Un método de control del flujo de multidifusión, dispositivo y sistema en una red óptica pasiva.

Un método para controlar un flujo de multidifusión en una red óptica pasiva,

PON, cuyo comprende:

la recepción, por un terminal de red óptica, ONT, de datos de multidifusión enviados por un terminal de línea óptica, OLT;

determinar si los datos de multidifusión están autorizados para transmisión a un puerto Ethernet de destino por intermedio de una tabla de control del derecho de multidifusión en el modo de control basado en puertos de terminal ONT, en donde la tabla de control del derecho de multidifusión en el modo de control basado en puertos de terminal ONT indica relaciones de mapeado entre grupos de multidifusión y puertos de terminal ONT y

transmitir los datos de multidifusión a un puerto en un lado de usuario si los datos de multidifusión están autorizados para la transmisión por intermedio de la tabla de control del derecho de multidifusión en el modo de control basado en puertos de terminal ONT.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12182275.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: NIU,LEHONG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/54 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Sistemas de conmutación por memorización y restitución (sistema de conmutación de paquetes H04L 12/70).
  • H04Q11/00 H04 […] › H04Q SELECCION (conmutadores, relés, selectores H01H; redes de comunicación inalámbricas H04W). › Dispositivos de selección para sistemas multiplex (sistemas multiplex H04J).

PDF original: ES-2432743_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Un método de control del flujo de multidifusión, dispositivo y sistema en una red óptica pasiva Campo de la invención La presente invención se refiere a una tecnología en una red óptica pasiva, en particular a un sistema, aparato y método para controlar el flujo de multidifusión en una red óptica pasiva.

Antecedentes de la invención La tecnología de acceso de banda ancha incluye principalmente la tecnología de acceso de cobre (tal como varias tecnologías de línea de abonado digital (DSL) ) y tecnología de acceso óptico. La red de acceso realizada por latecnología de acceso óptico se refiere como una Red de Acceso Óptico (OAN) . Basándose en diferentes métodos de desarrollo de redes, red OAN se clasifica en Fibra hasta el Hogar (FTTH) , Fibra hasta el Edificio (FTTB) , Fibra hasta el Negocio (FTTBusiness) , Fibra hasta la Acera (FTTC) y Fibra hasta el Armario (FTTCab) .

La Red Óptica Pasiva con capacidad de Gigabit (GPON) es la más reciente norma tecnológica para la red óptica pasiva (PON) y norma ITU-T de GPON corresponde a una serie de G984.1, G984.2, G984.3 y G984.4.

La Figura 1 representa la arquitectura de una denominada pila de protocolos de GPON, que se describe como sigue:

Una capa de Convergencia de Transmisión de GPON (GTC) comprende dos subcapas:

Una subcapa de adaptador de TC que, durante el flujo descendente, está adaptada para cortar los datos de servicios recibidos en el modo de transferencia asíncrona (ATM) en celdas de ATM y para cortar los datos de servicios recibidos desde un cliente en un modo de Encapsulación de GPON (GEM) en bloques de datos de GEM y durante el flujo ascendente, adaptado para ensamblar celdas de ATM o bloques de datos de GEM en tramas de GTC en datos de servicios correspondientes;

La subcapa de Entramado de GTC que, durante el flujo descendente, está adaptada para ensamblar tramas de GTC TC, es decir, para añadir cabecera de trama de CTC TC delante de la celda de ATM o bloque de datos de GEM basado en la información de control de operación y mantenimiento de capas físicas (PLOAM) con el fin de formar una trama GTC TC completa, para entregar la trama GTC TC a una capa Dependiente de Medios Físicos de GPON (GPM) y durante el flujo ascendente, adaptada para recibir tramas de GTC TC desde la capa GPM, para eliminar la cabecera de trama y para entregar las tramas GTC TC a la subcapa de entramado de GTC para su proceso posterior.

Una capa dependiente de medios físicos de GPON está adaptada para la transmisión de trama de GTC a través de la fibra óptica.

Una capa física de PLOAM está adaptada para operación, gestión y mantenimiento de la capa física de PON;

Interfaz de gestión y control de ONU (OMCI) está adaptada para el control del terminal OLT a través de ONT, en donde los datos procedentes de OMCI se encapsulan en celdas de ATM o bloques de datos de GEM para transmisión en la misma manera que los datos de servicios ordinarios.

La capa GTC de GPON proporciona dos modos para encapsular datos de servicios, esto es, modo de transferencia asíncrona (ATM) y modo de encapsulación de GPON (GEM) : el modo ATM es para encapsular los datos de servicios en celdas de ATM con 53 bytes; el modo GEM es una encapsulación de longitud variable, que es capaz de cambiar la longitud de una trama de encapsulación de GEM en función de la longitud de la trama de datos de servicios.

La transmisión de datos de servicios incluye la transmisión de unidifusión y la transmisión de multidifusión. La transmisión de unidifusión es una transmisión punto a punto y la transmisión de multidifusión es una transmisión punto a multipunto. Un sistema de PON soporta inherentemente la transmisión punto a multipunto durante el flujo descendente; por lo tanto, un sistema de GPON es ventajoso al soportar servicios de multidifusión, tales como servicios de multidifusión de IP soportados a través de Ethernet.

Antes de transmitir datos, terminal de línea óptica (OLT) y terminal de red óptica (ONT) negocian primero un canal de transmisión de servicios a través de mensajes de control de OMIC. El canal de transmisión de servicios de modo ATM se refiere como Circuito Virtual Permanente (PVC) y el canal de transmisión de servicio de GEM se refiere como puerto deGEM. Terminal OLT asigna un Índice de Ruta Virtual (VPI) y un Índice de Canal Virtual (VCI) de PVC para el terminal ONT en un modo ATM; terminal OLT asigna un ID de puerto de GEM en un modo GEM. AVPI/VCI y un ID de puerto son globalmente únicos, esto es, diferentes VPIs/VCIs y los identificadores IDs de puertos se asignan para diferentes flujos de servicio.

Como para la transmisión de datos de unidifusión, de flujo descendente, desde OLT a ONT, puesto que la transmisión de datos desde OLT a ONT en un sistema de PON está en un modo de difusión, el ONT recibe datos transmitidos por la totalidad de los ATM PVCs o puertos de GEM enviados desde OLT a la subcapa de adaptador de TC de la pila de protocolos. El ONT puede no necesitar la recepción de la totalidad de los datos. En consecuencia, la subcapa de adaptador de TC de ONT proporciona la función de filtro de datos en términos de ATM PVC o puerto de GEM: OLT asigna un VPI/VCI o un ID de puerto correspondiente al ONT para datos de flujo descendente y el ONT solamente recibe datos de flujo descendente transmitidos por el VPI/VCI correspondiente o un puerto de GEM con el ID de puerto correspondiente, que se ilustran en la Figura 1 como entidad de filtro de VPI/VCI y entidad de filtro de ID de puerto en la pila de protocolos de GPON.

Como para la transmisión de datos de unidifusión de flujo ascendente desde ONT a OLT, ONT transmite datos en un ATM PVC o un puerto de GEM en función de VPI, VCI (en un modo ATM) o ID de puerto (en un modo de GEM) asignado por OLT y transmite los datos dentro de una ventana temporal de transmisión especificada basada en las ventanas temporales de transmisión asignadas por el OLT.

En la descripción siguiente, se toma como ejemplo un modo de GEM para describir una forma de realización de la presente invención. Conviene señalar que la descripción completa para un modo de GEM es también aplicable a un modo de ATM.

Los modos de transmisión para datos de multidifusión de flujo descendente, desde OLT a ONT de GPON que se especifican en el protocolo de G984.3 pueden ser:

1. Todos los flujos de multidifusión de flujo descendente desde OLT se transmiten a través de un puerto de GEM o

2. Los flujos de multidifusión, de flujo descendente, desde OLT, se transmiten a través de múltiples puertos de GEM.

La Figura 2 es un diagrama esquemático que ilustra el sistema en el que todos los flujos de multidifusión se transmiten a través de un mismo puerto de GEM. Según se representa en la Figura 2, la red de distribución óptica (ODN) , como un divisor pasivo, permite que se transmitan datos de flujo descendente desde el OLT a cada ONU a través de divisores ópticos; de modo similar, la ODN permite la transmisión de datos de flujo ascendente desde la ONU al OLT mediante convergencia. OLT transmite flujos de grupos de multidifusión G1, G2 y G3 a través del canal de transmisión de un puerto de GEM con un ID de puerto etiquetado como P1.

La Figura 3 representa un diagrama esquemático que ilustra el sistema en el que se transmiten los flujos de multidifusión, de flujo descendente, desde el terminal OLT a través de múltiples puertos de GEM. Según se ilustra en la Figura 3, OLT transmite flujos del grupo de multidifusión G1 a través del canal de transmisión de un puerto de GEM con ID de puerto etiquetado como P1 y transmite flujos del grupo de multidifusión G2 y G3 a través del canal de transmisión de un puerto de GEM con ID de puerto etiquetado como P2.

La Figura 4 representa la configuración interna de un dispositivo de ONT que soporta servicios de multidifusión. Según se ilustra en la Figura 4, la CPU en el dispositivo está configurada para controlar varios módulos y módulo de procesamiento de protocolos de GPON está configurado para extraer un flujo de multidifusión, de flujo descendente, desde una trama GTC TC enviada por OLT y para transmitir el flujo de multidifusión a un puente de Control de Acceso a Medio (MAC) . El puente de MAC está conectado al módulo de procesamiento de protocolos de GPON a través de puerto de Ethernet interno. El puente de MAC proporciona también puertos de Ethernet, exteriormente visibles, para acceder a múltiples dispositivos de usuario.

Según la norma actual, en caso de que un puerto de GEM transmita múltiples grupos de multidifusión, módulo de procesamiento de protocolos de GPON, en el ONT, recibe completamente todos los datos de multidifusión transmitidos por el puerto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para controlar un flujo de multidifusión en una red óptica pasiva, PON, cuyo comprende:

la recepción, por un terminal de red óptica, ONT, de datos de multidifusión enviados por un terminal de línea óptica, OLT;

determinar si los datos de multidifusión están autorizados para transmisión a un puerto Ethernet de destino por intermedio de una tabla de control del derecho de multidifusión en el modo de control basado en puertos de terminal ONT, en donde la tabla de control del derecho de multidifusión en el modo de control basado en puertos de terminal ONT indica relaciones de mapeado entre grupos de multidifusión y puertos de terminal ONT y transmitir los datos de multidifusión a un puerto en un lado de usuario si los datos de multidifusión están autorizados para la transmisión por intermedio de la tabla de control del derecho de multidifusión en el modo de control basado en puertos de terminal ONT.

2. El método según la reivindicación 1 que comprende, además: determinar si los datos de multidifusión están autorizados para transmisión por intermedio de una tabla de control de derechos de multidifusión en el modo de control basado en terminal ONT; en donde la determinación de si los datos de multidifusión están autorizados para transmisión al puerto Ethernet de destino por intermedio de la tabla de control de derechos de multidifusión en el modo de control basado en puertos de terminal ONT se pone en práctica cuando los datos de multidifusión están autorizados para transmisión por intermedio de la tabla de control de derechos de multidifusión en el modo de control basado en terminal ONT.

3. El método según la reivindicación 2, en donde una entidad de gestión de derechos de multidifusión ME, en el modo de control basado en puertos de terminal ONT y una entidad ME de derechos de multidifusión en el modo de control basado en terminal ONT están configurados para establecer la tabla de control de derechos de multidifusión en el modo de control basado en puertos de terminal ONT y la tabla de control de derechos de multidifusión en el modo de control basado en terminal ONT, respectivamente, en el terminal ONT por intermedio de una interfaz de gestión y control de terminal ONT, OMCI.

4. El método según la reivindicación 2, en donde la tabla de control de derechos de multidifusión en el modo de control basado en terminal ONT está configurada para el listado de grupos de multidifusión a los que el terminal ONT está autorizado a incorporarse.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde la tabla de control de derechos de multidifusión en el modo de control basado en puertos de terminal ONT comprende una pluralidad de entradas de tabla, comprendiendo cada una de las entradas de tabla información de puertos de ONT y una lista de los grupos de multidifusión a los que el puerto del terminal ONT está autorizado a incorporarse.

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde la tabla de control de derechos de multidifusión en el modo de control basado en puertos de terminal ONT comprende una pluralidad de entradas de tabla, comprendiendo cada una de las entradas de tabla información de grupos de multidifusión y una lista de puertos de terminal ONT a los que está autorizado para incorporarse el grupo de multidifusión.

7. El método según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en donde el grupo de multidifusión está representado por una dirección IP de multidifusión, una dirección MAC de multidifusión o una asociación de dirección IP origen y una dirección IP de multidifusión.

8. Un terminal de red óptica pasiva, que comprende un módulo de procesamiento de protocolos de red óptica pasiva, PON, y un módulo de puente MAC y un módulo de control de derechos de multidifusión; en donde el módulo de control de derechos de multidifusión está configurado para recibir datos de multidifusión procesados por el módulo de procesamiento de protocolos de red PON, para determinar si los datos de multidifusión están autorizados para transmisión por intermedio de una tabla de control de derechos de multidifusión y para transmitir los datos de multidifusión al módulo de puente de MAC si los datos de multidifusión están autorizados para transmisión por intermedio de la tabla de control de derechos de multidifusión; en donde la tabla de control de derechos de multidifusión comprende una tabla de control de derechos de multidifusión en el modo de control basado en puertos de terminal ONT que está configurada para indicar relaciones de mapeado de correspondencia entre grupos de multidifusión y puertos de terminal ONT.

9. El terminal de red óptica pasiva según la reivindicación 8, en donde la tabla de control de derechos de multidifusión comprende, además, una tabla de control de derechos de multidifusión en el modo de control basado en terminal ONT que está configurada para el listado de los grupos de multidifusión a los que el terminal ONT está autorizado para incorporarse.

10. El terminal de red óptica pasiva según la reivindicación 8 o 9, en donde una entidad de gestión de derechos de multidifusión, ME, en el modo de control basado en puertos de terminal ONT y una entidad ME de derechos de

multidifusión en el modo de control basado en terminal ONT están configurados para establecer la tabla de control de derechos de multidifusión en el modo de control basado en puertos de terminal ONT y la tabla de control de derechos de multidifusión en el modo de control basado en terminal ONT, respectivamente, en el terminal ONT por intermedio de una interfaz de gestión y control de terminal ONT, OMCI.

11. El terminal de red óptica pasiva según la reivindicación 8 o 9, en donde la tabla de control de derechos de multidifusión en el modo de control basado en puertos de terminal ONT comprende una pluralidad de entradas de tabla, comprendiendo cada una de las entradas de tabla información de puerto de terminal ONT y una lista de grupos de multidifusión a los que el puerto de terminal ONT está autorizado a incorporarse.

12. El terminal de red óptica pasiva según la reivindicación 8 o 9, en donde la tabla de control de derechos de multidifusión en el modo de control basado en puertos de terminal ONT comprende una pluralidad de entradas de tabla, comprendiendo cada una de las entradas de tabla información de grupos de multidifusión y una lista de puertos de terminal ONT a los que está autorizado para incorporarse el grupo de multidifusión.

13. El terminal de red óptica pasiva según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, en donde el grupo de multidifusión está representado por una dirección IP de multidifusión, una dirección MAC de multidifusión o una asociación de una dirección IP origen y una dirección IP de multidifusión.

14. El terminal de red óptica pasiva según la reivindicación 8, en donde el módulo de control de derechos de multidifusión se establece en el módulo de puente de MAC o en el módulo de procesamiento de protocolos de red PON o proporcionado como un módulo independiente.

15. Un sistema para controlar el flujo de multidifusión en una red óptica pasiva, PON, que comprende: un terminal de línea óptica, OLT, una red de distribución óptica y un terminal de red óptica, ONT, en donde el terminal ONT es el terminal de red óptica pasiva según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO PARA DIMENSIONAR UNA RED ÓPTICA WDM CON RESTRICCIÓN DE CONTINUIDAD DE LONGITUD DE ONDA, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA: La invención consiste en un nuevo método para definir conjuntamente una política para asignar las longitudes de onda a cada conexión de red, y para calcular el número de longitudes […]

Método y aparato para detectar una unidad de red óptica maliciosa en una red óptica pasiva, del 3 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método realizado en un terminal de línea óptica, OLT, en una red óptica pasiva, PON, para detectar una unidad de red óptica, ONU maliciosa, […]

Método y aparato para establecer una relación de vinculación de enlace entre capas, del 15 de Abril de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para establecer una relación de vinculación de enlace entre capas, que comprende: la recepción , por un primer nodo, de un mensaje […]

Sistema de red óptica pasiva con capacidad de Gigabit y procedimiento de configuración de protocolo punto a punto sobre Ethernet implementado de ese modo, del 22 de Enero de 2020, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento de configuración de protocolo punto a punto sobre Ethernet (PPPOE) para un sistema de red óptica pasiva con capacidad de Gigabit […]

Un terminal de red óptica, un método de procesamiento de mensajes y sistema correspondiente, del 8 de Enero de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de procesamiento de mensajes de una terminación de red óptica, ONT, en el que la ONT está configurada con una entidad de gestión, ME, de datos de configuración […]

Sistema de enlace óptico inalámbrico para la transmisión de datos a muy alta velocidad, de manera subordinada en itinerancia, del 1 de Enero de 2020, de Institut Mines-Telecom: Un sistema de inmersión de al menos un primer usuario en una realidad virtual o aumentada, que comprende un espacio de inmersión dentro del cual puede desplazarse […]

Suministro de potencia remoto de separadores ópticos, del 17 de Octubre de 2019, de ARRIS Enterprises LLC: Un sistema óptico que comprende al menos un separador/combinador óptico de agregación , una pluralidad de separadores/combinadores ópticos de contribución situados […]

Procedimiento y sistema para implementar rutas alternativas en la red de transmisión óptica de la red óptica conmutada en longitud de onda (wson), del 2 de Octubre de 2019, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento para implementar rutas alternativas en la red de transmisión óptica de la red óptica conmutada en longitud de onda, WSON, que comprende: una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .