Un conectador para un carril de disribución de potencia suspendido.

Un conectador eléctrico para un carril de distribución de potencia,

que comprende una placa de base (14) paraacoplarse al carril y un cabezal de contacto, que se hace pivotar sobre dicha placa de base con respecto a un eje derotación (A-A) perpendicular a la placa de base (4), de tal manera que el cabezal de contacto puede colocarse enuna posición de contacto y en una posición de inserción, comprendiendo dicho cabezal de contacto un cuerpocentral (15) y dos alas (16, 17) que se extienden radial y simétricamente desde dicho cuerpo central (15) con el finde soportar una pluralidad de dispositivos de conexión eléctrica (19), provistos de al menos una cuchilla de contacto(36, 37), de tal modo que dicha placa de base está provista de al menos una abertura (70) para el paso de cableseléctricos, estando la abertura descentrada con respecto al eje de rotación de dicho cabezal de contacto,caracterizado por que

dichas alas (16, 17) son idénticas entre sí y tienen simetría axial con respecto al eje de rotación (A-A) de dichocabezal de contacto, y cada una tiene una pluralidad idéntica de alojamientos (18) para la inserción extraíble odesmontable de dichos dispositivos de conexión eléctrica (19).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08425296.

Solicitante: BTICINO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MESSINA, 38 20154 MILANO ITALIA.

Inventor/es: FABRIZI, FABRIZIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/518 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › para sostener o envolver varias piezas de acoplamiento, p. ej. bastidor.
  • H01R25/14 H01R […] › H01R 25/00 Piezas de acoplamiento adaptadas a la cooperación simultánea con varias piezas complementarias idénticas, p. ej. para la distribución de energía a varios circuitos (soportadas solamente por la cooperación con una pieza complementaria H01R 31/00; con un soporte adaptado para soportar el aparato al cual su pieza complementaria está unida H01R 33/88). › Carriles o barras ómnibus realizados de tal forma que las piezas complementarias pueden ser conectadas en cualquier punto de su recorrido (elementos de soporte para la iluminación, desplazables a lo largo de elementos de guía y haciendo contacto eléctrico con conductores dispuestos a lo largo de los elementos de guía F21V 21/35).

PDF original: ES-2409079_T3.pdf

 

Un conectador para un carril de disribución de potencia suspendido.

Fragmento de la descripción:

Un conectador para un carril de distribución de potencia suspendido.

La presente invención se refiere a un conectador para un carril de distribución de potencia suspendido y, más específicamente, a un conectador modular que puede ser ensamblado de acuerdo con diferentes requisitos, con una conexión reversible al carril de distribución de potencia, con cuchillas de contacto protegidas y con un fusible incorporado.

Se conocen carriles de distribución de potencia y, más específicamente, carriles suspendidos que están compuestos de secciones modulares, cada una de las cuales está formada por una caja o carcasa de metal de una longitud predeterminada, por ejemplo, 4 metros, que se abre hacia abajo y que aloja dentro de ella, en sus dos lados, un par de soportes o al menos un soporte hecho de un material aislante, provisto de unos rebajes, en el interior de cada uno de los cuales está alojada una barra de bus.

Ejemplos de estos carriles se describen en el documento EP 0 015 356 y en la Solicitud de Patente Europea, más reciente, Nº 06425836.1, presentada el 14 de diciembre de 2006.

Se utilizan juntas de extremo, juntas de contacto a tope y juntas en L, en X y en T para interconectar una pluralidad de estos módulos y para producir carriles continuos que tienen un amplio abanico de longitudes y configuraciones diferentes.

Ejemplos de estas juntas de extremo se proporcionan en el documento US 4.053.194 y en la Solicitud de Patente Europea, más reciente, Nº 07425068.2, presentada el 6 de febrero de 2007.

Se conocen también conectadores para carriles de este tipo que pueden ser conectados a lo largo del carril y que están compuestos, esencialmente, por un cabezal que se inserta en el carril y que soporta cuchillas de contacto o dispositivos de contacto.

Mediante una rotación conveniente del cabezal, las cuchillas de contacto son llevadas a contacto con las barras de bus.

En algunos de estos conectadores, tales como los que se describen en los documentos US 3.848.715, WO 0 191 249 y BE 895.352, al menos una hoja de contacto puede ser colocada selectivamente en una de un cierto número de posiciones diferentes con el fin de que haga contacto con una de una pluralidad de barras de bus, particularmente las de un sistema trifásico. Una limitación de estos conectadores es que están destinados a ser insertados en el carril en una orientación en un solo sentido, en otras palabras, una orientación no reversible, mientras que es deseable una orientación reversible en el caso de carriles en los que las barras de bus pueden ser colocadas internamente en uno de los lados o en el otro, si no en ambos lados, de la carcasa del carril.

La longitud del conectador generalmente se extiende (incluso cuando no se combina con apliques de luz y elementos similares) más allá del cabezal de contacto, con una placa de base en la que se ha practicado una abertura para el paso de cables eléctricos (tal como se muestra, por ejemplo, en el documento DE 10241941) , y resulta ventajoso que el conectador sea reversible porque ello permite que el conectador sea colocado cerca de cualquiera de los extremos de un tramo o sección de carril en el que la presencia de conectadores para la unión de varias secciones de carril impide la inserción del cabezal de contacto dentro del carril y su conexión eléctrica.

La reversibilidad del conectador incrementa, por tanto, el alcance para aplicación a lo largo de la extensión de una sección de carril.

Una limitación adicional de los conectadores conocidos provistos de cabezales rotativos es que las cuchillas de contacto que sobresalen del cabezal de contacto no están protegidas y, durante la manipulación del conectador, incluyendo su inserción en el carril, las cuchillas pueden experimentar una deformación que afecta adversamente a,

o impide, la correcta inserción de las cuchillas dentro de las barras de bus y hace que la eficacia del contacto eléctrico sea una cuestión de suerte.

Una limitación adicional es que este tipo de conectador de cabezal rotativo no está provisto de ningún fusible para protección contra sobrecargas o cortocircuitos, y si se proporciona un dispositivo protector, este no está asociado con el cabezal rotativo, lo que conduce a un incremento en las dimensiones totales del conectador.

El propósito de la presente invención es proporcionar un conectador para carriles de distribución de potencia que supere las limitaciones al tiempo que presente unas dimensiones totales pequeñas, de manera que sea de construcción o estructura modular para satisfacer diferentes requisitos de un modo simple y fiable, y sea instalable, tras su configuración, sin necesidad de utilizar herramientas o con la ayuda solamente de un simple destornillador (para hacer rotar el cabezal de contacto) .

Estos requisitos se satisfacen por medio de un conectador de acuerdo con la reivindicación 1.

Las características y ventajas de la invención quedarán claras por la siguiente descripción de una realización preferida, proporcionada con referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

-la Figura 1 es una vista en perspectiva global o de conjunto de una realización preferida de un conectador de acuerdo con la presente invención, y de una porción de extremo de un tramo o sección de carril de distribución de potencia a la que se conecta el conectador;

-la Figura 2 es una vista parcial, en perspectiva y despiezada, desde la parte frontal del conectador de la Figura 1, con el cabezal de contacto rotado hasta una posición en la que puede ser insertado dentro del carril;

-la Figura 3 es una vista parcial, en perspectiva y despiezada, desde la parte trasera del conectador de la Figura 2;

-la Figura 4 es una vista en perspectiva adicional del conectador de las figuras precedentes, con el cabezal de contacto rotado hasta la posición de contacto eléctrico.

Los elementos que son funcional y estructuralmente equivalentes son identificados por los mismos números de referencia en los diferentes dibujos.

Haciendo referencia a la Figura 1, antes de examinar los detalles específicos del conectador, será apropiado considerar una realización preferida del tramo o sección de carril de distribución de potencia a la que se ha de conectar el conectador.

La sección 1 de carril está compuesta esencialmente por una caja o carcasa de metal recta 2, hecha de un metal en lámina doblada o de una aleación ligera extrudida, que forma un canal abierto hacia abajo, cuyos lados pueden alojar dos soportes rectos 3 idénticos, extrudidos de material plástico aislante.

Dependiendo de los requisitos de uso, la carcasa puede también alojar un único soporte, tal como se muestra en el dibujo.

Una pluralidad de rebajes rectos y paralelos, que se abren o desembocan en uno de los lados del soporte, se han formado en el soporte 3, el cual tiene una sección transversal rectangular, estando un elemento conductor alojado en cada rebaje.

En la realización preferida que se muestra en la Figura 1, existen seis rebajes que alojan cuatro barras de bus de sección en T 4, 5, 6 y 7, las cuales están extrudidas conjuntamente, o coextrudidas, con el soporte (cuyo material incorpora el cabezal de cada barra) con el fin de distribuir un sistema de corriente y tensión trifásico y su neutro, conjuntamente con dos barras 8 y 9 de bus, de sección transversal circular, para distribuir una tensión auxiliar o, posiblemente, señales eléctricas.

Tal como se muestra esquemáticamente en la Figura 1, la unión de contacto a tope de dos secciones de carril se lleva a cabo, generalmente, utilizando conectadores compuestos de un manguito 10 de material aislante, el cual aloja unas pinzas y cuchillas de contacto eléctrico, colectivamente identificadas por el número de referencia 11 y cuyo número y configuración son apropiados para la conexión a las barras 4-9 de bus del soporte 3.

Para detalles adicionales de la estructura de una realización preferida de estos conectadores de contacto a tope (que no son esenciales para los propósitos de la presente invención) , puede hacerse referencia a la Solicitud de Patente Europea Nº 07425067.1, presentada el 6 de febrero de 2007.

La mitad de la longitud del manguito 10 está ajustada en el extremo del soporte 3, tal como se indica por la flecha 12.

La otra mitad del manguito puede ser ajustada en el extremo de otro soporte, tal como el soporte 3, perteneciente a un sección de carril adyacente.

Alternativamente, puede ser insertada dentro de una junta de conexión eléctrica en L, en T, en X o flexible, tal como la que se detalla en la Solicitud de Patente antes mencionada EP 07425068.2.

Claramente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conectador eléctrico para un carril de distribución de potencia, que comprende una placa de base (14) para acoplarse al carril y un cabezal de contacto, que se hace pivotar sobre dicha placa de base con respecto a un eje de rotación (A-A) perpendicular a la placa de base (4) , de tal manera que el cabezal de contacto puede colocarse en una posición de contacto y en una posición de inserción, comprendiendo dicho cabezal de contacto un cuerpo central (15) y dos alas (16, 17) que se extienden radial y simétricamente desde dicho cuerpo central (15) con el fin de soportar una pluralidad de dispositivos de conexión eléctrica (19) , provistos de al menos una cuchilla de contacto (36, 37) , de tal modo que dicha placa de base está provista de al menos una abertura (70) para el paso de cables eléctricos, estando la abertura descentrada con respecto al eje de rotación de dicho cabezal de contacto, caracterizado por que dichas alas (16, 17) son idénticas entre sí y tienen simetría axial con respecto al eje de rotación (A-A) de dicho cabezal de contacto, y cada una tiene una pluralidad idéntica de alojamientos (18) para la inserción extraíble o desmontable de dichos dispositivos de conexión eléctrica (19) .

2. Un conectador de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende un par de protecciones (20, 21) montadas en dicha placa de base (14) , de tal modo que estas protecciones alojan las cuchillas de contacto (36, 37) de dichos dispositivos de conexión eléctrica (19) cuando dicho cabezal de contacto se encuentra en la posición de inserción.

3. Un conectador de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el cual dicho cuerpo central (15) proporciona un alojamiento (32) para la inserción extraíble o desmontable de un dispositivo de conexión eléctrica (38) , de tal modo que dicho dispositivo está provisto de una cuchilla de contacto que está insertada dentro de unas pinzas formadas por un contacto (26) de tierra soportado por dicho cuerpo central (15) .

4. Un conectador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende un par de pinzas (44, 45) de contacto y retención de fusible, montadas en dicho cuerpo central (15) , de tal manera que una

(45) de dichas pinzas está conectada a un dispositivo de conexión eléctrica (49) insertado dentro de un alojamiento

(51) formado en dicho cuerpo central (15) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conexión para conectar un componente eléctrico a un trayecto de la corriente, del 13 de Mayo de 2020, de WÖHNER GMBH & CO. KG ELEKTROTECHNISCHE SYSTEME: Dispositivo de conexión para conectar un componente eléctrico en un trayecto de la corriente, comprendiendo el dispositivo de conexión : - una carcasa […]

Imagen de 'Mejoras en y relacionadas con los sistemas de distribución de…'Mejoras en y relacionadas con los sistemas de distribución de electricidad, del 29 de Enero de 2020, de ANORD MARDIX DATABAR BUSWAY LIMITED: Una caja de derivación para utilizar con un sistema de canalización de barra ómnibus (BTS) que comprende al menos una barra conductora , donde […]

Imagen de 'Sistema de fijación magnética para un riel electrificado'Sistema de fijación magnética para un riel electrificado, del 25 de Septiembre de 2019, de CEFLA SOCIETA' COOPERATIVA: Sistema de fijación magnética que comprende un riel electrificado y una estantería de metal, particularmente para la electrificación de unidades de estantería […]

Colector de carril conductor, así como sistema de carril conductor de mueble, del 11 de Septiembre de 2019, de ELEKTRA Gesellschaft für elektrotechnische Geräte mbH: Colector de carril conductor , en particular colector de carril conductor de mueble, para la configuración de una conexión eléctrica con un […]

Imagen de 'Carril electrificado, en particular para la alimentación de unidades…'Carril electrificado, en particular para la alimentación de unidades de estanterías de metal, y procedimiento para su fabricación, del 28 de Agosto de 2019, de CEFLA SOCIETA' COOPERATIVA: Un carril electrificado, para la electrificación de unidades de estanterías de metal provisto de periféricos electrónicos, comprendiendo el carril un cuerpo de material […]

Carril de líneas de contacto con bolsillos receptores para carriles conductores, del 20 de Febrero de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Una disposición que consiste en un carril de línea de contacto y un carro colector de corriente, en donde el carril de línea de contacto comprende un perfil […]

Sistema de electrificación de viviendas y edificios en general, del 9 de Agosto de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: El sistema de electrificación de viviendas y edificios en general, consiste en reducir la corriente mediante uno o más transformadores en serie, aplicando […]

OBTURADOR PARA ENCHUFE ELECTRICO DE CARRIL, del 29 de Mayo de 2018, de PEÑA CORCHADO, Fernando: 1. Obturador para enchufe eléctrico de carril, del tipo de enchufes que comprenden una base y, al menos, una clavija […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .