Utilización de mezclas de isoalcanos para la eliminación de polvo en productos químicos de construcción.

Utilización de mezclas de isoalcanos, cuyo espectro 1H-NMR presenta una integral de superficie de 25 a 70 % enrelación con la superficie integral total,

en el rango de un desplazamiento químico δ de 0,6 a 1,0 ppm, en relacióncon el tetrametilsilano, como aditivos para la eliminación de polvo en productos químicos de construcción en polvo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/056710.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: DIETRICH, ULF, DR., LANGE, ARNO, PAPP,RAINER, SEIP,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B20/10 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 20/00 Empleo de materias como cargas para morteros, hormigón o piedra artificial previsto en más de un grupo del C04B 14/00 - C04B 18/00 y caracterizadas por la forma o distribución de los granos; Tratamiento de materias especialmente adaptado para reforzar sus propiedades de carga en los morteros, hormigón o piedra artificial previsto en más de un grupo del C04B 14/00 - C04B 18/00; Materiales expandidos o desfibrados (elementos de armadura E04C 5/00). › Revestimiento o impregnación.
  • C04B24/26 C04B […] › C04B 24/00 Empleo de materias orgánicas como ingredientes activos para morteros, hormigón, piedra artificial, p. ej. empleo de plastificantes. › obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • C04B28/02 C04B […] › C04B 28/00 Composiciones para morteros, hormigón o piedra artificial que contienen ligantes inorgánicos o que contienen el producto de reacción de un ligante inorgánico y un ligante orgánico, p. ej. que contienen cemento de policarboxilatos. › que contienen cementos hidráulicos distintos que los de sulfato de calcio.

PDF original: ES-2396995_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Utilización de mezclas de isoalcanos para la eliminación de polvo en productos químicos de construcción La presente invención hace referencia a la utilización de mezclas de isoalcanos para la reducción o bien, la minimización de la emisión de polvo en la manipulación de productos químicos de construcción en polvo, un método para la fabricación de los productos químicos de construcción en polvo, así como masas de fraguado hidráulico, que contienen las mezclas de isoalcanos conforme a la presente invención.

Las mezclas de hidrocarburo que contienen olefinas de cadena corta, por ejemplo, con 2 a 6 átomos de carbono, se pueden obtener a escala industrial. Por lo tanto, por ejemplo, en el procesamiento del petróleo mediante craqueo térmico por vapor o craqueo catalítico fluidizado (FCC) , se obtiene una mezcla de hidrocarburo indicada como corte C4, con un contenido total de olefinas elevado, en donde se trata esencialmente de olefinas con 4 átomos de carbono. Dichos cortes C4, es decir, las mezclas compuestas de butenos y butanos isoméricos, eventualmente después de una separación precedente del isobuteno y de la hidrogenación del butadieno que contiene, resultan muy apropiadas para la fabricación de oligómeros, particularmente de octenos y dodecenos.

Las mezclas de oligómeros esencialmente lineales, que se obtienen a partir de mezclas de olefinas con olefinas iniciales principalmente lineales, han logrado una gran importancia. Resultan apropiadas, por ejemplo, como componentes de gasoil, así como productos intermedios para la fabricación de hidrocarburos funcionalizados, principalmente lineales. De esta manera, se obtienen mediante la hidroformilación y la hidrogenación a continuación de los oligómeros de olefinas, los alcoholes correspondientes que se utilizan, entre otros, como materia prima para detergentes y como agentes plastificantes. Para una pluralidad de áreas de aplicación, por ejemplo, como alcoholes plastificantes, cumple un papel decisivo el grado de ramificación de las olefinas. El grado de ramificación se describe, por ejemplo, mediante el índice ISO, que proporciona el número medio de las ramificaciones de metilo de la respectiva fracción de olefinas. De esta manera, por ejemplo, en una fracción C8, los n-octenos con 0, los metilheptenos con 1 y los dimetilhexenos con 2, contribuyen en el índice ISO de la fracción. Cuanto menor sea el índice ISO, mayor será la linealidad de las moléculas en la respectiva fracción.

Se conoce la aplicación de catalizadores para la fabricación de oligómeros ramificados, también olefínicamente insaturados, compuestos por olefinas bajas, que como componentes activos contienen metales y principalmente níquel. Los catalizadores heterogéneos, en comparación con los homogéneos, presentan la ventaja de la omisión de la separación del catalizador de la descarga del reactor. De esta manera, por ejemplo, de la patente DE-A 43 39 713 (= WO 95/14647) se conoce un método para la oligomerización de olefinas C2 a C6 no ramificadas, en un catalizador de lecho fijo a una presión elevada y a una temperatura elevada, en donde el catalizador contiene como componentes activos esenciales, 10 a 70 % en peso de óxido de níquel, 5 a 30 % en peso de dióxido de titanio y/o de dióxido de circonio, 0 a 20 % en peso de óxido de aluminio, y como resto óxido de silicio. Otros catalizadores y métodos de oligomerización se describen, por ejemplo, en las patentes WO 99/25668, WO 00/59849, WO 00/53546, WO 01/72670 y EP-A 1 457 475.

Los productos químicos de construcción secos, particularmente en polvo, como por ejemplo, masas de fraguado hidráulico o a base de cemento (por ejemplo, pegamento para baldosas, relleno de juntas, masas de emplaste, enlucidos hermetizantes, etc.) en los procesos de trasvase y de mezclado, conducen a una formación de polvo notable. Por lo tanto, se han realizado numerosas pruebas para evitar o bien, para prevenir la formación de polvo en esta clase de productos.

Se ha probado, por ejemplo, reducir la formación de polvo en masas de fraguado hidráulico, por ejemplo, masas de emplaste, a través del grado de molienda o bien, la composición del grano de los productos en polvo, en donde, sin embargo, la capacidad de procesamiento del polvo grueso es menor.

Otro método para la reducción de la formación de polvo es la agregación, por ejemplo, con agua, soluciones o dispersiones acuosas. De esta manera, por ejemplo, de la patente US 4, 780, 143 se conoce el reemplazo de la clinca por espuma acuosa, antes de la molienda para obtener cemento, para reducir la formación de polvo. También ya se han recomendado aditivos de dispersiones de material plástico en el cemento, para composiciones de hormigón proyectado, con el fin de reducir la formación de polvo. Una agregación temporal en el caso de masas de fraguado hidráulico, no resulta importante cuando los productos se muelen posteriormente o, por ejemplo, cuando se utilizan como hormigón proyectado o como mortero proyectado. Sin embargo, en las masas de emplaste finamente pulverizadas, por ejemplo, sobre la cual se debe colocar después de la aplicación del revestimiento del suelo, no se pueden suponer agregaciones gruesas, dado que sobre la superficie se observan una pluralidad de materiales lisos del revestimiento del suelo.

En la patente EP 403 874 se mencionan como aditivos para la reducción de polvo, copolímeros en bloque especiales de óxido de etileno/óxido de propileno. Sin embargo, en el caso de dichos aditivos resulta una desventaja que para lograr un efecto significante, frecuentemente se deban utilizar grandes cantidades de dichos aditivos.

La patente WO 2006/084588 revela la utilización de hidrocarburos lineales de alta viscosidad, o de mezclas de hidrocarburos como aditivos para reducir el polvo en productos químicos de construcción en polvo. Sin embargo, en los sistemas descritos en dicha patente, resulta una desventaja la alta viscosidad de los hidrocarburos utilizados, la cual genera un consumo elevado y, de esta manera, una eficacia reducida de los aditivos utilizados.

En dichos métodos resulta una desventaja también que el proceso de la eliminación de polvo resulte técnicamente complicado y comercialmente costoso. Generalmente, el agente para la eliminación de polvo se debe inyectar en una etapa del proceso por separado, con lanzas conformadas de manera especial, para garantizar la eliminación de polvo y para evitar simultáneamente la formación de grumos.

La patente DE 10 2004 018 753 A1 describe un método para la preparación de una mezcla de alcanos C16, en el que se oligomeriza un flujo de hidrocarburo C4 que contiene buteno, en presencia de un catalizador que contiene níquel, después se separa la fracción de olefinas C16 y se hidrogena la fracción C16 separada. Además, se describen mezclas de alcanos C16 que presentan una fracción de alcanos C16 º 95 % de masa, y su utilización. Además, las indicaciones generales para la utilización de esta clase de agentes se indican en la cosmética como disolventes, o en la industria metalúrgica. Aquí faltan las indicaciones para la utilización de esta clase de agentes en la química de la construcción o para la eliminación de polvo.

El objeto de la presente invención consiste en proporcionar aditivos para la reducción de la formación de polvo, que resulten apropiados de manera ventajosa, como agentes de eliminación de polvo para productos químicos de construcción en polvo, y que se caracterizan por una aplicación simple y una eficacia elevada. Por otra parte, en la utilización no se deben formar grumos, y no se debe generar una solidez reducida de los sistemas endurecidos.

Conforme a la presente invención, el objeto se ha resuelto mediante la utilización de aditivos que contiene una mezcla de isoalcanos, cuyo espectro 1H-NMR presenta una integral de superficie de 25 a 70 % en relación con la superficie integral total, en el rango de un desplazamiento químico 5 de 0, 6 a 1, 0 ppm, en relación con el tetrametilsilano.

Por consiguiente, la presente invención hace referencia a la utilización de mezclas de isoalcanos conformes a la presente invención, como aditivos para la reducción o bien, la minimización de la emisión de polvo en la manipulación de productos químicos de construcción en polvo, con componentes orgánicos y/o minerales, un método para la fabricación de los productos químicos de construcción en polvo, así como productos químicos de construcción en polvo, que contienen las mezclas de isoalcanos conformes a la presente invención.

Los productos químicos de construcción en polvo contienen compuestos orgánicos y/o minerales.

Los productos químicos de construcción en polvo compuestos por componentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de mezclas de isoalcanos, cuyo espectro 1H-NMR presenta una integral de superficie de 25 a 70 % en relación con la superficie integral total, en el rango de un desplazamiento químico 5 de 0, 6 a 1, 0 ppm, en relación con el tetrametilsilano, como aditivos para la eliminación de polvo en productos químicos de construcción en polvo.

2. Utilización de mezclas de isoalcanos de acuerdo con la reivindicación 1, como aditivos para la eliminación de polvo de los componentes orgánicos de productos químicos de construcción.

3. Utilización de mezclas de isoalcanos de acuerdo con la reivindicación 1, como aditivos para la eliminación de polvo de los componentes minerales de productos químicos de construcción.

4. Utilización de mezclas de isoalcanos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, cuyo espectro 1H-NMR presenta una integral de superficie de 30 a 60 %, preferentemente de 35 a 55 %, en relación con la superficie integral total, en el rango de un desplazamiento químico 5 de 0, 6 a 1, 0 ppm.

5. Utilización de mezclas de isoalcanos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, que presentan un grado de ramificación V en el rango de 0, 1 a 0, 35, preferentemente de 0, 12 a 0, 3, de manera particularmente preferente de 0, 15 a 0, 27, en especial de 0, 17 a 0, 23.

6. Utilización de mezclas de isoalcanos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, que esencialmente no presentan grupos terc-butilo.

7. Utilización de mezclas de isoalcanos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, que contienen, al menos, 70 % en peso, preferentemente, al menos, 85 % en peso, particularmente, al menos, 95 % en peso de alcanos con 8 a 20 átomos de carbono.

8. Utilización de mezclas de isoalcanos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, que se componen esencialmente de alcanos con 8, 12 ó 16 átomos de carbono.

9. Utilización de mezclas de isoalcanos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, que se pueden obtener mediante un método, en el cual

a) se proporciona una materia prima de hidrocarburo, que contiene, al menos, una olefina con 2 a 6 átomos de carbono,

b) la materia prima de hidrocarburo se somete a una oligomerización en un catalizador que contiene metal de transición,

c) se hidrogena el producto de la oligomerización obtenido en la etapa b) .

10. Utilización de una mezcla de isoalcanos de acuerdo con la reivindicación 9, en donde el producto de la oligomerización obtenido en la etapa b) y/o el producto de hidrogenación obtenido en la etapa c) , se someten a una separación.

11. Utilización de una mezcla de isoalcanos de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 ó 10, en donde en la etapa a) se proporciona una mezcla de hidrocarburos que presenta un contenido de olefinas lineales de, al menos, 80 % en peso, de manera particularmente preferente, al menos, 90 % en peso, particularmente, al menos, 95 % en peso, en relación con el contenido total de olefinas.

12. Utilización de una mezcla de isoalcanos de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, en donde en la etapa a) se proporciona una mezcla de hidrocarburo C4.

13. Utilización de una mezcla de isoalcanos de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 12, en donde el catalizador utilizado en la etapa b) es un catalizador heterogéneo que contiene níquel.

14. Utilización de una mezcla de isoalcanos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, como portador para la eliminación de polvo de otros componentes de la formulación.

15. Polvo redispersable que contiene, al menos, una mezcla de isoalcanos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14.

16. Utilización de polvo redispersable despolvado, de acuerdo con la reivindicación 15, como portador para la eliminación de polvo de productos químicos de construcción en polvo.

17. Productos químicos de construcción en polvo, que contienen, al menos, una mezcla de isoalcanos, como se define en una de las reivindicaciones 1 a 13, así como otras sustancias contenidas o componentes convencionales.

18. Producto químico de construcción en polvo, de acuerdo con la reivindicación 17, en donde las demás sustancias contenidas y componentes convencionales, son aditivos apropiados para la eliminación de polvo.

19. Método para la fabricación de productos químicos de construcción en polvo, con un comportamiento de formación de polvo reducido, que contiene, al menos, una mezcla de isoalcanos, como se define en una de las reivindicaciones 1 a 13, mediante la carga o la puesta en contacto de la mezcla de isoalcanos con el producto químico de construcción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mezclas de polímeros que contienen al menos dos polímeros de tipo peine diferentes, del 29 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Un procedimiento para preparar una mezcla de polímeros que contiene al menos dos polímeros de tipo peine diferentes, en la que los polímeros […]

Composiciones químicas de construcción que comprenden un aducto de bisulfito de ácido glioxílico, del 3 de Junio de 2020, de BASF SE: Una composición química de construcción que comprende el aducto de bisulfito de ácido glicólico o una sal o sal mixta del mismo y un aglutinante […]

Composición cementosa que contiene un superplastificante de hormigón insensible a la arcilla, del 27 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una composición que comprende un copolímero esterificado de estireno/anhídrido maleico, una arcilla hinchable en agua y al menos un componente seleccionado […]

Copolímero de bloque, del 4 de Marzo de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Copolímero de bloque, en particular para su uso como agente de dispersión para composiciones de aglutinante mineral, que comprende al menos un primer bloque A y al menos […]

Policarboxilato robusto que contiene enlaces éter para la preparación de molienda de materiales cementosos, del 19 de Febrero de 2020, de GCP Applied Technologies Inc: Un método para retener la trabajabilidad y la resistencia de un material cementoso molido que comprende: introducir, en un material cementoso como aditivo […]

Optimización de mezclas de policarboxilato para composiciones cementosas, del 1 de Enero de 2020, de GCP Applied Technologies Inc: Una composición para modificar una composición cementosa hidratable, que comprende: tres polímeros de carboxilato diferentes, identificados en el presente documento como […]

Material de construcción dúctil, del 9 de Octubre de 2019, de VICAT: Composición cementosa que comprende: - cemento; - más del 20% en peso de látex con respecto al peso de cemento; y - del 0,4% al 4% en peso de fibra con respecto […]

Composiciones antiespumantes para mezclas de materiales de construcción, del 26 de Junio de 2019, de Evonik Operations GmbH: Composición que contiene al menos un siloxano modificado orgánicamente de la Fórmula (I) Ma1MA a2MB a3MC a4Db1DA b2DB b3DC b4Tc1TA c2TB c3TC c4Qd1 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .