Un método para producir un polipéptido biológicamente activo que tiene actividad insulinotrópica.

Un método para producir un polipéptido biológicamente activo que tenga un sitio de reconocimiento N-terminalHis-Gly con actividad insulinotrópica,

comprendiendo el método las etapas de:

a) transformar una célula hospedadora modificada genéticamente que tiene supresión del gen de proteasaSTE13, con un vector polinucleotídico que codifica el polipéptido;

b) cultivar la célula hospedadora transformada para producir el polipéptido; y

c) alfa-amidar el polipéptido para producir polipéptido biológicamente activo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IN2007/000241.

Solicitante: BIOCON LIMITED.

Nacionalidad solicitante: India.

Dirección: 20TH K.M. HOSUR ROAD, ELECTRONICS CITY P.O. BANGALORE 560 100 KARNATAKA INDIA.

Inventor/es: SURYANARAYAN, SHRIKUMAR, MELARKODE, RAMAKRISHNAN, SRIRAM,AKUNDI VENKATA, SASTRY,KEDARNATH NANJUND, VARADARAJALU,LAKSHMI PRABHA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K14/46 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › de vertebrados.
  • C07K14/575 C07K 14/00 […] › Hormonas.
  • C12P21/02 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 21/00 Preparación de péptidos o de proteínas (proteína monocelular C12N 1/00). › que tienen una secuencia conocida de varios aminoácidos, p. ej. glutation.

PDF original: ES-2401856_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Un método para producir un polipéptido biológicamente activo que tiene actividad insulinotrópica

Campo de la invención La presente invención proporciona un sistema para producir un péptido insulinotrópico (por ejemplo, Exendina-4) clonando y expresando el péptido nativo o una forma modificada por ingeniería genética del péptido en un microorganismo o microorganismos modificados genéticamente tales como levadura en los que el gen de aminopeptidasa se altera, para permitir una expresión eficaz de la proteína o el polipéptido de longitud completa.

Antecedentes y técnica anterior de la invención Las exendinas son una familia de péptidos que reducen los niveles de glucosa en sangre y tienen alguna similitud de secuencia (53%) con GLP-1 (Goke et al., 1993 J. Biol. Chem. 268; 19650-19655) . Las exendinas se encuentran en el veneno del Monstruo de Gila (Heloderma suspectum; Raufman 1996 Reg. Peptides, 61; 1-18) y el lagarto moteado mejicano. La Exendina-4 hallada en el veneno del Monstruo de Gila es de interés particular. El precursor de Exendina-4 es un polipéptido de 87 aminoácidos que incluye señal y prosecuencias (Secuencia ID Nº: 1) . Se procesa para proporcionar la Exendina-4 de 39 aminoácidos amidada (Secuencia ID Nº: 2) . La solicitud de patente internacional PCT publicada WO 98/35033, describe el ADNc que codifica el péptido proexendina, incluyendo exendina y otros péptidos nuevos, su aislamiento y anticuerpos que reconocen específicamente tales péptidos (Pohl et al. 1998, J. Biol. Chem. 273; 9778-9784) . Se ha mostrado que la Exendina-4 es un fuerte agonista del receptor de GLP-1 en células de insulinoma de rata aisladas. También tiene una semivida biológica mayor en comparación con GLP-1 (Young et al. 1999 Diabetes 48; 1026-1034) . Esto puede ser esperado porque el dominio His-Ala de GLP-1

activo (Secuencia ID Nº: 3) reconocido por DPP-IV no está presente en Exendina-4, que tiene la secuencia His-Gly en su lugar.

La Exendina-4 proporcionada reduce sistémicamente los niveles de glucosa en sangre en 40% en ratones db/db diabéticos (documento WO 99/07404) . La Patente de Estados Unidos 5.424.286 de Eng, describe que una parte considerable de la secuencia N-terminal es esencial para conservar la actividad insulinotrópica.

El número de restos de aminoácidos en una secuencia peptídica tiene una influencia drástica en los costes de producción de péptidos compuestos por química sintética de fase sólida. El coste de fabricar un péptido de 50 unidades es al menos 5 veces mayor que el coste de un péptido de 10 unidades. La síntesis peptídica de fase sólida también requiere el uso de disolventes corrosivos tales como TFS y ácidos fluorhídricos, se requieren varias etapas sintéticas para producir el péptido y purificación posterior del péptido. Por lo tanto, existe la necesidad de un método eficaz y rentable para producir grandes cantidades de Exendina-4 biológicamente activa y otros péptidos insulinotrópicos.

La expresión de una proteína o un polipéptido recombinante en Pichia u otros microorganismos no siempre da como resultado la producción exitosa de polipéptido de longitud completa. Con frecuencia, el polipéptido/proteína recombinante heterólogo se somete a escisión/degradación por proteasas de forma intracelular. Dada la estructura de una proteína y la multiplicidad de proteasas presentes en la célula, la especificidad de la secuencia de aminoácidos reconocida por o marcada como objetivo por la proteasa es en muchos casos indeterminada y no está

publicada. Por lo tanto, no es posible que un experto en la materia averigüe qué proteasa sería responsable de la escisión/degradación de un polipéptido/proteína recombinante específico. Por ejemplo, se ha indicado que la expresión de endostatina murina o humana en Pichia condujo a un producto que carecía de lisina C-terminal (Folkman et al, mayo 1999; 15 (7) : 563-72) . Cuando se alteró el homólogo de Pichia del gen KEX-1 de Saccharomyces cerevisiae, el hospedador de Pichia secretó endostatina de longitud completa al medio. En otro 50 estudio se indicó que la alteración de KEX-2, pero no el gen YPS-1, en Pichia permitió la producción de gelatina de mamífero, que se escindía en sitios monoargilínicos de la proteína (Werten y de Wolf, Applied and Environmental Microbiology, mayo de 2005; 71 (5) : 231 0-7) .

La presente invención demuestra la prevención de la escisión proteolítica in vivo de proteínas/polipéptidos que 55 tengan los aminoácidos HG (His-Gly) en el extremo N-terminal con la alteración del homólogo del gen STE 13 de Saccharomyces cerevisiae en Pichia. Muy específicamente se ha mostrado que el problema asociado con la escisión proteolítica de Exendina-4 extendida con Glicina (GlyExendina-4, precursor de Exendina-4 con glicina Cterminal) se resuelve por alteración del homólogo del gen STE 13 de Saccharomyces cerevisiae en Pichia.

El documento WO 1998/01535 describe la producción de un polipéptido con actividad insulinotrópica en levadura que tiene actividad proteasa reducida, no siendo esa proteasa STE13.

El documento WO 2005/100388 describe la producción de un polipéptido con actividad insulinotrópica por amidación alfa del polipéptido después de la expresión.

El documento WO 2004/078777 describe la preparación de polipéptidos protegidos por proteasa por modificación Nterminal, en la que dicha modificación N-terminal es adición de aminoácidos después de la expresión.

Objetos de la invención El principal objeto de la presente invención es producir un polipéptido biológicamente activo. Otro objeto principal de la presente invención es producir un péptido insulinotrópico, Exendina-4.

Otro objeto más de la presente invención es desarrollar un método para producir el péptido insulinotrópico. Otro objeto más de la presente invención es desarrollar un método para expresar un polipéptido de longitud completa a partir de la célula hospedadora de Pichia.

Otro objeto más de la presente invención es desarrollar un método para amidar el péptido insulinotrópico.

Declaración de la invención La presente invención se refiere a un método para producir un polipéptido biológicamente activo que tenga un sitio de reconocimiento N-terminal His-Gly con actividad insulinotrópica, comprendiendo el método las etapas de: (a) transformar una célula hospedadora modificada genéticamente que tiene supresión del gen de proteasa STE13, con un vector polinucleotídico que codifica el polipéptido; y (b) cultivar la célula hospedadora transformada para producir el polipéptido y (c) alfa-amidar el polipéptido para producir un polipéptido biológicamente activo; y un método para producir un polipéptido biológicamente activo que tenga un sitio de reconocimiento N-terminal His-Gly con actividad

insulinotrópica, comprendiendo el método las etapas de: (a) transformar una Pichia pastoris modificada genéticamente que tiene supresión del gen de proteasa STE13, con un vector polinucleotídico que codifica el polipéptido; y (b) cultivar la Pichia pastoris transformada para producir el polipéptido biológicamente activo.

Descripción detallada de la invención La presente invención se refiere a un método para producir un polipéptido biológicamente activo que tenga actividad insulinotrópica, comprendiendo el método las etapas de:

a. transformar una célula hospedadora modificada genéticamente que tiene supresión del gen de proteasa 35 STE13, con un vector polinucleotídico que codifica el polipéptido; y

b. cultivar la célula hospedadora transformada para producir el polipéptido; y

c. alfa amidar el polipéptido para producir un polipéptido biológicamente activo. En otra realización más de la presente invención, la célula hospedadora es célula de levadura. En otra realización más de la presente invención, la célula de levadura es Pichia pastoris. En otra realización más de la presente invención, el gen de proteasa es el gen STE13.

En otra realización más de la presente invención, el gen de proteasa es dipeptidil peptidasa N-terminal.

En otra realización más de la presente invención, el método implica cultivar las células transformadas en condiciones que induzcan la expresión del polipéptido. La presente invención también se refiere a un método para producir un polipéptido biológicamente activo que tenga un sitio de reconocimiento N-terminal His-Gly con actividad insulinotrópica, comprendiendo el método las etapas de:

a. transformar una Pichia pastoris modificada genéticamente que tenga supresión del gen de proteasa STE13,

con un vector polinucleotídico que codifica el polipéptido;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para producir un polipéptido biológicamente activo que tenga un sitio de reconocimiento N-terminal His-Gly con actividad insulinotrópica, comprendiendo el método las etapas de:

a) transformar una célula hospedadora modificada genéticamente que tiene supresión del gen de proteasa STE13, con un vector polinucleotídico que codifica el polipéptido; b) cultivar la célula hospedadora transformada para producir el polipéptido; y c) alfa-amidar el polipéptido para producir polipéptido biológicamente activo.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la célula hospedadora es célula de levadura.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la célula de levadura es Pichia pastoris.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el gen de proteasa es un gen de dipeptidil peptidasa Nterminal.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las células transformadas se cultivan en condiciones que inducen la expresión del polipéptido. 20

6. Un método para producir un polipéptido biológicamente activo que tenga un sitio de reconocimiento N-terminal His-Gly con actividad insulinotrópica, comprendiendo el método las etapas de:

a) transformar una Pichia pastoris modificada genéticamente que tiene supresión del gen de proteasa STE13, 25 con un vector polinucleotídico que codifica el polipéptido; y b) cultivar la Pichia pastoris transformada para producir el polipéptido biológicamente activo.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el polipéptido es GlyExendina-4 de SEC ID Nº: 4.

8. El método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la GlyExendina-4 tiene la secuencia polinucleotídica correspondiente de SEC ID Nº 5.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el polipéptido de GlyExendina-4 se pone en contacto con una enzima alfa-amidante C-terminal para producir un polipéptido de exendina-4 alfa-amidado. 35

10. El método de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el polipéptido de exendina-4 alfa-amidado es HGEGTFTSDLSKQMEEEAVRLFIEWLKNGGPSSGAPPPS-NH2.

Figura 1


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para preparar una disolución acuosa que contiene medio de cultivo y agente quelante, del 22 de Julio de 2020, de Kyowa Kirin Co., Ltd: Método para preparar una disolución acuosa que presenta una filtrabilidad de membrana mejorada que comprende un medio de cultivo, en el que el medio de […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE SUBPRODUCTOS A PARTIR DE RESIDUOS DE CAFÉ Y APLICACIONES DE LOS MISMOS, del 13 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: Procedimiento de obtención de subproductos a partir de residuos de café y aplicaciones de los mismos. La presente invención consiste en un proceso […]

Biblioteca de péptidos y su uso, del 8 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Una biblioteca de péptidos que comprende una pluralidad de péptidos diferentes en la que los péptidos comprenden cada uno una secuencia de aminoácidos […]

Métodos para controlar la producción de proteasas, del 1 de Julio de 2020, de ROAL OY: Una célula hospedadora que comprende al menos un gen cromosómico inactivado en donde el gen cromosómico inactivado comprende una secuencia de ácido nucleico que codifica un […]

Señal para el empaquetamiento de vectores del virus de la gripe, del 24 de Junio de 2020, de WISCONSIN ALUMNI RESEARCH FOUNDATION: Un vector del virus de la gripe para la expresión y empaquetamiento de ARNv recombinante, en el que el vector comprende: secuencias correspondientes […]

Proceso para la purificación de daptomicina, del 6 de Mayo de 2020, de Cubist Pharmaceuticals LLC: Un método para purificar daptomicina que comprende: a) someter a la daptomicina a condiciones en las que una solución micelar de daptomicina se forma alterando el pH; y […]

Lipopéptidos de alta pureza, micelas de lipopéptidos y procesos para preparar los mismos, del 6 de Mayo de 2020, de Cubist Pharmaceuticals LLC: Un método para purificar daptomicina a partir de moléculas o agregados de alto peso molecular, en donde la daptomicina se proporciona en forma micelar, dicho […]

Métodos para ajustar los niveles de producción de carotenoides y composiciones en géneros de Rhodosporidium y Rhodotorula, del 15 de Abril de 2020, de TEMASEK LIFE SCIENCES LABORATORY LIMITED: Un método para ajustar el nivel de producción y la composición de carotenoides en un huésped fúngico que comprende: (a) manipular genéticamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .