Un método y un aparato para accionar una válvula electromagnética asociada a un medidor de gas.

Un aparato para accionar una válvula electromagnética, asociada a un medidor de gas,

donde dicha válvula esaccionada para impedir, o permitir, el flujo de gas a través de dicho medidor (1) y para enviar el gas a un usuario o amás de uno, donde el mencionado aparato está asimismo asociado al mencionado medidor (1) de gas e incluye: undispositivo (4) electrónico de medida de consumo de gas, que genera señales eléctricas que representan la cantidadde gas que fluye a través del mencionado medidor (1); una unidad (C) central, que recibe y procesa dichas señaleseléctricas generadas por el mencionado dispositivo (4) de medida y que incluye un medio para transmitir, medianteondas electromagnéticas, al menos los datos relevantes a la detección del mencionado consumo de gas, donde éstaincluye una conexión eléctrica funcional entre la mencionada unidad (C) central y la válvula (3) electromagnéticadonde la mencionada válvula (3) electromagnética está integrada con el mencionado medidor (1) de gas y esaccionada desde la pared (1k) frontal del medidor (1), y la mencionada unidad (C) central y el dispositivo (4) demedida electrónico están situados en una posición que corresponde a dicha pared (1k) frontal del medidor (1) degas, donde el aparato incluye también una cubierta (6) protectora colocada en la pared (1k) frontal para proteger delexterior al menos a la mencionada unidad (C) central, al mencionado dispositivo (4) de medida electrónico, a lasconexiones eléctricas mutuas entre ellos, así como también a la conexión eléctrica mencionada entre la mencionadaválvula (3) electromagnética y dicha unidad (C) central; caracterizado por que el acoplamiento de la cubierta (6)protectora a la pared (1k) frontal está monitorizada por la unidad (C) central mediante un medio sensor apropiado detal manera que la retirada/colocación de la cubierta (6) protectora es inmediatamente detectada por la unidad (C)central, y dicha unidad (C) central incluye también un medio para recibir datos significativos mediante ondaselectromagnéticas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/001326.

Solicitante: ALFA CENTAURI S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA GIARDINO 1 66016 GUARDIAGRELE (CH) ITALIA.

Inventor/es: TABELLARIO,MARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01F1/44 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.G01F 1/00 Medida del flujo volumétrico o flujo másico de un fluido o material sólido fluyente en la que el fluido pasa a través del medidor con un flujo continuo (regulación de la cantidad o proporción G01F 5/00). › Tubos Venturi.
  • G01F1/64 G01F 1/00 […] › mediante la medida de corrientes eléctricas que pasan a través del flujo de fluido; mediante la medida del potencial eléctrico producido por el flujo de fluido, p. ej. por efecto electroquímico, de contacto o de rozamiento (G01F 1/58 tiene prioridad).
  • G01F1/74 G01F 1/00 […] › Dispositivos para la medida del flujo de un fluido o de un material sólido fluyente en suspensión en otro fluido.

PDF original: ES-2428878_T3.pdf

 

Un método y un aparato para accionar una válvula electromagnética asociada a un medidor de gas.

Fragmento de la descripción:

Un metodo y un aparato para accionar una valvula electromagnetica asociada a un medidor de gas Campo de la invencion La presente invencion se refiere al campo tecnico de los aparatos asociados a medidores de flujo volumetrico de gas convencionales para usuarios civiles e industriales, que tienen como objetivo medir y transmitir de manera periodica, por medio de ondas electromagneticas, los datos relacionados con el consumo de gas; en particular, la invencion se refiere a estos aparatos asociados a medidores de gas, que incluyen una valvula electromagnetica integrada, que tiene como fin obstruir, o permitir, el paso de gas enviado al usuario.

Descripcion de la tecnica anterior

Los aparatos electronicos conocidos y de uso generalizado, conectados de manera funcional al contador digital giratorio de un medidor de gas, tienen como objetivo detectar y almacenar de manera continua en una memoria la informacion asociada al consumo instantaneo de gas, y transmitir esta informacion, de manera periodica o cuando se realice una peticion, a un sistema remoto apropiado, mediante ondas electromagneticas (usualmente de acuerdo con el estandar GSM conocido) .

Este tipo de aparato incluye: un dispositivo electronico para medir el consumo de gas, conectado de manera funcional al contador digital giratorio del medidor y que tiene como objetivo emitir un pulso electrico por cada revolucion llevada a cabo por el disco de la cifra mas significativa, es decir, el disco del contador digital situado mas a la derecha; una unidad central electronica, que recibe en su entrada pulsos electricos que provienen del dispositivo de deteccion, los procesa para extrapolar la informacion asociada al consumo instantaneo de gas (por ejemplo,

comenzando por una lectura inicial del digito leido en el contador) y almacena esta informacion en una celda de memoria apropiada, y que incluye tambien un medio para transmitir la informacion almacenada, mediante ondas electromagneticas (de acuerdo con el estandar GSM) , a un sistema remoto.

Por consiguiente, la celda de memoria se actualiza constantemente con el valor representativo del consumo real de gas asociado al usuario, que puede rastrearse hasta el valor indicado por el contador digital giratorio del medidor;

obviamente, esto permite al proveedor disponer de una medida precisa, casi en tiempo real, del consumo de gas real que puede ser atribuido al usuario, sin necesidad de la intervencion periodica (por ejemplo anual) in situ de un tecnico responsable de la lectura del contador.

Las maneras con las cuales se intercambiara informacion entre la unidad central electronica y el sistema remoto pueden incluir, por ejemplo, enviar los datos significativos de manera periodica o despues de una peticion del

sistema remoto, mediante una senal de control apropiada; obviamente, en este ultimo caso, la unidad central incluye tambien un medio para recibir senales de ondas electromagneticas, tal como es el caso en los documentos GB 2231668 y US 200610059977.

Mas aun, algunos medidores de gas poseen una valvula electromagnetica integrada dentro de ellos, situada de manera funcional entre las tuberias de entrada y salida del medidor de gas, con el fin de impedir o permitir el flujo de gas al usuario; la valvula electromagnetica es accionada desde la parte frontal del medidor, gracias a un orificio pasante apropiado realizado en la misma pared.

El uso de la valvula electromagnetica es desde luego una alternativa eficiente al sellado habitual del medidor con plomo.

Sin embargo, incluso hoy en dia las companias de gas tienen algunos problemas de manipulacion, que no pueden resolverse mediante la utilizacion de los aparatos mencionados anteriormente tal como se describen: de hecho, muchos medidores estan instalados dentro de las casas, siendo accesibles solamente en presencia del dueno/usuario y con su permiso; por consiguiente, como puede adivinarse, puede resultar bastante dificil para el tecnico de la compania acceder al medidor para llevar a cabo las operaciones directamente sobre el, tales como por ejemplo quot;cerrar el gasquot; mediante sellado con plomo o accionar la valvula electromagnetica, cuando exista.

El documento GB 2231668 describe un sistema de lectura y cierre remoto para medidores de gas domesticos. El sistema comprende un concentrador, al cual se conecta un cierto numero de medidores y valvulas de cierre asociadas. El concentrador esta enlazado de manera optica con un terminal portatil, que da acceso a toda la informacion, y que permite enviar instrucciones para la apertura o el cierre de cualquiera de las valvulas. Enlazado con cada uno de los medidores existe un dispositivo emisor de impulsos, que esta a su vez conectado con la valvula 50 respectiva. El sistema puede incluir un medio para monitorizar fugas, exceso de flujo, cortocircuitos y para accionar automaticamente las valvulas en respuesta a una senal monitorizada. El concentrador puede estar conectado a un medio de lectura remoto a traves de una linea telefonica, del cable de alimentacion de red o de un enlace de radiofrecuencia.

Otro documento, el documento US 6269829, describe un medidor de gas con un adaptador. El medidor de gas 55 posee una valvula integrada, donde dicha valvula se acciona para impedir o permitir el flujo de gas a traves del

mencionado medidor. El medidor comprende adicionalmente un dispositivo electronico de medida de consumo de gas, que genera senales electricas que representan la cantidad de gas que esta fluyendo a traves del medidor, un microprocesador, que recibe y procesa dichas senales electricas generadas por dicho dispositivo de medida, y un medio de comunicacion alambrica o inalambrica para transmitir los datos relevantes del consumo de gas hasta una instalacion remota. El medio para accionar la valvula y el microprocesador estan situados en una posicion que corresponde a una pared frontal del medidor de gas utilizando una carcasa protectora, que esta acoplada con la pared frontal para proteger del ambiente exterior al menos al mencionado microprocesador, al mencionado dispositivo de medida electronico y a las conexiones mutuas entre estos dispositivos.

Resumen de la invencion El proposito de la presente invencion es proponer un aparato de acuerdo con la reivindicacion 1.

Otro proposito de la presente invencion es proponer un aparato para accionar una valvula electromagnetica asociada a un medidor de gas, que incluye un sensor para detectar una fuga de gas hacia el entorno circundante, de manera que cese automaticamente el flujo de gas al usuario cuando se supera un umbral de seguridad prefijado.

Tambien es un proposito de la presente invencion proponer un aparato tal que respeta los estandares de seguridad de acuerdo con las normas y disposiciones reglamentarias, que es fiable, funcional, y cuyos costes son relativamente contenidos con respecto a las ventajas que se obtienen.

Otro proposito de la presente invencion es proponer un metodo de acuerdo con la reivindicacion 5 para accionar el aparato de la presente invencion.

Otro proposito de la presente invencion es proponer un metodo para accionar una valvula electromagnetica asociada a un medidor de gas, que incluye un sensor para detectar una fuga de gas hacia el entorno circundante, de manera que cese automaticamente el flujo de gas al usuario cuando se supera un umbral de seguridad prefijado.

Un proposito adicional de la presente invencion es proponer un metodo caracterizado por pasos de funcionamiento simples y esenciales, cuya realizacion respeta los estandares de seguridad de acuerdo con las normas y disposiciones reglamentarias y cuyos costes estan relativamente contenidos con respecto a las ventajas que se obtienen.

Breve descripcion de los dibujos Los propositos mencionados anteriormente se obtienen de acuerdo con los contenidos de las reivindicaciones.

Las caracteristicas especificas propias de la invencion, que no son aparentes a partir de lo establecido anteriormente, se pondran de manifiesto mejor a continuacion, de acuerdo con los contenidos de las reivindicaciones y con la ayuda de los dibujos adjuntos, en los cuales:

La Figura 1 es una vista esquematica lateral del aparato propuesto en la presente invencion, sujeto a un medidor de gas asociado equipado con una valvula electromagnetica;

La Figura 2 es una vista esquematica frontal del aparato y el medidor de la Figura 1.

Descripcion de las realizaciones preferidas Haciendo referencia a los dibujos adjuntos, el numero 1 de referencia general indica un medidor de gas de un tipo conocido, que incluye un contador 2 digital giratorio y una valvula 3 electromagnetica, interpuesta de manera funcional entre la tuberia 1h de entrada y la tuberia 1j de salida del medidor 1 de gas, para impedir o permitir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.º Un aparato para accionar una valvula electromagnetica, asociada a un medidor de gas, donde dicha valvula es accionada para impedir, o permitir, el flujo de gas a traves de dicho medidor (1) y para enviar el gas a un usuario o a mas de uno, donde el mencionado aparato esta asimismo asociado al mencionado medidor (1) de gas e incluye: un dispositivo (4) electronico de medida de consumo de gas, que genera senales electricas que representan la cantidad de gas que fluye a traves del mencionado medidor (1) ; una unidad (C) central, que recibe y procesa dichas senales electricas generadas por el mencionado dispositivo (4) de medida y que incluye un medio para transmitir, mediante ondas electromagneticas, al menos los datos relevantes a la deteccion del mencionado consumo de gas, donde esta incluye una conexion electrica funcional entre la mencionada unidad (C) central y la valvula (3) electromagnetica donde la mencionada valvula (3) electromagnetica esta integrada con el mencionado medidor (1) de gas y es accionada desde la pared (1k) frontal del medidor (1) , y la mencionada unidad (C) central y el dispositivo (4) de medida electronico estan situados en una posicion que corresponde a dicha pared (1k) frontal del medidor (1) de gas, donde el aparato incluye tambien una cubierta (6) protectora colocada en la pared (1k) frontal para proteger del exterior al menos a la mencionada unidad (C) central, al mencionado dispositivo (4) de medida electronico, a las conexiones electricas mutuas entre ellos, asi como tambien a la conexion electrica mencionada entre la mencionada valvula (3) electromagnetica y dicha unidad (C) central; caracterizado por que el acoplamiento de la cubierta (6) protectora a la pared (1k) frontal esta monitorizada por la unidad (C) central mediante un medio sensor apropiado de tal manera que la retirada/colocacion de la cubierta (6) protectora es inmediatamente detectada por la unidad (C) central, y dicha unidad (C) central incluye tambien un medio para recibir datos significativos mediante ondas electromagneticas.

2.º Un aparato, segun la reivindicacion 1, caracterizado por que la mencionada cubierta (6) protectora protege tambien del exterior al contador (2) digital giratorio del mencionado medidor (1) de gas, sujeto a la mencionada pared (1k) frontal del medidor (1) , que es al menos parcialmente transparente, con el fin de permitir la lectura del contador (2) digital giratorio.

3.º Un aparato, segun la reivindicacion 1 o 2, caracterizado por que la mencionada cubierta (6) protectora esta sujeta a la mencionada pared (1k) frontal del medidor (1) de gas mediante un medio (7) de sujecion que puede retirarse.

4.º Un aparato, segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que incluye tambien al menos un sensor para detectar fugas de gas en un entorno o mas de uno, donde dicho sensor o sensores estan conectados de manera funcional a la mencionada unidad (C) central.

5.º Un metodo para utilizar el aparato segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que incluye:

transmitir, por medio del sistema remoto y hasta la unidad (C) central, una senal de control para accionar la valvula (3) electromagnetica, con el fin de impedir, o permitir, de acuerdo con la informacion contenida en la senal de control, el flujo de gas a traves del medidor (1) a un usuario o mas de uno;

recibir la senal de control por parte de la unidad (C) central;

accionar la mencionada valvula (3) electromagnetica por medio de la mencionada unidad (C) central, a la que esta conectada de manera funcional la valvula (3) electromagnetica,

caracterizado por que proporciona adicionalmente la definicion de un estado de error en caso de retirada no autorizada de la cubierta (6) .

6.º Un metodo segun la reivindicacion 5, caracterizado por que, despues de definir el mencionado estado de error, la mencionada unidad (C) central controla, por medio de la mencionada valvula (3) electromagnetica, el cese del flujo de gas a traves del mencionado medidor (1) de gas a un usuario o a mas de uno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la detección de variables en la salida de un recipiente metalúrgico, del 22 de Julio de 2020, de REFRACTORY INTELLECTUAL PROPERTY GMBH & CO. KG: Procedimiento para la detección de variables en una salida de un recipiente metalúrgico, en el que la medición y la evaluación se realizan mediante al […]

DISPOSITIVO SENSOR Y SISTEMA PARA LA MEDICIÓN EN LÍNEA DE LA VELOCIDAD DE GAS SUPERFICIAL, PROFUNDIDAD DE ESPUMA, DENSIDAD APARENTE Y HOLDUP EN CELDAS DE FLOTACIÓN, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE: La presente invención se relaciona al campo de los dispositivos de medición, más específicamente a los dispositivos de medición de presión y flujo, así […]

Dispositivo y procedimiento de determinación de la velocidad de flujo de un fluido o un componente de fluido en una tubería, del 5 de Febrero de 2020, de Shustov, Andrey: Disposición de medición que comprende un dispositivo para determinar la velocidad de flujo de un fluido o un componente de fluido […]

Imagen de 'Medición de flujo en válvulas con corrección térmica'Medición de flujo en válvulas con corrección térmica, del 18 de Septiembre de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de válvula con una válvula , el dispositivo de válvula consta de un canal de flujo en la válvula ; un primer sensor configurado […]

Sistema y método para la medición de un parámetro de concentración de una mezcla de sólido/líquido en una tubería de transporte, del 30 de Agosto de 2017, de IHC Holland IE B.V: Sistema para la medición de un parámetro de concentración de una mezcla de sólido/líquido (M) que comprende un volumen de medición (V), una primera antena […]

Un método para determinar o monitorizar la cantidad o la distribución del material adicional presente en un flujo de una sustancia capaz de fluir, del 12 de Julio de 2017, de NV BEKAERT SA: Un método para determinar o monitorizar la cantidad o la distribución de material adicional presente en un flujo de una sustancia capaz de fluir, comprendiendo […]

MEDIDOR DE LA VELOCIDAD DEL AIRE POR MOVIMIENTO PARABÓLICO Y PROCEDIMIENTO DE MEDICIÓN, del 11 de Mayo de 2017, de UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C: El invento consiste en un medidor de velocidad del aire por movimiento parabólico y procedimiento de medición, donde el medidor está compuesto por una estructura […]

Máquina de esparcimiento agrícola, del 4 de Mayo de 2016, de PÖTTINGER Landtechnik GmbH: Máquina de esparcimiento para el esparcimiento de material en grano, en particular granos de semillas y/o fertilizante, con conducciones de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .