UNIDAD TERMINAL DE FREE-COOLING Y PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE LA MISMA.

Unidad Terminal de Free-Cooling para tratamiento de aire de impulsión de una zona a climatizar,

caracterizado por una caja con dos embocaduras de admisión de dos flujos distintos de aire; una cámara de expansión del flujo de aire previamente tratado en una unidad externa; una cámara de expansión y tratamiento del flujo del aire procedente del exterior, con una batería térmica incorporada para tal fin; y una cámara de mezcla de los dos flujos de aire.

De forma que al mezclarse los dos flujos de aire de temperaturas opuestas para alcanzar la temperatura de impulsión necesaria, en ningún momento se reinvierta un proceso térmico realizado. Asegurando en todo momento la eficiencia energética y el máximo aprovechamiento de la energía del aire exterior.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100344.

Solicitante: ALONSO RODRIGUEZ,GUILLERMO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALONSO RODRIGUEZ,GUILLERMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24F11/04
  • F24F13/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › F24F 13/00 Detalles comunes o relativos al acondicionamiento del aire, a la humidificación del aire, a la ventilación o a la utilización de corrientes de aire como pantallas. › Aparatos individuales mezcladores de aire (F24F 13/06 tiene prioridad).
  • F24F3/00 F24F […] › Sistemas de acondicionamiento de aire en los cuales el aire acondicionado primario se suministra procedente de una o más unidades centrales a las unidades de distribución colocadas en las habitaciones o recintos en las cuales aquél puede sufrir un tratamiento secundario; Aparatos especialmente proyectados para dichos sistemas (acondicionadores de habitación F24F 1/00).
UNIDAD TERMINAL DE FREE-COOLING Y PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE LA MISMA.

Descripción:

TÍTULO: Unidad Tenninal de Free-Cooling y procedimiento de operación del mismo. SECTOR DE LA TÉCNICA: Caja para tratamiento de aire de climatización. ESTADO DE LA TÉCNICA: Existencias de Cajas de Caudal constante, Cajas de Caudal variable y Cajas de Doble Conducto. EXPLICACIÓN: El invento se refiere a una unidad tenninal de climatización según las cláusulas de las reivindicaciones.

Las unidades tenninales de climatización son muy diversas y conocidas, de esta composición básica son las más habituales las cajas de caudal de impulsión, de fonna que se impulsa un flujo de aire a través de las mismas procedente de una fuente externa de ventilación.

Así tenemos las cajas de caudal constante en las que el caudal de aire impulsado es regulado por medio de un sistema que ofrece más o menos resistencia al aire asegurando un caudal fijo por la caja independiente de la presión a la entrada de la mIsma.

Por otro lado nos encontramos con las cajas de caudal variable en las que el regulador pennite más o menos flujo de aire nonnalmente atendiendo a las condiciones ténnicas de la zona de control.

Finalmente nos encontramos con las cajas de doble conducto, en las que en una caja con dos embocaduras de entrada de aire son controladas por un único servomotor de acción inversa que al cerrar el paso de una de las entradas de aire, lo abre simultáneamente en la otra. De fonna que en la parte posterior de la caja se mezclan los dos flujos de aire, asegurando un caudal constante y una temperatura variable en función de la mezcla que se realice. Este tipo de caja actualmente se encuentra en desuso por la falta de eficiencia energética que supone tener que calentar un flujo de aire, a la vez que enfriar el otro flujo de aire para finalmente alcanzar una temperatura mezcla de ambas a impulsar por la tercera embocadura.

El invento trata de resolver este problema intentando encontrar una unidad tenninal que partiendo de la idea de dos flujos de aire a distintas temperaturas y la posibilidad de mezcla en la misma, resulte una mejora en la eficiencia energética importante sin necesidad de revertir algún proceso ténnico realizado. ( enfriar tras calentar o viceversa) .

Este problema se resuelve con la unidad tenninal de las cláusulas de las reivindicaciones según el invento mediante sus características detenninantes, de fonna que en una de las dos cámaras independientes (Figura 1, 3 ) en las que se recibe una de las embocaduras (Figura 1, 1 ) se incorpora una batería de transferencia ténnica (Figura 1, 5 ) de fonna que el aire que pasa a través de esa cámara sufre una transfonnación ténnica modificando su temperatura gracias a la actuación de su dispositivo de regulación que podrá ser externo o interno a la misma.

Igualmente por debajo de esa batería podrá incorporarse una bandeja para recogida de condensados. (Figura 1, 9 ) . De esta fonna, se define esta unidad tenninal para un sistema de climatización en el que principalmente con un sistema a dos tubos podamos ofrecer simultáneamente frío o calor concretando esa posibilidad por cada unidad terminal de free-cooling de que dispongamos.

El funcionamiento del sistema será tal que por una embocadura se introducirá

aire tratado de un climatizador a dos tubos con aire caliente o frío, y por la otra embocadura se introducirá aire exterior o bien directamente o bien pretratado en el

mismo climatizador hasta alcanzar una temperatura confortable para su impulsión. Así

en invierno por ejemplo con calor en el climatizador por la embocadura (Figura 1, ~) entrará aire tratado del climatizador a 35°C aproximadamente, mientras que por la embocadura (Figura 1, [!]) entrará aire en condiciones exteriores que si son inferiores a 15°C aproximadamente se podrá precalentar en el climatizador hasta alcanzar esa temperatura. Igualmente si las condiciones exteriores son superiores a las condiciones de disefio, ( en este ejemplo 15 OC) entrará en funcionamiento la batería (Figura 1, ~) que le aportará la capacidad frigorífica necesaria.

Con este sistema se consigue un aprovechamiento máximo de las condiciones exteriores, realizando un free-cooling independiente en cada una de las Unidades Terminales de free-cooling que constituyen el invento. El procedimiento en época estival es totalmente análogo transportando ahora el conducto tratado en el climatizador aire frío y aire caliente el procedente del exterior, aportando ahora carga térmica positiva en la batería (Figura 1, ~) .

El funcionamiento de la unidad será tal que según la temperatura de la zona a climatizar y el punto de consigna tarado, el servomotor (Figura 1, ~) que actúa sobre las compuertas de las embocaduras (Figura 1, ~y [Th abrirá y cerrará el paso de aire de forma inversa por cada una de ellas hasta alcanzar el punto de consigna, si se llega al caso de que un dispositivo final de carrera sefiale que la compuerta de aire exterior está totalmente abierta y por tanto cerrada la del aire tratado y aún así no se alcanza la temperatura de consigna, entonces abrirá la válvula de control que da paso al fluido térmico de la batería (Figura 1, ~) hasta alcanzar en el aire de impulsión que sale por la embocadura (Figura 1, 121 ) la temperatura de disefio, alcanzándose posteriormente el punto de consigna en la zona a tratar. El aire circulará impulsado o no por un ventilador incorporado en la propia embocadura y se expandirá así por las cámaras (Figura 1, ~§] ~.

De esta forma en ningún momento se disminuye la eficiencia energética pues en ningún caso se enfría un aire previamente calentado ni viceversa, consiguiendo a su vez una máxima optimización del enfriamiento gratuito o free-cooling.


 


Reivindicaciones:

1a._ Unidad Terminal de Free-Cooling caracterizado porque contiene dos flujos de aire soplantes generados externa o internamente a él a distintas temperaturas y caudales, que atraviesan sendas cajas independientes de expansión una de las cuales presenta una batería de transferencia térmica, tras la cual se produce la mezcla de ambos flujos en una cámara común de la que se dispone la embocadura de impulsión final.

2a. Unidad Terminal de Free-Cooling según reivindicación la caracterizado por contar con dos compuertas ubicadas embocaduras de admisión y actuadas a partir de un servomotor de acción inversa de forma que al abrir una de las compuertas, cierra la otra en la misma proporción de forma que regulen los caudales que atraviesan las dos cámaras independientes.

3a._ Unidad Terminal de Free-Cooling según la reivindicación la caracterizado porque la batería de transferencia térmica podrá provenir de cualquier fuente primaria de energía así sea eléctrica, o bien una batería de aletas con circulación de un fluido térmico por su interior, pudiendo por tanto regularse por válvulas de control de caudal o temperatura del fluido o bien regulando la potencia eléctrica de la batería, pudiendo variar el material de la propia batería.

4a._ Unidad Terminal de Free-Cooling según las reivindicación 18 y 38 caracterizado porque podrá disponer de una bandeja de recogida de condensados producidos por la batería de transferencia de calor.

5a._ Procedimiento de operación de la Unidad Terminal de Free-Cooling según las reivindicaciones 1 a a 3a caracterizado porque la temperatura de salida del aire será en primer lugar responsabilidad de la mezcla de los aires existentes, y en segundo lugar a la batería de transmisión térmica.

6a._ Procedimiento de operación de la Unidad Terminal de Free-Cooling según las reivindicación 5a caracterizado porque la gestión de mando de arranque de la batería se conseguirá a través de un dispositivo de final de carrera que detecte el estado de las compuertas de admisión, procediendo a mandar arrancar la misma una vez detecte la compuerta de su embocadura de admisión abierta al 100% Y cerrada al 100% la compuerta de la embocadura que no da paso a la batería.

7a ._ Procedimiento de operación de la Unidad Terminal de Free-Cooling según las reivindicación 58 caracterizado porque la batería de transferencia térmica será regulada hasta alcanzar la temperatura de consigna del aire de impulsión actuando sobre su dispositivo de regulación que podrá ser externo o interno a la misma.

8a._ Unidad Terminal de Free-Cooling según la reivindicación la caracterizado porque puede contar con un ventilador incorporado en la propia embocadura que introduzca el flujo de aire procedente del conducto que abastece a la cámara con la batería.


 

Patentes similares o relacionadas:

Acondicionador de aire con bomba de calor de fuente de aire, del 15 de Julio de 2020, de Kimura Kohki Co., Ltd: Acondicionador de aire con bomba de calor de fuente de aire que comprende: una primera bomba de calor que incluye un primer ciclo de […]

Destratificador de uso doméstico, del 3 de Julio de 2019, de Biowair Total Systems SL: Un destratificador de uso doméstico, que comprende al menos un ventilador y una carcasa de cubierta, estando situado el ventilador […]

Chimenea de alimentación de aire para naves de animales de explotación, del 6 de Noviembre de 2018, de BIG DUTCHMAN INTERNATIONAL GMBH: Chimenea de alimentación de aire para ventilar naves de animales de explotación, que comprende: - un orificio de entrada de aire exterior , - un orificio […]

Imagen de 'Equipos de aire acondicionado de suelo'Equipos de aire acondicionado de suelo, del 4 de Octubre de 2018, de Haier Group Corporation: Un equipo acondicionador de aire vertical que comprende una unidad interior, comprendiendo la unidad interior una panel frontal , un panel posterior , […]

Imagen de 'Destratificador de uso doméstico'Destratificador de uso doméstico, del 24 de Noviembre de 2015, de CONFORT DIRECT, S.L: Destratificador de uso doméstico. Destratificador de uso doméstico, que comprende al menos un ventilador tangencial situado en el interior de una carcasa […]

Imagen de 'INSTALACIÓN DE VENTILACIÓN MECÁNICA CONTROLADA'INSTALACIÓN DE VENTILACIÓN MECÁNICA CONTROLADA, del 10 de Diciembre de 2014, de SOLER & PALAU RESEARCH S.L: Instalación de ventilación mecánica controlada, que comprende una unidad VMC de ventilación mecánica controlada, provista con una tobera de salida […]

Refrigeración libre directa, del 10 de Septiembre de 2014, de STULZ GmbH: Cámara de mezcla para la regulación de temperatura con un cuerpo base a través del cual se puede conducir al menos una corriente de aire y en el que está dispuesto […]

INSTALACION PARA LA UNIFICACION DE LA TEMPERATURA EN UN RECINTO, del 15 de Junio de 2011, de POLANCO MUÑOZ, RAFAEL: Instalación para la unificación de la temperatura en un recinto.Está previsto para su montaje a la salida de un equipo de aire acondicionado, y comprende dos conductos independientes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .