Vehículo de orugas compacto para el transporte y la autocarga de material, que puede ser conducido por un operador que está parado.

Vehículo de orugas compacto (1) para el transporte y la autocarga de material,

que puede ser conducido por un operador que está parado, que comprende en combinación con un cajón (2) para colocar el material; una pala mecánica (3), dispuesta en la parte delantera, para la autocarga del cajón (2); una plataforma (4), situada en la parte trasera, para sostener al operador; y orugas (5), envueltas en anillo (6), alrededor de una rueda motorizada (7) y una pluralidad de rodillos tensores (8), donde el anillo tiene una configuración determinada por un par de primeros vértices (9) levantados con respecto al suelo y un par de segundos vértices (10) adyacentes al suelo; la rueda motorizada (7) estando asociada con uno de los primeros vértices (9) levantados con respecto al suelo, el cual es el primer vértice (9) del paralelogramo, más cercano a la plataforma (4) y más alejado de la pala (3); el vehículo (1) estando caracterizado por el hecho que la configuración de dicho anillo (6) substancialmente es la de un paralelogramo, donde el par de primeros vértices (9) levantados con respecto al suelo está desplazado hacia adelante con respecto al par de segundos vértices (10) adyacente al suelo; dicho anillo (6) presentando un lado (11) de la oruga (5) levantado con respecto al suelo, que está dispuesto oblicuo y que converge hacia la parte delantera del vehículo de modo de maximizar el arco de engranado entre 15 la oruga (5) y la rueda motorizada (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2007/000276.

Solicitante: Messersi' S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Arceviese 44 60010 Casine di Ostra (AN) ITALIA.

Inventor/es: VALERE,EUGENIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P1/48 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 1/00 Vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga (vehículos para transportar las cosechas con medios incorporados para la carga o descarga A01D 90/00; particularidades de los vehículos de recogida de basuras B65F; carga o descarga de vehículos por medios no integrados en ellos B65G). › utilizando brazos articulados que se elevan sobre el elemento soportante o contenedor de la carga (elementos que sujetan la carga B66).
  • B62D51/02 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 51/00 Vehículos de motor caracterizados por no estar sentado el conductor. › estando el conductor de pie en el vehículo.
  • B62D55/06 B62D […] › B62D 55/00 Vehículos de orugas (bajo el aspecto de la dirección B62D 11/00). › con orugas sin ruedas adicionales.
  • B62D55/08 B62D 55/00 […] › Sistemas de orugas; Elementos de esos sistemas.
  • E02F3/348 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02F DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba E21C 49/00). › E02F 3/00 Dragas; Ingenios para el movimiento de tierras (para usos particulares E02F 5/00; otras máquinas o aparatos para la explotación minera E21C; construcción de túneles E21D). › Palas que se vacían en un dispositivo colector o de transporte.

PDF original: ES-2432390_T3.pdf

 

Vehículo de orugas compacto para el transporte y la autocarga de material, que puede ser conducido por un operador que está parado.

Fragmento de la descripción:

Vehículo de orugas compacto para el transporte y la autocarga de material, que puede ser conducido por un operador que está parado.

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un vehículo de orugas compacto para el transporte y la autocarga de material, que puede ser conducido por un operador que está parado.

TÉCNICA EXISTENTE

La técnica existente incluye vehículos de transporte de orugas compactos en los cuales la posición de conducción del vehículo es una plataforma que, junto con la unidad de accionamiento y las partes de mando del vehículo, se halla dispuesta sobresaliente con respecto a la superficie del vehículo que se apoya al suelo y en el cual las ruedas dentadas motrices de las orugas se apoyan al suelo. Además, en tales vehículos la configuración geométrica de los anillos de las orugas presenta substancialmente la forma de un trapecio con dos bases y dos lados, al menos uno de los cuales es oblicuo. El trapecio está substancialmente centrado con respecto al cajón de carga y la menor de sus dos bases está dispuesta de frente al suelo. De este modo, debido a la presencia del/de los lado (s) oblicuo (s) la oruga brinda la posibilidad de pasar, con facilidad, por encima de una superficie inclinada, un obstáculo, un escalón, etc. Ante todo, tales tipos de vehículos de transporte son para un único tipo de empleo, destinados solamente para el transporte de material. Asimismo, debido a las características mencionadas con anterioridad, tales vehículos de transporte exhiben algunas desventajas importantes. Una primera desventaja es la reducida estabilidad contra el vuelco longitudinal, que puede provocar la empinada del vehículo cuando el conductor se sube a la plataforma de la posición de mando si en el cajón no hay carga, o hay una carga reducida, y/o si el vehículo está moviéndose por un terreno inclinado.

Otra desventaja es el hecho que la rueda motriz, siendo dentada necesita una configuración de oruga poligonal, la cual cuando el vehículo se está moviendo provoca una propulsión por brincos lo cual es muy incómodo para el conductor del vehículo cuando se halla sobre la plataforma. Tal condición, tolerable en el caso de un uso intermitente y reducido del vehículo, se vuelve sumamente estresante y, por ende, insoportable cuando el operador conduce el vehículo sin interrupciones, es decir cuando se queda sobre la plataforma por un lapso de tiempo relativamente largo. Además, existen vehículos pertenecientes a la técnica conocida proyectados para ser conducidos exclusivamente por un conductor situado en el suelo, el cual camina detrás del mismo vehículo. Dichos vehículos están provistos de carros de orugas que substancialmente poseen una configuración cuadrangular con uno de sus vértices sobre el suelo que se extiende hacia atrás con respecto a la proyección a tierra del cajón y debajo de la unidad motora y del aparato de conducción.

Las ruedas dentadas, que mueven las orugas, están ubicadas en la parte delantera del vehículo y están dispuestas levantadas del suelo. Tales vehículos presentan la desventaja de ser destinados únicamente al transporte de material. Asimismo, teniendo en cuenta la imposibilidad de transportar al conductor, las velocidades a las cuales puede moverse el vehículo son relativamente bajas, lo cual determina una productividad del mismo vehículo bastante baja. Otra desventaja de esos vehículos es el hecho que hay transmisiones relativamente largas entre el motor y las ruedas que mueven las orugas, substancialmente situadas en correspondencia de la parte trasera y delantera respectivamente del vehículo.

El documento EP 0.971.078 de la técnica ya conocida describe un excavador de orugas compacto con una pala de carga en un brazo articulado y que sostiene un pequeño cubo en el chasis delantero. La oruga posee una parte principal generalmente en contacto con el suelo y una parte trasera levantada inclinada de aproximadamente 5 grados. Cuando la pala excava en el suelo la fuerza de reacción levanta la parte delantera del vehículo. La tracción es mantenida por la parte trasera de la oruga que está en contacto con el suelo. Las orugas son movidas por ruedas traseras de gran diámetro separadas del suelo que, cuando la tracción es mantenida por la parte trasera de la oruga, también entran en contacto con el suelo. Este documento EP viene considerado el fundamento para el preámbulo de la reivindicación independiente 1. El documento JP 59.128.058 describe un dispositivo tractor oruga provisto de un brazo que oscila entre dos condiciones diferentes. Durante el movimiento hacia adelante se tiene una primera condición en la cual el brazo obliga a la oruga a asumir una configuración capaz de estabilizar el movimiento. Durante el movimiento hacia atrás una segunda condición del brazo obliga a la oruga a asumir una configuración capaz de facilitar pasar por encima de un obstáculo.

REVELACIÓN DE LA INVENCIÓN

El objetivo principal de la presente invención, 35 por lo tanto, es el de eliminar las desventajas mencionadas con anterioridad proporcionando un vehículo multifuncional compacto en el cual viene transportado el operador, con una postura erecta, con la máxima seguridad y comodidad incluso en caso de uso prolongado del vehículo, así como también en condiciones tales de poder efectuar un completo uso, con la máxima eficiencia de la naturaleza multifuncional del vehículo.

Otro objetivo de la presente invención es el de proporcionar un vehículo multifuncional con una concepción técnica racional y de construcción económica. Aún otro objetivo es el de proporcionar un vehículo en condiciones de operar a alta velocidad incluso, y sobre todo, en caso de movimientos sin carga, de modo de minimizar los tiempos pasivos y así aumentar la productividad laboral. Otro objetivo de la presente invención es el de proporcionar un vehículo en condiciones de operar incluso en terrenos bastante accidentados, irregulares y/o con obstáculos que emergen del suelo. Las características técnicas de la presente invención, de conformidad con el objetivo anterior, se pondrán de manifiesto a partir de lo descrito en las reivindicaciones que se hallan más adelante, en particular la reivindicación 1, y a partir de cualquiera de las reivindicaciones dependientes, directa o indirectamente, de la reivindicación 1.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las ventajas de la presente invención se pondrán mejor de manifiesto en la descripción detallada que sigue, con referencia a los dibujos anexos, que exhiben ejecuciones preferidas y no limitadoras de la invención, en los cuales:

-la figura 1 es una vista lateral de conjunto de un vehículo de conformidad con la presente invención;

- la figura 2 es una vista frontal del vehículo de la figura 1.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS EJECUCIONES PREFERENTES DE LA INVENCIÓN

Haciendo referencia a la figura 1, el numeral 1 denota un vehículo de orugas, en su totalidad, para el transporte y la autocarga de material, ideado en particular para cargar/descargar y mover material suelto o escombros en obras de construcción y/u obras de construcción de carreteras. El vehículo (1) posee orugas de modo de poder trabajar también en terrenos relativamente hostiles y tiene una estructura compacta y, por ende, sus pequeñas dimensiones le permiten trabajar inclusive en espacios reducidos.

Esencialmente, el vehículo (1) comprende: un cajón (2) para colocar el material; una pala mecánica (3) , situada en la parte delantera (13) del vehículo (1) , para la autocarga del cajón (2) ; y una plataforma (4) , situada en la parte trasera (14) . La plataforma (4) ha sido proyectada para sostener al operador estando de pie, con una postura erecta detrás del cajón (2) , así como detrás de una unidad de accionamiento y mando del vehículo (1) , denotada en su totalidad con el número 12. Las orugas (5) están envueltas en un anillo (6) , la configuración del anillo (6) siendo substancialmente la de un paralelogramo envuelto alrededor de una rueda motorizada (7) y una pluralidad de rodillos tensores (8) que subtienden la configuración en anillo (6) y que, a su vez, están soportados por una respectiva estructura de soporte (15) . El paralelogramo está inclinado de manera de presentar un par de primeros vértices (9) , levantados (6) con respecto al suelo y substancialmente desplazados hacia adelante con respecto a un par de segundos vértices (10) adyacentes al suelo. La rueda motorizada (7) está asociada con uno de los primeros vértices (9) levantados con respecto al suelo.

El vehículo (1) definido arriba posee características que lo hacen un vehículo multifuncional que puede ser explotadas de manera muy ventajosa debido a la posición levantada del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo de orugas compacto (1) para el transporte y la autocarga de material, que puede ser conducido por un operador que está parado, que comprende en combinación con un cajón (2) para colocar el material; una pala mecánica (3) , dispuesta en la parte delantera, para la autocarga del cajón (2) ; una plataforma (4) , situada en la parte trasera, para sostener al operador; y orugas (5) , envueltas en anillo (6) , alrededor de una rueda motorizada (7) y una pluralidad de rodillos tensores (8) , donde el anillo tiene una configuración determinada por un par de primeros vértices (9) levantados con respecto al suelo y un par de segundos vértices (10) adyacentes al suelo; la rueda motorizada (7) estando asociada con uno de los primeros vértices (9) levantados con respecto al suelo, el cual es el primer vértice (9) del paralelogramo, más cercano a la plataforma (4) y más alejado de la pala (3) ; el vehículo (1) estando caracterizado por el hecho que la configuración de dicho anillo (6) substancialmente es la de un paralelogramo, donde el par de primeros vértices (9) levantados con respecto al suelo está desplazado hacia adelante con respecto al par de segundos vértices (10) adyacente al suelo; dicho anillo (6) presentando un lado (11) de la oruga (5) levantado con respecto al suelo, que está

dispuesto oblicuo y que converge hacia la parte delantera del vehículo de modo de maximizar el arco de engranado entre la oruga (5) y la rueda motorizada (7) .

2. Vehículo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que la plataforma (4) puede ser plegada plana de modo que el operador pueda conducir el vehículo caminando detrás del mismo vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de accionamiento compacta que incluye vías sin fin yuxtapuestas, del 9 de Enero de 2019, de MARTEL, YVON: Una unidad de accionamiento de transporte que incluye: una carcasa alargada estanca al agua que se extiende a lo largo de un eje longitudinal y […]

Vehículo para golf autopropulsado, del 31 de Agosto de 2016, de Du Toit, Arnold: Vehículo autopropulsado adecuado para su uso como accesorio de golf, comprendiendo el vehículo: una parte de base que comprende un primer y un segundo […]

Imagen de 'VEHÍCULO PROPULSADO DE TRES PUNTOS DE CONTACTO CON UN MECANISMO…'VEHÍCULO PROPULSADO DE TRES PUNTOS DE CONTACTO CON UN MECANISMO FRONTAL BASCULANTE PARA DIRECCIÓN TRASERA, del 5 de Noviembre de 2015, de UNIVERSIDAD EAFIT: La presente invención consiste en un vehículo de transporte con 3 puntos de apoyo que cuenta con una rueda frontal, dos ruedas traseras, una columna de […]

Sistema de retención para un montacargas para acompañante/conductor, del 4 de Diciembre de 2013, de CROWN EQUIPMENT CORPORATION: Un montacargas para acompañante/conductor que comprende: una unidad de potencia ; un conjunto de horquillas asociadas con dicha unidad de potencia ; una […]

Sistema de retención para un montacargas para acompañante/conductor, del 4 de Diciembre de 2013, de CROWN EQUIPMENT CORPORATION: Un montacargas para acompañante/conductor que comprende: una unidad de alimentación ; un conjunto de horquillas asociadas con dicha […]

Dispositivo de control de la dirección de múltiples posiciones, del 16 de Abril de 2013, de NACCO MATERIALS HANDLING GROUP INC.: Un aparato de dirección para controlar un vehículo motorizado, que comprende: una estructura de montaje fijada al vehículo ; un brazo de mando conectado […]

Imagen de 'CARRO DE PLATAFORMA PARA CARGADORAS PEQUEÑAS'CARRO DE PLATAFORMA PARA CARGADORAS PEQUEÑAS, del 20 de Agosto de 2010, de CLARK EQUIPMENT COMPANY: Una plataforma de conductor adaptada para ser montada en una máquina autopropulsada al menos sobre un eje en general horizontal en la máquina […]

Imagen de 'REMOLQUE PARA VEHICULOS DE EQUILIBRIO'REMOLQUE PARA VEHICULOS DE EQUILIBRIO, del 16 de Septiembre de 2007, de DEKA PRODUCTS LIMITED PARTNERSHIP: Un procedimiento para acoplar un remolque que tiene un elemento en contacto con el suelo a un vehículo de transporte equilibrado dinámicamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .