Válvula de equilibrado de presiones para un aparato frigorífico y aparato frigorífico que incorpora dicha válvula.

Válvula de equilibrado de presiones para un aparato frigorífico,

que comprende un conducto (3) apto para ser montado atravesando una pared (4) que separa dos zonas (5, 6) cuyas presiones se pretenden equilibrar, un medio de cierre (7) montado en el interior del conducto (3) en un asiento de cierre (8), cerrando el paso de aire en una posición de cierre, y siendo desplazable hacia una posición de apertura cuando se produce una diferencia de presión entre las dos zonas (5, 6), y un transmisor de calor (9) en contacto térmico con dicho conducto (3), en donde dicha válvula (1) está adaptada para disponer el conducto (3) en posición vertical, quedando el asiento de cierre (8) dispuesto en la parte inferior (10) del conducto (3), y prolongándose el transmisor de calor (9) hasta la zona inferior (5). Aparato frigorífico que incorpora la válvula de equilibrado de presiones.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230062.

Solicitante: FAGOR, S.COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARBARA GANZABAL,JOSEBA, HERRARTE LETONA,IGOR, VALOR VALOR,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K15/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 15/00 Válvulas o charnelas de retención (válvulas especialmente adaptadas para globos inflables A63B 41/00). › en forma de esfera.
  • F16K17/12 F16K […] › F16K 17/00 Válvulas o charnelas de seguridad; Válvulas o charnelas de equilibrado (dispositivos limitadores de presión para receptáculos aerosoles B65D 83/70). › accionadas por pesos.
  • F25D17/04 F […] › F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 17/00 Dispositivos para la circulación de fluidos refrigerantes; Dispositivos para la circulación de gases, p. ej. aire, dentro de los recintos refrigerados. › para la circulación de gas, p. ej. por convección natural.
Válvula de equilibrado de presiones para un aparato frigorífico y aparato frigorífico que incorpora dicha válvula.

Fragmento de la descripción:

Válvula de equilibrado de presiones para un aparato frigorífico y aparato frigorífico que incorpora dicha válvula.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con válvulas de equilibrado de presiones para aparatos frigoríficos, en particular para frigoríficos y congeladores, y en aparatos frigoríficos que incorporan dichas válvulas.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidos aparatos frigoríficos, en particular frigoríficos y congeladores de tipo doméstico, que están provistos de al menos un recinto de congelación cerrado y térmicamente aislado, en cuyo interior la temperatura es más baja que la temperatura del entorno medioambiental. Esta diferencia de temperaturas se traduce en una diferencia de presiones, menor en el recinto de congelación que en el exterior, y produce una dificultad en la apertura de la puerta del aparato frigorífico.

Para resolver este problema son conocidas en el estado de la técnica válvulas de equilibrado de presiones cuya función es igualar la presión entre dos zonas. Un tipo de estas válvulas son las que comprenden un conducto apto para ser montado atravesando una pared que separa dos zonas cuyas presiones se pretende equilibrar. La válvula comprende en el interior del conducto un medio de cierre que está montado en un asiento de cierre cerrando el paso de aire en una posición de cierre, y siendo desplazable hacia una posición de apertura cuando se produce una diferencia de presión entre las dos zonas, permitiendo el paso de aire hasta que se produce el equilibrio de presiones.

La patente US6672096 B2 describe una válvula para aparatos frigoríficos que reúne las características arriba descritas, en las que el conducto está dispuesto horizontalmente atravesando una pared, y está realizado en material térmicamente conductivo. Dicho conducto comprende una porción frontal en forma de L en un extremo situado en una zona exterior al aparato frigorífico, permitiendo dicha porción frontal disponer el medio de cierre y el asiento de cierre en posición vertical. La válvula comprende también un transmisor de calor montado en contacto térmico con el conducto en la zona exterior, permitiendo dicho transmisor de calor captar el calor de una fuente de calor externa. De esta forma el calor captado con el transmisor de calor se transmite al conducto, y al ser este conducto térmicamente conductivo permite que el calor llegue hasta el extremo del conducto en la zona interior del aparato frigorífico.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar una válvula de equilibrado de presiones para un aparato frigorífico y un aparato frigorífico que comprende la válvula de equilibrado de presiones, según se define en las reivindicaciones.

La válvula de equilibrado de presiones para un aparato frigorífico de la invención, en particular un frigorífico y un congelador de tipo doméstico, comprende un conducto apto para ser montado atravesando una pared que separa dos zonas cuyas presiones se pretenden equilibrar, un medio de cierre montado en el interior del conducto en un asiento de cierre, cerrando el paso de aire en una posición de cierre, y siendo desplazable hacia una posición de apertura cuando se produce una diferencia de presión entre las dos zonas, y un transmisor de calor en contacto térmico con dicho conducto. La válvula está adaptada para disponer el conducto en posición vertical, quedando el asiento de cierre dispuesto en la parte inferior del conducto, y prolongándose el transmisor de calor hasta la zona inferior.

La válvula de la invención al disponer parte del transmisor de calor en la zona inferior, permite captar calor y transmitirlo con una única pieza, abaratando con ello en costes por su simplicidad. Además al estar la válvula en posición vertical, su estructura es más sencilla, y tanto el proceso de manufacturación de la válvula, como el proceso de montaje en el aparato frigorífico, así como el proceso de limpieza por su acceso son más sencillos, lo que se traduce en menores costes.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS La Fig. 1 muestra una vista en alzado lateral de una realización de la válvula de equilibrado de presiones de la invención.

La Fig. 2 muestra una vista en sección longitudinal parcial en alzado frontal de la válvula de la Fig. 1 montada en un aparato frigorífico.

La Fig. 3 muestra una vista en sección transversal A-A de la válvula de la Fig. 1.

La Fig. 4 muestra una vista en sección transversal B-B de la válvula de la Fig. 1.

La Fig. 5 muestra una vista en sección transversal C-C de la válvula de la Fig. 1.

La Fig. 6 muestra una vista en sección longitudinal en alzado lateral de un aparato frigorífico con la válvula de la Fig. 1 montada en dicho aparato.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La válvula de equilibrado de presiones para un aparato frigorífico 2 de la invención ajusta la entrada de aire exterior en el interior de un recinto de dicho aparato 2, cuando la presión en su interior es más baja que la presión en el exterior.

La Fig. 1 muestra una vista en alzado lateral de una realización de la válvula de la invención, y la Fig. 2 muestra una vista en sección longitudinal parcial en alzado frontal de la válvula de la Fig. 1 montada en un aparato frigorífico. Como se puede observar en las figuras, la válvula 1 comprende un conducto 3, que en esta realización tiene forma cilíndrica con los dos extremos abiertos, y que es apto para ser montado atravesando una pared 4 que separa dos zonas 5 y 6, cuyas presiones son diferentes y se pretenden equilibrar. En el interior de dicho conducto 3 la válvula 1 comprende un medio de cierre 7, el cual está montado en un asiento de cierre 8; este asiento de cierre 8 está formado por una reducción del diámetro del conducto 3 que forma un resalte en el cual asienta el medio de cierre 7. Dicho medio de cierre 7 está, en situación normal de equilibrio de presiones, asentado en el asiento de cierre 8 en una posición de cierre cerrando el paso de aire, y cuando se produce una diferencia de presión entre las dos zonas 5 y 6 se desplaza hacia una posición de apertura, mostrada en la Figura 2, permitiendo el paso de aire. En el exterior de la válvula 1, y en contacto térmico con el conducto 3 se dispone un transmisor de calor 9, cuya función principal es la de captar calor del medio exterior, y transmitirlo en toda la longitud del conducto 3.

La válvula 1 de la invención está adaptada para disponer el conducto 3 en posición vertical, quedando de esta forma el asiento de cierre 8 dispuesto en la parte inferior 10 del conducto 3 con el medio de cierre 7 asentado en dicho asiento 8 en la posición de cierre, y el transmisor de calor 9 se prolonga a lo largo del conducto 3, atravesando la pared 4 hasta sobresalir en la zona inferior 5. Como se puede observar con más detalle en la Figura 3, donde se muestra una vista en sección transversal A-A de la válvula 1 de la Figura 1, el transmisor de calor 9 es, en esta realización, un casquillo metálico 12 con forma cilíndrica, en cuyo interior se aloja el conducto 3 que es también cilíndrico, obteniéndose un buen contacto con la superficie exterior 11 del conducto 3; en esta realización el casquillo metálico 12 es de aluminio que tiene una muy buena conductividad térmica, obteniéndose de esta forma una transmisión del calor captado por el transmisor de calor 9 en la zona inferior 5 uniforme y fluida.

La válvula 1 con las características definidas más arriba se observa en la Figura 3, y también en las Figuras 4 y 5 donde se muestra una vista en sección transversal B-B y una vista en sección transversal C-C de la válvula 1 de la Figura 1. Dicha válvula 1 comprende también un tapón 13 que está introducido en el conducto 3, siendo dicho tapón 13 necesario en este tipo de válvulas, con un conducto abierto en sus dos extremos y que se disponen en posición vertical, por cuanto sin él la válvula 1 es susceptible de recoger impurezas que se encuentran en el entorno; dichas impurezas pueden producir el mal asiento del medio de cierre 7 en el asiento de cierre 8, o incluso el atasco del medio de cierre 7 en el interior del conducto 3, provocando cualquiera de dichas situaciones un mal cierre y por tanto un continuo paso de aire y un mal funcionamiento de la válvula 1. Dicho tapón 13 comprende un extremo inferior 14 que hace de tope del medio de cierre 7 en su desplazamiento desde la posición de cierre a la posición de apertura, y comprende también una tapa 15 que se apoya en un extremo 16 del conducto...

 


Reivindicaciones:

1. Válvula de equilibrado de presiones para un aparato frigorífico (2) , que comprende:

un conducto (3) apto para ser montado atravesando una pared (4) que separa dos zonas (5 , 6) cuyas presiones se pretenden equilibrar,

un medio de cierre (7) montado en el interior del conducto (3) en un asiento de cierre (8) , cerrando el paso de aire en una posición de cierre, y siendo desplazable hacia una posición de apertura cuando se produce una diferencia de presión entre las dos zonas (5 , 6) , y

un transmisor de calor (9) en contacto térmico con dicho conducto (3) ,

caracterizada porque está adaptada para disponer el conducto (3) en posición vertical, quedando el asiento de cierre (8) dispuesto en la parte inferior (10) del conducto (3) , y prolongándose el transmisor de calor (9) hasta la zona inferior (5) .

2. Válvula según la reivindicación 1, en donde el transmisor de calor (9) es un cuerpo sustancialmente cilíndrico en contacto con al menos parte del contorno exterior (11) del conducto (3) .

3. Válvula según la reivindicación 2, en donde el transmisor de calor (9) es un casquillo metálico (12) en el que se aloja el conducto (3) .

4. Válvula según la reivindicación 3, en donde el casquillo metálico (12) es de aluminio.

5. Válvula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un tapón (13) introducido en el conducto (3) , comprendiendo dicho tapón (13) un extremo inferior (14) que hace de tope del medio de cierre (7) en su desplazamiento, y una tapa (15) que apoya en un extremo (16) del conducto (3) dispuesto en la zona superior (6) , existiendo un espacio (17) entre la tapa (15) y el extremo (16) del conducto (3) que permite el paso del aire entre las dos zonas (5, 6) , e impidiendo la tapa (15) del tapón (13) la entrada de impurezas al conducto (3) .

6. Válvula según la reivindicación 5, en donde el tapón (13) comprende una pluralidad de nervios (18) que se prolongan desde la tapa (15) hasta el extremo inferior (14) del tapón (13) , permitiendo dichos nervios (18) el paso de aire.

7. Válvula según la reivindicación 6, en donde el tapón (13) comprende unos resaltes (19) en el extremo de cada nervio (18) y bajo la tapa (15) , que permite hacer el apoyo de la tapa (15) en el extremo (16) del conducto (3) , y comprende unas rampas (20) bajo la tapa (15) y entre los nervios (18) , que permiten una salida de aire que minimiza la cantidad de agua que queda en dicha válvula (1) .

8. Válvula según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, en donde el tapón (13) está realizado en plástico, preferentemente un plástico termoestable.

9. Válvula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el medio de cierre (7) es un medio flotante, preferentemente una esfera, que se sitúa por efecto de la gravedad en la posición de cierre.

10. Válvula según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, en donde el conducto (3) comprende en su interior en la parte inferior (10) una pluralidad de nervios (21) dispuestos entre el asiento de cierre (8) y el extremo inferior (14) del tapón (13) .

11. Válvula según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 10, en donde el conducto (3) comprende en el extremo (16) un reborde (22) que permite apoyar el conducto (3) contra la pared (4) .

12. Válvula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el conducto (3) y el medio de cierre (7) están realizados en plástico, preferentemente un plástico termoestable.

13. Aparato frigorífico caracterizado porque comprende una válvula de equilibrado de presiones (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

14. Aparato frigorífico según la reivindicación anterior, que comprende un recinto de congelación (23) rodeado por la pared (4) , y una fuente de calor externa (24) ubicada junto al recinto (23) , situándose la válvula (1) encima de la fuente de calor externa (24) , y captando el transmisor de calor (9) el calor de dicha fuente de calor externa (24) .

15. Aparato frigorífico según la reivindicación anterior, en donde la fuente de calor externa (24) es un compresor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Refrigerador, del 22 de Julio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador que comprende: un cuerpo principal que incluye una carcasa interior incluyendo una cámara de almacenamiento; un conducto de descarga […]

Sistema de gestión de aire del evaporador para refrigeración de tráileres, del 8 de Julio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema de refrigeración de tráiler, que comprende: un serpentín de evaporador y un ventilador ; un serpentín de condensador y un ventilador dispuesto […]

Refrigerador y/o congelador, del 17 de Junio de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Refrigerador y/o congelador con un cuerpo del aparato, un interior refrigerado, que se encuentra en el cuerpo del aparato, un elemento […]

Refrigerador de compartimentos para verduras con presión variable, del 3 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador con un compartimento para verduras para almacenar verduras, el compartimento para verduras comprende: una cámara de almacenamiento (135; 135a; […]

Frigorífico, del 1 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico que comprende: un armario provisto de un compartimento de refrigeración y de una cámara de evaporación ; una primera puerta […]

Refrigerador enfriado por aire, del 18 de Marzo de 2020, de Midea Group Co., Ltd: Un refrigerador enfriado por aire , que comprende: un bastidor ; un recipiente interior de congelación , un recipiente […]

Refrigerador y aparato de suministro de aire de múltiples trayectos para refrigerador, del 12 de Febrero de 2020, de Qingdao Haier Joint Stock Co., Ltd: Un dispositivo de suministro de aire ramificado de un refrigerador , que comprende: una carcasa , que tiene una entrada de aire y una pluralidad […]

Acondicionador de aire que comprende un aparato atomizador electrostático, del 13 de Noviembre de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un acondicionador de aire, que comprende: una unidad interior provista en el interior de una habitación, en el que unidad interior insufla […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .