitan o bien al menos se reducen de una manera más ventajosa las activaciones erróneas.

La utilización de un sistema sensor óptico es ventajosa, además, en el sentido de que con ello se evitan posibles problemas con respecto a la compatibilidad electromagnética (EMV) de la instalación de sensor.

Para conseguir la mejor supresión posible de interferencias, el al menos un emisor óptico puede emitir luz modulada, con lo que por parte del receptor óptico respectivo el emisor óptico respectivo puede ser verificado como fuente de la luz recibida.

Se ha mostrado que los sistemas de sensores ópticos son insensibles frente a perjuicios a través de contaminación, de manera que se garantiza un funcionamiento fiable del sistema sensor óptico también en las condiciones severas de empleo fuera del vehículo guiado sobre carriles. Además, existe la ventaja de que están disponibles de manera comparativamente económica sistemas sensores ópticos correspondientes en forma adecuada para aplicaciones ferroviarias.

Hay que indicar que el vehículo guiado sobre carriles de cuerdo con la invención puede presentar evidentemente también más de dos vagones acoplados entre sí. Con preferencia, en este caso, todas las zonas entre vagones acoplados del vehículo guiado sobre carriles son supervisadas de la manera descrita anteriormente. No obstante, en principio, también en el caso de un vehículo con varios vagones es concebible que no se realice una supervisión de todas las zonas entre los vagones. Este puede ser el caso, por ejemplo, cuando algunos de los vagones acoplados no están equipados técnicamente o no están todavía equipados para una supervisión correspondiente.

Por ejemplo, el vehículo guiado sobre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo guiado sobre carriles (1) con un primer vagón (10) y con un segundo vagón (20) acoplado con él así como con al menos una instalación de sensor para la supervisión de una zona (31, 32) entre los dos vagones (10, 20) acoplados, caracterizado porque la al menos una instalación de sensor es un sistema sensor óptico, que

- presenta por parte del primer vagón (10) al menos un emisor óptico (15) alineado sobre la zona (31) a supervisar así como

- por parte del segundo vagón (20) al menos un receptor óptico (28) y

- está configurado para la emisión de una señal de detección en el caso de interrupción de la trayectoria de la luz entre el al menos un emisor óptico (15) y el al menos un receptor óptico (28) .

2. Vehículo guiado sobre carriles de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque al el menos un emisor óptico (15) así como el al menos un receptor óptico (28) están dispuestos con relación a su altura de montaje, respectivamente, debajo de la caja del vagón (10, 20) respectivo.

3. Vehículo guiado sobre carriles de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el al menos un sistema sensor óptico es un sistema sensor de infrarrojos.

4. Vehículo guiado sobre carriles de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está previsto al menos otro sistema sensor óptico que

- presenta por parte del segundo vagón (20) al menos otro emisor óptico (26) alineado sobre la zona

(32) a supervisar así como

- por parte del primer vagón (10) al menos otro receptor óptico (17) y

- está configurado para la emisión de otra señal de detección en el caso de interrupción de la trayectoria de la luz entre el al menos otro emisor óptico (26) y el al menos otro receptor óptico (17) .

5. Vehículo guiado sobre carriles de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un sistema sensor óptico

- está conectado en una instalación de control del vehículo (1) guiado sobre carriles, y

- está configurado para la transmisión de la señal de detección a la instalación de control.

6. Vehículo guiado sobre carriles de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el vehículo (1) guiado sobre carriles está configurado de tal manera que por parte de la instalación de control se activa una reacción técnica de seguridad del vehículo (1) guiado sobre carriles a la recepción de la señal de detección.

7. Vehículo guiado sobre carriles de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el vehículo guiado sobre carriles (1) está configurado de tal manera que por parte de la instalación de control se activa un bloqueo de arranque o un frenado del vehículo (1) guiado sobre carriles a la recepción de la señal de detección.

8. Vehículo guiado sobre carriles de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el vehículo (1) guiado sobre carriles está configurado de tal manera que por parte de la instalación de control, a la recepción de la señal de detección, se transmite una señal de alarma al puesto del conductor y se emite allí.

9. Vehículo guiado sobre carriles de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el vehículo (1) guiado sobre carriles está configurado de tal forma que la supervisión de la zona (31, 32) entre los vagones (10, 20) acoplados se activa y desactiva, respectivamente, en función de la situación de funcionamiento respectiva del vehículo (1) guiado sobre carriles.

10. Vehículo guiado sobre carriles de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

- el vehículo (1) guiado sobre carriles está configurado para la determinación e su estado de acoplamiento y

- la supervisión de la zona (31, 32) entre los vagones (10, 20) se activa desactiva, respectivamente, en función del estado de acoplamiento determinado.

11. Vehículo guiado sobre carriles de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el vehículo (1) guiado sobre carriles está configurado de tal forma que la supervisión de la zona (31, 32) entre el vagón (10, 20) se activa y desactiva, respectivamente, en función de la presencia de una señal de liberación de la puerta.

12. Vehículo guiado sobre carriles de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el vehículo (1) guiado sobre carriles está configurado para la verificación automática regular de la función del al menos un sistema sensor óptico.

13. Vehículo guiado sobre carriles de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque adicionalmente está prevista al menos una cámara alineada sobre la zona (31, 32) entre los vagones (10, 20) acoplados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la vigilancia de líneas y conexiones eléctricas en subestaciones de rectificación y en los tramos de línea correspondientes de ferrocarriles eléctricos, del 15 de Abril de 2020, de Elpro GmbH: Procedimiento para la vigilancia de líneas y conexiones eléctricas para verificar la seguridad operacional y personal en subestaciones de rectificación y en […]

Procedimiento y dispositivos para desactivar una medida de seguridad de un sistema de seguridad automático, del 18 de Marzo de 2020, de Thales Management & Services Deutschland GmbH: Procedimiento para el funcionamiento de un sistema de seguridad automático dentro de un sistema de seguridad de tren crítico para la seguridad, estando […]

Procedimiento y sistema de comunicación para el intercambio de información entre vehículos guiados, del 5 de Febrero de 2020, de Siemens Rail Automation S.A.U: Sistema RFID configurado para estar instalado a bordo de un primer vehículo guiado (A) con el fin de permitir a este último intercambiar información automáticamente con […]

Dron capacitado para la señalización y control del tráfico ferroviario, del 5 de Febrero de 2020, de IBAÑEZ DAVILA PONCE DE LEÓN, Rafael: 1. Dron capacitada para la señalización y control ferroviario , caracterizado porque integra en una carcasa , una pluralidad de componentes […]

Dispositivo para vigilar un dispositivo de emergencia en un vehículo ferroviario, del 25 de Diciembre de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Dispositivo para vigilar un dispositivo de emergencia en un vehículo ferroviario, que presenta - al menos un dispositivo de emergencia […]

Sistema y procedimiento para la evacuación de vehículos ferroviarios, del 24 de Octubre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para instalar automáticamente una zona de protección alrededor de un vehículo ferroviario en evacuación (Rail Vehicle in Evacuation) - en lo […]

Sistema, producto de programa informático y procedimiento para determinar la localización de un vehículo en relación con un punto de parada, del 9 de Octubre de 2019, de Siemens Mobility, Inc: Un sistema para determinar una localización de un vehículo en relación con un punto de parada designado, comprendiendo el sistema: un dispositivo de interfaz de usuario […]

Controlador de atracción virtual, del 25 de Abril de 2019, de Universal City Studios LLC: Un sistema de viaje, que comprende: un primer vehículo (11a) de viaje y un segundo vehículo (11b) de viaje posicionados dentro de un recorrido y configurados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .