Utilización de azúcares de C7 en la prevención y tratamiento de las micosis.

Utilización de por lo menos un azúcar de C7 seleccionado de entre el grupo constituido por la manoheptulosa,

lasmezclas de manoheptulosa y de perseitol, para la preparación de una composición destinada a la prevención y/o eltratamiento, en el recién nacido y en el niño de corta edad, de micosis seleccionadas de entre el 5 grupo constituidopor

- las candidiasis, y

- las pitirosporosis seleccionadas de entre el grupo constituido por la pitiriasis versicolor, la foliculitispitirospórica y la dermatitis seborreica, en particular la dermatitis seborreicaprovocando la agregación de las levaduras del género candida y pitirosporum

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/059136.

Solicitante: LABORATOIRES EXPANSCIENCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 10, AVENUE DE L'ARCHE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: MSIKA, PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/7004 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Monosacáridos que tienen únicamente átomos de carbono, de hidrógeno y de oxígeno.
  • A61K36/54 A61K […] › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Lauraceae (familia del Laurel), p. ej. canela o sasafrás.
  • A61P17/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos.
  • A61P17/08 A61P […] › A61P 17/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos. › Antiseborreicos.
  • A61P17/10 A61P 17/00 […] › Preparados contra el acné.
  • A61P31/00 A61P […] › Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos.
  • A61P31/10 A61P […] › A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › Antifúngicos.

PDF original: ES-2436619_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Utilización de azúcares de C7 en la prevención y tratamiento de las micosis.

La presente invención se refiere a la utilización de por lo menos un azúcar de C7 seleccionado de entre el grupo constituido por la manoheptulosa, las mezclas de manoheptulosa y de perseitol para prevenir y/o combatir la proliferación de las levaduras presentes a nivel de la piel, de los faneros y/o de las mucosas.

Clasificadas en el reino de los Fungi, los hongos son unos organismos eucariotas, heterótrofos frente al carbono, absorbótrofos, que se reproducen por esporulación. Los hongos microscópicos se subdividen en mohos, dermatofitos y levaduras (organismos unicelulares) . Algunos hongos microscópicos pueden provocar en el ser humano unas afecciones parasitarias de la piel, de los faneros y de las vísceras.

Las micosis son unas parasitosis causadas por la proliferación de hongos microscópicos parásitos del organismo. Entre las micosis más frecuentes, se pueden citar las candidiasis y las pitirosporosis, que son provocadas por la proliferación de levaduras de la piel.

Las candidiasis son unas afecciones que se deben a una levadura del género candida. Existen dos formas de candidiasis por su evolución: las micosis agudas (las más frecuentes) , que se deben a unos factores locales, y las micosis crónicas (raras) , cuyo tratamiento es más difícil y que se deben a veces a una deficiencia del sistema inmunitario.

Las candidiasis cutáneas (que afecta la piel) se localizan esencialmente a nivel de los pliegues del cuerpo y están favorecidas por la maceración (exceso de humedad o insuficiencia de desecación de la piel) . Las candidiasis cutáneas se traducen por la presencia de un intertrigo, es decir una lesión que empieza en el fondo de los pliegues cutáneos, que se vuelve eritematosa (coloración roja) y que termina por supurar y provocar un prurito (picores) . Las candidiasis cutáneas también se pueden encontrar a nivel de las uñas, en su base. Provocan lo que se denomina un uñero, dicho de otra manera un panadizo superficial.

Las candidiasis bucales provocan un muguete que se caracteriza por una coloración blanquecina y rojo vivo sobre la cara interna de las mejillas. Las candidiasis bucales aparecen esencialmente en las personas que padecen una ausencia de saliva (asialia) . En los individuos inmunodepresivos (que presentan un descenso de las defensas inmunitarias) , como los que padecen el VIH (sida) y en los individuos portadores de aparatos dentales, las candidiasis bucales aparecen más fácilmente.

Las candidiasis genitales son el origen en la mujer de vulvo-vaginitis con pérdidas blancas y en el hombre de balanito (inflamación del prepucio) . Las candidiasis genitales masculinas son el origen de un prurito y de un flujo uretral bastante frecuente. Otras candidiasis son unas agravaciones del eritema glúteo del lactante, debido a la maceración y al aumento del pH que se vuelve alcalino.

Las pitirosporosis son unas infecciones muy frecuentes de la piel debidas a una levadura del género Pityrosporum.

Existen diferentes tipos de pitirosporosis, en particular:

- la pitiriasis versicolor es una dermatosis que se caracteriza por la aparición de una rojez difusa (eritema) asociada a una descamación muy ligera (pequeña caída de caspa de piel) y debida a la germinación de una levadura (de nombre Pityriosporum orbiculare, denominada también Microsporum furfur o Malassezia furfur) ,

- la pitiriasis del cuero cabelludo se caracteriza por la presencia de caspa (escamas de tamaño variable) asociadas a veces a picores,

- la dermatosis de Brocq se caracteriza por la presencia de cualquier pequeño medallón de coloración roja cuyo centro es más pálido, asociada a una pequeña caída de fragmentos de piel, a veces con picores, y que se localizan en la parte delantera del pecho,

- la dermatitis seborreica se caracteriza por la presencia de pequeñas placas de coloración rojiza o a veces amarillo-anaranjado, recubiertas de escamas (pequeños trozos de piel) de aspecto líquido (graso) , sin picores.

Estas lesiones dermatológicas se encuentran en la parte alta de la cara en el límite del cuero cabelludo, de las cejas y a nivel de las aletas de la nariz.

- la foliculitis pitiriospórica se localiza a nivel de la espalda. Se caracteriza por pequeños granos sobresalientes y se acompaña de un ligero picor.

Se conocen tratamientos para prevenir o tratar estas micosis, o sus manifestaciones, pero el experto en la materia está siempre investigando tratamientos alternativos.

Ahora bien, los inventores han descubierto, de manera inesperada y sorprendente, que unos azúcares de C7, la manoheptulosa y las mezclas de manoheptulosa y de perseitol, en particular los extraídos del aguacate, permitían provocar la aglomeración o la agregación física de estos hongos impidiendo que penetren en las células y por lo tanto inhibiendo su patogenicidad.

La D-manoheptulosa, primera cetoheptosa identificada en 1916 por La Forge, de fórmula general (I)

se encuentra en algunas plantas, en particular en la alfalfa (Medicago sativa L.) , en el aguacate, en el higo (Ficus offïcinalis L.) en la siempreviva (Sedum spectabile Bor.) y en la prímula (Primula officinalis Jacq.) .Sin embargo, es en el aguacate donde se encuentran las cantidades más importantes en D-manoheptulosa. La D-manoheptulosa ya se ha utilizado en aplicaciones terapéuticas. Por ejemplo, la solicitud de patente WO 95/03809 describe la utilización de la D-manoheptulosa, como inhibidor de glucoquinasa, para inhibir el desarrollo de las células tumorales, y la solicitud US 2003/0092669 describe un complemento alimenticio oral que comprende D-manoheptulosa, que permite disminuir la tasa de insulina y que permite así una pérdida de peso.

El perseitol, forma poliol de la D-manoheptulosa, de fórmula general (II)

se encuentra asimismo en el aguate, en particular en el fruto o en el hueso del aguacate.

Según la publicación "Search for pharmacochemical leads ftom tropical rainforest plants", Hitotaka Shibuya et al. Pure Appl. Chem., vol. 71, n° 6, p. 1109-1113, 1999, el perseitol, asociado a un ión potasio, permite inhibir la incorporación de leucina-3H en células tumorales de ascitis sarcomatosa de Ehrlich.

La utilización de estos azúcares (perseitol y D-manoheptulosa) para estimular la síntesis de las beta-defensinas humanas (en particular HBD-2) ya ha sido descrita (documento WO 2005/115421) .

Se ha descrito la utilización de estos azúcares en la prevención y el tratamiento de enfermedades relacionadas con una deficiencia del sistema inmunitario (documento FR 2 869 543) .

La invención tiene por objeto la utilización de por lo menos un azúcar de C7 seleccionado de entre el grupo constituido por la manoheptulosa, las mezclas de manoheptulosa y de perseitol, para la preparación de una composición destinada a la prevención y/o al tratamiento, en el recién nacido y en el niño de corta edad, de micosis seleccionadas de entre el grupo constituido por las candidiasis, y las pitirosporosis seleccionadas de entre el grupo

constituido por la pitiriasis versicolor, la foliculitis pitirospórica y la dermatitis seborreica.

Los inventores han constatado que cuando estos azúcares de C7 se ponen en contacto con unas levaduras particulares del género candida y pitirosporum, estos azúcares son capaces de provocar la agregación de dichas levaduras. Una vez agregadas, dichas levaduras tienen una capacidad restringida para moverse; como su tamaño es más importante, ya no pueden penetrar en los queratinocitos.

Se supone que esta agregación se debe a la presencia de restos de manosa en la superficie de estas levaduras. En efecto, mientras estos azúcares de C7 son capaces de provocar la aglomeración de estas levaduras, no inducen la aglomeración de hongos desprovistos en superficie de estos restos o de bacterias, tales como S. aureus, P. aeruginosa y S. pyogenes (que no tienen restos de manosa en su superficie) .

Las levaduras consideradas en la invención presentan por lo tanto ventajosamente unos restos de manosa en su superficie.

Además, los inventores han descubierto que estos azúcares de C7 son capaces de inhibir la patogenicidad de las levaduras.

Uno de los modos de acción de las levaduras consiste en modular la acción proinflamatoria del hospedante para asegurar su supervivencia (así, la levadura M. furfur es capaz de disminuir la producción de citoquinas proinflamatorias que supuestamente luchan contra su propagación tales como la IL-1α, IL-6 y TNF-α, y de aumentar la producción de TGF β-1 (citoquina inmunosupresora y antiinflamatoria) por los queratinocitos)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de por lo menos un azúcar de C7 seleccionado de entre el grupo constituido por la manoheptulosa, las mezclas de manoheptulosa y de perseitol, para la preparación de una composición destinada a la prevención y/o el

tratamiento, en el recién nacido y en el niño de corta edad, de micosis seleccionadas de entre el grupo constituido por

-las candidiasis, y

- las pitirosporosis seleccionadas de entre el grupo constituido por la pitiriasis versicolor, la foliculitis pitirospórica y la dermatitis seborreica, en particular la dermatitis seborreica provocando la agregación de las levaduras del género candida y pitirosporum.

2. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada porque las candidiasis se seleccionan de entre el grupo constituido por las candidiasis genitoglúteas infantiles, en particular el eritema glúteo.

3. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la fuente de azúcares de C7

es un extracto hidrosoluble de azúcares de aguacate. 20

4. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la fuente de azúcares de C7 es un extracto hidrosoluble de azúcares de aguacate susceptible de ser obtenido mediante un procedimiento que comprende las etapas sucesivas siguientes:

- obtención de una torta de aguacate, ventajosamente del fruto de aguacate, por secado del aguacate y después extracción de los lípidos; y a continuación

-critotrituración, deslipidación completa y extracción hidroalcohólica o acuosa de dicha torta, y después

decantación y centrifugación con el fin de recuperar una fracción soluble rica en azúcares de C7 (eliminación 30 de la torta) ;

-desmineralización sobre resina iónica de dicha fracción soluble, obtenida en la etapa anterior; y después

-ultrafiltración a 10.000 daltons; y 35

-concentración al vacío y acondicionamiento.

5. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la fuente de azúcares de C7

es un extracto hidrosoluble de azúcares de aguacate que comprende, en peso con respecto al peso total de la 40 materia seca del extracto (composición relativa determinada por HPLC) :

- D-manoheptulosa 1 a 90%,

-Perseitol 1 a 90%,

-Sacarosa inferior al 10.

45. Glucosa inferior al 10%,

-Fructosa inferior al 10%

6. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la composición comprende del 0, 001 al 20% en peso de azúcares de C7, con respecto al peso total de la composición. 50

7. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizada porque la composición comprende del 0, 01 al 20% en peso de dicho extracto hidrosoluble de azúcares de aguacate, con respecto al peso total de la composición.

8. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la composición comprende además por lo menos un principio activo seleccionado de entre el grupo constituido por los antifúngicos, los antibacterianos, los antibióticos, los antivirales, los extractos vegetales lipídicos que contienen unos insaponificables tales como los concentrados de girasol, los concentrados de aguacate y los concentrados de soja, el óxido de zinc, las vitaminas, los péptidos y azúcares vegetales, los antiinflamatorios y los activadores de la diferenciación y/o de la 60 proliferación de los queratinocitos.

9. Azúcar de C7 seleccionado de entre el grupo constituido por la manoheptulosa, las mezclas de manoheptulosa y de perseitol, para su utilización en el recién nacido y en el niño de corta edad en la prevención de las candidiasis y de las pitirosporosis seleccionadas de entre el grupo constituido por la pitiriasis versicolor, la foliculitis pitirospórica y

la dermatitis seborreica, provocando la agregación de las levaduras del género candida y pityrosporum.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pomada, del 29 de Julio de 2020, de OTSUKA PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Pomada que comprende un compuesto de oxazol representado por la siguiente fórmula : **(Ver fórmula)** y un componente de base, en la […]

Preparación externa líquida, del 29 de Julio de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Una preparación tópica líquida, que comprende: agua; oxibutinina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; y un éster de ácido dicarboxílico, […]

Derivados de benzoxazinona para el tratamiento de enfermedades cutáneas, del 29 de Julio de 2020, de Sixera Pharma AB: Un compuesto según la Fórmula I **(Ver fórmula)** en donde R es -S-CH3 o -Cl, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Composición a base de fenol y sus usos, del 26 de Junio de 2020, de Deprez, Philippe: La presente invención se refiere a una composición para uso en el tratamiento o prevención de una enfermedad de la piel, donde la composición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .